Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 19 de mayo de 2016
miércoles, 18 de mayo de 2016
1920, ¿el año más corto de nuestra historia?
El año 1920 duró diecisiete minutos menos de lo esperado. Este capítulo de la historia de la hora en la Argentina se inició setenta años antes. Fue en 1849, durante el gobierno de Rosas, cuando se decretó que la hora oficial Buenos Aires sería la que marcara el reloj del Cabildo (el sistema funcionó bien, salvo en la noche del 6 de agosto de 1888 porque la lámpara que iluminaba la esfera del reloj desde su interior se quedó sin querosene y nadie podía ver qué hora marcaba).
En ese tiempo, cada ciudad manejaba su propio horario. Pero el avance de las comunicaciones obligó a un cambio. No bastaba contar con una hora local, hacía falta un horario común en todo el país debido al ferrocarril: un medio de transporte preciso, que obligaba a que se cumplieran horarios uniformes en puntos distantes.
El impulsor de la hora oficial en el todo el territorio argentino fue el intendente de Rosario, Gabriel Carrasco. Gracias a su gestión, en agosto de 1894 se estableció como oficial el horario del meridiano del observatorio astronómico de Córdoba. Mientras en Londres eran las doce del mediodía, en Córdoba faltaban casi diecisiete minutos (16 min. 48 seg.) para las ocho de la mañana.
La corrección de los diecisiete minutos se hizo el 1 mayo de 1920 (cuando la Argentina adoptó el sistema de husos horarios a partir del de Greenwich). Por ese motivo, el 30 de abril de 1920 terminó a las 23:43:12. Ese año duró diecisiete minutos menos que los otros. ¿Fue el más corto de nuestra historia? No, porque fue bisiesto.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/costumbres/1920-el-ano-mas-corto-de-nuestra-historia/
martes, 17 de mayo de 2016
lunes, 16 de mayo de 2016
Talleres de Juan Pí. La imagen, tomada en la década del veinte, muestra los talleres de revelado que poseía este verdadero artista en el departamento de San Rafael. Mendoza
En las primeras décadas del siglo XX, Juan Pí se había convertido en el fotógrafo más reconocido de San Rafael.
La dedicación y esfuerzo constante hacían que, más allá de los condicionamientos técnicos de la época, las fotografías alcanzaran una calidad notable.
Juan Pí es el responsable de gran parte del archivo gráfico que registra la historia de San Rafael.
Foto: Vega Fotografía. Fuente: Diario San Rafael
domingo, 15 de mayo de 2016
Cardona, padre del monumento al Cóndor En el Acceso se puede ver su mayor obra. El artista catalán fue gran amigo de Benito Quinquela Martín. Mendoza
Prácticamente olvidado, el escultor catalán Juan José Cardona dejó a través de su arte uno de los más grande íconos que tiene la provincia. El Cóndor del Acceso es uno de ellos, sin dejar de lado a los recordados "Leones" que custodiaban el viejo puente que unía a la Ciudad con la localidad de Guaymallén, conocido popularmente como "El puente de los Leones", además del Ofrendatorio y Plaquetario del Cerro de la Gloria.
Este polifacético personaje tuvo como íntimo amigo al genial Benito Quinquela Martín quien fue su anfitrión en varias ocasiones, cuando visitó Mendoza. También, entre sus más allegados estuvieron Fidel Roig, Ramos Correas y Vicente Lahir Estrella.
Radiografía cincelada
Juan José Cardona Morera, nació en Barcelona en 1894. Durante su adolescencia, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de la capital catalana, conocida como "La Lonja", en donde se formaron los grandes escultores y pintores del mundo. Con el título de escultor en la mano, Cardona partió hacia Sudamérica y eligió a nuestro país para luego establecerse definitivamente.
Su llegada a Argentina se produjo en 1910 y se instaló en Buenos Aires donde residía su tío Juan Cardona Furro, un prolífero escultor.
En aquel tiempo, el artista español se encargó de realizar varias esculturas en el Cementerio de la Recoleta, destacándose las de Marco Avellaneda y Juan Bautista Alberdi.
Su arte también se manifestó en el hall de entrada de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un busto de Domingo Sarmiento realizado en bronce. En la provincia de San Luis, ejecutó el monumento ecuestre al general Juan Esteban Pedernera, que fue inaugurado en 1915.
De regreso a Buenos Aires, formó parte de la Asociación de Artistas Plásticos y Literarios Porteños junto a renombrado pintor Benito Quinquela Martín y Lahir Estrella; éste último, le propuso venir a Mendoza.
Un catalán pionero
En 1918, Cardona llegó a la tierra del sol y del buen vino, y al poco tiempo de establecerse, participó en la primera Exposición de Bellas Artes junto a pintores de la talla de De Lucía, Bravo y Subirats.
Dos años después de su llegada a esta ciudad, se desempeñó como vicepresidente de la Escuela de Dibujo y Pintura que tuvo lugar en los salones del Centro Catalán y, en 1928, participó del primer centro Artístico y Social llamado (C.A.Y.S.) como miembro fundador junto a Fidel Roig Matóns y Fidel De Lucía. Esta institución se dedicó por varios años a la difusión de la cultura artística y social de nuestra provincia.
En 1933, fue cofundador de la Academia Provincial de Bellas Artes que quedó oficializada un año más tarde. En esta academia, Juan José Cardona fue profesor de escultura y su sede se encontraba en el edificio del actual Ente Autárquico de Turismo Mendoza.
En los ‘40 el escultor se desempeñó como director de obras de la Municipalidad de la Ciudad y también trabajó junto al arquitecto Ramos Correas en la remodelación del Parque General San Martín realizando varias maquetas.
Este sobresaliente artista, continuó su ferviente labor hasta su muerte, acaecida el 10 de abril de 1969 en Mendoza.
Monumento de vuelo alto
La historia del "Cóndor del Acceso" tiene algunos interesantes detalles. Por mucho tiempo se pensó que el escultor Cardona, había construido esta obra como parte del proyecto del entonces gobernador Ricardo Videla, quien a principios de los 30's concentró sus energías en señalizar el camino sanmartiniano -hoy ruta internacional 7- por donde marchó y acampó el general Juan Gregorio de Las Heras durante el cruce de los Andes.
Querían poner en valor a Canota, Picheuta, Punta de Vacas entre otros, pero la crisis económica de 1934 echó por tierra aquella gran iniciativa. A fines de ese año, se construyó solo el basamento de piedra del monumento a Canota, que en su concepción original, este hito estaría coronado por dos cóndores de bronce en los dos extremos del mismo.
Ambas figuras nunca fueron fundidas, ya que el gobierno provincial no contó con los fondos. Cardona había fundido uno de esos cóndores para el proyecto sanmartiniano de 1932, pero nunca se puso en el pedestal del monumento de Canota y fue guardado en la Dirección de Vialidad,hasta que se recuperó en 1957 y se colocó luego en la Avenida de Acceso.
El primer emplazamiento del conjunto escultórico fue a 200 metros al oeste del actual, y tomó el lugar que hoy ocupa en 1977, al inaugurarse el nudo de enlace con el Acceso Sur ya que entorpecía la nueva obra vial de aquel momento.
http://www.losandes.com.ar/article/cardona-padre-del-monumento-al-condor
sábado, 14 de mayo de 2016
viernes, 13 de mayo de 2016
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