Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 22 de junio de 2022
Vista aerea de la Isla de Lago, en el Parque General San Martín. Lugar donde se realizó la Feria de América (año 1954) Mendoza
El día de la Inauguración Oficial fue el Jueves 16 de enero de 1954. Ese día a las 11 de la mañana en el Palacio se realizó la visita de las delegaciones al Gobernador Evans, y un homenaje a la Bandera de los Andes. A las 7 de la tarde reunión en el Parque General San Martín frente a la torre simbólica de la Feria de las Américas . En el acto central se canto el Himno Nacional, realizó un discurso el Gobernador de la Provincia, luego palabras inaugurales por Radio del Estado, desde la Capital Federal a cargo del Presidente, Juan Domingo Perón, se toco el clarín, iza miento de banderas, y finalmente la apertura a la Feria.
El origen de la famosa frase “El que se fue a Sevilla, perdió su silla” está en el siglo XV, en Galicia.
Y más particularmente, en la familia de los obispos compostelanos Fonseca, viendo en la imagen de arriba a Alonso III de Fonseca, uno de los fundadores de la universidad. Una época en el que, además del poder espiritual, también el terrenal estaba, en una parte importante, dirigido por el clero. Y si lo piensan, ¡qué religioso podía tener más poder que el Arzobispo de Santiago de Compostela, uno de los centros de la cristiandad universal. Pero no era oro todo lo que relucía. A finales del siglo XV, ocupaba la sede compostelana Don Alonso de Fonseca y Acebedo, más conocido por D. Alonso II de Fonseca. En aquel momento, Galicia vivía una situación muy agitada. Las revueltas Irmandiñas sacudían la estructura social gallega, con los hidalgos, campesinos y clérigos pequeños y medianos luchando contra las clases dirigentes (la alta nobleza, mucha de origen castellano, y los obispos), al estilo de la Jacquerie francesa o de los Payeses de la Remensa catalanes. Llegaron hasta a echar abajo la mayoría de los castillos de Galicia, teniendo hasta que reconstruir varios al perder. Particularmente en Santiago, el conde de Altamira, un rico señor gallego, planeaba también su sombra sobre Compostela. Por una serie de sucesos familiares y políticos, hasta fue encarcelado dos años el propio Arzobispo Fonseca. Los problemas se le acumulaban. A la vista de tanta tribulación, le pidió a su tío, Don Alonso I de Fonseca, obispo de Sevilla, que viniera a ayudarle, y se intercambiaron las diócesis durante 5 años, pues su tío, más veterano que su sobrino compostelano, podía resolver mejor los muchos problemas del sobrino. Así fue, y en ese tiempo, el tío pacificó Santiago. Sin embargo, el sobrino, a la vista de que la sede hispalense era más tranquila que la compostelana, quiso quedarse en Sevilla. Tuvo que venir el propio valido del entonces rey de Castilla, Enrique IV (hermano de la Reina Católica), Don Beltrán de la Cueva, a resolverlo, devolviendo a cada uno su respectiva catedral. Y así fue como Don Alonso II volvería a Santiago, siendo en realidad la frase “El que se fue de Sevilla, perdió su silla”, pues fue el de Santiago el que no quería devolver a su tío el sevillano la silla (piensen que, igual que el catedrático lo es por sentar cátedra, también el obispo tiene la catedral por sentar su cátedra, o sea, su silla, su tarima). Don Alonso II (el sobrino) se mantendría muchos años en Santiago, y le transmitiría su sede a su hijo (algo común en la época), Don Alonso de Fonseca y Ulloa, Alonso III, uno de los fundadores de la Universidad de Santiago de Compostela, con su famoso Palacio de Fonseca, sede actual del rectorado de la universidad, vecino inmediato de la Catedral de Santiago. Este bonito edificio forma la fachada sur de la Praza do Obradoiro, y además del rectorado, es una de las Bibliotecas centrales de la USC. Allí residía antiguamente, hasta los años 20, también la facultad de medicina (de donde se fueron los estudiantes, creando la famosa canción de tuna “Triste y sola, sola se queda Fonseca”). Esto recordaba yo hace pocos días, saliendo de la biblioteca, mientras paseaba por el bello claustro del palacio, o pazo como le llamamos en Galicia, de Fonseca, viendo la estatua de Alonso III de Fonseca sentado en su silla, mientras le contaba la historia a unos amigos, pensando cómo un caso por el estilo hace 5 siglos, puede quedar tan arraigado en la cultura popular. (historiasporlahistoria99.blogspot.com)
Roma. Italia en 1950
23 de Junio. Día Internacional de las Viudas
El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/1891 decide observar el Día Internacional de las Viudas el 23 de junio de cada año con efecto a partir de 2011
23 de Junio. Día Internacional del Síndrome de Dravet
