miércoles, 19 de junio de 2013

Cuando la seguridad del Ser Humano no era una prioridad.


Pintores en el entramado de cables del puente de Brooklyn.
7 de octubre de 1914.

Pintores de mantenimiento en el puente de Brooklyn.
3 de diciembre de 1915.

Obreros en el puente de Williamsburg.
14 de octubre de 1911.

Obreros en el puente de Williamsburg.
1931.

Obrero del puente de Brooklyn.
19 de noviembre de 1928.
Vista del río Hudson desde la torre del puente George Washington.
22 de diciembre de 1936.


Fotografias de: Eugene de Salignac



Cuatro paredes y un lecho. La habitación un lugar del cuerpo sin máscaras.


El concepto de habitación como dormitorio comienza a aparecer en los diccionarios a mediados del siglo XVIII. (Foto vintage.fr.com)


La habitación de las doncellas de los cuentos con camas con dosel, de las novicias en los conventos, de los hospitales y de los enfermos, de los hoteles y de las casas, de las escuelas y de las cárceles. El cuarto es el lugar del cuerpo sin máscaras, de la desnudez, de la emoción, del deseo, del insomnio, del llanto, de los sueños. Es el rincón propio, de lo exclusivamente privado, de nuestra ropa, nuestros objetos, nuestros secretos.
Aposento, cámara, alcoba, cuarto, guarida o refugio, el concepto de habitación tiene su origen en la kamara griega, que designaba un área reposo compartida con los “camaradas”, soldados y guerreros. Tenía otro sentido, proveniente de la arquitectura, para denominar a las construcciones de techo abovedado, que los griegos utilizaban en las tumbas. Se trataba de “cámaras funerarias alineadas, con camas de mármol en las que yacían los muertos abandonados a los efectos de la descomposición”.
Los romanos utilizaron las bóvedas para sus cameraria, una suerte de cenadores para comer y beber al aire libre en camaradería, que delimitaban con cañas y telas.
Aún sin desarrollar la idea de habitación, se sirvieron de un lugar al que llamaroncubiculum para el reposo, el retiro y el sexo donde había una cama; se trataba de un espacio pequeño, cuadrado y que se podía cerrar con llave, por pudor o por secreto.
En cambio, la camera latina era una habitación de piedra, cerrada, que tenía el antiguo uso funerario y que evolucionaría al panteón.
Según Herodoto, por extensión, también se llamaba camera a los carruajes cubiertos, que al llevar un bastidor recubierto de tela cerrado como una habitación, servían de discretos vehículos a los ricos, a las damas y a los jóvenes que deseaban resguardar su identidad. De este tipo de transporte derivarían cientos con marcadas semejanzas, entre ellas las carretas mediterráneas que llegarían a América Latina.
De manera análoga, la camera también designaba a las cabinas que se alzaban en la parte posterior de los barcos que  transportaban personas distinguidas; el pequeño espacio de la cabina y del camarote se distinguían por representar un lujo y ofrecer protección a los viajeros.
En la Edad Media la palabra cámara tendrá decenas de acepciones de acuerdo a sus formas, usos revelados u ocultos, públicos y domésticos, y a la descripción de los variadísimos espacios materiales en sí mismos. De estas diversas acepciones surgirá el concepto de dormitorio.
“En general, la palabra habitación sirve para nombrar la pieza de la casa destinada al sueño, y después, se la denomina según la dignidad de las personas que la habitan y la decoración con la que se las haya dotado”, escribe Jean-François Blondel en la famosa Enciclopedia de Diderot y D´Alembert, y será él quien contribuya a dar forma a esta estancia como habitación, término que deriva delhabitare ("habitar") latino.
El concepto de habitación como dormitorio, aunque más antiguo, comienza a aparecer en los diccionarios a mediados del siglo XVIII, y lo habitual era que se tratara de dormitorios comunes que alojaban durante la noche a varios grupos de personas; la versión “moderna” de estos albergues serían los apartamentos o casas comunitarias y los conventillos. La idea de la habitación individual es relativamente nueva y sobre todo la del “cuarto propio” para la mujer deseado por Virginia Woolf, para liberarse de las vigilancias de la “conyugalidad” en la celebrada, santificada y padecida alcoba matrimonial.
Una habitación es el lugar donde nadie nos ve, el lugar del resguardo voluntario o del encierro como castigo, de protección de la intimidad del grupo, la pareja o el individuo. Sus cuatro paredes han tenido a lo largo de la historia social un alto valor simbólico, de ahí, la importancia de la puerta y su llave y de las cortinas como velos que la literatura ha traducido de mil formas distintas.
Patricia Rodón

