martes, 23 de julio de 2024

Jorge Newbery, todo un dandy calzado con polainas, avanza guapo y erguido hacia el avión en que habría de realizar su último vuelo. Los Tamarindos, Las Heras, domingo 1º de marzo de 1914.


Es el único que lleva la cabeza descubierta pues un niño vestido de marinerito, invisible en la foto, le llevaba el sombrero. Lo acompañan los pilotos Benjamín Jiménez Lastra y Pablo Teodoro Fels, ambos miembros del Aéro Club Argentino, el mecánico aeronáutico Eduardo Bordone y los señores Valentín Noailles y Ocanto Encalada, entre otros. La arboleda visible en el fondo de la foto corresponde al límite del viñedo de Luis Ruiz de la Peña, donde minutos después se estrellaría el avión de Newbery.  (Del libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de una Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas)

LA BOCA. Las crecidas del Riachuelo, origen de las grandes inundaciones de La Boca, un clásico , configuraron la arquitectura del barrio: casas construidas sobre pilotes y con escaleras, para impedir el ingreso del agua los días de intensa lluvia y/o sudestada. Buenos Aires. (ca.1900)


Los inmigrantes, el conventillo y el fútbol terminaron de aportar color local. Y al mal tiempo, buena cara (Revista Lugares - AGN)

lunes, 22 de julio de 2024

25 de Julio. Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos


El Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos, proclamado mediante la resolución A/RES/75/273 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Prevención de los ahogamientos a nivel mundial", de abril de 2021, se celebra anualmente el 25 de julio. Este evento de promoción mundial constituye una ocasión para poner de relieve las consecuencias trágicas y profundas que tienen los ahogamientos para las familias y las comunidades, y ofrecer soluciones que salvan vidas para prevenirlos. Se calcula que, cada año, se ahogan 236.000 personas, y los ahogamientos figuran entre las diez principales causas de mortalidad en niños et jóvenes de 1 a 24 años. En los países de ingreso bajo y mediano, más del 90% de las muertes por ahogamiento se producen en ríos, lagos, pozos y depósitos de almacenamiento de agua para uso doméstico, y los niños y adolescentes de las zonas rurales se ven afectados de manera desproporcionada.


25 de Julio. Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente


Esta fecha conmemora el encuentro de mujeres afrodescendientes de 32 países de América Latina y el Caribe en República Dominicana el 25 de julio de 1992 durante el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, en el que surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.


Daguerrotipo del Coronel Pantaleón Sotelo. (1809-1881). #ArchivoVisualArgentino


En sus comienzos peleó para Rosas y contra los indios, bajo las órdenes de Rauch. Luego apoyó a Balcarce contra la revolución de los restauradores y cuando Rosas retomó el poder, tuvo que emigrar a Montevideo. Allí participó de la defensa y en uno de esos combates, perdió la pierna. Mas tarde peleó en Buenos Aires, contra el sitio de Hilario Lagos y como si todo eso hubiese sido poco, peleó también mutilado en Cépeda y en Pavón, siempre por Buenos Aires. Su brazo quedó también inutilizado. Mitre tuvo que ordenar su baja. El investigador Julio Romay detalla que su esposa fue Ana Linklater, que no tuvieron hijos y que su sepelio fue el 21 de octubre de 1881. Contó con 1 cajón de plomo, 1 coche de luto y 10 coches de acompañamiento. El Sr. Luis Linklater, su suegro, pagó $ 4.000 pesos por ello. Hay otro Pantaleón Sotelo, uruguayo, hombre de Artigas. Pero no es el de este retrato ni eran parientes. Fuente: daguerrotipo coloreado en el @mhnarg #Daguerrotipos #PantalenSotelo #militaresargentinos #historiaArgentina #MuseoHistóricoNacional 

“El pique no es pa cualquiera”. Trilladora de maní inventada por Amado Durán. Helvecia, Santa Fé. (1888-92) #ArchivoVisualArgentino





