El Congreso de la Nación Argentina es el órgano que ejerce el poder legislativo federal de la República Argentina. Se encarga de la formación y sanción de las leyes federales, así como de la sanción de los códigos legales civil, penal, comercial, laboral y de minería, entre otros. El Congreso es una asamblea bicameral compuesta por el Senado (72 senadores) y la Cámara de Diputados (257 diputados). El Senado es presidido por el Vicepresidente de la Nación, mientras que la Cámara de Diputados tiene un presidente elegido por mayoría simple. El Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión. El edificio del Congreso, conocido como el Palacio del Congreso, es una obra maestra de la arquitectura y está ubicado en la Avenida Entre Ríos 51, Buenos Aires. Foto: Entre 1909 y 1920. Fuente: Biblioteca del Congreso
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sábado, 16 de noviembre de 2024
Congreso de la Nación Argentina. Avenida Entre Ríos 51, Buenos Aires, Argentina
El Congreso de la Nación Argentina es el órgano que ejerce el poder legislativo federal de la República Argentina. Se encarga de la formación y sanción de las leyes federales, así como de la sanción de los códigos legales civil, penal, comercial, laboral y de minería, entre otros. El Congreso es una asamblea bicameral compuesta por el Senado (72 senadores) y la Cámara de Diputados (257 diputados). El Senado es presidido por el Vicepresidente de la Nación, mientras que la Cámara de Diputados tiene un presidente elegido por mayoría simple. El Congreso sesiona entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de cada año, aunque el Presidente de la Nación puede convocar sesiones extraordinarias o prorrogar su extensión. El edificio del Congreso, conocido como el Palacio del Congreso, es una obra maestra de la arquitectura y está ubicado en la Avenida Entre Ríos 51, Buenos Aires. Foto: Entre 1909 y 1920. Fuente: Biblioteca del Congreso
Deutscher Ansiedler in Patagonien mit Jagdbeute" traducido...Colono alemán en Patagonia Argentina con trofeo de caza" Patagonia Argentina. @ArchivoVisualArgentino
No sabemos exactamente el lugar donde fue tomada la imagen. (¿alguno de Uds lo sabrá?) Parece fines de otoño en un puesto nuevo y bien hecho. La imagen debe haberse tomado en la mañana por la sombra que hace el alazán, que, aunque tiene el tuse crecido, está bien desvasado y con la cola despuntada. No se ve claro el tipo de montura que lleva: sí un cuerito de oveja para blandura, cincha de piola –y aunque lleva pretal- está al medio de la panza. Estribos capachos, cabezada con testera, bozal abajo y freno de copa. Las riendas con algunas bombas de tientos muy separadas, travesaño del bozal fuerte, cabresto lindo pero mal atado con un nudo ciego y muy largo. Si llega a meter una mano el alazán rompe algo. Se ve “el winche” apoyado en la pared y se nota que tuvo mucho trabajo por los cueros colgados y clasificados del lado del pelo: el del puma al lado de la puerta parece machazo, cuereado tipo oveja. ¿Los del otro lado de la puerta serán de vizcacha? Otros parecen zorrinos. Seguramente los llevará al boliche para venderlos. Prolijo y abrigado se lo nota al alemán, con botas fuertes debajo del pantalón. Se ve que ya ha hecho un cantero con plantas y un cerco de tablitas en la parte de atrás. También que ha estado astillando y cargó en una carretilla. Es curiosa la presencia de herramienta en esa época y latitudes. Muy cerrado el monte y tal vez por eso le habrán hecho la chimenea bastante alta como para que ventee bien. Si uno mira la foto hasta la ventana podría ser en cualquier parte del mundo, pero al ver el alazán y sus pilchas, lo colocan en el corazón de la Patagonia. Fuente de la imagen: @museopatagonia Gracias Diego Fariña por tu mirada criolla.
