miércoles, 7 de noviembre de 2018

Efemérides. 7 de Noviembre de 1879.(greg) Nace León Trotski. Político y Revolucionario ruso de origen judío


Lev Davídovich Bronstein nace en Yánovka, Ucrania, 26 de octubrejul./ 7 de noviembre de 1879greg.muere en Coyoacán, México, 21 de agosto de 1940, más conocido como Lyev Trótskiy o, en español, como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques​ y tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique, Vladímir Lenin, Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia.​ Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.
Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.
Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938 fundó la Cuarta Internacional.
Murió asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español de la NKVD soviética.​

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...