Vista General de los baños del Challao, Departamento de Las Heras. Mendoza ( año 1880)


Foto de Cristiano Junior

martes, 18 de junio de 2013

Cuando la partera no dice "macho"

"Es una chancleta", expresión jocosa para anunciar que nació una niña.
En Argentina se usa el término chancleta para llamar a las hijas mujeres, calzados de materiales no perdurables que deben ser reemplazados o abandonados a su suerte.

Durante el último siglo, las estadísticas arrojan cifras impactantes respecto de la longevidad de las mujeres. En la actualidad, las mujeres de Occidente viven, en promedio, ocho años más que los hombres.
Pero no siempre fue así. En la Edad Media y en la Edad Moderna las mujeres (y los niños) morían en la juventud y era extraño que alguna llegara a la edad adulta. La tasa de mortalidad femenina registra números altísimos a causa del embarazo y del parto y a sus complicaciones.
Ante la pérdida durante el embarazo, el niño moría en el vientre y con él, infección generalizada mediante, moría la mujer sin saber bien por qué. Y en el momento del parto, si se presentaban problemas, siempre, sin discusión, se salvaba al niño antes que a la madre. Otro tanto sucedía con las cesáreas, practicadas con poca o ninguna pericia, durante o después de la cual, la mujer moría sin remedio.
Y es que desde su mismo nacimiento la niña era menos deseada, menos importante de anunciar y menos valorada su misma llegada al mundo. Su padre no hacía el orgulloso anuncio de un heredero y su madre se resignaba sabiendo qué vida le esperaba a su hija. Incluso en los pueblos, las campanas de las iglesias repicaban menos tiempo por el bautismo de una niña que por el de un niño, así como por el entierro de una mujer.
Está ampliamente documentado el infanticidio de niñas como una práctica muy antigua habitual en diversas culturas. Hoy sigue siendo una práctica corriente en países como India y China, ya que aquí la limitación a un hijo único, se elimina a las niñas, se las aborta, hasta tener un varón. En 1986 diversas agrupaciones médicas internacionales declararon "crimen contra la humanidad" al "feticidio" femenino.
A diferencia de la que hoy parece una expresión divertida, “Macho, dijo la partera” ante el nacimiento de un niño, su frase antagónica es claramente despectiva: “Es una chancleta” es la expresión “jocosa” para indicar que nació una niña. La palabra chancleta proviene del francés chanclette y ésta del latín zancaque indicaba una especie de bota que cubría parte de la pierna. Yendo más atrás en el origen de la palabra, zanca deriva del persa zanga, que significa pierna (del cual derivan zancadilla, zancudo y zancada).
En Argentina y en otros países se usa el término chancleta para llamar a las hijas mujeres; chancletas son en el uso, más allá de su origen etimológico, sandalias, ojotas y otro tipo de calzados artesanales elaborados con materiales no perdurables que deben ser reemplazados o abandonados a su suerte.
Por extensión, como la mayoría de los niños abandonados en nuestro país eran de sexo femenino y descartando que la mayoría de los hombres prefería tener hijos varones antes que mujeres, la palabra chancleta en su uso sexista, adquirió el significado que hoy tiene.
En el uso coloquial, una niña recién nacida es una chancleta, un zapato viejo, descartable por el uso, destinado a ser usado dentro de la casa; en otra acepción, también se aplica a una persona inepta. El valor simbólico de este término aplicado a las pequeñas es innegable. Dicho de manera inconsciente, como algo naturalizado desde lo cultural y en tono supuestamente jocoso, una bebé representa siglos de desprecio hacia las mujeres.
Sería bueno que dejáramos de ser llamadas como un calzado viejo y pisoteado para ser bienvenidas al mundo si no por nuestro sexo, en el peor de los casos, a imagen de un hermoso zapato de tacos altos para ser lucido orgullosamente en público.
Patricia Rodón