El síndrome de Dravet, también conocido como epilepsia mioclónica grave de la infancia o epilepsia polimorfa, es una encefalopatía particular de la niñez. Fue identificado por Charlotte Dravet en 1978 y reconocido como un síndrome epiléptico por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) en 1985. Es un síndrome epiléptico refractario al tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos. Su incidencia es de 1/20.000 a 1/40.000 nacidos vivos y cuya prevalencia es del 7 % de las epilepsias en menores de 3 años. Afecta a varones y mujeres por igual y se da en todo el mundo. Aproximadamente un 25 % de los niños con síndrome de Dravet tienen historia familiar de epilepsia o de crisis convulsivas febriles. El gen SCN1A que codifica para la subunidad alfa 1 del canal de sodio neuronal se encuentra con mutaciones hasta en un 80 % de los pacientes con epilepsia mioclónica grave de la infancia y un 5 % de niñas tienen una mutación en el GEN PCDH19. Se ha establecido como el más importante de los genes de la epilepsia que se conocen en la actualidad. Se han caracterizado más de 170 mutaciones patogénicas. La mayoría (95 %) de estas mutaciones son de novo. Hasta un 50 % de las mutaciones son mutaciones de truncado: el resto comprenden mutaciones por deleción, sitio de división, y sin sentido.Los niños con síndrome de Dravet con frecuencia tienen un pobre desarrollo del lenguaje y las habilidades motoras, hiperactividad y dificultad para interactuar con otros niños.
Gimnasia y Esgrima de Mendoza de Local en la cancha de Godoy Cruz Antonio Tomba. Torneo Nacional. (Octubre de 1970).
Gimnasia hacía de local en el torneo Nacional del año 1970 en el estadio Feliciano Gambarte, del Club Godoy Cruz Antonio Tomba por ser este el de mayor capacidad para albergar espectadores. En la imagen adjunta se puede observar lo lleno que estaba el estadio que los espectadores se subían a las torres de iluminación. El partido fue contra Racing Club de Avellaneda.
Histórica fotografía de un rayo. El 2 de septiembre de 1882, en Filadelfia, Estados Unidos, el fotógrafo William Nicholson Jennings(1860-1946), captó con su cámara de placa de vidrio de 4 x 5 pulgadas la caída de un rayo.
La histórica imagen -impresa en gelatina de plata- se convirtió en la segunda instantánea de la que se tenga constancia documentada del instante preciso en que descargó un rayo durante una tormenta eléctrica. (La primera foto tomada a un rayo se le atribuye al daguerrotipista estadounidense Thomas Martin Easterly, realizada el 18 de junio de 1847) Ese día Nicholson Jennings realizó varios experimentos, su objetivo era ver si los rayos caían haciendo zigzag o no. Entre 1885 y 1890 siguió experimentando diversas tomas de relámpagos con éxito Jennings estuvo afiliado a la red internacional de fotógrafos y sociedades meteorológicas dedicadas a la documentación visual de los rayos. Él y otros intentaron usar la fotografía para desafiar las representaciones artísticas de estos fenómenos e identificar los tipos de relámpagos. Nacido en Inglaterra, Williams Nicholson emigró a Filafelfia en 1879, allí ejerció como fotógrafo hasta finales del siglo XIX, donde se dedicó a la invesitigación científica y a escribir artículos para diferentes medios de prensa. También realizó ensayos con la fotografía en color e hizo estudios experimentales de relámpagos artificiales que lo convirtieron en uno de los precursores de la fotografía con iluminación artificial.
22 de Junio. Día del Futbolista Argentino
El Día del Futbolista Argentino se instituye el 22 de junio en conmemoración al mítico gol de Diego Armando Maradona a los ingleses en el mundial de México 1986, el "Gol del Siglo". Hasta 2020 se celebraba todos los 14 de mayo y tuvo su origen en un gol que fue convertido por la Selección argentina de fútbol al seleccionado inglés, durante un partido que jugaron en el Estadio Monumental (Argentina), en dicho día del año 1953, y cuyo resultado fue Argentina 3 - Inglaterra 1. El mencionado tanto fue marcado por el jugador Ernesto Grillo, quien, por dicha anotación, fue proyectado en forma directa a la leyenda de figuras y hechos relevantes del fútbol argentino. Sin embargo, esta fecha fue modificada por el 22 de junio. En agosto de 2020 la entidad Futbolistas Argentinos Agremiados solicitó el cambio de fecha, argumentando que el segundo gol de Maradona a Inglaterra en el estadio Azteca, el 22 de junio de 1986, "está considerado el mejor gol de la historia de los mundiales y el mejor gol del siglo XX". La Asociación de Futbol Argentino (AFA) decidió aprobar esta propuesta, y por eso a partir de 2021 el Día del Futbolista Argentino pasa a ser cada 22 de junio.
