domingo, 24 de enero de 2021

"Edificio de la Cárcel de Viedma. En su frente se observan los cañones que aún permanecen como ornamentos del edificio". Viedma, Río Negro, 1918.




Hoy hace 204 años, (24 de Enero de 1817) el Argentino Más Grande de la Historia, iniciaba en persona el glorioso Cruce de los Andes

 por Eduardo Javier Mundani Osuna

Era el momento de la verdad. Meses y meses de planeamiento detallado. Horas y horas de trabajo sacrificado. Todo estaba puesto sobre la mesa. No había marcha atrás. En la tarde del 24 de enero de 1817, luego de cerciorarse que toda la maquinaria de guerra ya se hubiera adentrado en la Cordillera de los Andes, lo hace él, el artífice de aquella Epopeya. San Martín dice en carta a Tomás Godoy Cruz, fechada ese día 24: “Mi amigo muy querido: el 18 empezó a salir el ejército y hoy concluye el todo de verificarlo. Para el 6 estaremos en el valle del Aconcagua Dios mediante y para el 15 ya Chile es de vida o muerte. Esta tarde salgo a alcanzar las primeras divisiones del Ejército.Todo ha salido bien y hasta ahora no ha ocurrido novedad de consideración. Dios nos de acierto mi amigo para salir bien de tamaña empresa”. Por la mañana de ese mismo día habían partido desde El Plumerillo 100 artilleros, al mando del teniente coronel Pedro Regalado de la Plaza, y el capitán Fray Luis Beltrán, conduciendo el resto de la artillería y los elementos que integraban la maestranza, y desde Mendoza, el general Soler, jefe del Estado Mayor del Ejército. Se concretaba así el inicio de la máxima expedición libertadora que el continente sudamericano había visto, y vería jamás. Hoy hace 204 años, el Argentino Más Grande de la Historia, iniciaba en persona el glorioso Cruce. El Inmortal Cóndor de los Andes desplegaba sus alas, en busca de la Libertad Americana.

En 1918/19 también era obligatorio el uso de Barbijo. Pandemia de la Gripe Española



Las ruinas de la Universidad de Lovaina, en Bélgica la que qué incendiada por las hordas teutonas.. (1918) Primera Guerra Mundial

La Universidad Católica de Lovaina es una universidad privada francófona ubicada en Bélgica. Fue fundada en Lovaina en 1425, siendo una de las universidades más antiguas del mundo.




Vista parcial desde lo alto del yacimiento Tigre III, Sierra Pintada. Departamento de San Rafael. (1981) Provincia de Mendoza



El tramo de la Ruta Internacional N°7 a Chile, en las proximidades de Las Cuevas. (1980) Provincia de Mendoza



Puente del Inca, foto tomada de la orilla Izquierda (Mendoza) c.1900



Puente del Inca, Mendoza, Argentina. Principios Siglo XX



Provincia de San Juan, Plaza 25 de Mayo. (c.1900)



Provincia de San Juan, casa de Justicia sobre calle Buenos Aires y Plaza 25 de Mayo. (c.1900)



Provincia de San Juan, calle Tucuman esquina Buenos Aires s/f



24 de Enero de 1984. Lanzamiento Macintosh.


Macintosh, abreviado como Mac, es la línea de computadoras personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa, un avanzado microcomputador empresarial, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh. El Mac terminó por convertirse en la línea estándar de desarrollo de los computadores de Apple, al desaparecer la línea evolutiva del Apple II. El Macintosh 128K, llamado así a cuenta de sus 128 KiB de memoria RAM, fue lanzado el 24 de enero de 1984. Fue el primer computador personal que se comercializó con éxito ​ que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Sus características técnicas revolucionaron la industria de computadores a mediados de la década de 1980, manteniendo su línea evolutiva de desarrollo hasta el día de hoy.

24 de enero de 1967: Muere el poeta Oliverio Girondo, figura de la vanguardia literaria porteña de los años 20.

