jueves, 25 de septiembre de 2014

Recuerdo de construcción del Ferrocarril Los Andes Mendoza. Puente de 129 metros sobre el río Mendoza mirando hacia el norte. Km 27 de Mendoza.(año 1907)


Ingenieros y médico de la Trasandine Railway Company al ingeniero responsable, Sr. Alex R. Gulliver. 1907. Archivo Nacional  Chiled. Colección Alex R. Gulliver.

FERROCARRIL LOS ANDES-MENDOZA. Valle del Inca, cerca de Punta de las Vacas, mirando hacia Chile, km 145 de Mendoza.(año 1907)


Recuerdo de construcción del Ferrocarril Los Andes Mendoza de los ingenieros y médico de la Trasandine Railway Company al ingeniero responsable, Sr. Alex R. Gulliver. 1907. Archivo Nacional Histórico de Chile. Colección Alex R. Gulliver



Un taxi en Cuba

Alfonsina Storni caminando por la rambla, Mar del Plata 1924.

Foto: Alfonsina Storni caminando por la rambla, Mar del Plata 1924.
Documento Fotográfico. Inventario 7770

Documento Fotográfico. Inventario 7770
Archivo General de la Nación

Cosme Damián Saavedra: "El padre del ciclismo”. primer deportista Mendocino olímpico (1924)

A los 23 años fue en el primer deportista mendocino olímpico al participar en los Juegos de 1924, celebrados entre el 4 de mayo y el 27 de julio de ese año en París, Francia.

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"El ciclista Cosme Damián Saavedra se convirtió a los 23 años en el primer deportista mendocino olímpico al participar en los Juegos de 1924, celebrados entre el 4 de mayo y el 27 de julio de ese año en París, Francia, experiencia que repitió cuatro años después cuando volvió a cruzar el Atlántico para intervenir en 1928, entre el 17 de mayo y el 12 de agosto de ese año, en los Juegos de Amsterdam en Holanda. 


En la llamada "Ciudad Luz" (París), donde participaron 3.089 atletas (2.954 hombres y 135 mujeres) 77 eran argentinos- y donde nuestro país alcanzó en polo la primera medalla de oro de su historia con aquel equipo que integraban Arturo Kenny, Juan Miles, Guillermo Brooke Naylor, Juan Nelson, Enrique Padilla y Alfredo Peña, aquel pedalista de excelente físico, fornidas piernas, fuertes brazos y formidable caja torácica ocupó el 30mo. puesto entre 59 participantes en la prueba de ruta de 188 km de recorrido, una de la más importantes de los Juegos además de la tradicional maratón olímpica.
En el “país de los tulipanes” (Holanda), donde compitieron 2.883 atletas (2.606 hombres y 277 mujeres) 102 argentinos- y donde fueron medalla de oro los boxeadores argentinos Arturo Rodríguez Jurado (categoría pesado) y Víctor Avendaño (categoría medio pesado) y el nadador Alberto Zorrilla (400 metros libre); medalla de plata los pugilistas Víctor Peralta y Raúl Landini y la Selección Argentina de Fútbol -que perdió la final frente a Uruguay- y medalla de bronce la selección de esgrima con Roberto Larraz, Raúl Anganuzzi, Carmelo Camet y Luis y Héctor Cametti, el mendocino mejoró su posición anterior y finalizó en el 15to. lugar en la competencia de ruta de 168 km, a 26m 01s del ganador, el representante de Dinamarca Henry Peter Hansen. 



También intervino en una contrarreloj por equipos junto a José López y Francisco Bonhevi, en la que terminaron octavos.



Los Saavedra

Cuatro de los diez hermanos Saavedra -Cosme, Carmelo, Victorio y Remigio- se dedicaron al ciclismo de ruta y pista en distintos escenarios en las décadas del ’20 y del ’30. Los que más trascendieron porque se radicaron en Buenos Aires y representaron al país en diversas competencias internacionales fueron Cosme, que era el mayor de los que corría, y Remigio, diez años menor. 



