lunes, 27 de febrero de 2023

Empresa de Transporte de Pasajeros, EL CACIQUE. Linea 58 Departamento de Maipú. Mendoza (año 1975)



4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la zona este savia andar una línea de colectivo pasaba por Medrano Rodríguez Peña eso queda en Junín y savia pasar por Barrancas maipu se llama el fifi

Anónimo dijo...

En la zona este savia andar una línea de colectivo pasaba por Medrano Rodríguez Peña eso queda en Junín y savia pasar por Barrancas maipu se llama el fifi

Mgter. Roberto Tomassiello dijo...

La empresa El Cacique la fundaron en Maipú en diciembre de 1957 los hermanos Hugo y Juan Pensalfine y comenzaron a servir con solo dos unidades el recorrido vinculando Maipú y Mendoza por la vieja calle "de los palos negros", luego carril Urquiza y hoy Avenida Gobernador Gabrielli, entre Luzuriaga (Maipú) y Villa Nueva (Guaymallén).

Entre 1969 y hasta 1979 la empresa fue relativamente modesta en su tamaño, contó con una flota de 23 coches. En julio de ese año y al implementarse la nueva concesión del transporte provincial, comenzó un proceso de ampliación progresiva de los vehículos que, en 1991, llegó a unos 42 vehículos activos.

En la actualidad, El Cacique es una megaempresa que tiene a su cargo tres de los nueve grupos de líneas que operan en el Área Metropolitana de Mendoza y más de 400 unidades. Son ellos los grupos 300 (en UTE con Autotransportes Los Andes), 600 (Transportes El Plumerillo, empresa absorbida por El Cacique hace algunos años) y 900.

En cuanto a la unidad de la imagen, la comenté anteriormente cuando fue publicada tiempo atrás en este blog. Se trata de un Mercedes-Benz LO 1114/48 carrozado en 1972 por el eximio taller porteño El Indio, aunque podríamos decir que recién pisó las calles del recorrido en el mes de junio de 1975. En ese momento, la empresa incorporó en rodaje a su flota los internos 3, 9, 11 y 16, todos idénticos y de insuperable factura en sus carrocerías. Les aseguro que es así y no exagero...a El Indio, en mi opinión, históricamente no lo superó en calidad ningún carrocero de urbanos en estas pampas.....

Mgter. Roberto Tomassiello dijo...

En rigor, la empresa El Cacique compart1ó con El Fifí apenas un muy pequeño tramo de su recorrido, concretamente entre Gral. Gutiérrez y Maipú. El restofiferente en cada una.

En el caso de El Cacique, con su línea 58 efectuó el trayecto Mendoza-Maipú, atravesando San José, Villa Nueva, Luzuriaga y Gutiérrez. El Fifí, con su línea 67 llevó a cabo un recorrido mucho más extenso, uniendo hasta 1978 Mendoza y Medrano (Rivadavia). Para ello los coches recorrían Godoy Cruz, Puente Olive, La Alemana, Luzuriaga (por Variante a Maipú), Gral. Gutiérrez, Maipú, Russell (por Urquiza), Tres Esquinas, Barrancas, El Jume y Rodríguez Peña.

El trayecto entre puntas de El Cacique fue de 15km y el de El Fifí, estimo que más de 40km.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...