 Foto: El escritor Girondo con su nueva barba, 1930



Aquí, La Alameda en el otro extremo de su extensión. Puede apreciarse el canal Tajamar. Ciudad de Mendoza. (c.1880)



Principios de Década del ´60. Isard 400 de carrera a puro alcohol y Castrol Ricino y nitrometano.

 Por Gustavo Farina

Sólo para uno, pues el resto del habitáculo era tanque de combustible No se corría con buzo antiflama ni cascos guantes y zapatos especiales , sólo casco de taza , camisa, pantalon , y anteojos de sol Eran una verdadera máquina de la muerte , no existían los vidrios de seguridad , las estructuras deformantes, el airbag , las jaulas antivuelcos , los neumaticos radiales , los frenos a disco , los ayudapedales o servos frenos , las barras antirolido y menos la computadora de a bordo ! Las velocidades no estaban lejos de los 200 kmh Los asfaltos del Autódromo no eran con compuestos especiales como ahora Los cinturones de seguridad eran sólo de cintura Se reemplazaban los vidrios laterales por acrilicos y las tapas del motor con lona los interiores de puerta asientos manijas cerraduras eran extirpados No usaban suspenciones especiales , ni compuestos de gomas para agua o piso seco o mas blandos , algunos corrian con neumaticos recapados ! El sonido de los escapes en forma de trombón eran ensordecedores y aromáticos por su aceite de ricino En esta foto vamos camino al Autódromo de bs as , los llevaban andando desde San Isidro para ablandarlos ,,,, eran tres , corrían contra los heinkel , isetta , mesersmith etc , hasta 400 cc Ganaron y les sacaron 3 vueltas al 4°to !!! El mismo día con minutos de diferencia y motor caliente "pero no entero ya gastado" ,corrieron en la otra categoría. Hasta 800 cc fiat citroen isetta 600. Nsu de carlo 700 , y salieron 3 4 y 5° to ,,,, unos pequeños monstruitos , que sonaban como un avispon . Recuerdo haber estado en boxes de niño y acompañar a los coches hasta la pista empujandolos Los colocaban en la marca de largada y un minuto antes los corrian hacia atrás 2 metros y los ponían en marcha Era impresionante ver y escuchar esos bichitos como se sobreponian ante los demas Ya en marcha el sonido rebotaba entre las tribunas y los boxes en simulación a un avispon ,la tribuna se paraba de emoción aplaudían !! Se desesperaban !! Pedían sangre y morbo , sabian que de esta carrera no salían todos ilesos , sabian que delante de sus ojos alguien volcaria con su bólido y saldria en llamas ,,,, yo con mis 4_5 años fui testigo muchas veces desgraciadamente


sábado, 23 de enero de 2021

Saldados belgas en Haelen, (Paises Bajos) uno de los primeros pontos invadidos por los alemanes. Primera Guerra Mundial. (1918)



Coche Pullman de 30 asientos de la empresa ETA (Empresa de Turismo Argentina). (1947)

Realizaba viajes entre Mendoza y Capital Federal. El costo del pasaje era de $120, ida y vuelta. Dicha tarifa incluía dos almuerzos, dos desayunos, un excursión al Tigre y otra por el gran Buenos Aires 




Paramillo de Las Cuevas - (Mendoza) c.1900



La leyenda de Puente del Inca, una maravilla única en el mundo, en la cordillera de los Andes. Mendoza

