sábado, 20 de septiembre de 2014

Cómo se organizaban antes los casamientos en la Argentina

¿Qué trámites debían hacerse antes de casarse por Iglesia? ¿Quiénes eran los padrinos ideales? ¿A qué hora podían realizarse los casamientos en nuestro país? Acá te lo contamos.
La obligación de los futuros contrayentes era hacer las amonestaciones en la parroquia correspondiente. Las amonestaciones servían para que todos supieran quienes iban a casarse y de esta forma intervenir si se creía que la unión no debía realizarse. Estas proclamas se hacían durante 3 domingos y en la misa mayor de la comunidad. 
¿Quiénes eran elegidos padrinos de boda?


Los padrinos obligados eran los padres, siguiendo en orden de parentesco hermanos, tíos, etc. La persona que había pedido la mano de la novia tenía cierto derecho moral pero solo si era designado para tal fin, nunca debía solicitarlo.
¿Cuáles eran las horas indicadas para casarse?
Según las buenas costumbres, los enlaces podían realizarse en tres horas diferentes:
  • en la mañana hasta las 12 horas
  • en la tarde hasta las 19 horas
  • en la noche hasta una hora prudente
Si se celebraba en la mañana, se hacía generalmente con misa y era una ceremonia más larga. En la tarde tenía un toque mundano y por ser elegida en menor frecuencia se consideraba más aristocrática e importante. Si se hacía en la noche, el horario usual, se aseguraba la concurrencia de todos los invitados.
Algo para remarcar...



Era bien sabido que para organizar cualquier acto social, debía tenerse en cuenta, tanto la propia comodidad como la de las amistades. Una persona que tenía la mayor cantidad de amigos con las tardes ocupadas, debía evitar ese horario, para no privarlos de su asistencia. Era un simple detalle de cortesía que todos observaban.
Alejandra Cicchitti, propietaria de “Alejandra Cicchitti Antigüedades”.www.alejandracicchitti.com.ar
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/553385-como-se-organizaban-antes-los-casamientos-en-la-argentina/

La Alameda de la Ciudad Capital de Mendoza (año 1880)




Como se Festejaba el día del Estudiante y comienzo de la Primavera en el año 1973, en la Ciudad Capital de Mendoza

La juventud recibía plenamente la llegada de este día en el Parque General San Martín, El Challao y otros lugares. Desde temprano el movimiento era enorme
Luego del mediodía todos se congregaban en una rueda folclórica de la amistad. A las 20hs. los jóvenes se trasladaban hasta la calle Belgrano desde  Juan B. Justo hasta calle Emilio Civit donde comenzaba a gestarse la clásica Farándula Estudiantil. Los carruajes seguían hasta el prado Español donde se desconcentraban.
Pasada la medianoche estaba en marcha un concurso folclórico y de música beat, que culminaba con la elección y coronación de la reina de los estudiantes.
La contagiosa alegría de los jóvenes en el Parque General San Martín

La Farándula Estudiantil ganaba las calles, aunque no estaba programado llegaba hasta la calle San Martín


viernes, 19 de septiembre de 2014

Babydoll (década 1950)

Foto: Babydoll

"Lo de Hansen", en Palermo, lugar de reunión nocturna de la juventud bailarina de tango. Buenos Aires


 Archivo General de la Nación. Documentos Fotográficos. Album Aficionados. Inventario 213119.

Vídeo. Moda, Década de 1960


Pila de cráneos de bisonte americano a la espera de ser molido para el fertilizante, aproximadamente 1870

José Nestor Lencinas en el Exilio (año 1905) Chile

En la presente fotografía tomada en el año 1905 en Chile, aparece el doctor José Nestor Lencinas, acompañado de miembros de la Junta Revolucionaria del 4 de Febrero de dicho año. La revolución encabezada por Lencinas triunfó en Mendoza pero fracasó en otras ciudades  por lo cual el demócrata tuvo que emigrar a Chile.