El paisano que está al lado del de civil parecería que tiene una maleta “de juntar” Se ve un sombrerito de ala corta. El que está con el balde, lleva bombachas amplias, camiseta, pañuelo y el chambergo ladeado. Arriba de la máquina, abasteciendo la zaranda, se ve otro su sombrero de copa redonda. Una correa une las dos poleas de la máquina a vapor y la zaranda. Abajo una persona con una lanza apoyada en el brazo Atrás del carrito aguatero uno sonríe… podría ser una mujer. La fotografía es de Ernesto Schlie. El Álbum “Colonias”, editado entre 1888-92 La fuente: @biblioteca_nacional_argentina Helvecia es la ciudad cabecera del departamento Garay, provincia de Santa Fe. Al norte de la capital provincial. Limita con la margen oeste del río San Javier. @gobiernohelvecia #HistoriadeSantaFe #historiadeHelvecia #historiadelCampoArgentino #trilladorademani #ErnestoSchlie #bibliotecanacionalArgentina 


Tarjeta Postal del Primer Jardín Zoológico. Parque del Oeste (actual Parque Gral. San Martín) Ciudad de Mendoza (1908)



Tren del Ferrocarril Trasandino, sobre un Puente. Cercanías de Cacheuta. s/f. (ca.1930). Provincia de Mendoza



Personal del Ferrocarril Trasandino, inspeccionando las vías y un túnel. Cacheuta. Mendoza. (ca.1910)



Tarjeta Postal del Banco Nación sucursal de la Ciudad de Mendoza. (ca.1910)

Ubicado en la intersección de calle Necochea y 9 de Julio. Esquina Nor-Oeste. Al fondo de la imagen se puede ver la Basílica de San Francísco aún con sus cúpulas. 




domingo, 21 de julio de 2024

La Estación en Punta de Vacas. (ca.1910). Ferrocarril Trasandino, Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)

 La estación se encuentra en muy buen estado, una familia vive allí hace años.




Galpón de locomotoras y vías auxiliares junto al Río Mendoza. Estación de Zanjón Amarillo. Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile). Resulto destruida por el violento aluvión del 11 de enero de 1934, en horas de la noche


El aluvión del 11 de enero de 1934 fue devastador. Dejó fuera de servicio unos 100 kms de vías, deterioró instalaciones y cobró la vida de varias personas a su paso. La reparación de estos daños demandaría una década completa. Tal como se estima había sucedido con el anterior aluvión de 1788, el origen de la catástrofe fue el endicamiento que  se  produjo  por  el  bloqueo  del  río  Plomo  por  parte  de  un  glaciar en su alta cumbre.  Como resultado se generó una presa natural, de 70 metros de alto y 1.000 metros de ancho en su base. Se acumuló un volumen de agua equivalente al de un cubo de 360 metros de lado. La masa líquida presionó sobre el glaciar y éste quebró. Como resultado, la enorme masa  de agua, barro y rocas bajó por el río Plomo al encuentro con el Río Tupungato alcanzando, a través de este, al río Mendoza en Punta de Vacas,  y por este último avanzó aguas abajo, arrasando todo a su paso. A las 22 el aluvión llegó a Zanjón Amarillo y a la 1,35 a Cacheuta. En este lugar se encuentra el principal encajonamiento del río. El aluvión alcanzó allí una altura de 20 metros, y avanzó hacia el este con fuerza incontenible, habiendo descendido desde los casi 5.000 metros de altura."  Fue precisamente, Zanjón Amarillo en una primera instancia y Polvaredas luego, los puntos donde estaba montada toda la infraestructura para llevar adelante toda esta tarea complicada, desde depósito de carbón y locomotoras, mesas giratorias e implementos necesarios para luchar contra las adversidades del medio ambiente, como ser maquinas barrenieve, tren arado y cuadrillas de personal de mantenimiento.


Estación Guido. Ferrocarril Trasandino. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)

La estación está emplazada en una zona plana, extensa y deshabitada, uno supone que el sitio fue elegido aprovechando esas particularidades y la necesidad de recarga de agua, porque si no, es difícil entender la lejanía con los pueblos de la zona.


Archivo General de la Nación

Una foto histórica del tren a su paso por la Estación de Blanco Encalada ubicada en lo que actualmente es Las Compuertas. Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza(1903)


Circulando por la ruta provincial 82 se ingresa a la vieja estación de Blanco Encalada. Su estado es muy bueno dado que forma parte de la vivienda del antiguo jefe de estación Nestor Flores. Fuente: Museo Ferroviario Alejandrino Alfonso de Blanco Encalada


Estación del Ferrocarril Trasandino en la localidad de Potrerillos, Luján de Cuyo. Provincia de Mendoza. Tarjeta Postal G. Bourquin y Cía. s/f

Es casi imposible imaginarse al ver el inmenso lago artificial de Potrerillos, creado por el embalse del mismo nombre, que restos de una estación de ferrocarril se encuentran debajo y que los rieles cruzaban un puente sobre el Rio Mendoza para luego tomar rumbo hacia Chile.