En el espigón veraneaban muchos de los porteños que no tenían la posibilidad de viajar a la costa atlántica. La construcción, que tenía sus propios vestuarios, era considerada muy innovadora para la época (c.1920) Costanera Sur. Buenos Aires
Hoy, esta península de cemento, que en sus inicios se adentraba en el Río de la Plata, sigue existiendo, pero ya no está rodeada por agua, sino por tierra rellenada. A la izquierda, el espigón bordea la vegetación silvestre, los humedales y los senderos internos de la Reserva Ecológica Costanera Sur. A la derecha, linda con las casillas y las viviendas sociales de la villa Rodrigo Bueno, desde donde se puede ver de cerca las torres de Puerto Madero.
martes, 21 de junio de 2022
Balneario Municipal El Espigón Plus Ultra nacía en la intersección de la avenida avenida Tristán Achával Rodríguez con la calle Migone y se adentraba en el río.
Buenos Aires no siempre le dio la espalda al río. Hubo un tiempo, durante la primera mitad del siglo XX, en que la Costanera Sur se destacaba entre los puntos de encuentro más importantes de la ciudad, especialmente en verano, cuando miles de porteños pasaban la temporada de verano paseando por la ribera, refrescándose en el río y descansando sobre las escalinatas de cemento que terminaban en el agua.
Balneario Municipal El Espigón. (c.1920) Costanera Sur, Buenos Aires
Unos años antes, en 1918, se había inaugurado el Balneario Municipal en el actual Espigón Plus Ultra. Hoy está rodeado por la Reserva Ecológica, pero en su momento se adentraba directamente en el río. Contaba con vestuarios y canteros con césped que oficiaban de playa.
Cacheuta, el primer Hotel de Montaña en el Cono Sur. En el año 1929 un Grupo de Damas de Beneficencia de Mendoza, visita las instalaciones del Hotel de Cacheuta
El Ferrocarril Trasandino vino a modificar totalmente la situación de Cacheuta. En 1891, el diario porteño La Nación destacó la importancia del avance de los rieles desde Mendoza hacia el oeste. Y entre otras ventajas, señaló el significado que este servicio tenía para el desarrollo interno pues "a los baños terma les de Cacheuta, que antes se hallaban a dos días de mula de Mendoza ahora se llegaba tan sólo en dos horas". El servicio del Trasandino generó las condiciones para el aprovechamiento comercial de las termas median te un hotel de turismo, lo cual seria el resultado de una lenta evolución. En 1893, dos años después de haberse librado el servicio ferroviario de Mendoza a Uspallata, se comenzaron a construir las primeras piletas para baños, con abrigos de pircas de piedra que las protegían de los avances del río Mendoza. Sobre la barranca, a unos quince metros de altura, se construyó un hotel que pasó a prestar servicios en formato permanente. Se accedía a los baños mediante una rampa. De todos modos, se trataba de construcciones bastante precarias. En 1898, en las crecientes del verano, las aguas del rio Mendoza le destruyeron la pirca, las piletas y las construcciones accesorias. Para hacer frente a la situación, en 1902 se elevó un formidable muro de defensa, de 77 metros de largo por 3,5 metros de altura. Además se cortó el talud natural te de la margen derecha del río para construir allí las nuevas piletas. Sin prisa y sin pausa, la evolución continuó. El gobierno provincial, por ley 381 del 20 de junio de 1907, declaró de utilidad pública sujeto a expropiación el terreno adyacente a las termas. De esta manera el Estado se transformó en propietario de una superficie total de 35 hectáreas, 6.135,93 metros cuadrados, en la zona termal. En 1910 las construcciones tenían cuatro cuerpos: uno para la gruta termal de baños de vapor, otro con una pileta con capacidad de 567hectlítros. El paso siguiente fue concursar la explotación de los baños termales para actividades turísticas - comerciales. Así lo dispuso la Legislatura de Mendoza por do ley 519 (1910), según la cual se llamaría a concurso para la explotación de las Termas de Cacheuta mediante un complejo turístico que constituya un establecimiento modelo, en manera alguna inferior a las existentes en otros países. Como resultado, en 1913 se otorgó la concesión por cuarenta años a una empresa privada, integrada por Arturo Dácomo y Ramón Juyent (que posteriormente cedieron sus derechos y deberes a la Sociedad Anónima Termas de Cacheuta. La firma realizó grandes inversiones para construir edificios e instalaciones. Surgió de esa manera un balneario de estilo neoclásico con todo el lujo y confort que exigía este período dorado del turismo. Coincidía el interés por las termas con las orientaciones médicas de la época
Un billete y una plancha: así se convirtió Mary Peck Butterworth (1686-1775) un ama de casa en la mayor falsificadora de la historia...
