Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (6034)
- Otras Provincias (3833)
- Década de 1920 (2350)
- Curiosidades Históricas (2079)
- Década de 1930 (2041)
- otros paises (1993)
- Década de 1910 (1667)
- Década de 1970 (1466)
- Sociales (1450)
- Década de 1940 (1341)
- Década de 1900 (1312)
- Publicidades (1237)
- Videos (1114)
- Deportes en el Recuerdo (1062)
- Década de 1950 (1043)
- Década de 1960 (783)
- Letra chica (670)
- Década de 1980 (626)
- antes de 1900 (604)
- Moda (543)
- Vendimia (490)
- solo mujer (268)
- hechos hist. de Mza (224)
- graduados (200)
- Década de 1990 (196)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (176)
- policiales (161)
- Mendoza desde Arriba (108)
- Conociendo Mendoza (106)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (49)
- frases (45)
- coloreadas (38)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (24)
- portadas (16)
- Constitución de Mendoza (11)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- boletin oficial (5)
- edificios religiosos (3)
- gastronomia (2)
domingo, 21 de mayo de 2017
Ruinas del Acueducto Antiguo de El Challao, Lo que queda de esta magnífica obra de más de 200 años
La construcción del acueducto se inició en 1804 y se terminó en 1810.
La obra fue monumental para la época, de 12 km de extensión, y fue posible, “debido al reinado de los borbones, que pertenecían al racionalismo y, por este motivo, eran capaces de impulsar tales trabajos”. Hasta ese entonces, los pobladores de la Mendoza antigua consumían el agua proveniente de las acequias, luego de un proceso de filtrado a través de rocas permeables.
Los restos encontrados en El Challao son una construcción de arcos de medio punto, que se levantaron para sortear los accidentes geograficos. Sobre las arcadas se asentaba un albañal, una especie de cañada rústica construída con ladrillos trabajados con bisel. Los arcos apoyaban sobre fundaciones de piedra.
Según se cree luego del gran terremoto de 1861 gran parte de esta obra quedo inutilizada. Fue el fin de las funciones del acueducto.
sábado, 20 de mayo de 2017
Efemérides. 21 de Mayo de 1982. Las tropas inglesas toman Puerto San Carlos, Malvinas Argentinas
Habían transcurrido 50 días de la Guerra, días atrás la ONU había tenido intentos en vano de gestionar la paz, y este día 21 de mayo las hostilidades cobrarían fuerza y serían muy enérgicas, debido a un motivo principal, es que la armada inglesa llevaba a cabo el mayor desembarco desde el inicio de la guerra, apresurándose así a tomar posiciones en un punto neurálgico por la ubicación y en cuanto a lo estratégico, la Bahía del Puerto San Carlos, en la Isla Soledad.
Durante esta jornada de ataques en un sentido y otro, se cobrarían muchas vidas y habría importantes pérdidas de recursos de ambos lados, mientras que nuestro ejército perdía en pleno combate la totalidad de 6 aviones y 3 helicópteros, fue la misma Armada Argentina la que derribaría 3 aviones Sea Harrier británicos junto a dos helicópteros.
Aparte de las mencionadas pérdidas en combates aéreos, la Royal Navy también tendría otra baja en la superficie, ya que pilotos del Comando de Aviación Naval terminarían hundiendo la Fragata HMS Ardent como se aprecia en la foto de este artículo, junto a otros cuatro buques más, para que al finalizar un arduo combate que duraría aproximadamente unas 4 horas, las tropas invasoras lograrían posicionarse en suelo malvinense.
viernes, 19 de mayo de 2017
Efemérides. 19 de mayo de 1995: Muere en Neuquén el obispo Jaime Francisco de Nevares, defensor de los derechos obreros. Fue obispo de Neuquén, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en plena dictadura militar y en 1983 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP. Participó ademas en el Concilio Vaticano II y en la Confederación Episcopal Latinoamericana de Medellín.
Una desgracia con suerte es lo que ocurrió esta tarde en el Arroyo Medrano, al caer un ómnibus de la línea 53, en la calle García del Río casi esquina Cramer, sin que resultara herido ninguno de los veinte pasajeros que conducía, como tampoco el conductor ni el guarda del coche. Noticias Gráficas, 11 de enero de 1936.
jueves, 18 de mayo de 2017
Profesores de la Escuela de Vitivinicultura de Mendoza (año 1910)
Sentados de izquierda a derecha: Profesor, Doctor Pablo A. Loos; Ingeniero Agrónomo, Domingo L. Simois; ex-Director de la Escuela, Profesor Doctor Camilo Ciranna; Secretario, Profesor Modesto Prolongo - Parados de izquierda a derecha: Profesor Doctor Batistelli; ex-Profesor, Señor Luis V. Bessone; Profesor José P. Dávila; Profesor Leopoldo Suáerez; actual Director, Profesor Eduardo R. Gil; Profesor José Alazraqui; Doctor Eulogio M. Villeta,; ex-Jefe de la Estación Meteorológica, Señor Federico Prolongo ex-Profesor.
Polémica por los ciclistas (1938)
La imagen nos traslada a la calle Florida, en el año 1900. En el centro de la escena, un ciclista. Los llamaban velocipedistas. Casi cuarenta años después el nombre quedó en desuso, pero se habían multiplicado por el país de una manera llamativa.
Existía cierta preocupación en las ciudades argentinas por el aumento de los ciclistas y la libertad con que circulaban. Esa inquietud general fue reflejada en una nota que publicó El Gráfico en 1938, donde, entre otras cosas, contaba que los policías cobraban multa a los ciclistas que no conservaban la izquierda, no llevaban luz cuando marchaban de noche o no tenían timbre o cascabel. El cascabel producía un sonido particular, al punto que el periodista sostenía que los autos tan silenciosos de ese tiempo deberían llevar un collar de cascabeles para que su presencia fuera advertida.
En esa misma nota, El Gráfico publicó un decálogo del ciclista, que decía:
- Para su propia seguridad cumpla estrictamente con todas las disposiciones de tráfico. Respete para que lo respeten.
- Por las noches, lleve luz delantera y trasera, y si es posible vista con prendas claras, para que lo distingan a la distancia.
- No se aventure a velocidad en los cruces de calles o caminos.
- Yendo varios ciclistas, marchen de uno en fondo, por la izquierda.
- Recuerde que los días de humedad los frenos exteriores fallan.
- Hasta no lograr dominio sobre la bicicleta, eluda las arterias de mucho tránsito, y cuando logre ese dominio, no confíe con exceso.
- No lleve ningún chico sentado adelante, sobre el manubrio, porque en caso de accidente es de sumo peligro para la criatura y usted, ya que el pasajero le impide maniobrar con facilidad.
- No se agarre a ningún vehículo para que lo remolque, ni vaya corriendo detrás, aprovechando el tren que le hace el vehículo.
- No ande por las veredas.
- Haga del ciclismo un placer y no un riesgo.
El precio de venta de las bicicletas de 1938 iba en aumento: en esos días se hablaba de un nuevo impuesto de cinco pesos que se sumaba a las más de veinte tasas aduaneras. Sin embargo, estaban convirtiéndose en un medio masivo para trasladarse dentro de las crecientes ciudades argentinas. Y como todo medio de transporte, causaba dolores de cabeza a más de uno, pero era la respuesta social a los nuevos desafíos que planteaba la modernidad.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/polemica-por-los-ciclistas-1938/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)