BARILOCHE. No había puente todavía sobre el río Limay, en el ingreso a Bariloche, y era preciso cruzar en balsa. Foto s/f


Revista Lugares

Mojando una calle cubierta de cenizas del Volcán Descabezado. (1933) Ciudad de San Rafael. Provincia de Mendoza


Del libro de Juan Pí - Fotografías (1903/1933)

La Estación del Ferrocarril Trasandino en Puente del Inca. Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile) (ca.1910)


FRAGATA SARMIENTO. Funciona como museo desde 1964 y está anclada en Puerto Madero desde 1994. En la foto, alrededor de 1910, en el puerto de Buenos Aires, antes de zarpar. Buenos Aires


Fue construída en el Reino Unido como buque-escuela en 1897, rol que desempeñó hasta 1939. Realizó 37 viajes de instrucción por todo el mundo, circunnavegándolo en varias oportunidades. En la fragata se formaron alrededor de 23 mil cadetes y oficiales navales. Su tripulación estaba integrada por 31 oficiales, unos 40 cadetes y 275 tripulantes. 

Agrupaciones militares en descanso el día de la inauguración del Monumento al Ejército de Los Andes. Cerro de la Gloria. 12 de Febrero de 1914. Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza

Del Libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas

1931. Por las crecidas no siempre se podía cruzar el Río de las Vueltas ( Río Gatica). Por eso el pionero Andreas Madsen había armado un puentecito con cables. Departamento de Lago Argentino. Sudoeste de la provincia de Santa Cruz. #ArchivoVisualArgentino




Hasta allí llegó el sacerdote italiano Alberto de Agostini. Le preocupaba que en el cruce vidas y equipajes pudiesen ser arrastrados. “Mire Padre….” Lo tranquilizó Madsen…y en dos horas pasaron todo de una orilla a la otra. Tocó pasar juntos la Navidad. Madsen estaba con su familia, en una casa de paredes cubiertas de cuernos, curiosidades y fotografías del Fitz Roy. Sonaron algunos discos, cantaron y Madsen soltó algunos de sus relatos. Luego leyeron el Evangelio de Lucas, donde un Niño nacía en una inmensa soledad, cobijado por una familia, en un rancho. Anota el Salesiano :“Mañana de sol y de viento. Como de costumbre, celebro la Santa Misa bajo la carpa”. Fuente de la imagen: @mmborgatello #elchalten #santacruz #patagonia #riodelasVueltas #pioneros #AndreasMadsen #AlbertodeAgostini #deAgostini #salesiano #salesianos #FitzRoy @elchaltenpatagonia

22 de Julio. Día de la Hamaca


El Día Mundial de la Hamaca, también conocido como Hammock Day, se celebra desde el año 2009, fecha en que la Red Internacional de Hamacas lo estableció para celebrar este objeto artesanal y su importancia en la cultura y el estilo de vida de muchas personas alrededor del mundo. Son portadoras de paz, descanso y alegría. Así que, la próxima vez que te encuentres en una hamaca, tómate un momento para reflexionar sobre su significado más profundo. La hamaca, cuyo nombre en haitiano, hamac, significa árbol, fue bautizada por los conquistadores con ese nombre por haber encontrado en las Antillas las primeras hamacas tejidas con filamentos de corteza de árbol. Se cree que hace unos mil años, aproximadamente, la hamaca fue inventada por parte de los indios mayas de Centroamérica. Se dice que la hamaca, historia y origen, concuerdan con la fabricación de las primeras hamacas mediante la corteza del árbol Hamack