Mujeres Trabajadoras (década de 1940)


Esta foto muestra a las mujeres que trabajan en el esfuerzo de la guerra durante la Segunda Guerra Mundial. Con un gran segmento de la población masculina en el servicio militar, las mujeres salieron y llenaron muchos trabajos que antes se consideraban como el trabajo de un hombre. A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres demostraron que podían llevar a cabo una variedad de oficios y trabajos profesionales. Cuando los hombres regresaron de la guerra, muchas de las mujeres se quedaron en la fuerza de trabajo.

Fuente: Old Picture of the day

domingo, 16 de junio de 2013

¿Sabes por qué se festeja hoy el Día del Padre?

Se celebraba el 24 de agosto por cuando San Martín fue papá de Merceditas, pero en 1957 se olvidaron de incluirlo en el calendario. Improvisaron y adoptaron el cumpleaños de un veterano de la guerra civil de Estados Unidos.

José de San Martín y su hija Mercedes, en los daguerrotipos que conserva la Biblioteca Nacional.

En una cincuentena de países, entre los que se cuenta la Argentina, se celebra hoy el Día del Padre, una institución relativamente nueva que se decidió partir del cobro del aguinaldo en dos mitades, cuyo primer importe de percibe en junio.
Desde entonces, ellos son homenajeados cada tercer domingo de junio. A decir verdad, el padre estuvo exiliado del almanaque argentino durante mucho tiempo: su día recién surgió en 1958; y comparativamente, el Día de la Madre existe desde 1923.
Curiosamente, aquel primer Día del Padre no fue en junio, sino el domingo 24 de agosto, en memoria de que ese día el padre de la Patria, José de San Martín, fue papá de Merceditas.
Desde 1953 la profesora Lucía Zuloaga de García Sada venía presentando ante la Dirección General de Escuelas de Mendoza la iniciativa de declarar el 24 de agosto como Día del Padre, a lo que también adhirió a nivel nacional la Liga de Padres de Familia, por cuanto, "cábele al padre, jefe indiscutido del hogar, generador de la vida en íntima unión con su esposa, marcar orientaciones, sostener, educar y ser guía y mentor del grupo familiar", se fundamentó.
Tres años más tarde, consiguieron que el Consejo de Educación de la Nación, por Resolución 84056 del 22 de octubre de 1956, incluyera la celebración en el calendario escolar nacional del 24 de agosto como Día del Padre "por razones patrióticas", a partir del año siguiente.
Pero en 1957, al hacer el calendario, algún burócrata del Consejo olvidó incorporarlo y esto hizo que recién el domingo 24 de agosto de 1958 pudiera celebrarse por primera vez en el país el Día del Padre.
Al siguiente año, el 24 de agosto cayó lunes y fue todo un problema: "No es posible que festejemos nuestro día trabajando", se quejó un padre, que además de padre era anarquista. Al otro año cayó en martes y la bronca se propagó. Así fue in crescendo hasta que alguien cortó por lo sano y a mediados de los años ´60 instituyó el tercer domingo de junio, explica Ana María Bertolini en su nota para Télam.
Esta segunda fecha fue importada del gran país del Norte por razones comerciales. Sucedió que mientras asistía a una misa con motivo del Día de la Madre, a la señora Sonora Smart Dodd se le ocurrió promover otra para homenajear a su padre, William Dodd, un veterano de la guerra civil que había enviudado y quedado a cargo de sus cinco hijos.

Como el papá cumplía años en junio, el primer Día del Padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre, y Argentina, entre otros cincuenta países, resolvió adherir.

