Sobre todo porque permitía resolver el problema que formulaban las fuertes pendientes. Los ingenieros resolvieron utilizarlo en el terreno, lo cual determinó la incorporación del tercer riel dentado a las vías férreas y, a la vez, el uso de locomotoras especiales, con el equipamiento adecuado para circular con ese sistema. Del lado argentino, el Trasandino llegó a tener 33 locomotoras, 13 de las cuales estaban equipadas con sistema para vías con cremallera. La sección argentina del Ferrocarril Trasandino contaba fundamentalmente con dos tipos de locomotoras: unas para el tramo de adherencia, que corrían de Mendoza a Zanjón Amarillo (más tarde reemplazada por Polvaredas) y otras preparadas para el tramo de cremallera, de allí hasta Las Cuevas.- Fuente - FFCC Trasandino - Pablo Lacoste.-
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 2 de marzo de 2022
Locomotora Kitson Meyer remonta cuesta con cremallera, sin fecha.- El desarrollo técnico del sistema de cremallera se convirtió en una alternativa válida para el Ferrocarril Trasandino.
Sobre todo porque permitía resolver el problema que formulaban las fuertes pendientes. Los ingenieros resolvieron utilizarlo en el terreno, lo cual determinó la incorporación del tercer riel dentado a las vías férreas y, a la vez, el uso de locomotoras especiales, con el equipamiento adecuado para circular con ese sistema. Del lado argentino, el Trasandino llegó a tener 33 locomotoras, 13 de las cuales estaban equipadas con sistema para vías con cremallera. La sección argentina del Ferrocarril Trasandino contaba fundamentalmente con dos tipos de locomotoras: unas para el tramo de adherencia, que corrían de Mendoza a Zanjón Amarillo (más tarde reemplazada por Polvaredas) y otras preparadas para el tramo de cremallera, de allí hasta Las Cuevas.- Fuente - FFCC Trasandino - Pablo Lacoste.-
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Década de 1910
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
20 de Marzo de 1861. Las 4247 víctimas del Terremoto en la Provincia de Mendoza
El sismo ocasiona miles de víctimas, ocurrió pasadas las 20 horas y tuvo una magnitud de 7,2 ° en la escala Richter. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín. El terremoto mendocino, aquel último día del verano de 1861, destruyó y devastó la capital provincial, causando la muerte de 4.247 personas y cerca de 1.000 heridos, entre una población estimada de 11.500 vecinos. Con estas cifras y daños, se lo considera al terremoto mendocino como una de las catástrofes más desastrosas de ese siglo en todo el mundo, y sin dudas la mayor hecatombe natural del país durante el siglo XIX. Mendoza fue arrasada, y a la desorientación política e institucional se sumaron incendios (que se prolongaron por casi una semana en forma ininterrumpida) epidemias, vandalismo y saqueos. Mendoza tuvo varios episodios de este tipo, pero el terremoto de 1861 constituye el de mayor magnitud y fuerza destructiva de la historia de la ciudad.
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Efemérides
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Construcción del puente en Cacheuta, Luján de Cuyo, Mendoza, sobre el Río Mendoza. Construido en 1935 por la Empresa Jorge Frasca
De transito obligado para quienes usan la RN 7 entre Mendoza y Chile hasta que comenzó la construcción del Dique Potrerillos. Hoy es parte de la preciosa RP 82 y camino del Perilago
(Jose Antonio Lopez)
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Década de 1930
Mendoza, Argentina
Cacheuta, Mendoza, Argentina
Un tranvía recorre la Avenida San Martín en la Ciudad de Mendoza (1925)
Al fondo se puede ver el edificio de la tienda GATH & CHAVEZ. Los tranvías empezaron a circular por las calles de la Ciudad de Mendoza desde 1912, hasta mediados de los años 60 .
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Década de 1920
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Dos trabajadores utilizando mascaras típicas de Carnaval. 1911.
En la fiesta de Carnaval, una de las tantas formas de divertirse era a través de la sátira política. Esta fotografía registra una de sus formas, ya que se observa las máscaras de "Guillermo Udaondo (sin bigotes) y otra de Victorino de la Plaza (con gorro de dormir)".
Mausoleo de la Familia Balcarce en el Cementerio de Brunoy (Francia)
Este mausoleo de la Familia Balcarce en el Cementerio de Brunoy (Francia), fue mandado a construir por Mariano Balcarce en 1861 al producirse el deceso de su hija María Mercedes. Allí mismo descansaron los restos del Libertador entre 1861 y 1880. Aun permanecen en ese panteón los restos de Josefa Dominga Balcarce y San Martín y de su esposo Fernando María de los Dolores Vicente Jacinto Cleofás Gutiérrez de Estrada y Gómez de la Cortina. Los restos de María Mercedes descansan junto a los de sus padres en la Catedral de Mendoza. Asociacion Sanmartiniana.
