lunes, 15 de febrero de 2021

Vista Panorámica de la Penitenciaría de la Ciudad de Mendoza. Av. Boulogne Sur Mer 2136 (c.1920).



Una imagen del Quiosco de Música. Estaba ubicado en el centro de la Rotonda del Parque General San Martín (donde hoy se ubica la calesita). Allí se hacían actos públicos y tocaban la orquesta municipal y de la policía. Ciudad de Mendoza



Primera plata de Ford Motor Company en el barrio de La Boca, calle Wenselao Villafañe.

A sólo 10 años de fundar Ford Motor Company en los Estados Unidos, el empresario Henry Ford vio que la Argentina era un punto estratégico para el crecimiento de su marca. Tal es así que se instaló en 1913 en barrio porteño de La Boca. Esa filial de Ford Motor Company en nuestro país fue la tercera en establecerse a nivel mundial -después de Canadá e Inglaterra- y la primera en Sudamérica. Ford fue la primera automotriz en radicarse en este país. En sus inicios era solamente planta de ensamblaje.



domingo, 14 de febrero de 2021

14 de Febrero de 1958. Se inaugura en Mendoza el servicio de trolebuses, con el objetivo de complementar el servicio de los tranvías y ómnibus.

Los troles recorren la ciudad en sentido Este - Oeste, con tres recorridos que se extienden por el Parque General San Martín, Dorrego y Villa Nueva.



Vista Panorámica de la Terraza, desde el Monumento del Cerro de La Gloria (1920 - Mendoza).



Cauce de subida y bajada del Cerro de La Gloria (1920 - Mendoza).



Avenida de los Plátanos, del Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza (1920)



Rosedal, del Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza. (c.1920)



Publicidad gráfica de auto FORD (Agosto 1947) Mendoza.



sábado, 13 de febrero de 2021

Así se veía el paseo del Rosedal a comienzos del siglo XX. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza



Contra la Obesidad. Tratamiento de V.COLÓ. Rodriguez Peña 1525. Buenos Aires. (1918)



Campeonato Cuyano de Kárting. Organizado por la comisión Pro Templo Nuestra Señora de Lourdes. (1987) Provincia de Mendoza

Se corrió en un circuito improvisado,en inmediaciones de la Plaza Irigoyen. Entrecalle Mitre, Bogado, Soler y Patricias Mendocina. En la foto, largada de la segunda categoría Internacional, en primer lugar el n° 33 de Oscar Toujas, seguido de Alberto Moscetta (tapado) y por la cuerda el n°3 de F. Eges. 



La Plaza San Martín de la Ciudad de Mendoza en 1988.



'Una semanita complicada'



Hasta el año 321 el calendario tenía al mes como su mínima subdivisión. Por los barrios de Roma andaban necesitando una división más acotada para organizarse con las compras y las carnicerías, las del Coliseo. El emperador Constantino I, siempre atento a las necesidades del pueblo crea la 'septimāna' (siete jornadas). Constantino era un piola bárbaro y se apropió de una idea que ya tenía más de 3 mil años. Los pueblos originarios mesopotámicos la habían creado sobre la base de las fases lunares pero los soldados romanos que volvían de sus campañas en Egipto le vinieron con el cuento. A Constantino se lo devoró el apuro, si hubiera charlado con algún judío se hubiera enterado que ya tenían organizada una semana de 7 días en el primer capítulo del libro del Génesis. Allí se relatan los 6 días de la creación y que el séptimo día Dios descansó. Pero el primer día de esa semana era el domingo y el de descanso el 'shab-bat'. Los nombres los asignaron utilizando lo que tenían más a mano, bueno no tanto, digamos a simple vista, bueno tampoco. Los tomaron de los planetas y satélites conocidos en esa época. Así tenemos Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno y el último día sería el dedicado a dios, el 'dies Dominicus'. Ustedes se preguntarán por qué lo ilógico del orden de los planetas, es que faltaban mas de mil años para la llegada de Copérnico y Galileo. El astrónomo que tenían más a mano era Ptolomeo cuya teoría aceptada pero errónea del geocentrismo complicaba el cálculo correcto de las órbitas, distancias y tamaños de los planetas. Por ello cualquier intento de ordenarlos estaba condenado al papelón. Como si no bastaran estos problemas de antaño, 2 revoluciones se empeñaron en embarrarnos el calendario. El 'Calendrier républicain français' es el resultado de querer romper con todo lo establecido, y así les salió. Si se hubieran concentrado en romper solo con la monarquía les hubiera ido mejor. Hicieron un zafarrancho descomunal, separaron el año en 36 semanas de 10 días. Antes que supieran que hacer con los 5 días que les sobraban lo tuvieron que guardar bajo llave. Como no combinaba con el calendario solar ni el lunar no servía para las cosechas. Las semanas de 10 días desordenaban las liturgias y los trabajadores tenían el descanso más espaciado, o sea, todos perdían. Si los franceses habían mostrado cierta desprolijidad, los soviéticos se fueron a la banquina de la lógica. En 1929, para suprimir toda connotación religiosa en la vida cotidiana, crearon la semana de 5 días, sin sábado y domingo. Pero a los 2 años recularon y le agregaron un sexto día fijo para el descanso. Al coordinar el año con los meses, cada uno tenía 5 semanas de 6 días y los de 31 agregaban un día extra de trabajo. El desfasaje que les dejaba febrero hizo que nadie supiera en que día vivía y volvieron al calendario occidental en 1940.