22 de Julio. Día Mundial del Síndrome del Cromosoma X Frágil


El síndrome X frágil es la forma más común de discapacidad intelectual hereditaria. La enfermedad es causada por un gen específico. Normalmente, el gen produce una proteína necesaria para el desarrollo cerebral. Pero un defecto en este gen hace que una persona produzca poco o nada de dicha proteína. El nombre del Síndrome X Frágil se le debe al Doctor Lubs, quien descubrió en 1969 que el origen de este se debía a una alteración genética cuyo principal factor en común era tener un trozo del cromosoma X roto en parte. El síndrome del cromosoma X frágil es causado por un cambio en un gen llamado FMR1. Una pequeña parte del código del gen se repite varias veces en un área del cromosoma X. Cuantas más repeticiones se presenten (también llamada expansión del gen), mayor será la probabilidad de que se presente la afección. El gen de X frágil se lleva en el cromosoma X. Dado que tanto los hombres (XY) como las mujeres (XX) tienen al menos un cromosoma X, ambos pueden trasmitir el gen mutado a sus hijos. Un padre con una mutación genética en su cromosoma X que causa el síndrome del X frágil le transmitirá ese gen sólo a sus hijas mujeres.


22 de Julio. Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto


Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto. Esta fecha tiene el objetivo de concientizar a la población y a las naciones del mundo acerca de los efectos nocivos de esta actividad, la cual afecta la biodiversidad del planeta, la calidad de vida de las personas y la vulneración de sus derechos humanos. El motivo de la elección del 22 de julio como Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto se debe a una iniciativa ciudadana que fue impulsada en 2009 por activistas mexicanos y canadienses, al calor de los triunfos jurídicos que en ese año el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier consolidó en la defensa del Valle de San Luis Potosí y en contra de la destrucción del Cerro de San Pedro. La fecha es celebrada en países de toda América Latina, como Perú, Ecuador, Argentina y México. Con la celebración de esta efeméride se pretende divulgar información acerca del impacto de esta práctica altamente contaminante, que afecta la biodiversidad del planeta, la calidad de vida de las personas y la vulneración de sus derechos humanos.

sábado, 20 de julio de 2024

"La máquina a vapor más vieja del Puerto de Rosario, 1937".



Un tranvía cervecero llegando al depósito de la Compañía de Buenos Aires y Quilmes en Avenida Belgrano al 3200 en la Ciudad de Buenos Aires. (1955)


Luego de entregar su servicio de pasajeros al Anglo, la B.A. y Q. pasó a ser exclusivamente una compañía de cargas; con el correr de los años el tráfico se limitó casi exclusivamente al transporte de cerveza a la red de depósitos de la Cervecería Quilmes. Los cambios operados en la administración del transporte, la Corporación y luego la nacionalización; no la afectaron y continuó en servicio ininterrumpidamente hasta que la eliminación del sistema tranviario, y el retiro de los rieles de la avenida Mitre le impidieron continuar cumpliendo con el mismo. En junio de 1961 se había liquidado la legendaria Buenos Aires y Quilmes pasando los servicios remanentes a la administración de la Cervecería, por medio del «Departamento Tranvías», el que finalmente fue clausurado en 1967.

Otra imagen de Einstein en su despedida. El científico abandonó Argentina el 24 de abril de 1925.


¿Sabías que en 1925 el genio alemán visitó la Argentina y fue toda una conmoción para la opinión pública y los círculos científicos locales? Decenas de pensadores se entrevistaron con él, atravesó la Capital por tierra y aire, brindó una serie de conferencias en la Universidad de Buenos Aires y además conoció y recorrió La Plata y Córdoba. 
De allí se dirigió primero a Montevideo, donde permaneció una semana y más tarde viajó a Río de Janeiro. El 12 de mayo, regresó a Europa.


Evita al ser recibida en el Vaticano por el Papa Pio XII (1947)


1903 JUJUY. Ese año se anunció la construcción del tendido de rieles de la capital jujeña a La Quiaca, en la frontera con Bolivia, y de Perico a Ledesma. La calle Belgrano, todavía adoquinada, se engalanó para la ocasión.