Circa 1883. “Hospital Barraca”. Buenos Aires. @ArchivoVisualArgentino
Un hospital barraca era una unidad médica que se instalaba cerca de zonas de combate o desastres para atender de manera temporal a los heridos o enfermos. Sabemos que en 1882 en el contexto de diversas epidemias -cólera, viruela, difteria, escarlatina, sarampión, tuberculosis- que azotaron a la ciudad de Buenos Aires, el intendente Torcuato de Alvear encargó el proyecto de un Hospital Barraca para Enfermedades Contagiosas. De hecho, la imagen fue tomada del álbum (3ra foto) que se titula: “Mejoras en la Capital de República Argentina llevadas a cabo durante la administración del Intendente Torcuato de Alvear 1880-1885” Todos los aportes, bienvenidos. Fuente: fototeca tesoro Circe #hospitales #hospitalbarraca #archivovisualArgentino. @tomas.balina Es el inicio de la "casa de aislamiento" (hoy Hospital Muñiz). Era un cambio grande x que hasta mediados del SXIX los hospitales eran lugares para ir a morir o para recibir indigentes o heridos de guerras. Con la teoría mircrobiana de Pasteur y Koch los hospitales empiezan a cambiar. La versión moderna del Htal Muñiz se empezó a construir en 1894.
25 de Mayo y Rivadavia - Antigua Bolsa de Comercio. Fue integrada al Banco Nación en 1920 y dos décadas después fue demolido el edificio para construir otro. Buenos Aires (ca.1900)
viernes, 15 de noviembre de 2024
17 de noviembre de 1970. El inventor estadounidense Douglas Engelbart patenta el ratón de computadora, en Estados Unidos.
Douglas Engelbart patentó el ratón de computadora en Estados Unidos el 17 de noviembre de 1970. La patente, con el número 3,541,541, se titula "X-Y Position Indicator for a Display System" y es conocida comúnmente como el ratón de computadora. Engelbart llamó a su dispositivo "mouse" porque el cable se parecía a una cola. El primer ratón de computadora inventado por Douglas Engelbart era una caja de madera con dos ruedas metálicas en la parte inferior, un botón y un cable:
17 de noviembre de 2018. La Armada Argentina localiza el submarino ARA San Juan cerca de donde se perdió la comunicación el 15 de noviembre de 2017.
La localización del submarino ARA San Juan ocurrió el 17 de noviembre de 2018, más de un año después de su desaparición el 15 de noviembre de 2017. El ARA San Juan fue encontrado a una profundidad de aproximadamente 907 metros en el Atlántico Sur, cerca del lugar donde se perdió el contacto con la nave, a unos 460 kilómetros al sureste de la ciudad de Comodoro Rivadavia. El descubrimiento fue realizado por la empresa estadounidense Ocean Infinity, que había sido contratada por el gobierno argentino para llevar a cabo la búsqueda del submarino. Los restos del ARA San Juan fueron identificados positivamente a través de imágenes tomadas por un vehículo de operación remota (ROV) del buque Seabed Constructor. La localización del submarino confirmó las sospechas de que había sufrido una implosión, probablemente debido a una falla en su sistema de baterías que causó una explosión, como se había detectado por anomalías hidroacústicas en la zona días después de su desaparición. Esta tragedia resultó en la pérdida de sus 44 tripulantes, marcando así una de las peores catástrofes navales de la historia reciente de Argentina.
16 de Noviembre de 1885. George Eastman, fundador de la empresa Kodak, inventó la película nitrocelulosa para la impresión de las imágenes
George Eastman fue un pionero en el campo de la fotografía y el fundador de la Eastman Kodak Company. En 1885, Eastman inventó la película de nitrocelulosa, un tipo de película transparente y flexible que revolucionó la fotografía al hacerla más accesible y práctica para el público general. Esta innovación permitió la creación de las primeras cámaras portátiles y marcó el comienzo de la era moderna de la fotografía. La película de nitrocelulosa, también conocida como película de celuloide, facilitó la captura y almacenamiento de imágenes, lo que llevó a un uso más extendido de la fotografía en diversas áreas, desde el periodismo hasta el entretenimiento.
Tranvía corto Ragheno circulando en la calle San Martín y Necochea, frente a la Confitería Colón. Ciudad de Mendoza (ca.1940)
El término "tranvía corto Ragheno" se refiere a un modelo específico de tranvía que fue utilizado en Mendoza, Argentina. Los tranvías Ragheno fueron fabricados por la empresa belga Ragheno y se incorporaron a la red de tranvías eléctricos de Mendoza en 1926. Estos tranvías eran conocidos por su diseño clásico y funcional, siendo parte de la expansión de la red tranviaria iniciada en 1912. Los tranvías Ragheno tenían 28 asientos y eran muy similares en diseño a los anteriores tranvías Falkenried, que habían sido los primeros en ser traídos a Mendoza. La alimentación de estos tranvías era mediante arco raspante, un tipo de colector eléctrico. En su momento, estos tranvías formaban parte de un sistema de transporte urbano que conectaba diferentes partes de la ciudad, incluyendo las áreas comerciales y residenciales. Aunque el servicio de tranvías eléctricos en Mendoza cesó en 1966, la idea de estos vehículos ha persistido en la memoria colectiva.
