La historia detrás de la famosa foto de dos mujeres armenias posando con sus rifles es complicada y aún misteriosa. La foto fue tomada en 1895, durante las masacres de Hamidians, donde miles de armenios en el Imperio Otomano fueron asesinados. La mujer de la derecha ha sido identificada como Eghisapet Sultania, la otra mujer aún no está identificada. No está confirmado si eran verdaderos luchadores o simplemente se vestían para la foto. En realidad, hay una nota en el reverso de la imagen original que dice "souvenir". Ambas mujeres sobrevivieron y finalmente se dirigieron a los Estados Unidos. Desafortunadamente, no hay más información sobre ellas. Los rifles que llevan las mujeres no coinciden con ningún rifle de producción masiva, no hay hinchazón para el área de la recámara, no hay definición para el cerrojo y la pieza de armado, las bases de la mira trasera son más bajas que los guardamanos y no hay miras. El revólver también parece ser falso, las proporciones, especialmente el guardamonte, están apagadas. Es más probable que estos fueran accesorios hechos para lucirse en el fotomatón. Sin embargo, los rifles falsos para un fotomatón no significarían que no sean guerrilleras, todo es posible en armas caseras. Parece más probable que hagan un par de falsificaciones para fotos y usen armas reales en otros lugares. Hay una larga historia de mujeres armenias como defensoras de sus comunidades, particularmente durante las masacres de Hamidians y el genocidio armenio cuando las autoridades otomanas reclutaron a hombres armenios para una muerte casi segura, y las mujeres y los niños tuvieron que valerse por sí mismos. Estos guerrilleros fueron llamados Fedayi, término derivado de la palabra árabe fedayeen que literalmente significa “los que sacrifican”. Describe perfectamente a los hombres y mujeres civiles que voluntariamente dejaron a sus familias y sus vidas para formar unidades de autodefensa en respuesta al saqueo y asesinato de armenios a manos de las fuerzas otomanas. Los fedayines eran la verdadera columna vertebral de la nación armenia, ya que se contaban por miles y lideraban el movimiento nacional. Fueron fundamentales a lo largo de las masacres de Hamidian (1894-1896), la resistencia de Sasun (1894), la rebelión de Zeitun (1895-1896) y la defensa de Van y la expedición de Khanasor (1897), así como los batallones en los que lucharon y ganaron que resultaron en una Armenia independiente en 1918. Las masacres de Hamidian fueron llevadas a cabo por las fuerzas otomanas contra los armenios en el Imperio Otomano a mediados de la década de 1890. Generalmente se les llama las masacres de Hamidian, en honor al sultán otomano Abdülhamid II, durante cuyo reinado se llevaron a cabo, para distinguirlas del posterior Genocidio armenio, que comenzó en 1915. Las masacres comenzaron en el interior otomano en 1894, antes de generalizarse en los años siguientes.
Entre 1894 y 1896 fue cuando se produjeron la mayoría de los asesinatos. Las masacres comenzaron a disminuir en 1897, tras la condena internacional de Abdul Hamid. Se estimó que las bajas oscilaron entre 80.000 y 300.000, lo que resultó en 50.000 niños huérfanos. Las noticias de las masacres armenias en el imperio fueron ampliamente difundidas en Europa y Estados Unidos y suscitaron fuertes respuestas de gobiernos extranjeros, organizaciones humanitarias y la prensa por igual. Un titular de un artículo de septiembre de 1895 de The New York Times titulaba "Holocausto armenio", mientras que el mundo católico declaraba: "No todo el perfume de Arabia puede lavar la mano de Turquía lo suficientemente limpia como para dejarla llevar por las riendas del poder. más de una pulgada de territorio cristiano ". A pesar de la gran simpatía pública que se sintió por los armenios en Europa, ninguna de las potencias europeas tomó medidas concretas para aliviar la difícil situación de los armenios.
Entre 1894 y 1896 fue cuando se produjeron la mayoría de los asesinatos. Las masacres comenzaron a disminuir en 1897, tras la condena internacional de Abdul Hamid. Se estimó que las bajas oscilaron entre 80.000 y 300.000, lo que resultó en 50.000 niños huérfanos. Las noticias de las masacres armenias en el imperio fueron ampliamente difundidas en Europa y Estados Unidos y suscitaron fuertes respuestas de gobiernos extranjeros, organizaciones humanitarias y la prensa por igual. Un titular de un artículo de septiembre de 1895 de The New York Times titulaba "Holocausto armenio", mientras que el mundo católico declaraba: "No todo el perfume de Arabia puede lavar la mano de Turquía lo suficientemente limpia como para dejarla llevar por las riendas del poder. más de una pulgada de territorio cristiano ". A pesar de la gran simpatía pública que se sintió por los armenios en Europa, ninguna de las potencias europeas tomó medidas concretas para aliviar la difícil situación de los armenios.
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