Banda de Música Blas Blotta del Departamento de Rivadavia, Mendoza (creada en el año 1903)
En el año 1903 un grupo de hombres comienza a reunirse con un mismo objetivo. Intentaban llevar adelante un proyecto relacionado con su mayor pasión: la música. En su mayoría eran inmigrantes de origen italiano –salvo dos que eran españoles- y habían dejado su tierra natal en busca de un mejor porvenir. Ahora en esta nueva geografía, quizá evocando con cierta nostalgia el recuerdo de su tierra, transformarían la música en el elemento integrador por excelencia. Los músicos fundadores de este conjunto fueron Blas Blotta (director) , Francisco Perrone (bombardino), José Guilotti (clarinete), Enrique Stenta (tambor), Domingo Guarnieri (bombo), Ciro Villaruel (trompeta), Francisco Zangoni (trompeta), Arturo Vesco (yeni), Basilio Mangioni (trombón), Felix Cipitelli (requinto), Francisco Valentuti (bajo) y Juan Mastracussa (clarinete). Como se desprende del párrafo anterior sus instrumentos eran de viento en su mayoría, aunque también incluía percusión. Con el tiempo paulatinamente irán incorporando otros instrumentos que enriquecerán las producciones de la banda. Igualmente, según testimonios de la época, el sonido que lograba la formación inicial era armónico y deleitaba al público en general. Las primeras actuaciones las realizaron en reuniones familiares, bailes, festejos lugareños, etc. Interpretaban pasodobles, valses, rancheras y tarantelas, entre otras. Pronto ganaron notoriedad en el departamento eran invitados a los distritos y a departamentos vecinos, como San Martín o Junín, con su repertorio. La vestimenta ha variado a través del tiempo de acuerdo a las actuaciones que realizaban. En fotografías tomadas en estas primeras actuaciones podemos encontrarlos vestidos con disfraces para los carnavales o comparsas y con trajes militares para fiestas patrias. La popularidad de la banda iba en aumento y sus actuaciones eran cada vez más frecuentes. En el año 1917 Blas Blotta (director) solicita el apoyo oficial de la municipalidad. Finalmente obtienen un subsidio del Consejo Deliberante del departamento por el que recibirían 60 pesos mensuales para los gastos de la banda. A cambio contraían la obligación de “presentarse en todas las efemérides patrióticas para ejecutar el Himno Nacional y marchas y amenizar las retretas dominicales de la plaza “Bernandino Rivadavia”. Pero deberá llegar el 4 de junio de 1929 para que se convierta en la “banda oficial del departamento de Rivadavia” gracias a las gestiones del comisionado municipal César Florez. Si bien es cierto que este es el momento de su “nacimiento oficial”, su colaboración con la cultura departamental llevaba ya un largo trayecto, como hemos visto en este artículo. La circunstancia mencionada anteriormente otorgó a la banda una serie de ventajas importantes. Entre ellas un marco legal donde ampararse, el reconocimiento institucional por parte del departamento y lo más importante el respaldo económico necesario para poder dedicarse a esta tarea con mayor dedicación. Desde ese momento fundacional hasta la actualidad debemos mencionar los hitos más destacados de su historia que nos permitirán entender el presente de la agrupación. La selección de los momentos más destacados de la agrupación resultó difícil debido a la cantidad y variedad existente. Los que a continuación mencionamos son los que nos parecieron más relevantes para nuestra página. Durante las cinco décadas que continuaron a su fundación, la banda continuó trabajando pese a los avatares políticos y sociales que nuestro país sufrió. En estos años se alternaron gobiernos de todo tipo: militares y civiles, correspondientes a las más variadas orientaciones políticas. Este fenómeno produjo cierta inestabilidad pero no logró interrumpir la labor de la formación municipal. Durante estos años el crecimiento de la agrupación fue sostenido y paulatinamente se fueron transformando en una grata costumbre para la población departamental. Hasta que llegamos a la década del ´80. Se trata éste de un momento importante en la historia de la banda. Hasta ese momento se había producido un recambio natural de los miembros de la banda. Los primeros integrantes fueron dejando su lugar a otros que tuvieron la responsabilidad de continuar tan noble tarea -en muchos casos hasta tres generaciones de una misma familia han pertenecido a la banda lo que habla de la tradición que la misma representaba para algunos de sus miembro Foto y datos aportados por Lorena Blotta: http://www.myspace.com/bandablasblotta
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Década de 1900
Mendoza, Argentina
Rivadavia, Mendoza, Argentina
martes, 1 de marzo de 2022
lunes, 28 de febrero de 2022
El General José de San Martín dictaba para el pueblo de Mendoza, la "Orden General del 27 de julio de 1819". Seamos Libres, lo demás no Importa Nada
ORDEN GENERAL DEL 27 DE JULIO DE 1819. COMPAÑEROS DEL EJERCITO DE LOS ANDES... "La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos.si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos tiene que faltar: cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos trabajen nuestras mujeres, y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios :seamos libres, y los demás no importa nada. Compañeros ,juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre ,o morir con ellas como hombres de coraje." San Martin. "... SEAMOS LIBRES, Y LOS DEMÁS NO IMPORTA NADA...".