Ferrocarril Central Córdoba. Buenos Aires. (1915)
El Ferrocarril Central Córdoba fue una empresa ferroviaria de capitales británicos que operó una extensa red ferroviaria en Argentina, conectando Buenos Aires con diversas regiones del interior del país, incluyendo Córdoba y Tucumán. Aquí hay algunos puntos clave sobre su relación con Buenos Aires. Fundada en 1887, la empresa originalmente se enfocó en la construcción y operación de una línea de trocha angosta desde Córdoba hacia el este hasta Rosario, y eventualmente hacia Buenos Aires. Esta expansión hacia Buenos Aires fue crucial para conectar el interior del país con el puerto principal, facilitando el transporte de pasajeros y carga. La estación terminal del Ferrocarril Central Córdoba en Buenos Aires fue inaugurada en 1914 y estaba ubicada en Retiro, una zona céntrica de la ciudad. Esta estación fue diseñada por los arquitectos Louis Faure Dujarric y Robert Prentice y se caracterizaba por su imponente arquitectura. El Ferrocarril Central Córdoba enfrento problemas financieros que lo llevaron a ser vendido al Estado argentino en 1938. Posteriormente, en 1948, como parte de la nacionalización de los ferrocarriles bajo el gobierno de Juan Perón, la red del Central Córdoba se integró al Ferrocarril General Belgrano. La existencia de esta línea ferroviaria fue significativa para el desarrollo económico y social de Buenos Aires, mejorando la conectividad regional y permitiendo un mayor flujo de bienes y personas hacia y desde la capital. Aunque la estación de Retiro del Central Córdoba ya no opera como tal, la infraestructura ferroviaria y el impacto en la planificación urbana de Buenos Aires reflejan el legado de esta empresa. Además, muchos de los edificios y estructuras relacionadas con el ferrocarril en la ciudad han sido reconocidos por su valor patrimonial y cultural. Para más detalles específicos sobre la historia, arquitectura, o el impacto socioeconómico del Ferrocarril Central Córdoba en Buenos Aires, se pueden consultar estudios históricos o visitar los archivos ferroviarios y museos dedicados al ferrocarril en Argentina.
jueves, 14 de noviembre de 2024
Orfelinato Irlandés (orfanato de niñas irlandesas) Hoy Colegio Santa Brígida –Gaona 2068, en el Barrio de Caballito. Buenos Aires. (1908)
Ligado a los orígenes de la inmigración católica irlandesa en la Argentina, el edificio nació como un orfanato de niñas. Se trata del tradicional Instituto Santa Brígida, ligado a los orígenes de la inmigración católica irlandesa en la Argentina. El edificio cuenta con 15 torres y 160 ventanales. Inaugurado en 1899. Hoy, entrar al Santa Brígida a través del portón principal de Gaona 2068 es ingresar a un laberinto lleno de historias, con pasillos y escaleras que conducen a los antiguos claustros de monjas y a las habitaciones de las niñas, espacios hoy transformados en 72 aulas dentro de más de 10.000 metros² cubiertos que posee el inmueble. Es propiedad de la Asociación Católica Irlandesa (ACI). El edificio, ubicado al lado de Plaza Irlanda
Vista parcial del Parque Lezama. (1902) Buenos Aires
El terreno perteneció a distintos propietarios hasta que, en 1857, fue comprado por el hacendado salteño Gregorio Lezama, quien importó árboles y plantas exóticas y contrató a paisajistas europeos para que diseñaran uno de los jardines privados más lujosos de la época.
Vista del Río Luján. (1902) Buenos Aires
El río Luján debe su nombre a un hecho histórico: en sus márgenes murió el capitán español Pedro de Luxán, tras un enfrentamiento con los indígenas.
miércoles, 13 de noviembre de 2024
A las once de la mañana del 5 de abril de 1910, llegó desde Puente del Inca hasta Las Cuevas la comitiva que venía de Buenos Aires a fin de asistir a la inauguración del túnel Internacional. Un rato después, el tren se puso en viaje hacia la estación Caracoles del lado de Chile.
Entre el 18 y 20 de agosto de 1924, su Alteza Real, el príncipe Umberto di Savoia, hijo de Víctor Manuel III y futuro heredero a la corona en Italia, visitó Mendoza.
