miércoles, 15 de enero de 2020

Madre Naturaleza



Imágenes que Muestran que las Mujeres de la Década de 1950 eran más Geniales de lo que Sabíamos


Efemérides. 5 de enero de 1822: Se crea el Banco de la Provincia de Buenos Aires o Banco de Descuentos, el cual fue el ente encargado de imprimir el primer billete argentino.

Billete de 5 pesos, emitido por el Banco Provincia en 1869.

Efemérides. 15 de Enero de 1780: Nace Hipólito Bouchard. Participó de la Revolución de Mayo, el Combate de San Nicolás de los Arroyos y la campaña del libertador San Martín, entre otras acciones navales.

 Hipólito Bouchard, Dibujo - Obra realizada por Eduardo Álvarez.

Efemérides. El 15 de Enero de 1918 en Rosario nacía Vicente de la Mata.

Fue uno de los mejores delanteros de la historia del futbol Argentino, surgido en Central córdoba de Rosario en 1936, luego de una consagratoria actuación para la selección en el sudamericano 1937 fue fichado por Independiente donde brilló junto a Antonio Sastre y Arsenio Erico. En Independiente jugó desde 1937 hasta 1950 cuando pasó a Newell's Old Boys donde se retiró en 1952. En su carrera convirtió mas de 150 goles y obtuvo 3 campeonatos con Independiente 1938, 1939 y 1948 además de tres sudamericanos con la Selección Argentina. Fue entrenador de Independiente, Dock Sud, Deportivo Morón y central Córdoba de Rosario, ciudad en la que murió el 4 de Agosto de 1980.
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Efemérides. El 15 de enero de 1953, en Corrientes, nacía un actor tan brillante que en su corta carrera hizo que sus personajes pasaran a ser patrimonio de la historia cine, ese día llegaba al mundo el pintor, escultor y actor Hugo Soto.

En 1972 se trasladó a Buenos Aires donde desde muy joven buscó su lugar en el arte, rápidamente lo encontró en la escultura y la pintura, estudió con el maestro Carlos Gorriarena, llegó a exponer sus trabajos en New York, París, Roma y Berna. Un fugaz trabajo como escenógrafo lo acercó al teatro, del cual no se alejó jamás, el Teatro general San Martín pasó a ser su hogar. En 1986 llegó un ofrecimiento de Eliseo Subiela para “La invención de Morel” y luego para interpretar a “Rantes” un paciente psiquiátrico que decía ser extraterrestre con tanta pasión que su doctor comienza a creerle, la película “Hombre mirando al sudeste” se convirtió en una pieza de culto y mundialmente premiada, y por la que ganó el Cóndor de plata a mejor actor. El cine se tomó en serio a este hombre que parecía tener una máscara que casi sin moverse lograba transmitir infinidad de emociones, llegaron “Lo que vendrá”, “Los amores de Kafka”, “Yo, la peor de todas” y “Dios los cría”. Sin embargo, entre ellas lo vuelve a convocar Subiela para la poética “Ultimas imágenes del naufragio” donde su personaje, Claudio, vuelve a trascender, un joven que por dejar de pronunciar palabras que eran utilizadas de manera incorrecta, un día queda prácticamente mudo. A los 40 años, el sida lo atrapó, se refugió nuevamente en el teatro, pero el 2 de Agosto de 1994 lo doblegó y mató, sus obras aún recorren el mundo y como su personaje “Rantes”, se convirtió en un alma nómade y a temporal.

Efemérides. El 15 de Enero de 1955, en Connecticut, EEUU, moría el magnífico pintor surrealista francés Yves Tanguy.

