El material rodante del ferrocarril entre Zapata y Tupungato en 1922 forma parte de una de las iniciativas más singulares de infraestructura rural en Mendoza: el Ferrocarril Industrial de Mendoza, un ramal de trocha angosta que conectaba zonas agrícolas con centros de acopio y distribución. Este ramal fue concebido para facilitar el transporte de productos agrícolas, especialmente uva, vino y frutas, desde el Valle de Uco hacia el Gran Mendoza. La línea partía desde Zapata, y se extendía hacia Tupungato, atravesando zonas rurales y de difícil acceso. La trocha era de 750 mm, lo que permitía maniobrar en terrenos estrechos y sinuosos. El material rodante incluía locomotoras de vapor tipo Decauville, de pequeño porte, ideales para líneas industriales. También se usaban vagones de carga abiertos, adaptados para transportar bins, barricas y materiales de construcción. El ramal fue inaugurado oficialmente en 1924, aunque ya en 1922 se realizaban pruebas y movimientos de carga. Su trazado respondía a las necesidades de los productores vitivinícolas y frutícolas, que requerían un medio económico y eficiente para llevar sus productos a los centros de elaboración o exportación. La línea también servía para transportar materiales de obra, leña, carbón y maquinaria agrícola. La fotografía muestra una escena típica de la época: trabajadores junto a una locomotora de trocha angosta, en un entorno árido y pedregoso. Las vías convergentes, el terreno irregular y la escala del tren frente al paisaje revelan la adaptación técnica al territorio mendocino. El uso de locomotoras pequeñas permitía economía de operación y flexibilidad logística. Las cuadrillas de mantenimiento eran esenciales para conservar las vías en buen estado, especialmente en zonas de aluvión o erosión. #Ferrocarril1922, #ZapataTupungato, #TrochaAngosta, #ArchivoIndustrial, #MemoriaFerroviaria, #RielesRurales, #Mendozantigua, #PatrimonioRodante, #TrenesDelValle, #HistoriaSobreRieles
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domingo, 21 de mayo de 2017
Material rodante del ferrocarril , Zapata a Tupungato. (año 1922) Mendoza
El material rodante del ferrocarril entre Zapata y Tupungato en 1922 forma parte de una de las iniciativas más singulares de infraestructura rural en Mendoza: el Ferrocarril Industrial de Mendoza, un ramal de trocha angosta que conectaba zonas agrícolas con centros de acopio y distribución. Este ramal fue concebido para facilitar el transporte de productos agrícolas, especialmente uva, vino y frutas, desde el Valle de Uco hacia el Gran Mendoza. La línea partía desde Zapata, y se extendía hacia Tupungato, atravesando zonas rurales y de difícil acceso. La trocha era de 750 mm, lo que permitía maniobrar en terrenos estrechos y sinuosos. El material rodante incluía locomotoras de vapor tipo Decauville, de pequeño porte, ideales para líneas industriales. También se usaban vagones de carga abiertos, adaptados para transportar bins, barricas y materiales de construcción. El ramal fue inaugurado oficialmente en 1924, aunque ya en 1922 se realizaban pruebas y movimientos de carga. Su trazado respondía a las necesidades de los productores vitivinícolas y frutícolas, que requerían un medio económico y eficiente para llevar sus productos a los centros de elaboración o exportación. La línea también servía para transportar materiales de obra, leña, carbón y maquinaria agrícola. La fotografía muestra una escena típica de la época: trabajadores junto a una locomotora de trocha angosta, en un entorno árido y pedregoso. Las vías convergentes, el terreno irregular y la escala del tren frente al paisaje revelan la adaptación técnica al territorio mendocino. El uso de locomotoras pequeñas permitía economía de operación y flexibilidad logística. Las cuadrillas de mantenimiento eran esenciales para conservar las vías en buen estado, especialmente en zonas de aluvión o erosión. #Ferrocarril1922, #ZapataTupungato, #TrochaAngosta, #ArchivoIndustrial, #MemoriaFerroviaria, #RielesRurales, #Mendozantigua, #PatrimonioRodante, #TrenesDelValle, #HistoriaSobreRieles
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Década de 1920
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