Era entonces gobernador, el radical lencinista Carlos Washington Lencinas, quien lo llevó a visitar los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú y Godoy Cruz. El monumento al Ejército de Los Andes en el Cerro de la Gloria, inaugurado diez años antes, fue una visita obligada. En la imagen, llegando a los pies del mismo monumento. Del Libro de José Benito de San Martín - La Lúcida Mirada de un Hacedor - Gentileza de Nora y Jaime Correas
¿Conocen la laguna Toncek? Ahí cerca del refugio Frey, en Bariloche. @ArchivoVisualArgentino
Tarjeta Postal. Recuerdo de la República Argentina – Puente del Inca (1902) Mendoza
Remitente: L. Villanueva [Buenos Aries, Argentina]. Beneficiario: Señorita Margaret Williams [San Francisco, California]
Tarjeta Postal. Recuerdo de la República Argentina – Ruinas de San Francisco. Ciudad de Mendoza. (1902)
Remitente: Mercedes de Guerrico [Argentina]. Beneficiario: Señorita Margaret C. Williams [San Francisco, California]Idioma del mensaje: Francés. Idioma de la postal: Francés, español. Editor: J. Peuser, Licenciado en Ciencias. Colecciones especiales. Biblioteca Copley, Universidad de San Diego
Tarjeta Postal. Recuerdo de la Cordillera, Rep. Argentina – Curso del Río Mendoza. (1903)
Remitente: Lenor illanueva [Buenos Aries, Argentina]. Beneficiario: Señorita Margaret C. Williams [San Francisco, California]. Idioma del mensaje: Francés: Idioma de la postal: Francés, español. Fecha del matasellos 18 de junio de 1903
martes, 12 de noviembre de 2024
15 de Noviembre de 1925. Se Funda el Club Huracán (San Rafael, Mendoza)
El Club Atlético Huracán de San Rafael nació el 15 de noviembre de 1925 en la ciudad de San Rafael (Mendoza). Es el club más grande de la ciudad y el único que tuvo participación en torneos organizados por la AFA, en los nacionales de 1974 y 1981. El Club Huracán fue fundado por un grupo de jóvenes, en su mayoría alumnos del colegio 25 de Mayo.
15 de Noviembre. En Argentina se celebra el Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA “San Juan” y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino
Esta fecha conmemora la desaparición del submarino ARA San Juan, que pertenecía a la Armada Argentina, en 2017. El submarino partió de la Base Naval Ushuaia el 8 de noviembre de 2017 para dirigirse a Mar del Plata, pero se perdió contacto con él a las 7:30 de la mañana del 15 de noviembre. Un año y dos días después, una empresa privada encontró el submarino a 907 metros de profundidad y a unos 505 kilómetros de la costa argentina. La Ley Nº 27.758 establece que el Poder Ejecutivo Nacional debe promover actividades conmemorativas y de difusión para mantener viva la memoria colectiva de la tragedia. También insta al Estado a destinar esfuerzos para conocer la verdad y acompañar a los familiares de las víctimas. Artículo 1º- Institúyase el día 15 de noviembre de cada año como Día Nacional por la Memoria de los 44 Héroes y Heroína del submarino ARA “San Juan”, y la reafirmación y defensa de los derechos soberanos del Mar Argentino.
15 de Noviembre. Día del Patrimonio Arquitectónico de Buenos Aires
El Día del Patrimonio Arquitectónico de Buenos Aires se celebra el 15 de noviembre. Esta fecha fue establecida por el gobierno porteño para reconocer y destacar las edificaciones de la ciudad, como el Teatro Colón, y otros edificios que son exponentes de épocas pasadas. El patrimonio arquitectónico se refiere a los edificios y conjuntos arquitectónicos que son significativos para la sociedad por sus valores históricos, culturales y emblemáticos. Argentina también tiene un Día del Patrimonio Natural y Cultural, que se celebra el 8 de octubre.