El ministro de Obras Públicas del presidente Roca, Emilio Civit, viajó hasta allá y almorzó en el Club Social. Se acuñaron medallas conmemorativas que daban cuenta de la importancia que el avance de los Ferrocarriles del Estado tenía en la gestión pública. (Revista Lugares)

Balneario de la Costanera Sur, ca. 1935. Buenos Aires


Se inauguró el 11 de diciembre de 1918. Sus horarios eran de 6 a 11 y de 15 a 19, para prevenir tentaciones de la concurrencia nocturna. En 1925, la Dirección General de Suministros municipal empezó a confeccionar y vender trajes de baño que aseguraban decencia y recato, además de dinero. Sólo en el verano de 1926 se bañaron alli 45.000 personas. La progresiva contaminación del río, en los años sesenta, alejó a los bañistas. Los rellenos costeros de la década siguiente y principios de los ochenta hicieron desaparecer el balneario. Gastón Bourquin. Colección Museo de la Ciudad. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


En la rotonda del Parque General San Martín, en el palco de honor, el Gral. Rufino Ortega departe con otros militares. Ciudad de Mendoza

A las 8 de la mañana dianas y salvas militares se dejaron sentir para convocar a numeroso público al Parque Gral. San Martín a presenciar un desfile militar y escuchar una misa de acción de gracias por el homenaje.


El tren, pertenece a la década de 1930, viniendo de la Ciudad de Mendoza hasta la terminal de Eugenio Bustos, San Carlos. Pasando el puentes Anchori, ( hoy ripieras)

Transportaba,animales,productos para los comercios de la zona, cómo Jesus David, Familia Gracias,,,Manuel Aidar y otros, y regresaba, con granulado, papa , poroto, vinos de finca la Celia, Gracias Señora de Estrella. Imagen aportada por Jose Maria Abraham



Campamento en Mendoza, 1880. Estudios de prolongación del ferrocarril Andino. Ingenieros, carreros, peones y agrimensores posan para la foto. #ArchivoVisualArgentino


El de a pie de la izquierda y el de la mula, con buenos ponchos cuyanos y buenos estribos de madera. La mula con un bozalejo de argollas y adornos cuyanos. Lleva riendas torcidas, como las chilenas. El overo muy criollo y con apero cuyano, con sobrepuesto y cojinillo de oveja. Se ven caballos ya mestizados pero buenos. Otros yeguarizos llevan montura inglesa, probablemente, de los ingenieros. Se ven teodolitos y otros instrumentos de medición. También se observa un hombre trabajando con la piedra de afilar con su catre. Hasta no hace mucho se usaba para afilar las hachas, azadas y palas. En qué parte de Mendoza será, no sabemos con certeza. Tal vez Uds. nos puedan ayudar. Gracias, Diego Fariña por tu mirada Fuente: Archivo Provincial de Mendoza @cultura.Mendoza #historiaDeMendoza #Mendoza #HistoriadelFerrocarril #campamento #ArchivoProvincialdeMendoza #culturaMendoza #HistoriaMendoza 

viernes, 19 de julio de 2024

Construcción del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. (ca.1940)


Obra del arquitecto Ramón Sammartino, ganador de un concurso de proyectos realizado en 1936. El edificio fue inaugurado en 1944, frente a la actual Plaza Houssay. (Archivo Universidad de Buenos Aires)

Vista Panorámica del Barrio de La Boca, Buenos Aires 1954



Remo en el Riachuelo en 1936 en inmediaciones del Club de Regatas de Avellaneda.



Fotografía de alumnos de la Escuela Pedro de Mendoza en fila para servirse la copa de leche, ca 1950. Buenos Aires



Estación Chas. Fue inaugurada cuando el Ferrocarril del Sud habilitó la extensión desde la estación Salado -hoy General Belgrano- hasta Las Flores. Gral. Belgrano. Buenos Aires #ArchivoVisualArgentino


La imagen es de 1875 y están atribuidas al fotógrafo Christiano Junior. La fuente es el @agnArgentina

jueves, 18 de julio de 2024

Albert Enistein en su visita a Argentina en 1925, rodeado de dos señoras: la dueña de la residencia donde se hospedó, la señora Wasserman y Else Jerusalem.



Cayetano Santos Godino: el temible asesino serial de niños. El Petiso Orejudo. (1896 - 1944)


Cayetano Santos Godino (Buenos Aires; 31 de octubre de 1896 – penal de Ushuaia; 15 de noviembre de 1944), más conocido por su apodo El Petiso Orejudo, fue un joven asesino, uno de los mayores sociópatas de la historia argentina, ya que a principios del siglo xx fue responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de homicidio y el incendio de siete edificios. Sobrellevó los largos días de la cárcel, sin amigos, sin visitas y sin cartas, y murió sin confesar remordimientos. Las circunstancias de su muerte, ocurrida en Ushuaia el 15 de noviembre de 1944 siguen siendo nebulosas. Se presume que murió a causa de una hemorragia interna causada por un proceso ulceroso gastroduodenal, pero se sabe que había sido maltratado y, con frecuencia, violentado sexualmente. Según otros,6​7​ los policías del penal habrían comentado que Godino murió a manos de los reclusos, quienes lo golpearon hasta matarlo, luego de que este matara al gato que los presos tenían de mascota. El penal de Ushuaia fue finalmente clausurado en 1947. Cuando el cementerio fue eliminado, los huesos de este asesino serial habían sido saqueados.