Nació el 5 de Enero de 1900 en París con el nombre de Raymond Georges Yves Tanguy en el seno de una familia de origen Bretón. En 1908, la muerte de su padre, provocó una profunda depresión a su madre que se mudó a Finisterre dejando a Yves a cargo de familiares. Con 18 años se embarcó en un navío mercante donde conoció y se hizo amigo del poeta Jacques Prévert, a su regreso cumplió con el servicio militar en la post guerra. Se convirtió en un buscavidas hasta que vio un cuadro de Giorgio de Chirico, quedó tan fascinado que decidió convertirse en pintor sin tener la mínima idea del oficio. Su amigo Jacques lo relacionó con el mundo de artistas surrealistas y del fundador del movimiento André Bretón. Yves desarrolló rápidamente un estilo y solo 3 años después ya participaba de exhibiciones, el propio Breton le encargó una serie de 8 cuadros. Yves llevaba un estilo de vida bohemio y despreocupado que llevó al fracaso de su primer matrimonio, pero en ese ámbito conoció a su colega Kay Sage que se transformó en su segunda esposa. Al estallar la segunda guerra mundial, Yves no fue convocado para la lucha, por ello estaba liberado a emigrar, lo aprovechó para mudarse a Nueva York con su nueva esposa. Instalados en Woodbury, Connecticut, obtuvieron la ciudadanía Norteamericana y crearon un atelier donde produjo sus obras mas conocidas. En el estilo surrealista puro de Yves se destacan vastos paisajes abstractos poblados de figuras semi orgánicas inidentificables combinadas con piezas angulares agresivas como vidrios o metales. Las limitadas gamas de colores que utilizaba lejos de ocultar su talento, lo resaltaban, ya que las formas debían destacarse por sobre los colores. Realizó mas de 200 obras, muchas de ellas forman parte de grandes colecciones de museos de arte moderno. El 15 de Enero de 1955 sufrió un infarto en su casa, por su deseo en vida, fue cremado y sus cenizas permanecieron en los EEUU hasta su destino final en la playa de Douarnenez en su amada Bretaña.

Efemérides. El 15 de Enero de 1929, en Atlanta, EEUU, nacía el pastor Bautista y defensor de los derechos civiles, Martin Luther King.

Nacido con el nombre de Martin King posteriormente su padre en un viaje a Alemania le agrego Luther en honor a Martin Lutero. Creció en una sociedad segregacionista, estudió en las escuelas que solo se permitían negros, se recibió de licenciado en teología e ingresó en la universidad de Boston donde se recibió de doctor en filosofía en 1955. El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionista de la ciudad de Montgomery al rechazar el ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús, Luther King inició un boicot de autobuses. La población negra lo apoyó y se organizaban viajes compartidos, la tensión duro 382 días, King triunfó y la corte suprema de justicia abolió los privilegios de los blancos en los transportes públicos. En los años siguientes se puso al frente de todos los reclamos por los derechos civiles de los negros con su filosofía de “desobediencia no violenta” inspirado en Ghandi. Su larga lucha por el derecho al trabajo, al voto y a la igualdad vio sus frutos en 1964 cuando se redactaron y aprobaron los “Civil Rights Act” luego de realizar la movilización mas numerosa en la historia de los EEUU, cuando 250.000 personas marcharon hasta el Capitolio. Ese mismo año recibió el premio Nobel de la Paz. A pesar de este triunfo y el apoyo del presidente Lyndon Johnson, en las escuelas americanas no se percibía la igualdad, y esa fue la tarea de King en los años siguientes, no fue sino hasta que además de defender los derechos de los afroamericanos se pronunció contra la guerra de Vietnam y la pobreza es que comenzó a molestar al gobierno de los EEUU. En 1968 cuando fue a Memphis en apoyo de una huelga de los basureros de la ciudad, el 4 de Abril fue asesinado de un balazo en la garganta por un segregacionista blanco en los balcones del Lorraine Motel, la noticia derivó en 5 días de disturbios en 125 ciudades, el presidente Johnson decretó luto nacional, fue la primera vez que se lo decretaba por un afroamericano.

Efemérides. El 15 de Enero de 1944, ocurría el evento natural mas destructivo de la historia Argentina, ese día se producía el Terremoto de San Juan.