Los restos del General José de San Martín

Pocas semanas después de la muerte de José de San Martín en la casa de Boulogne sur Mer que vemos en la imagen (agosto de 1850), las autoridades de la Confederación Argentina dieron instrucciones para que se llevara a cabo la repatriación de sus restos. Esa fue la voluntad póstuma del militar que en su testamento había expresado que quería que su corazón descansara en el de Buenos Aires. Sin embargo, todo fue demorándose. Durante once años, el cuerpo embalsamado del Libertador de América descansó en una de las capillas de Notre-Dame de Boulogne (Nuestra Señora de Boloña).
El primer traslado fue a Brunoy, en las afueras de París. Tuvo lugar en 1861, luego de que la familia Balcarce San Martín se mudara a dicha ciudad y resolviera llevar el cuerpo para que fuera ubicado en la bóveda de la familia, junto a su nieta María Mercedes que había muerto en 1860.
En la Argentina, el tema se reavivó en 1864 –durante la presidencia de Mitre– cuando los diputados nacionales Martín Ruiz Moreno y Adolfo Alsina presentaron un proyecto de Ley para autorizar al Poder Ejecutivo a llevar adelante la repatriación.
Manuel Guerrico gestionó la cesión de un terreno en el cementerio de la Recoleta en 1870, pero seis años después la comisión encargada del traslado se entrevistó con el arzobispo Federico Aneiros con el fin de solicitar un espacio en alguna de las capillas de la Catedral para que se colocara allí un mausoleo. Detrás de toda la empresa se encontraba el presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda.
¿Se estaba cumpliendo la voluntad del Libertador al llevarlo a la Catedral? Cuando San Martín dijo: “Desearía que mi corazón fuese depositado en el de Buenos Aires”, ¿se refería a que deseaba ser llevado al cementerio, a la Catedral? Aquí cada uno puede tener su propia interpretación. Considero que si nuestro prócer hubiera querido referirse al cementerio de la Recoleta, habría mencionado la tumba de su “esposa y amiga”, Remedios de Escalada. Además, el corazón de Buenos Aires bien puede referirse al centro de la ciudad.
En estos días, un proyecto de traslado de los restos a Yapeyú, a cargo del diputado Adán Gaya, sostiene que, al mencionar Buenos Aires, se refería a la Patria y “sin lugar a dudas”, a Yapeyú. Regresemos a la historia:
El 25 de febrero de 1878, centenario del nacimiento del prócer, se realizó un tedeum en la Catedral que concluyó con la colocación de la piedra fundamental del mausoleo. Avellaneda, Mitre, Quintana y Aneiros, entre otros, participaron en el acto simbólico colocando mezcla en la obra con una cuchara de plata.
El escultor francés Auguste Carrier Belleuse fue el encargado de moldear el mausoleo que envió en partes desde Europa. En Inglaterra había concluido la construcción del buque de guerra Villarino, que había sido encargado por el gobierno argentino. Fue enviado al puerto de El Havre, donde cargaría el féretro. Este fue su derrotero:
-El 21 de abril de 1880, el ataúd fue transportado de Brunoy a París (35 kilómetros), donde se lo cargó en un tren especial rumbo a El Havre. Una vez en la ciudad portuaria, se lo depositó en su Catedral. Luego del acto religioso que incluyo la bendición del féretro, se lo embarcó en el Villarino. El buque soltó amarras el 22 de abril.
-Arribó a Montevideo el 20 de mayo, donde fue recibido con una salva de 21 cañonazos. La recepción fue imponente. Siete barcos argentinos acudieron a recibir al Villarino. Una carroza tirada por seis elegantes caballos llevó el féretro (cubierto por las banderas de Uruguay, Chile, Perú y la Argentina) a la Catedral. Una multitud acompañó los 

restos, lanzando flores desde la acera y los balcones. La bienvenida de los hermanos uruguayos –asistieron el presidente Francisco Antonio Vidal Silva y todos sus ministros– ha sido considerada uno de los actos más emocionantes que se hayan hecho al Libertador. Cuando partió por la tarde, la banda militar uruguaya ejecutó el Himno Nacional Argentino. Por su parte, desde el barco, la banda argentina interpretó la canción patria de Uruguay.