Virginia Bolten. Figura de las luchas sociales a Fines del Siglo XIX hasta Mediados de Siglo XX. (1876 - 1960) en Buenos Aires, Rosario y Montevideo.


Virginia Bolten (San Luis, 26 de diciembre de 1876​-Montevideo, 1960)​ fue una militante anarquista, sindicalista y feminista argentina, con actuación en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Montevideo. Dirigió el periódico anarcofeminista argentino La Voz de la Mujer, en su versión rosarina en 1899, y La Nueva Senda de Montevideo, cuando Juana Rouco Buela debió esconderse debido a la persecución policial. Fue activa redactora y corresponsal del periódico anarquista La Protesta Humana.​ Fue representante y promotora de la Federación Obrera Argentina (luego FORA). En la década de 1910, Virginia Bolten se acercó a la tendencia anarcobatllista, que apoyaba las leyes laborales del presidente uruguayo José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915).

Avenida Brasil frente a la Estación Terminal del Ferrocarril del Sur, 1917. Buenos Aires


Como todas las calles que corren frente a las grandes terminales de la ciudad, ésta fue siempre un centro neuralgico del transporte urbano La estación del tramway se encontraba en la vereda sur de Brasil, la misma de la estación, y ocupaba un tercio de manzana entre Salta y Santiago del Estero. En el año de la foto pertenecía a la Compañía Anglo-Argentina de Tranvías.  Equipo de fotógrafos de la Dirección de Pascos, MCBA. Colección Museo de la Ciudad. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



Automovilistas cubiertos de Cenizas. (1933) Ciudad de San Rafael. Provincia de Mendoza


Del Libro de Juan Pí. Fotografías 1903/1933

19 de Julio de 2024. Raas Asana o Año Nuevo Musulmán


El Año Nuevo Musulmán es en el primer día del Muharram (primer mes del calendario islámico). En Árabe, el Año nuevo es llamado «R’as as-Sana». Aunque este día no tiene mucho trasfondo religioso, muchos musulmanes aprovechan la fecha para recordar la vida del profeta Mahoma y la Hégira o emigración que hizo a la ciudad que hoy se conoce como Medina. Como el calendario lunar islámico es 11 ó 12 días más corto que el año solar, la fecha de inicio de Muharram en el calendario gregoriano varía.

19 de Julio. Día Mundial de Sacar la Lengua


El Día Mundial de Sacar la Lengua se celebra cada 19 de julio. Esta fecha fue elegida en honor al nacimiento de Gustave Flaubert, un escritor francés que fue famoso por su uso de la lengua en sus novelas. Aunque la acción de sacar la lengua se asocia con los niños y una forma de mostrar desagrado a algo o alguien, no solo tiene que significar esto, sacar la lengua puede ser un gesto reprobatorio o incluso un gesto juguetón, realmente su significado depende mucho del contexto y la intención.

19 de Julio. Día de Iberoamérica


Como cada año, desde 2020, el 19 de Julio los 22 países y los organismos iberoamericanos celebran el «Día de Iberoamérica» y reafirman la vigencia de su comunidad regional. La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) celebran una fecha en la que cada año se pone en valor el conjunto de afinidades históricas y culturales que unen a los 22 países de Iberoamérica. La efeméride tiene origen a partir de la realización de la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara (México), durante el mes de julio de 1991, que marcó un hito para la región a partir de la firma de la primera declaración de jefes/as de Estado de los países miembros, que dio origen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones. “El desarrollo económico y social es fundamental para las personas de Iberoamérica. Por eso, desde la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) trabajamos hace 70 años para reconocer derechos a las personas, para fortalecer los sistemas de seguridad social y de protección social. A través del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social reconocemos todas las prestaciones que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras iberoamericanas”, destacó la Secretaria General para la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón, a propósito de esta celebración.

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