Ocurrió mucho antes que la llegada de los españoles a estas tierras que el heredero al trono del Imperio Inca, un niño aún, estaba muy enfermo. Una extraña dolencia lo mantenía postrado. Las plegarias y las medicinas de los hechiceros nada lograban y se desesperaban por no poder sanarlo. Convocados los grandes sabios del imperio, le aconsejaron al Inca, su padre, que buscara la cura del príncipe muy al sur de sus dominios, en donde se encuentran las aguas de una vertiente, con poderes sanadores. Se preparó entonces el viaje con una gran comitiva formada por guerreros, cortesanos y obreros que partieron en caravana en busca de las aguas milagrosas. Marcharon durante meses y después de superar grandes obstáculos y con sus fuerzas agotadas, se detuvieron frente a una profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un río tempestuoso que les impedía la marcha. En el lado opuesto, estaba el codiciado manantial en donde se curaría el niño pero, el lugar era inaccesible. Buscaron durante mucho tiempo la forma de llegar hasta las milagrosas aguas, pero todo era en vano, la realidad les indicaba que no podrían cruzar y tendrían que volver a Cuzco, con el heredero incluso más enfermo aún, debido a los trajines del viaje. En un último intento, antes de emprender el regreso, la gran comitiva le rogó a sus dioses Inti, el sol, y a Quilla, la luna, para que los ayudaran y luego los guerreros, que amaban a su príncipe y estaban dispuestos a sacrificarse por él, entrelazaron sus brazos y piernas para formar un puente humano. El rey caminó por encima de sus espaldas, con su hijo en brazos, y así lograron llegar hasta la fuente termal que curaría al niño. El gran señor se volvió hacia sus hombres para agradecerles pero, sorpresivamente, todos se habían petrificado. Allí fue que, según la leyenda, nació el famoso Puente del Inca, una maravilla única en el mundo, en la cordillera de los Andes. El lugar, custodiado por el Aconcagua, está rodeado de aguas termales ricas en minerales que alivian distintas dolencias.

viernes, 22 de enero de 2021

Panorama de la Ciudad de San Juan, foto tomada del Naciente


Cerro de Los Penitentes. Ruta Internacional, 7 km 161, Las Heras, Mendoza, Argentina c.1900



Casas del Puente del Inca - (Mendoza) c.1900



Vista general de los Baños del Challao, a una legua al oeste de la ciudad y en la falda de Los Andes (MENDOZA) c.1900



La Alameda en sus inicios tenía solo dos cuadras. San Martín, durante su mandato como Gobernador Intendente de cuyo, lo amplió y le realizó mejoras. Así se veía en 1880. Ciudad de Mendoza

 

Tres tipos geniales y sus patas de elefante en Rusia, 1970.

DOS GRANDES DEL BOXEO....UNO CON ALMA QUEMERA EL OTRO EL INTOCABLE MENDOCINO. Loche - Bonavena s/f




Av.Figueroa Alcorta y Pueyrredón -1973 CABA


Té para dos.




Curiosas fotografías de personas con mascarillas para protegerse de la "gripe española" en 1918



22 de Enero de 1942. Goleada Historica.

El partido fue un 22 de enero de 1942 en el Centenario de Montevideo por el Campeonato Sudamericano (hoy Copa América) La selección argentina goleó 12 a 0 al combinado nacional el 22 de enero de 1942, registrando el peor marcador de la historia para Ecuador. En el estadio Centenario de Montevideo, Enrique García, José Manuel Moreno en cinco ocasiones, Adolfo Pedernera, Herminio Masantonio en cuatro oportunidades y Ángel Perruca firmaron la goleada por el Campeonato Sudamericano.



Una mujer maquillándose mientras usa una máscara de smog, Londres, 1953.

 Fotografía de Juliette Lasserre.



jueves, 21 de enero de 2021

La bienvenida del pueblo francés a sus aliados británicos. Fin de la Primera Guerra Mundial. (1918)



Aspecto del tráfico vehicular en la Ciudad de Mendoza. (Diciembre de 1979)



El Hospital Argerich en el año 1909, cuando se encontraba en la calle Brandsen.

En el barrio de la Boca, al sur de la ciudad, brindó atención por largos años conservando su viejo emplazamiento en la calle Brandsen 555. En 1900 el aumento de la demanda determino la ampliación de esta primera sala de auxilios en un nuevo edificio en Pinzón 546, hasta su actual localización en la calle Pi y Margall y la Av. Alte. Brown.