-Durante una semana, el Villarino se mantuvo en la costa de Catalinas (en esa época, la playa llegaba hasta lo que es hoy la plaza Fuera Aérea, vecina de la estación Retiro), escoltado por decenas de buques de la Armada.
El 28 de mayo tuvo lugar la ceremonia principal. Los integrantes de la Comisión de Repatriación colocaron la bandera del Ejército de los Andes sobre el ataúd, más dos coronas: una con palmas de Yapeyú (ciudad natal del prócer) y otra con gajos de pino de San Lorenzo (bautismo de fuego de los Granaderos a Caballo). El cajón fue depositado en un bote fúnebre que fue remolcado por el Talita, la lancha presidencial.
Se lo desembarcó en las costas de Retiro (durante años se llamó a ese sector vecino a la Plaza San Martín, Playa San Martín). Fue colocado junto al palco oficial, donde el ex presidente Sarmiento dio un discurso de recepción.
Cargado de flores que le lanzaban los argentinos a su Padre de la Patria, el féretro fue escoltado hasta el monumento del Libertador, en la plaza. Un emocionante discurso del presidente Avellaneda complementó las palabras de Sarmiento. El cajón fue colocado en una carroza fúnebre (réplica de la que transportó el cuerpo de Wellington a la Catedral de Londres en 1852). El cortejo marchó por la calle Florida hasta la Plaza de Mayo.
El ataúd fue depositado en la nave central de la Catedral Metropolitana. Durante veinticuatro horas desfiló el pueblo para rendirle tributo. Al día siguiente, a las dos de la tarde, se lo ubicó en el mausoleo. Suele decirse que los restos de San Martín yacen fuera del perímetro de la Catedral, en una capilla construida afuera de la nave central, porque era masón; dando a entender que la Iglesia no aceptaba que descansara bajo su custodia. Raro comentario, si se tiene en cuenta que los despojos del Libertador estuvieron en Notre-Dame de Boulogne, la iglesia parroquial de Brunoy y las catedrales de El Havre, Montevideo y Buenos Aires. Sí, en cambio, resulta curioso la forma en que ha quedado dispuesto el ataúd.

El tamaño del cajón no era el adecuado. Mejor dicho, el del mausoleo. Por ese motivo, el féretro que contiene el cuerpo embalsamado del prócer fue colocado en forma inclinada (la cruz en la lámina publicada por el Instituto Nacional Sanmartiniano marca el lugar exacto). Así permanece desde el 29 de mayo de 1880.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Mensajeros, 1947.




Documento fotográfico. Inventario 6654
Archivo General de la Nación


Bailando el tango en los suburbios, 1890

Foto: Esta fecha se conmemora por el nacimiento de Carlos Gardel, el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia.
Bailando el tango en los suburbios, 1890. Archivo General de la Nación. Documentos Fotográficos. Inventario 20343.


 Archivo General de la Nación. Documentos Fotográficos. Inventario 20343.

18 de septiembre, cumpleaños de Florentino Ameghino (1854 - 1911)

Científico autodidacta, naturalista, climatólogo, paleontólogo, zoólogo, geólogo y antropólogo de la Generación del 80'. En su depósito arqueológico, año 1902.



Documento Fotográfico. Inventario 4738.
Archivo General de la Nación

Jugando a las bolitas en la vereda. Año 1911.



Documento Fotográfico. Inventario 138539.
Archivo General de la Nación

Policiales. Incidente de tránsito de un Camión de Frigorífico y Matadero Mosso, distrito de Villa Nueva, Departamento de Guaymallén. (año 1935) Mendoza

El camión realizaba un reparto de carne, se estrelló contra el frente de una casa, El camión iba conducido por Luis Alaniz, acompañado de José Vila que resultó con heridas de gravedad. Tomó jurisdicción la jefatura política de Guaymallén.