Es difícil imaginarse a una ama de casa de 34 años, sin muchos recursos y con siete hijos, colándose entre los grandes falsificadores de la historia con la ayuda de, únicamente, una plancha casera. En ese tipo de ranking solemos encontrar a poderosos mafiosos líderes de grandes organizaciones criminales, personalidades importantes con acceso a las más altas cotas de poder, artistas refinados o ingenieros de gran nivel con capacidad para crear y usar máquinas complicadas. Nada de eso era nuestra protagonista, Mary Peck Butterworth, que consiguió hacerse multimillonaria con un ingenioso método para falsificar billetes sin salir, jamás, de su pequeña granja de Massachusetts. Nació en Rehoboth en 1686 y, a los 24 años, se casó con John Butterworth, un modesto granjero con el que subsistía trabajando en una pequeño terreno heredado. Una década después la pareja ya contaba con siete hijos. Los gastos que aquellos pequeños les generaban y los escasos beneficios que obtenían de la granja les llevaron a acumular muchas deudas, hasta el punto de que su propiedad les fue embargada. Se encontraban en la más absoluta pobreza, a la espera de un milagro con el que poder alimentar a sus niños. Y el «milagro» llegó… aunque lo hizo en forma de picaresca y delito. Se encontraba un día la señora Butterworth almidonando la ropa de sus hijos y, sin darse cuenta, dejó la plancha sobre una hoja de periódico. Al percatarse, se sorprendió al ver que parte del texto del diario había quedado impreso en una de las pequeñas camisas que estaba planchando. Y se le encendió la bombilla: ¿qué ocurriría si apoyaba la plancha caliente sobre uno de los nuevos billetes que se habían emitido en la colonia británica?, se preguntó primero. ¿Y si después hago lo mismo sobre un papel en blanco?, pensó a continuación.
PRIMERO, EN EL VECINDARIO
En las primeras pruebas de impresión, los trozos de papel aparecían débiles y arrugados, o directamente quemados por el exceso de calor que desprendía la plancha, pero no se desanimó. Las cosas no podían ir peor para su familia, así que siguió intentándolo, en busca de un sistema adecuado para acabar con sus problemas económicos. Y lo encontró: estampó el molde del billete sobre la muselina rígida de unas de sus enaguas viejas, perfectamente almidonadas, para pasar luego la plancha no muy caliente sobre el papel y, por último, subrayar los detalles con una pluma de ganso. Su obra resultó tan perfecta, en una época en la que los billetes eran muy primitivos y resultaba extraño imaginarse alguien intentado falsificarlos, que le fue muy fácil colocarlos en el vecindario. La prueba resultó todo un éxito, puesto que no levantó la más mínima sospecha. Y comenzó entonces a comprar vestidos caros y todo tipo de objetos de lujo sin ningún pudor. La ambición fue creciendo y la familia entera se puso a trabajar en la tarea de producir billetes falsos. Para sacarlos al mercado sin levantar sospechas, se les ocurrió ponerse en contacto con intermediarios, a los que vendían el «dinero» producido por la mitad del que supuestamente tenían en el mercado, donde pasarían por originales. El éxito de su método de falsificación fue tan grande que Mary Peck Butterworth decidió aumentar la producción. El número de billetes fue tan alto que pronto inundaron el mercado, afectando a la economía de Nueva Inglaterra y al control de las finanzas coloniales. La «hazaña» de esta ama de casa aparece a menudo nombrada entre los grandes falsificadores de la historia.
UNA INSPECCIÓN RUTINARIA
En todo este despilfarro, la familia Butterworth cometió un error: adquirir una de las mansiones más lujosas de Rehoboth, la cual pusieron a nombre de su hijo para despistar a las autoridades. En una inspección rutinaria por parte de Hacienda, uno de los hermanos de John Butterworth fue interrogado sobre el origen del dinero con el que la familia había comprado la mansión. Luego preguntaron a Mary Peck. Ambos, con un ataque de nervios, terminaron confesando su delito, a los que siguieron el hijo, una nuera y uno de los revendedores de los billetes. En el juicio celebrado en 1723, sin embargo, el fiscal no pudo encontrar pruebas contra Butterworth, ya que la astuta ama de casa había arrojado al fuego las piezas que le servían de molde. Fue declarada inocente. ¿Qué hizo después? Según cuentan, continuar falsificando billetes, esta vez con la ayuda de toda la parroquia, hasta que se retiro poco antes de morir, a los 88 años, muy rica.