Vista de los baños de la Higuerita, situados al Sud-Oeste de la ciudad como a legua y media entre las quebradas formadas por los últimos declives de los Andes. Baños Frios. (MENDOZA) c.1900



Vista de los Baños del Challao, tomada del Naciente. Principios Siglo XX. Distrito El Challao. Departamento de Las Heras. Provincia de Mendoza



Vista de los Baños de la Lagunita, distantes a 5 kilómetros hacia el Este de la Ciudad de Mendoza. Distrito de Bermejo. Departamento de Guaymallen. (c.1900)



Vertiente de las Aguas Termales de Capiz, Departamento de San Carlos. Mendoza s/f



Cerros de Cacheuta, vista tomada de los baños de la boca del Río. (c.1900) Mendoza




Florencia, Italia, abril de 1964.

Fotografiado por Ronald Reis.



Un vendedor de Cacahuate (Maní) usando un traje hecho de Cacahuates en alrededor de 1890.


 Es de una fotografía de Henry H. Buehman (1851-1912) de Tucson, Arizona.

El 60, circulando por la avenida Callao, con una capacidad de 11 asientos. s/f




Alicia Aller, Norberto Aroldi, Mario Roque Benigno, Ringo Bonavena, Olinda Bozán, ... Beba Bidart, Guido Gorgatti, Rodolfo Machado, Rodolfo Onetto, Carlos Galván, Claudia Mores, Mariano Mores. s/f




Un trabajador descansa en una viga durante la construcción de Unilever House en Blackfriars, Londres, marzo de 1931.




Peatones caminando por la 6 th Ave. pasado Rockefeller Center, Nueva York en 1972.


Camiones de transporte de Uva, realizando la fila a a espera de cargar nafta. Departamento de San Rafael. (1947) Mendoza

 

Troles Alemanes Mercedes Benz, en Calle Colon, Ciudad de Mendoza (decada de 1960)



Intersección de San Martín y Colón. Ciudad de Mendoza. (1910 - 2020)



21 de Enero de 1901. Nace Clärenore Stinnes. Fue una piloto de carreras alemana

Clara Eleonore Stinnes, conocida como Clärenore Stinnes, nace en Mülheim an der Ruhr, 21 de enero de 1901,muere en Björnlunda, Suecia, 7 de septiembre de 1990, fue una piloto de carreras alemana que ganó 17 competencias y la primera mujer en dar la vuelta al mundo en automóvil. Luego de la inesperada muerte de su padre en abril de 1924, cuando Clärenore tenía veintitrés años, se le negó la entrada a las empresas y sus dos hermanos mayores, Edmond y Hugo Hermann, asumieron la dirección.​ Ante insistencia de su madre de que se casara pronto, quiso buscarse un pasatiempo, y en aquella época las carreras de coches estaban muy en boga y los pilotos eran considerados héroes.​ De esta forma, con veinticuatro años participó en su primera carrera de motor.En 1927, Stinnes ya había ganado 17 carreras compitiendo con hombres y era una de las pilotas de carreras más exitosas de Europa.El 25 de mayo de ese año, comenzó su viaje alrededor del mundo, junto con el director de fotografía sueco Carl-Axel Söderström que actuó de acompañante y camarógrafo durante la travesía y a quien había conocido solo dos días antes de su partida, en un coche Adler Estándar 6 recién salido de fábrica y escoltada por dos mecánicos, un vehículo de carga con equipamiento y partes de repuesto y 128 huevo duros como alimento.El viaje estuvo patrocinado por compañías de la industria automotor alemana (Adler, Bosch y Aral) que la financiaron con 100.000 reichsmark, lo que permitió la exhibición de la moderna tecnología alemana, y el apoyo logístico del ministro de Asuntos Exteriores alemán Gustav Stresemann y los embajadores de Francia, Inglaterra y la Unión Soviética.​Tras su regreso Carl-Axel Söderström se divorció de su anterior pareja. Söderström y Stinnes se casaron en diciembre de 1930 y vivieron en una propiedad agrícola en Suecia, donde criaron a tres hijos propios y varios niños adoptivos. Años más tarde pasaron cierto tiempo en Irmenach.

Catedral de Ypres, destruida durante la Primera Guerra Mundial. (1918) Norte de Bélgica



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...