Menesterosos de las Ollas Populares. (año 1917)

Menesterosos (necesitados) de Río Cuarto que concurrían a las distribuciones de comidas que realizaba a diario la Municipalidad, en las ollas populares que tenía la cooperación de los comerciantes y las familias pudientes de la ciudad.





miércoles, 17 de septiembre de 2014

Vendedores de Plumeros, fines del siglo XIX


Colección Witcomb
Archivo General de la Nación




Señoritas visitando la casa de Domingo Faustino Sarmiento en Tigre, 1917.


Documento fotográfico. Inventario 147382.
Archivo General de la Nación

Policiales. Choque entre un Ómnibus y un Tranvía, en la Ciudad de Mendoza (Agosto de 1935)

El día 30 de Agosto de 1935 a las 16:15 hs, en la intersección de calles San Martín y Coronel Diaz, chocaron un Tranvía de la linea 1 interno 52 y el ómnibus de la linea 8 chapa número 11, no se registraron víctimas, solo daños materiales.




Conductor y pasajeros empujando el colectivo de la línea 67. (año 1938)

Foto: Conductor y pasajeros empujando el colectivo de la línea 67, 1938.
Documento Fotográfico. Inventario 9985.

Buenos Aires

Documento Fotográfico. Inventario 9985.
Archivo General de la Nación

Damas de la Sociedad Mendocina. Señorita Catalina Pott Godoy. (año 1922) Provincia de Mendoza




lunes, 15 de septiembre de 2014

Vendedor de Paraguas, fines del siglo XIX. Argentina



Colección Witcomb
Archivo General de la Nación



Lavado de dientes, en la Escuela. (año 1910) Franklin School, Chicago



FRACK. Grupo de Pop Mendocino. (año 1987)

Integrantes: Fabián Fernández (primera guitarra y voz), Luis Benítez (segunda guitarra y coros), Mario Musri (bajo), Enrique Ridolfi (teclados), Fabián González (batería)                 




El club de fútbol más antiguo del mundo. El Sheffield FC

El club más antiguo del mundo



El Sheffield FC pronto celebrará su 157º aniversario; una cifra que lo convierte en el club de fútbol actual más antiguo del mundo. La imagen de arriba muestra al equipo del condado de Yorkshire del Sur en sus orígenes.
Hace unos pocos años, el Sheffield FC fue condecorado con la Orden de Mérito de la FIFA, y el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, es un miembro del club. Además, el legendario brasileño Pelé asistió al partido de su 150º aniversario contra un equipo del Inter de Milán en el que figuraban Marco Materazzi y Mario Balotelli.

No está nada mal para un conjunto que milita en la octava categoría del fútbol inglés…

Publicidad. Cartelera de película Los Buscas. Cine Luxor (febrero de 1969) Mendoza