21 de Mayo de 1860. Muere María Mercedes Balcarce San Martín, la Nieta del General José de San Martín.
Tenía 27 años cuando murió. Había nacido el 14 de octubre de 1833, en Buenos Aires. Su madrina de bautismo fue su bisabuela, Doña Tomasa de la Quintana, y su padrino, el Tte. Cnel.. Mariano Moreno, el único hijo del Tribuno de Mayo. Sin dudas significó la gran alegría de su abuelo, que ayudó a mitigar el dolor de la ausencia, la lejanía y el ostracismo. Era la nieta mayor del Cóndor de los Andes. Por culpa de la mala administración de un medicamento, una mala praxis médica, muere el 21 de mayo de 1860. Reposara junto a su Glorioso Abuelo, Don José de San Martín, en la Cripta familiar de Brunoy durante 19 años, hasta el regreso de los restos del General en 1880. Hoy descansa junto a su madre Mercedes y su padre Mariano, en la ciudad de Mendoza. Se llamaba María Mercedes Balcarce San Martín. Su hermana Josefa, aún reposa en el Mausoleo familiar.
7 de Julio de 1927. Accidente ferroviario de Alpatacal. Departamento de La Paz. Mendoza.
La tragedia ocurrió en la madrugada del 7 de julio de 1927. El presidente Marcelo T de Alvear, había invitado al gobierno de Chile al desfile del 9 de julio junto con delegaciones militares de Brasil, Paraguay y Uruguay. El gobierno de Chile envío una delegación de cadetes de la escuela militar Libertador Bernardo O'Higgins. Viajaron desde los Andes hasta Mendoza en el tren Trasandino, luego siguieron viaje a Buenos Aires. En la madrugada del 7 de julio, el tren que era tirado por dos máquinas iba a toda marcha y al llegar a la estación de Alpatacal en el departamento de la paz, embistió de frente con otra formación que estaba detenida. El accidente fue dantesco ya que luego del choque se inició un incendio y además de los cadetes iban los caballos para desfilar. Como consecuencia fallecieron 12 cadetes, algunos de 13 y 16 años, Y 16 empleados del ferrocarril. Hubieron también más de 30 heridos. De todas maneras desde Chile ordenaron que los cadetes que estaban ilesos continuarán a desfilar en Buenos Aires y así lo hicieron en medio de los honores que les fueron rendidos. En Chile cada año se recuerda el día 7 de julio "La tragedia de Alpatacal"
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Efemérides
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
El Horror de nuestra infancia. Aceite de Hígado de Bacalao
El recuerdo del sabor asqueroso del aceite de bacalao original, pertenece a uno de los peores momentos de esa Argentina de ayer. Tomar aceite de bacalao no era nada placentero en nuestra infancia. Su sabor y aroma variaban: desde un suave gusto, similar al de las sardinas, hasta un intenso y molesto olor a pescado podrido y aceite rancio. Era habitual que los niños tomarán una cucharada diaria de aceite de hígado de bacalao para tener un crecimiento saludable. Una fuente extraordinaria de Vitaminas ( A y D ) y de ácidos grasos Omega 3 .
domingo, 27 de febrero de 2022
sábado, 26 de febrero de 2022
viernes, 25 de febrero de 2022
"El aseo y la limpieza, dan a los niños belleza" 👧🏼🧒🏻🧼
Alumnos y alumnas lavándose las manos previo a volver a clases. Buenos Aires, barrio de Villa Crespo, año 1921. 🔎 Fotografía publicada en #CarasyCaretas n° 1209, 3 de diciembre de 1921.
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Década de 1920
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Villa Crespo, CABA, Argentina
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