El terremoto se produjo a las 20:52 y su epicentro estuvo en la zona de "La Laja", 20 km al norte de la capital provincial. La magnitud e intensidad, 9 grados de la escala de Mercali, fueron demasiado para las precarias construcciones de la época. El 80% de la ciudad fue reducida a escombros, las calles quedaron intransitables, hecho que hacía casi imposible trasladar a los heridos. Las cifras de muertos y desaparecidos llegó a los 20.000, al no quedar hospital en pie, los heridos eran atendidos en la calle. El estado movilizó al ejército, que asistió a las autoridades locales, en las tareas de alimentación de la población y remoción de escombros. El ministerio de bienestar social movilizó a un centenar de agentes que censaron a los miles de niños que quedaron huérfanos. Al no existir ley de adopción, y ser la situación tan desesperante, muchos hermanos fueron separados sin saberlo, los niños eran anotados directamente a sus nuevas familias. Aún hoy existen listados de personas que buscan a sus hermanos. La consecuencia directa del terremoto fue la creación del SIFEM (Sistema de Prevención de Catástrofes Naturales), el CONCAR (Consejo de Construcciones Antisísmicas y Reconstrucción) que en 1973 pasó a llamarse INPRES (Instituto de Prevención Sísmica). El plan de reconstrucción de San Juan fue el proyecto mas ambicioso de la historia Argentina, incluyó un replanteo urbano total, todos los edificios públicos, infraestructura y desarrollos de viviendas con una nueva reglamentación anti sísmica. Para poder hacer frente a semejante obra se aprobó la ley de subsidios. Las viviendas que quedaron en pie fueron derribadas, para que no quedaran construcciones que no cumplieran la nueva legislación.

Efemérides. El 15 de Enero de 2009, en New York, el piloto Chesley Sullenberger realizaba una de las mayores proezas de la historia de la aviación cuando acuatizó de emergencia en el Río Hudson un Airbus A320 sin que se produjeran víctimas fatales.

El vuelo 1459 de US Airways con 160 personas a bordo debía partir del Aeropuerto Neoyorquino de La Guardia con destino al Aeropuerto Seattle-Tacoma de la ciudad de Washington. Al mando de la aeronave se encontraría el comandante Chesley Sullenberger y el copiloto Jeff Skiles, "Sully" como todos conocían a Sullenberger, era un experimentado piloto de caza bombarderos, integrante de la (NSTB) National Transportation Safety Board y asesor de tripulaciones de la NASA. A las 3:11 se inició el vuelo, a menos de 2 minutos del despegue y en pleno ascenso en dirección norte se topó con una nutrida bandada de gansos que abollaron el fuselaje y destrozaron los álabes de ambos motores. La tripulación debió tomar decisiones trascendentales en pocos segundos, se declararon en emergencia e intentaron reiniciar los motores, al no lograrse solicitaron al controlador aéreo opciones para aterrizar de emergencia. Las opciones eran los aeropuertos de Taterboro y Newark Liberty, para ambos debía girar hacia el sur, al hacerlo y para evitar una zona urbana sobrevolaron el Río Hudson que divide la Isla de Manhattan de New Jersey. Por el ritmo de pérdida de altitud descartaron Newak, el mas lejano, pero para Taterboro debían hacer un giro sobre Manhattan, Sully creyó que era muy riesgoso y le propuso a Skiles acuatizar, este confió en su comandante y apoyó la decisión. En una maniobra magistral, sin potencia y casi sin presión hidráulica, levantó la nariz del avión para tomar contacto con el agua en un ángulo que no destrozara el fuselaje, y lo logró, el Airbus se detuvo suavemente ya que ambos motores se desprendieron y se hundieron quitándole peso a un avión que quedó flotando mansamente. Al acuatizar frente a los muelles de ferrys turísticos, varios de ellos se acercaron rápidamente para rescatar a los pasajeros que esperaban parados sobre las alas, para cuando el avión se llenó de agua todos los pasajeros habían sido rescatados, los últimos en subirse a un bote fueron los propios Sullenberger y Skiles. Pese a que eran héroes nacionales, no pudieron eludir la investigación de la NSTB, que puso en duda la decisión de Sully, Airbus en su afán de deslindarse de cualquier responsabilidad envió decenas de simulaciones donde al avión hubiera podido aterrizar en Taterboro. La defensa de la asociación de pilotos adujo que las simulaciones se hicieron en base a datos que los pilotos desconocían al momento de la emergencia y les llevó 40 segundos conocer, al agregar esos 40 segundos a las simulaciones todas se estrellaban antes de llegar al aeropuerto.

Carrera Internacional en el Circuito de Mar del Plata (Febrero de 1950)

Imponente aspecto el que ofrecía la largada de la carrera internacional realizada en Mar del Plata, donde intervinieron las figuras mas destacadas del automovilismo mundial. El coche que encabeza el pelotón es piloteado por el argentino Juan Manuel Fangio.