El Pasaje San Martín es un edificio ubicado en la Ciudad de Mendoza.
Se sitúa en Av. San Martín 1136 esquina Peatonal Sarmiento.1 Consutruido de 1926 por iniciativa de Miguel Escorihuela Gascón (un español radicado en la provincia y dueño de las Bodegas Escorihuela Gascón) fue proyectado por el ingeniero Ludovig Froude y dirigido por el ingeniero Edmundo Romero. La construcción estuvo a cargo de la empresa constructora F.H. Schmidt.2
Sus galerías de doble altura conectan con calle 9 de julio y Sarmiento con bóvedas casetonadas de cañón corrido con tres cúpulas que contienen iluminación cenital mediante claraboyas de vitrales de colores con motivos floreales, los cuales fueron traídos de Francia. Su torre tiene siete pisos coronado por una cúpula en mansarda. El conjunto es de estilo ecléctico afrancesado con elementos modernistas: viteaux franceses y decoraciones floreales en la mampostería.
El edificio fue uno de los primeros sismoresistentes y construidos en hormigón armado que tuvo la ciudad, también fue uno de los primeros en poseer ascensores, actualmente los tres ascensores Otis de tracción originales siguen en uso.
El Edificio Gómez es un edificio ubicado en la Ciudad de Mendoza.
Está emplazado en la intersección de Avenida San Martín y Garibaldi con entrada por esta última al número 7. Proyectado por el Arquitecto Manuel Civit,1 fue construido en 1953. Posee 12 pisos y una altura de 34 metros, con lo cual fue en el más alto de la ciudad hasta los años ’90. Junto con el Pasaje San Martín constituyen la imagen icónica del centro mendocino. Se puede ver desde varios puntos de la ciudad, especialmente durante la noche cuando su silueta es iluminada. Posiblemente el mejor ejemplo del Estilo Internacional en Mendoza, también combina elementos muy diversos de otras corrientes, como un cuerpo principal de hormigón armado de corriente racionalista, texturas y repeticiones propias del brutalimo y ciertas reminiscencias del art déco. El remate se compone principalmente de acero y cristal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario