sábado, 25 de enero de 2020

Un Paseo por la Ciudad de Mendoza en Octubre de 1996


Un aspecto de la calle Tucumán, que estaba siendo pavimentada. (1935) Ciudad de San Juan


Hermosa Londres en 1970 a través de fascinantes instantáneas de color


La década de 1970 fue una década para rebeldes, música, deporte, feminismo, protestas y pura diversión sin adulterar. La primera marcha del Orgullo de 1971 terminó en Trafalgar Square, el primer vuelo de Concorde al aeropuerto JFK salió de Heathrow en 1977.  Londres en 1970 a través de fascinantes instantáneas en color tomadas por Harold Slatore .

Un aspecto parcial del numeroso público que asistió a la proclamación de San Juan Bosco como patrono y protector de los Italianos. Teatro Independencia (1934) Mendoza


Fascinantes fotografías en blanco y negro capturan escenas callejeras de Nueva York en 1950


Vivian Maier (1926-2009) fue una fotógrafa callejera aficionada estadounidense que nació en Nueva York pero creció en Francia y, después de regresar a los Estados Unidos, trabajó durante unos cuarenta años como niñera en Chicago. Durante esos años, tomó alrededor de 100,000 fotografías, principalmente de personas y paisajes urbanos con mayor frecuencia en Chicago, aunque viajó y fotografió en todo el mundo. 

Sus fotografías permanecieron desconocidas y en su mayoría sin revelar hasta que fueron descubiertas por un historiador local, John Maloof, en 2007. Después de la muerte de Maier, su trabajo comenzó a recibir elogios de la crítica. Sus fotografías han aparecido en periódicos en Italia, Argentina e Inglaterra, y se han exhibido junto con el trabajo de otros artistas en Dinamarca y Noruega.
Aquí se recogen las fotos de Maier que fueron tomadas en Nueva York durante la década de 1950. Te transportarán de regreso a otro tiempo y lugar mientras te hacen sentir conectado con los sujetos en general.

Grupo de Turistas en los viveros de Rama Caída. San Rafael. (1933) Mendoza


Increíbles Imágenes Coloreadas que Muestran lo que Llevaban los Niños hace más de 100 Años

Estas increíbles fotos fueron coloreadas por  James Tulk que muestran lo que vestían los niños pequeños a fines del siglo XIX y principios del XX.

Efemérides. 25 de enero 1830: La Sala de Representantes de Buenos Aires declara a Juan Manuel de Rosas Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia y brigadier general.

Óleo de Juan Manuel de Rosas realizado por María E. Rettes,1971.

Efemérides. 25 de enero de 1885: Nace en Rosario el autor teatral José González Castillo

Pepe Ratti en compañía de César Ratti, Ema Martinez, Maria Esther Lagos, Manolo Rico y otros artistas durante la interpretación de una escena de "Mañana será otro día" Obra de Alberto Vacarezza, Alejandro Berruti y José González Castillo en el Teatro Apolo, 1930.

Efemérides. El 25 de Enero de 1930, en concordancia con la fecha de fundación de la ciudad, nacía el San Pablo Futebol Clube.

Jugadores del desaparecido Club Paulistano y del A.A. Das Palmeiras fundaron el “Sao Paulo da Floresta”, formando un equipo casi invencible al que apodaron “El escuadrón de acero”, pero diferencias políticas con la liga Paulista hicieron que el club se dividiera en dos. Una de ellas el 16 de Diciembre de 1935 decidió cambiar el nombre al definitivo Sao Paulo FC. Siendo uno de los clubes mas importantes del mundo, a lo largo de su historia conquistó 6 Brasileiraos aunque su fuerte se registra a nivel internacional, obtuvo 3 copas Libertadores, 1 Conmebol, 1 Supercopa, 1 Sudamericana, 2 Recopas sudamericanas y 3 Intercontinentales, siendo uno de los pocos que conquistó al menos uno de todos los torneos creados por la Conmebol y la FIFA. A lo largo de su historia defendieron sus colores jugadores de la talla de Antonio Sastre, Maurinho, Dino Sani, Zizinho, Gerson, Alemão, Víctor Hugo Aristizábal, Cafú, Careca, Rogério Ceni, Toninho Cerezo, David Luiz, Didí, Fabiano, Kaká, Maicon, Gustavo Matosas, Müller, Rivaldo, César Sampaio, Tiago Moura y Gilmar.

El 25 de Enero de 1954 en Zárate, Provincia de Buenos Aires, nacía uno de los mas grandes futbolistas argentinos de todos los tiempos, ese día llegaba al mundo Ricardo Enrique Bochini.

Enrique Bochini. Inició su carrera en Belgrano de Zárate donde maravillaba por su habilidad, aunque se creía que por su baja estatura no tendría futuro en el futbol profesional. En 1971 se acercó al club Boca Juniors para hacer una prueba, nadie se fijó en él y ni siquiera fue tomado en cuenta para una nueva prueba. Desalentado, pero no derrotado se dirigió a Avellaneda, donde Nito Veiga y Ernesto Díaz, tomaban pruebas para fichar a nuevos jugadores para las divisiones inferiores del club Independiente. Quedaron maravillados, de inmediato fue incorporado a la séptima división, y en menos de un año debutó en primera división en un partido frente a River Plate en 1972. La carrera de Bochini esta plagada de títulos y proezas, 15 títulos oficiales entre los que se cuentan 5 copas Libertadores de América y 2 Intercontinentales y su participación en el Mundial México '86. Fue el protagonista principal de hitos de la historia del futbol como la final del campeonato nacional 1977 donde logra el título marcando el gol decisivo ante un rival con tres jugadores mas o la conquista de la copa mundial de clubes frente al Liverpool, primer partido entre un equipo Argentino y uno Inglés luego de la guerra de Malvinas. Otra característica fue que sus goles eran maravillosos y decisivos como el gol al Juventus de Italia para conquistar la copa mundial de clubes de 1973 o el gol de 1976 a Peñarol, antecedente directo del gol de Maradona a Inglaterra. Con él se acuñó el concepto de "pase gol", convertía en goleadores a los delanteros que lo acompañaran, incluso a algunos de dudoso talento, que cuando dejaban de jugar junto a él no hacían nunca mas un gol. El 5 de Mayo de 1991, en el viejo estadio de la doble visera de Avellaneda, en un encuentro contra Estudiantes de La Plata, el jugador Pablo Erbín, con una descalificadora patada le provocó una grave lesión que cortó su carrera deportiva. Hoy es el ídolo máximo de la historia de Independiente y uno de los mas importantes de la historia del futbol argentino.

Efemérides. El 25 de Enero de 1906, en una mina sudafricana era encontrado el diamante en bruto mas grande de la historia, ese día era hallado el "Diamante Cullinan"

El inglés, sir Thomas Cullinan explotaba una mina de diamantes 40 km al este de Pretoria, provincia de Gauteng, Sudáfrica, que por la cantidad de operarios y administrativos justificó la fundación de un pueblo "Cullinan". La "Premier Diamond Mining Company" propiedad de Cullinam, tenía estrecha relación con la corona inglesa que aprobaba los abusos laborales, la reducción a la servidumbre y esclavitud que reinaban en la mina. El 25 de Enero de 1906, un grupo de operarios dirigidos por el gerente de superficie Frederick Wells, hallaron una gigantesca gema de 621 gramos, unos 3106 quilates, la mas grande de todos los tiempos. Si bien era el mas grande del mundo, era solo una ínfima parte del volumen total de la mina, por lo tanto su valor era mas simbólico. Cullinam decidió dar un golpe publicitario y en una clara devolución de favores, donó la gema bautizada "Diamante Cullinam" a la corona británica. La gema en bruto fue también bautizada como "La estrella del sur", basada en un cuento de Julio Verne, que refiera a ese nombre para el diamante mas grande del mundo. La gema fue entregada en mano al rey Eduardo VII quién ordenó tallarlo en varias piezas menores. Fue reducida a 9 grandes gemas y 96 piezas mas pequeñas, la mas grande llamada "Cullinam I" o "Gran Estrella Imperial de África", con sus 74 facetas y 530 quilates, se transformó en el diamante tallado mas grande del mundo. El "Cullinam I" fue colocado en el cetro de Eduardo VII, los restantes 9 diamantes fueron colocados en Coronas, pendientes y broches de la familia real británica, todos se encuentran expuestos en la Torre de Londres.

Efemérides. El 25 de Enero de 1997, en un paraje desolado de General Madariaga, con complicidad política y policial era cobardemente asesinado el reportero gráfico José Luis Cabezas.

Luego de casi 6 años de gobierno, el presidente Carlos Saúl Menem enfrentaba denuncias de corrupción en complicidad con oscuros empresarios. El 25 de Agosto de 1995, el entonces ministro de economía Domingo Cavallo, en una interpelación en el congreso denunció abiertamente que el empresario Alfredo Yabrán era el jefe de una red mafiosa enquistada en el poder. Rápidamente los medios salieron en busca de Yabrán que resultó ser un fantasma, no había fotos de él en ninguna redacción, en una nota radial se jactó que ni la SIDE tenía una foto suya. Los medios se lanzaron en una cacería en busca de una foto del empresario que dijo "Sacarme una foto es pegarme un tiro en la frente". Luego de meses de investigaciones el fotógrafo José Luis Cabezas accedió a datos que situaban a Yabrán veraneando en Pinamar, con una pobre descripción se lanzó en su búsqueda. Luego de ubicarlo y varios intentos fallidos se le presentó una única oportunidad, Yabrán caminaba por la playa, José Luis pretendiendo sacarle una foto a su esposa e hija, apuntó el objetivo y logró una clara foto frontal del empresario. La revista Noticias pagó un buen dinero por la foto, que salió en tapa develando el misterio mejor guardado del empresario, su cara. Cabezas comenzó a recibir amenazas telefónicas diariamente durante un año, a fines de 1996 regresó a Pinamar en busca de mas imágenes. Lo que José Luis no sabía era que una oscura trama política y policial lo esperaba para cobrarse venganza. El 25 de Enero de 1997 fue secuestrado en su auto, llevado a un poco transitado camino rural, y estando esposado con sus manos en la espalda fue asesinado con dos tiros en la cabeza, su cuerpo fue quemado parcialmente dentro de su auto. La prensa lo tomó como un hecho corporativo y cerró filas detrás del esclarecimiento, en un principio la investigación judicial pareció estancarse, pero la presión mediática ayudó a encontrar resultados. Cuando la investigación apuntaba al entorno de Yabrán y su indagatoria era inminente, el empresario se suicidó con un escopetazo en la boca. Su custodio Gregorio Ríos, los policías Gustavo Prellezo, Alberto Gómez, Sergio Camaratta y Aníbal Luna, junto con Miguel Retana, José Luis Auge, Sergio Gustavo González y Horacio Anselmo Braga, fueron llevados a juicio en el año 2000. La mayoría recibió la pena de prisión perpetua, pero por conmutaciones, cambios de carátula o cuestiones humanitarias, 10 años después ninguno estaba detenido, o quedaron libres o en prisión domiciliaria.

Una vista de los galpones de depósito de los vehículos de la C.I.T.A. (1933) Ciudad de Mendoza


Efemérides. El 25 de Enero de 1947, en Miami, EEUU, moría un hombre que se transformó en criminal y un icono del hampa a nivel mundial, ese día se apagaba la vida de Al Capone.

Nació el 17 de Enero de 1899, en Brooklin, con el nombre de Alphonse Gabriel Capone, creciendo en el seno de una humilde familia de inmigrantes italianos. Capone abandonó rápidamente la escuela y comenzó a trabajar en una caramelera de Nueva York, uno de sus clientes era el mafioso Johnny Torrio, quien lo reclutó para una de sus bandas juveniles, la "Five Points Gang" con la que comenzó su carrera delictiva. Con solo 18 años se transformó en guarda espaldas de Frankie Yale y Antonio Torelli, quienes le encargaban la cobranza compulsiva de aportes a comerciantes y dar golpizas a quienes no colaboraban. En un club nocturno propiedad de Yale, maltrató a una mujer, su hermano Frank Gallucio lo sorprendió y con una navaja le hizo 3 cortes en la cara, a partir de allí sería conocido como “Scarface”. Luego de casarse con la Irlandesa Mae Josephine Coughlin, tener un hijo y un par de asesinatos en su cuenta, Yale le pide que acompañe a Torrio a Chicago para ponerse a las órdenes de James Colosimo, el rey del vicio. Yale eliminó a Colosimo y puso a Capone a cargo de la prostitución, el juego y el tráfico de alcohol de Chicago. Luego de un intento de asesinato de Torrio por parte de la banda de Bugs Moran, todo quedó en manos de Capone. Dispuesto a monopolizar el crimen fue eliminando a los jefes de todas las bandas rivales, uno a uno fueron cayendo Dean Charles O’Banion, Myles O'Donnell y la mas peligrosa, la banda de Aiello. Se guardó para el final el golpe a la banda de Bugs Moran, a quienes acribilló en un garadge, en lo que se conoce como la “Masacre de San Valentín”. Con el monopolio del crimen en Chicago se tornó incontrolable, junto a sus laderos mas fieles Frank Nitti, Campagna y Guido Cicerone, dominó los negocios ilegales controlando la policía y la justicia. Si bien su accionar se limitaba a Chicago, era temido y respetado por las mafias de los EEUU, tenían terror que Capone quisiera ampliar su territorio a otras ciudades. Solo con manejar su ciudad amasó una fortuna cercana a los 100 millones de dólares. Pese a sus incontables y aberrantes crímenes, en 1927 se modificaron las leyes federales para poder perseguir a Capone por evasión de impuestos. Un equipo especial liderado por Elliot Ness, lo atrapó y consiguió las pruebas para condenarlo a 11 años de prisión. Fue trasladado a la Cárcel de Atlanta, pero se las arreglaba para seguir al frente de los negocios, por ello 2 años después fue llevado a Alcatraz. La derogación de la Ley seca y su confinamiento terminaron por convertirlo en un hombre arruinado y solitario. Una Sífilis no tratada comenzó a deteriorar su cuerpo y su mente, hacia 1936 ya mostraba claros signos de demencia. El 16 de Noviembre de 1939 fue liberado, se recluyó en su casa de Miami y jamás se lo volvió a ver en público, murió de un derrame cerebral y complicaciones por Neumonía el 25 de Enero de 1947.

Efemérides. El 25 de Enero de 1925, en Dolores, Provincia de Buenos Aires, moría el antropólogo y policía Croata responsable del método de identificación dactilar utilizado en todo el mundo, ese día se apagaba la vida de Juan Vucetich.

Nació el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar, actual Croacia, con el nombre de Iván Vučetić, emigró hacia la Argentina a los 23 años, al llegar adujo tener conocimientos de antropología, aunque nunca acreditó título alguno. En 1888 ingresó como meritorio a la oficina contable del departamento central de policía bonaerense en la ciudad de La Plata, allí inició una carrera en ascenso constante. En 1889 fue puesto a cargo del departamento de estadísticas y unos meses después designado jefe del departamento de identificaciones. En ese entonces se utilizaba el método de identificación antropométrica creado por el policía francés Alphonse Bertillon, Vucetich despreció esa técnica y envió decenas de cartas a los departamentos de policía europeos detallando las falencias del sistema. En 1890 se encontraron dos personas diferentes que tenían el mismo conjunto de medidas y el sistema fue abandonado, el Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires Guillermo Núñez, puso a Vucetich a cargo de encontrar un sistema confiable de identificación de personas. Vucetich se inspiró en métodos babilonios y persas de sellado por medio de los pulgares y en un estudio del antropólogo inglés Francis Galton para iniciar su investigación. Luego de verificar que las huellas no eran hereditarias, que no se modificaban con el tiempo, que se regeneraban idénticas y sobre todo que ni siquiera los hermanos gemelos poseían las mismas, en 1891 presentó un informe que se hizo mundialmente famoso y aceptado universalmente. La policía bonaerense inició el registro dactiloscópico de todos los condenados o convictos y posteriormente de todas las personas mayores de 18 años. En 1892 se dictó la primera condena por asesinato tomando una huella digital como prueba, en ese juicio realizado en Necochea, Francisca Rojas fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de sus dos hijos. Una publicación del mismísimo Francis Galton confirmó la fiabilidad del método Vucetich y este se hizo legal en toda Europa. Pese a los modernos métodos de identificación de ADN, casi un siglo después el sistema Vucetich sigue vigente. Escuelas de policía y museos criminalísticos de todo el mundo llevan su nombre.

Toponimias de Mendoza. Calle de la Aduana

Nombre de la antigua calle de la nueva ciudad, corresponde a que en la misma funcionaban las oficinas de la aduana; pero con fecha 5 de Octubre de 1883; por decreto del Poder Ejecutivo de la provincia, paso a llamase General Necochea. 

Empleos varios. Diario La Patria, 1860.


Comedor de la Estación Retiro. Buenos Aires, 1932.


Pobladores de Ushuaia dirigiéndose a un asado en conmemoración al cincuentenario de la fundación de dicha ciudad Tierra del Fuego, 1934.


Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, c.1840.