En esa época, en una Doble Cañuelas se dio el hecho inédito de que tres Saavedra finalizaran en los tres primeros escalones: 1° Cosme, 2° Remigio y 3° Carmelo. Cosme había nacido el 20 de octubre de 1901 en el departamento de Godoy Cruz, que entonces se conocía como Belgrano, y aunque en sus inicios había elegido el atletismo y posteriormente el boxeo, finalmente se inclinó por el ciclismo.
Lo notable, según cuentan los historiadores, es que aprendió a andar en bicicleta alrededor de los 18 años y que empezó a correr a los 21.
En el libro "El ciclismo en Mendoza", un valioso trabajo autoría de Rodolfo Mikkan (textos) y Santiago Pizarro (fotos) que fuera editado en 2006, se evoca el sacrificio de aquellos tiempos, cuando en los años ’20 y ’30 se competía en caminos de tierra y ripio que se convertían en charcos y barro puro cuando llovía con intensidad y hasta se podía demorar 14 horas 12 minutos para cubrir el trayecto de 180 km de Mendoza a San Juan, lo que ocurrió en 1925 cuando largaron a las cuatro de la mañana y llegaron pasadas las seis de la tarde.



Mendoza le quedó chica



Cuando Mendoza le quedó chica Cosme se radicó en Buenos Aires a mediados de los años ’20 y como no podía ser de otra manera, hizo su debut con un espectacular triunfo en las 10 Horas a la Americana en pareja con Antonio Del Gesso. 



Más tarde se impuso en seis oportunidades (cinco consecutivas) en la clásica Rosario-Santa Fe de esos tiempos y también resultó seis veces vencedor de la Doble Bragado (1924, '25, '27, '28, '29 y '30), que es una de la más antiguas porque todavía mantiene su vigencia. 



Además resultó campeón argentino de resistencia en 1926, 1931 y 1933 (marca igualada por Ernesto Contreras en 1959, 1970 y 1971), en las dos últimas oportunidades escoltado por su hermano Martín Remigio Saavedra, que ya le pisaba los talones.
También resultó campeón rioplatense de ruta en 1924, 1927 y 1930 y en otro hecho sin precedentes porque la pista no era su especialidad, en 1932 triunfó en el campeonato argentino de velocidad pura. En su última presentación en Europa fue sexto en el Mundial de Aficionados de Budapest en 1928.

Luego de un accidente automovilístico que sufrió en la Avenida Callao de la Capital Federal, se retiró definitivamente de la actividad y se dedicó al comercio de bicicletas y a la organización de carreras ciclísticas. Cosme Damián Saavedra falleció en Buenos Aires, donde vivía con su familia, el 3 de julio de 1967 a la edad de 66 años.

Producción: Carlos Campana - Textos: José Félix Suárez
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/cosme-damian-saavedra-padre-ciclismo%E2%80%9D-655087

Nuevo puente de Barracas, año 1903.

Foto: Nuevo puente de Barracas, año 1903. 
Documento Fotográfico. Inventario 156713


Documento Fotográfico. Inventario 156713
Archivo General de la Nación

Calle San Martín. Ciudad Capital de Mendoza (año 1923)




miércoles, 24 de septiembre de 2014

Vino Don Balbino. (año 1945) Bodegas Arizu. Provincia de Mendoza


Corría el año 1888 cuando Don Balbino Arizu, pletórico de juventud y con un temple de buen navarro a toda prueba, llegaba a la Argentina en busca de más amplios horizontes. Nacido en los Pirineos, las montañas andinas lo atrajeron de inmediato, y desde aquel momento, con una visión clara de las extraordinarias cualidades de la tierra mendocina para la vitivinicultura, batalló durante casi medio siglo (falleció en 1936), sabiendo de halagos y sinsabores, de tempestades y de bonanzas, pero nunca de flaquezas. Su fe ciega en el porvenir de Mendoza, hizo que su obra (en la que fué secundado eficazmente por tres de sus hermanos), fue exponente acabado del progreso alcanzado por la industría vitivinícola mundial, y el mejor monumento que se pueda erigir a su memoria.


Ayer y Hoy - Capítulo 2 - "Club Social Maipú" (Historia de Mendoza)

La tarea del Club Social. Desde Maipú, compartimos la alegría del baile, el juego, el deporte, pero sobre todo, la amistad.


Moda Fashions vintage de la década de 1920











































































La bicicleta plegable Gladiador (año 1896)







Camión blindado del Citibank, 1920

Foto: Buenos Aires. Camión blindado del Citibank, 1920.
Documento Fotográfico. Inventario 11604.

Buenos Aires


Documento Fotográfico. Inventario 11604.
Archivo General de la Nación


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