domingo, 14 de septiembre de 2014

San Martín: el gobernador democrático (Mendoza) 1814

Imagen

A principios de setiembre de 1814, el entonces coronel José de San Martín llegó a Mendoza para ocupar el cargo de gobernador intendente de las provincias de Cuyo.
Al establecerse, el Cabildo tuvo la atención de alojarlo en una casa. El flamante mandatario, con delicadas expresiones, se negó a tal gentileza, pero los ediles se impusieron para que se hospedara en la vivienda. Esta casa, se supone -según la tradición oral- que era la que ocupaba la familia Álvarez, ubicada en el número 343 de la calle Corriente de ciudad.
A los pocos días de ocupar el cargo, llegó la noticia de que el gobierno patriota chileno había caído en manos de los realistas y que aquel derrotado ejército se dirigía hacia Mendoza. Entonces, la provincia de Cuyo se preparó para defenderse del inminente ataque.
Inmediatamente, San Martín partió hacia Uspallata para implementar un plan de defensa, y asumió como gobernador interino su asesor político, el doctor José María García.
Días después de la caída de Chile, en octubre de ese año, el coronel San Martín informó al Cabildo de estos acontecimientos y solicitó a éste que los vecinos colaboraran con materiales para la construcción de puestos de defensa, como otras medidas de emergencia que fueron aprobadas por el Ayuntamiento.
Con el tiempo, la relación entre San Martín y los miembros del Cabildo fue haciéndose muy cordial, ya que en su mayoría, las decisiones que tomaba su gobierno eran expuestas a los regidores.
Desde hacía unos años, se había prohibido en Mendoza, la extracción de harinas. El gobernador consultó al Cabildo si se podía levantar esa orden. Los ediles se reunieron para discutir el tema y tras una reñida votación, aceptaron su propuesta.
En diciembre de 1814, San Martín, emitió un bando comunicando a la población la obligatoriedad de vacunarse, esta medida había sido dictada por el Cabildo en 1813. Otras de las disposiciones aprobadas fue la erradicación de la rabia, matando los perros salvajes que se encontraban en las calles.
En 1808, el español Juan Francisco Cobo, a través del Cabildo, realizó a orillas del canal Tajamar la plantación de álamos, la que luego se convertiría en un paseo público denominado la Alameda. Cuando San Martín expuso la iniciativa de mejorar este paseo ante los miembros capitulares, éstos inmediatamente la apoyaron.
Los bandos dictados por San Martín, en su mayoría, eran tratados y discutidos por sus miembros en la sala capitular del Ayuntamiento.
Cuando el Cabildo dijo no
Enero de 1815, el Director de las Provincias Unidas, Carlos M. de Alvear, mediante un decreto intentó remover al coronel San Martín de su cargo, pero el Cabildo y el pueblo de Mendoza se negaron a obedecer aquel decreto y desconocieron la autoridad de su sucesor y la de Alvear. Este hecho, contribuyó al derrocamiento de Alvear, luego de los acontecimientos de Fontezuela. Tampoco reconoció el Cabildo mendocino la figura del nuevo Director Álvarez Thomas.
El 21 de abril, el Ayuntamiento convocó a una asamblea extraordinaria y el 1º de mayo, José de San Martín fue reelecto Gobernador de Cuyo por la aprobación de los Capitulares José Clemente Benegas, Juan de Dios Correa, Antonio Villegas, Manuel Lemos, José Cabero, Juan Jurado y Narciso Segura. A través de sus representantes en el Cabildo, se restableció el poder de San Martín.
Después de la independencia de las Provincias Unidas del Sud, el director supremo Juan Martín de Pueyrredón, mediante un decreto firmado el 1 de agosto, creó el Ejército de los Andes y nombró al coronel San Martín general en jefe. En su reemplazo, ocupó el cargo de gobernador intendente de Cuyo el brigadier Toribio de Luzuriaga.
Se puede decir que San Martín, gobernó dentro de un sistema representativo para esa época. Estos hechos reivindican la imagen del Libertador, quien no fue un dictador o un militar con mano dura, como algunos autores nos han querido contar a través del tiempo, sino un respetuoso de las leyes y las instituciones que representaban al pueblo.
Texto y entrevistas: Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar
Fuente: http://www.losandes.com.ar/estilo/noticia/san-martin-el-gobernador-democratico-810228

Vendedor de Pescado. Fines del siglo XIX. Argentina


Colección Witcomb
Archivo General de la Nación

Carrera de Karting a rulemanes. (año 1972).



 Buenos Aires. Parque Lezama,

Documento fotográfico. Inventario 309780.
Archivo General de la Nación

Plaza Cobos. Actual Plaza San Martín. (año 1880) Ciudad de endoza




Gertrude Ederle, después de convertirse en la primera mujer en atravesar a nado el Canal de la Mancha en 1926.

mujer haciendo historia2

Hidroavión cuatrimotor Short S25 Sandringham utilizado por Aerolíneas Argentinas para sus servicios al Litoral fluvial Argentino, c. 1950.

Foto: Hidroavión cuatrimotor Short S25 Sandringham utilizado por Aerolíneas Argentinas para sus servicios al Litoral fluvial Argentino, c. 1950.
Documento fotográfico. Inventario 211413.

Documento fotográfico. Inventario 211413.
Archivo General de la Nación
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