lunes, 23 de marzo de 2015

El Balneario de Las Torpederas, situado en Playa Ancha, es uno de los más populares de Valparaíso. Chile c. 1920



Cuenta con equipamiento y tiene una continua movilización. Su nombre se debe a que allí existió una base de lanchas torpederas.
Variados destinos ha tenido la playa de las Torpederas. Antes que Juan de Saavedra llegará a Valparaíso en 1536, esta playa era una caleta de los changos, los primitivos pobladores de las costas de nuestra región.
Después, en los tiempos de la Colonia los pocos changos que quedaban por estos lados se alternaban en esa playa con uno que otro poblador de la naciente aldea que era Valparaíso en aquella época. Pasaron muchos años para que la playa adquiriera otro carácter que el de caleta virtualmente solitaria, y sólo fue a fines del siglo pasado cuando la vida de la ciudad llegó también hasta este sitio y le dio animación. Fue cuando se construyó en la caleta un gran galpón para guardar las lanchas torpederas que habían operado en la Guerra del Pacífico. Años después de la guerra, allá por 1887, esas torpederas fueron depositadas en dicho galpón y dos de ellas solían estar fondeadas en la bahía de Valparaíso en servicio activo eventual hasta 1895. De ahí surgió el nombre de “Torpederas” que hoy lleva la primitiva caleta de los changos. Llego el siglo XX y una nueva arma bélica se instaló en la caleta y el antiguo galpón de las torpederas fue reemplazado por un hangar. Era la aviación naval que se había creado en nuestro país y que comenzaba a dar sus primeros pasos. Eso ocurría en 1922, y junto con ella surgía el edificio del antiguo balneario, con un salón de baile, una terraza hacia el mar y un pintoresco miradero. La aviación naval estuvo allí poco más de ocho años y, al formar parte de la Fuerza Aérea de Chile fue a desarrollar sus actividades en Quintero. Fue entonces cuando la Playa de Las Torpederas comenzó a adquirir su ritmo de animado balneario y sus arenas se llenaron de gente en los veranos. Desde entonces Las Torpederas ,que también estuvo a punto de convertirse en un gran astillero, ha ido adquiriendo cada año mayor actividad como balneario y como sitio de recreo para miles de porteños


Fuente: Valparaiso Nostálgico


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...