Fines de la década del 50. La industria argentina del automóvil sufre un boom, y decenas de entrepreneurs están sacando proyectos, uno tras otro. Ciertamente la enorme mayoría no sobrevivirían en los siguientes 5 años, y practicamente todos estarían extinguidos al final de la siguiente década. Entre todo ese entusiasmo figuran una pareja de hermanos, Nelson José y Eligio Oscar Bongiovanni, quienes venían experimentando con coches de carrera en Rio Cuarto, Córdoba. Decididos a meterse en la fabricación en serie viajaron a Inglaterra, en donde se informaron sobre la construcción de carrocerías en resinas de plástico. Viendo que el proyecto era viable, fundaron la Industria del Transporte Automotor S.R.L. Así es como nació el Zunder (“chispa” en alemán). Como resultó bastante común en esas épocas de la industria automotriz argentina, el Zunder nació con un motor Porsche, lo que le daba una gran potencia a su frágil carrocería de fibra de vidrio y plástico. Era una cupé de aspecto extraño que sin dudas no pasaba desapercibida en cualquier lugar donde se presentara. La producción inicial fue de 200 unidades, aspirando llegar a las 1.500 para 1964. Sin embargo 200 unidades fue todo lo que se fabricó hasta el cierre de la empresa en 1963. Hubo un prototipo – basado en el VW Karmann Ghia – que nunca llegó a entrar en producción. A pesar del apoyo oficial de Porsche y de las expectativas, el Zunder 1500 nunca terminó de despegar. Se extinguió en la soledad, convirtiéndose en una rareza de culto de esas que pululan en la agitada historia argentina del automóvil.
Fabricado desde 1960 hasta 1963
Sedán dos puertas
Motor: Porsche Type 612/20
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: trasero horizontal (Boxer)
Cilindrada (cm3): 1.488
Número de Cilindros: 4
58 HP
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta común
Velocidades: 4
2 comentarios:
Buenas noches, con un grupo de amigos propietarios de los pocos Zunder 1500 que quedaron armamos este grupo para reconstruir la historia de la marca y dar con el paradero de los autos. Te comento que justamente en la ciudad de Mendoza se comercializaban en 1960 por Quinto Meschini S.A., empresa de la cual vimos una publicidad de 1973 del Rastrojero Sedán en esta página y no sabemos si se encontraba en la misma ubicación mencionada allí (José Federico Moreno 1138). Este fue uno de los mayores puntos de venta de la marca, y la mayoría de las unidades encontradas aparecieron en la zona.
Estamos buscando fotografías de la época del auto para ayudarnos a tener referencia en la restauración de nuestras unidades y hacerlo de la forma más original posible, ya que el material que se dispone es escazo. Si encuentra algo relacionado, no dude en contactarnos. Muchas gracias!
Buenas noches, con un grupo de amigos propietarios de los pocos Zunder 1500 que quedaron armamos este grupo para reconstruir la historia de la marca y dar con el paradero de los autos. Te comento que justamente en la ciudad de Mendoza se comercializaban en 1960 por Quinto Meschini S.A., empresa de la cual vimos una publicidad de 1973 del Rastrojero Sedán en esta página y no sabemos si se encontraba en la misma ubicación mencionada allí (José Federico Moreno 1138). Este fue uno de los mayores puntos de venta de la marca, y la mayoría de las unidades encontradas aparecieron en la zona.
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