Antiguo coche de carreras. Indianápolis (1913)


Esta foto muestra a un coche de carreras en Indianápolis. Fue tomada en 1913. Incluso entonces, los coches de carreras pueden ir muy rápido, probablemente más de 160km. Note la relativa falta de cualquier tipo de equipo de seguridad para el conductor

Fuente: Old Picture of the day

sábado, 15 de junio de 2013

Publicidad Gráfica. 75° Aniversario de EL GUIPUR, tienda por departamento. Ubicada en calle Gutierrez y San Martín. Ciudad Capital de Mendoza (año 1975)


Curiosidad Histórica. Decreto de Guerra a Muerte Simón Bolívar, 15 de Junio de 1813



Brigadier de la Unión, General en Jefe del Ejército del Norte, Libertador de Venezuela.

A sus conciudadanos.

Venezolanos:

Un ejército de hermanos, enviado por el Soberano Congreso de la Nueva Granada, ha venido a libertaros, y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las Provincias de Mérida y Trujillo.

Nosotros somos enviados a destruir a los españoles, a proteger a los americanos y establecer los gobiernos republicanos que formaban la Confederación de Venezuela. Los Estados que cubren nuestras armas están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia; porque nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos, sin pretender dar leyes ni ejercer actos de dominio, a que el derecho de la guerra podría autorizarnos.

Tocados de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y en fin han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así, pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia y mostrar a las naciones del universo que no se ofende impunemente a los hijos de América.

A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, a abrirles por última vez una vía a la conciliación y a la amistad; todavía se les invita a vivir entre nosotros pacíficamente, si detestando sus crímenes y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de la España y al restablecimiento de la República de Venezuela.

Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo y castigado como traidor a la patria, y por consecuencia será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concede un indulto general y absoluto a los que pasen a nuestro ejército con sus armas o sin ellas; a los que presten sus auxilios a los buenos ciudadanos que se están esforzando por sacudir el yugo de la tiranía. Se conservarán en sus empleos y destinos a los oficiales de guerra y magistrados civiles que proclamen el Gobierno de Venezuela y se unan a nosotros; en una palabra, los españoles que hagan señalados servicios al Estado serán reputados y tratados como americanos.

Y vosotros, americanos, que el error o la perfidia os ha extraviado de la senda de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan y lamentan sinceramente vuestros descarríos, en la íntima persuasión de que vosotros no podéis ser culpables y que sólo la ceguedad e ignorancia en que os han tenido hasta el presente los autores de vuestros crímenes, han podido induciros a ellos. No temáis la espada que viene a vengaros y a cortar los lazos ignominiosos con que os ligan a su suerte vuestros verdugos. Contad con una inmunidad absoluta en vuestro honor, vida y propiedades; el solo título de Americanos será vuestra garantía y salvaguardia. Nuestras armas han venido a protegeros, y no se emplearán jamás contra uno solo de vuestros hermanos.
Esta amnistía se extiende hasta los mismos traidores que más recientemente hayan cometido actos de felonía; y será tan religiosamente cumplida que ninguna razón, causa o pretexto será suficiente para obligarnos a quebrantar nuestra oferta, por grandes y extraordinarios que sean los motivos que nos deis para excitar nuestra animadversión.

Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables.

Cuartel General de Trujillo, 15 de junio de 1813.

viernes, 14 de junio de 2013

Jóvenes Mineros del Carbón (año 1911)


Esta fotografía fue tomada en 1911, y muestra los muchachos jóvenes que trabajan en la Compañía de Carbón mina de carbón de Pennsylvania. Ellos fueron llamados "Muchachos del triturador", y que eran del Borough Hughestown en Pennsylvania. Uno se pregunta si alguno de estos jóvenes fueron siempre capaces de superar la adversidad.

Fuente: Old Picture of the day

jueves, 13 de junio de 2013

Autobomba y Camiones Tanque de los Bomberos Voluntarios del Departamento de Godoy Cruz (foto, Junio de 1974) Mendoza


Los Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, nacen el 23 de Agosto de 1968. En el año 1974 estaba compuesto por 35 hombres.  Contaban con 600 socios que pagaban voluntariamente la cuota. El gasto mensual era de 300.000 mil pesos moneda nacional (unos vente mil pesos actuales). Se ubicaban al lado del Edificio Municipal, en un terreno del Correo .
Comisión Directiva del año 1974:
Presidente Domingo Gervasio; Vicepresidente: Leopoldo Soria; Secretario Feliciano Ponce; Tesorero Carlos Vega; Protesorero: Juan Montes; Vocales: Enrique Chaves; Manuel Gómez; Julio Campos y Jorge Subelcaze

martes, 11 de junio de 2013

Quemarse a lo bonzo 11 de Junio de 1963

Quemarse a lo bonzo es una forma de suicidio mediante la cual el individuo acaba con su vida rociándose con algún tipo de líquido inflamable y prendiéndose fuego en público como forma de protesta o acción solidaria por algún motivo.