15 de Noviembre. Día Internacional para la Prevención y la Lucha contra todas las Formas de Delincuencia Organizada Transnacional (TOC). Desde cuando se celebra: 2024
Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución A/RES/76/179 adoptada en diciembre de 2021, para aumentar la conciencia sobre las amenazas que representan todas las formas de delincuencia organizada transnacional y para promover la cooperación internacional en este ámbito. La delincuencia organizada transnacional incluye una amplia gama de actividades ilícitas como el tráfico de personas, el contrabando de migrantes, el tráfico de drogas, el blanqueo de dinero, el tráfico ilícito de armas, y el crimen cibernético, entre otros. Estas actividades no solo amenazan la seguridad y el bienestar de las personas y las comunidades, sino que también socavan el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad mundiales. El día busca aumentar la conciencia pública sobre cómo la delincuencia organizada transnacional afecta las diversas dimensiones de la vida social, económica y política. También se pretende educar a la población sobre las formas de identificar y prevenir estas actividades. El fortalecimiento de la cooperación internacional es uno de los pilares de esta celebración. Las Naciones Unidas y otros cuerpos internacionales promueven el trabajo conjunto entre países para compartir información, mejorar la legislación, y llevar a cabo operaciones conjuntas para combatir el crimen organizado. Este día también destaca la importancia de instrumentos legales internacionales como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (también conocida como la Convención de Palermo), adoptada en 2000, que es uno de los principales marcos legales para la prevención, investigación y sanción de la delincuencia organizada transnacional. En el Día Internacional para la Prevención y la Lucha contra todas las Formas de Delincuencia Organizada Transnacional, se organizan varios eventos como seminarios, conferencias, paneles de discusión, y campañas de sensibilización. Estos eventos pueden incluir participación de funcionarios de gobierno, fuerzas del orden, académicos, representantes de la sociedad civil, y organizaciones internacionales. Se reconoce que la lucha contra la delincuencia organizada transnacional requiere esfuerzos globales y locales, ya que estas actividades delictivas no conocen fronteras y pueden tener un impacto devastador en la estabilidad y el desarrollo de las naciones. Este día sirve para recordar a la comunidad internacional la necesidad de una respuesta concertada y efectiva contra las redes delictivas que operan a nivel transnacional, promoviendo al mismo tiempo la justicia y el Estado de Derecho.
El Mercado de Algarrobo (1869) - Hoy Mercado del Norte. Tucumán. Argentina
El Mercado del Algarrobo, también conocido como Mercado del Norte, es una institución histórica en San Miguel de Tucumán, la capital de la provincia de Tucumán, Argentina. Aunque hoy en día el nombre "Mercado del Algarrobo" puede no ser tan conocido, ya que se ha consolidado como Mercado del Norte, su historia es rica y merece ser contada. El sitio donde se encuentra el Mercado del Norte fue originalmente ocupado por el Mercado del Algarrobo, que data de mediados del siglo XIX. El nombre proviene probablemente de los árboles de algarrobo que estaban en la zona o por el uso de madera de algarrobo en su construcción. A finales del siglo XIX, la estructura original fue considerada inadecuada e insalubre, lo que llevó a su demolición y reconstrucción en 1875. La nueva edificación fue diseñada para mejorar las condiciones higiénicas y comerciales, con un diseño que incluía locales perimetrales alrededor de un espacio central abierto, siguiendo un estilo que era común en los mercados de la época en América Latina. En la década de 1930, el mercado fue reformado significativamente, adoptando un estilo más europeo de la época, con una estructura de hormigón armado y un diseño arquitectónico más moderno. Esta versión del mercado es la que perdura hasta hoy. Desde su creación, este mercado ha sido un centro vital para la comercialización de productos agrícolas, carnes, y otros bienes de consumo diario en Tucumán. Era (y es) un lugar donde los productores locales vendían directamente al consumidor, reduciendo la cadena de intermediarios. El mercado no solo fue un punto de comercio, sino un epicentro social, donde la comunidad se reunía, intercambiaba noticias, y participaba en la vida pública de la ciudad. El Mercado del Norte ha sido reconocido como parte del patrimonio cultural de Tucumán, reflejando la importancia de los mercados en la vida urbana y en la economía local. Ha sido objeto de estudios y debates sobre conservación arquitectónica y la importancia de mantener los espacios históricos frente al desarrollo urbano. El mercado ha sido retratado en la literatura, fotografía y arte local, representando el pulso de la vida cotidiana en Tucumán. Es un lugar donde se puede encontrar una mezcla de productos artesanales, alimentos tradicionales y la esencia de la vida de mercado de antaño. El Mercado del Algarrobo, ahora conocido como Mercado del Norte, no solo es un espacio para la compra y venta, sino un símbolo de la historia y la identidad cultural de Tucumán, manteniendo viva la tradición de los mercados locales en una era de globalización y cambios socioeconómicos.