Plaza San Martín. Ciudad de Mendoza. (c.1920)



Publicidad gráfica de Auto HUDSON (Agosto de 1947) Mendoza.



Nuevo Avión incorporado al Aero Club Mendoza (Agosto 1947).

Esta máquina fue traida a Mendoza desde Rosario, empleando en cubrir el recorrido  5 horas y 55 minutos con viento generalmente en contra. Es un aeroplano  triplaza Piper Club-Super Cruiser, matricula LV-NPY, posee un motor de 100 caballos de fuerza y de propulción directa que hace despegar a la máquina en corto trecho. Su velocidad máxima es de 184 KM y la velocidad crucero de 165 KM pudiendo aterrizar a 77 km. Tiene una capacidad de combustible de 144 litros siendo su autonomia de vuelo de 6 horas.




Antigua calle Unión, actual Peatonal Sarmiento (c.1920). Ciudad de Mendoza.



Proyecto de un moderno Estadio Deportivo en la Ciudad de San Rafael (9 Agosto 1947) Provincia de Mendoza.

Por iniciativa del Gobernador de la Provincia, la dirección de arquitectura ha confeccionado proyectos para la construcción de estadios deportivos y los ha sometido a la consideración de Faustino Picallo, que tras un detenido estudio de los mismos eligió uno para ser erigido en San Rafael. El tipo de estadio escogido necesita de una superficie de veinte mil metros cuadrados con capacidad para veinte mil espectadores, la disiplinas a practcar serian, futbol, bochas, tenis, basketball,  natación y pedestrismo. Esta obra se calcula que tendra un costo de $200,000(9 de Agosto de 1947, nota de Diario Los Andes)



En el reciente carnaval de Río de Janeiro, fue muy celebrada esta alegoría titulada 'O carro de Paz' (El carro de la Paz), en cuyos lados se ven los retratos de dos grandes pacifistas del Continente: 🇦🇷 el presidente argentino, general Justo, 🇺🇸 y el norteamericano, Mr. Roosevelt. 6 de Marzo de 1937

 Caras y Caretas



Doña Apolonia Zapata, la más vieja pobladora de Achiras (departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba), 1938.

 Cuenta con 112 años, goza de una perfecta salud, memoria, vista y oído  (...) Esta señora es queridísima por todos, su noble corazón siempre dispuesta a socorrer a los vecinos" Caras y Caretas



Nueva York en medio de la tormenta de nieve en 1888. 1,20 metros de nieve cayeron durante un período de tres días con derrapes de más de 12 metros que cubrieron casas. Tan singular que su gravedad, fue llamada la Gran Ventisca de 1888.



Plaza de Armas. Lima. Perú (c.1860)



"Time Square NYC, 1960."



Dama al volante. Principios Siglo XX



Ayer y Hoy. Natatorio Tomás Godoy Cruz, ubicado en calle Britos y Almirante Brown. Mendoza (1950 - 2021)

 Osvaldo Peralta






'Planisferio mentiroso'

Existen pocas verdades absolutas, pero hay una que es indiscutible. No importa cuando se hizo, ni quién lo hizo, ni como esta dibujado, si te muestran un mapa del mundo, está mal. Cada sociedad decide que verdad sacrificar, formas, superficies o distancias, las tres juntas son imposibles. Y no es malicia, es geometría, la superficie de una esfera no tiene manera de ser proyectada en un plano. Si no estas convencido, pela prolijamente una naranja y luego intenta aplastar la cáscara en forma de rectángulo. El cartógrafo flamenco Gerardus Mercator lo logró, pero se tomó algunas licencias, mejor dicho hizo cualquier cosa. El primer punto es la elección del arriba, ¿Cuál es la parte de arriba de una pelota?, Mercator vivía en Europa y mejor nos ponemos arriba. Hoy en día cuando las agencias espaciales recopilan las fotos de las misiones se pasan meses "enderezándolas" ya que ninguna llega con el polo norte arriba. El "Planisferio" de Mercator tiene más de 450 años y es un mamarracho, sin embargo se sigue enseñando en los colegios de casi todo el mundo. Su proyección cilíndrica tangente al ecuador transformaba los gajos entre meridianos en rectángulos. mientras que las distancias cercanas al ecuador permanecen bastante fieles, las más alejadas aumenta de manera desproporcionada. Este mapa solo sirvió, y mucho, para la navegación ya que permitía trazar las rutas de rumbo constante o loxodrómicas como líneas rectas e ininterrumpidas. Ahora si vemos como quedaron expresadas las superficies de los países y las distancias entre sí, es una vergüenza. Como dijimos las distancias cercanas a los polos se agrandaban, los continentes del hemisferio norte, más próximos al polo, se dibujaron desproporcionadamente grandes con respecto a los del hemisferio sur más lejanos al suyo. Si hoy vemos un planisferio de Mercator Groenlandia es casi igual en tamaño que África, sin embargo esta última es 14 veces más grande. Alaska es similar a Brasil cuando el país sudamericano en 5 veces más grande. Europa parece el doble de tamaño que Sudamérica, cuando realmente es la mitad. Estas distorsiones no pasaban desapercibidas pero si bien estaban todos de acuerdo en lo malo del planisferio de Mercator, nadie podía elaborar uno mejor, cuando solucionaban una distorsión generaban otra. Así fue que al antiguo "Mapa Mundi" y el "Planisferio", se le sumaron la "Proyección de Gall-Peters", la "Proyección de Robinson", la "Proyección Winkel Tripel" y la "Proyección de Goode". Cuando nos creíamos que todo estaba perdido dos arquitectos salieron a tirarnos un salvavidas. El estadounidense Buckminster Fuller creó el "Dymaxion map", un poliedro que no sirve para la navegación pero es el más exacto en la representación de la superficie de los continentes. Por otro lado el arquitecto japonés Hajime Narukawa creó el "Authagraph", un intrincado origami que al desplegarlo se tiene una real dimensión de las proporciones. Quizás algún día comprendamos como hizo Google, que con la misma barrida de fotos satelitales representar una esfera en el Google Earth y un planisferio en el Google Maps. (fuente: Pequeñas Piezas de la Historia)

viernes, 12 de febrero de 2021

Fidel Pintos, Nelly Lainez y Virginia Luque en una escena de "La vida color de rosa", cinta de Argentina Sono Film estrenada en 1951.



1905 Bs. As., Salón de lustrar



Plaza Dock, Boston, Massachusetts, 1860.



Otra postal de la época, en este caso mostrando el hospital provincial. Tiempo después pasaría a llamarse Hospital Emilio Civit. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza



Calle de Loreto, actual calle Lavalle, en 1902. Ciudad de Mendoza



La Torre del Reloj (1904) Plaza San Martín. Ciudad de Mendoza.

 

Uno de los Puentes Canales del Acueductos El Challao (1920- Mendoza).



Puente sobre el Canal Monte Coman, (c.1920) (Mendoza)



Puente del Nuhuil sobre el Rio Atuel. Ciudad de San Rafael. Provincia de Mendoza. (c.1920).



jueves, 11 de febrero de 2021

Cuando los niños fueron enviados por correo

Lo crea o no, hubo un tiempo en que los niños estadounidenses eran enviados por correo. Cuando el servicio Parcel Post de USPS comenzó oficialmente el 1 de enero de 1913, permitió a los clientes enviar paquetes grandes, incluidas personas, siempre que no pesaran más de 5 kilos y estuvieran debidamente sellados. Afortunadamente, todos los niños que fueron enviados llegaron ilesos y el USPS canceló este extraño servicio después de solo dos años. Pero hasta el día de hoy, una colección de extrañas fotos históricas nos permite volver a visitar esta época inusual.



Dama con una Cámara Fotográfica Kodak. (1918)

 

La rotativa de Diario HOY. Provincia de Mendoza. (Marzo de 1987)



Carro del Departamento de Maipú. Carrusel de la Fiesta Nacional de la Vendimia de 1938. Provincia de Mendoza



Esta antigua postal nos muestra la Avenida de los Álamos, aún sin asfaltar. Con el tiempo cambiaría de nombre a Uriburu y en la actualidad es la Avenida del Libertador. En la imagen se nota la ausencia de los Caballos de Marly, tal vez por el encuadre o quizás porque aún no estaban emplazados. Parque General San Martín. Mendoza



Higiene bucal y peinado Caras y Caretas, 15 de julio de 1933




Garaje automóvil en el centro de París, 1922. Fotografiado por Eugène Atget.




La policía usa máscaras de gas en los ejercicios de defensa, París, 1935.




Discos Víctor. Novedades de 1919


Niñas/os jugando en el Italpark de avenida del Libertador y Callao en 1970.



Chicas en el verano, Brighton, (c.1925) Reino Unido



Camino al distrito de El Borbollón. Departamento de Las Heras. (c.1920) Provincia de Mendoza





Crema de afeitar Colgate. (c.1947)



Publicidad Gráfica en Diario Los Andes de hojas de afeitar Guillette. 31 julio de 1947. Ciudad de Mendoza

 

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