FOTOS DE REFERENCIA.
lunes, 20 de junio de 2022
Primera Estación del Ferrocarril en Argentina. La del Oeste (año 1857)
El 29 de agosto de 1857 salió en su primer viaje rumbo a la Floresta, el primer tren argentino arrastrado por la célebre locomotora La Porteña, partiendo desde la Estación del Parque, la primera terminal de trenes de la Argentina. La misma estaba ubicada en lo que hoy es el predio que ocupa el Teatro Colón. Ese día una abigarrada multitud cubría la plaza del Parque (hoy plaza Lavalle), donde todo el mundo anhelaba ver en funcionamiento a La Porteña y otra máquina, olvidada y borrada de la historia, "La Argentina". Junto a la Estacion del Parque, se había erguido un escenario con flores y banderas donde se celebró la misa inaugural. Debido al crecimiento de ese sector de la ciudad, el barrio San Nicolás, el municipio decretó que debía clausurarse todo tránsito de trenes entre las estaciones "Del Parque" y "Once de Septiembre" (la actual terminal). Esto se llevó a cabo efectivamente el 1º de enero de 1883, clausurándose definitivamente la estación "Del Parque", parte de la identidad de uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Buenos Aires
El Origen de Nueva York
El 24 de mayo de 1626, Peter Minuit, Director de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en Estados Unidos, compró la isla de Manhattan a los indígenas del área por el precio de 24 dólares. En 1626, la colonia holandesa se componía de unas 150 chozas con techos de corteza de árboles, un fuerte y 200 colonos holandeses en el extremo sur de la isla. A medida que pasó el tiempo, los 57 kilómetros cuadrados de la isla de Manhattan se transformaron en el corazón de la ciudad de Nueva York. Su nombre anterior era Nueva Amsterdam, así se expresaba en una carta uno de los primeros colonos holandeses que en la década de 1620 se instalaron en la isla de Manhattan, en el asentamiento que ellos mismos bautizaron como Nueva Ámsterdam y que unos decenios después cambiaría su nombre por el de la actual metrópolis de Estados Unidos: Nueva York. En 1664, Nueva Ámsterdam se rindió a los ingleses sin ofrecer resistencia. Esta fue inmediatamente rebautizada como «Nueva York» en honor del duque de York.
21 de Junio. Día Go Skateboarding (de skate, patineta)
Go Skateboarding Day (GSD) o día mundial del skate es un feriado muy reconocido que ocurre anualmente los 21 de junio, el nombre viene de una señal en inglés que dice "No skateboarding" que usualmente ha sido cambiada por "Go skateboarding" por los adeptos a este deporte extremo. Este feriado fue escogido por la Asociación Internacional de Empresas de Skate, para promocionarse a través de varios eventos alrededor del mundo. Desde que este evento se inició en el 2004 ha recibido reconocimiento especial del Congreso de los Estados Unidos por promover el deporte del skateboarding
21 de Junio. Fiesta de la Música
La Fiesta de la Música (originalmente Fête de la Musique, en francés) es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y la segunda, la organización de conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas preferidos sin importar el estilo ni origen. Fuera de Francia donde es originaria, la Fiesta de la Música tomó una amplitud considerable haciéndose un acontecimiento nacional en varios países (como Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú o Ecuador) también ha sido llevada a grandes metrópolis como Nueva York, Berlín y Ciudad de México. Adaptándose a las especificidades culturales de cada país, la Fête de la Musique supo inventarse, reinventarse y hacerse una manifestación musical internacional emblemática. En 2016, se celebró en más de 120 países
21 de Junio. Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, con lo que se provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas, los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos. En Estados Unidos también se conoce como enfermedad de Lou Gehrig, y en Francia como enfermedad de Charcot.
21 de Junio. Día Internacional del Yoga
En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131
21 de Junio. Día Internacional de la Celebración del Solsticio
El 20 de junio de 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 73/300 reconoce el 21 de junio como Día Internacional de la Celebración del Solsticio en sus diferentes manifestaciones. Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor excursión hacia el norte o el sur relativa al ecuador celestial en la esfera celeste, y la duración del día o de la noche son las máximas del año.