La expresión quemarse a lo bonzo tiene su origen en el trágico suceso sucedido en Saigón (actual Ciudad Ho Chi Minh) el 11 de junio de 1963.
En esta fecha, un grupo de monjes budistas bonzos de la pagoda de Linh-Mu en Hue (antigua capital de Vietnam) protestaron quemándose hasta morir como rechazo a la opresión que la administración vietnamita deNgo Dinh Diem ejercía sobre la religión budista en este país.

Thich Quang Duc, un bonzo de 67 años, acompañado, al menos, de dos monjes llegaron en un Austin azul claro a la intersección de dos calles céntricas de Saigón. Thich Quang Duc salió del vehículo y asumió la posición tradicional del loto; los monjes que le acompañaban le ayudaron a rociarse con gasolina y encendiendo un fósforo se prendió fuego muriendo en cuestión de minutos. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido.

David Halberstam, un reportero del New York Times que cubría la guerra en Vietnam, escribió sobre este suceso:
Estaba viendo de nuevo la señal, pero una vez fue suficiente. Las llamas estaban surgiendo de un ser humano; su cuerpo fue marchitándose lentamente, su cabeza se ennegrecía. En el aire había un olor a carne humana quemada; el hombre se quemó sorpresivamente rápido. Detrás de mí pude escuchar el sollozo de los vietnamitas que estaban ahora en la entrada. Estaba demasiado sorprendido para llorar, demasiado confundido para tomar notas o hacer preguntas, además desconcertado para inclusive pensar... Mientras se quemaba él nunca movió un músculo, nunca pronunció un sonido, su calma exterior en agudo contraste con la gente que se lamentaba alrededor de él.

Thich Quang Duc se había preparado hacía varias semanas para su inmolación y había explicado su motivación en cartas dirigidas a los miembros de su comunidad budista así como al gobierno de Vietnam del Sur semanas antes del suceso. En estas cartas, expresó su deseo de atraer la atención contra la política represiva del régimen católico de Diem.
Antes del suceso, los budistas vietnamitas habían hecho una serie de peticiones al régimen de Diem: Levantar su prohibición de exhibir la bandera budista tradicional; garantizar al budismo los mismos derechos que al catolicismo; parar las detenciones de budistas; dar a los monjes y a las monjas budistas el derecho de practicar su religión por separado y pagar indemnizaciones a las familias de las víctimas castigando a los responsables de las muertes de budistas.

Al no ser consideradas estas peticiones por el régimen de Deim, Thich Quang Duc llevó a cabo su inmolación. Tras su muerte, Thich Quang Duc fue incinerado como es costumbre en la religión budista pero durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que, el monje, fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia.

Desde este suceso, inmolarse de esta manera ha sido utilizado en bastantes ocasiones como motivo de protesta política como el caso de Jan Palach en la Primavera de Praga, en protesta ante la invasión por parte de las fuerzas del Pacto de Varsovia para derrocar la política reformista de Alexander Dubček; o el caso de los iraníes en Roma como protesta ante la detención masiva de opositores al régimen de los ayatolás decretada por Francia en 2003; por poner algunos ejemplos.

lunes, 10 de junio de 2013

Muro de las Lamentaciones (10 de Junio de 1967)


Esta foto fue tomada en 1908 y muestra a dos hombres y dos mujeres rezando en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Fue en este día en 1967 que la guerra de los Seis Días terminó con Israel hacerse con el control del Muro de las Lamentaciones y otras partes de Jerusalén.

Fuente: Old Picture of the day

Cañon donde actualmente está el Dique Potrerillos. (foto Junio 1972) Mendoza


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