lunes, 13 de octubre de 2014

Estación del Ferrocarril Trasandino en Cacheuta (década de 1910) Mendoza




Fuente: Archivo Histórico de Mendoza

Publicidad Gráfica de El Palacio de los Espectáculos. Babilonia Box. Ubicado en calle San Juan 731. Ciudad Capital de Mendoza (año 1945)




El Palacio de los Espectáculos. Babilonia Box. Ubicado en calle San Juan 731. Ciudad Capital de Mendoza (año 1945)

Estaba ubicado en calle San Juan, a 50 mts de calle José Vicente Zapata. Tenía capacidad para 10.000 espectadores, ring-side preferido (butacas numeradas) 320, ring-side 800 butacas, plateas 1500 butacas tribunas populares 7000.




Alfonsina Storni a la edad de 24 años, cuando publicó " La inquietud del rosal", 1916.


Documento fotográfico. Inventario 7767.
Archivo General de la Naciòn





Calle Gutierrez entre 9 de Julio y San Martín. Policia en su Garita de Tránsito (año 1935) Ciudad Capital de Mendoza




Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 10 - "Mendozazo" Relato Coco Yáñez (Historia de Mendoza)








El reportero gráfico, Coco Yáñez, nos relata cómo vivió la protesta que tuvo lugar en las calles mendocinas el 4 de abril de 1972. Un antes y después de aquel día histórico que fue un hito y forma parte de la Memoria hoy.

Camión anti-disturbio utilizado por la policía de Mendoza, en la década de 1970.


domingo, 12 de octubre de 2014

Personal de la jefatura Política y la Policía del Departamento de La Paz, reunidos en el atrio de la Escuela Primera Junta (año 1930) Mendoza


Rosedal del Parque General San Martín (año 1929) Mendoza




Calle Reconquista. Buenos Aires 1929


Documento fotográfico. Inventario 10075
Archivo General de la Naciòn

Las cárceles mendocinas llenas de... portugueses

A fines del siglo XVIII, los soldados lusitanos que fueron apresados en la guerra de Santa Catarina (Brasil) fueron enviados a Mendoza. Y no eran pocos.


imagen
Durante fines del siglo XVIII, llegaron a Mendoza cientos de prisioneros portugueses americanos, luego del conflicto que mantuvieron el reino de España y Portugal y que se desarrolló en la banda oriental del continente sudamericano. Muchos de estos prisioneros, se establecieron en las inmediaciones de la ciudad y se destacaron por su habilidad en el comercio o en la agricultura.
Portugal, decime que se siente.
Por muchos años, los reinos de España y Portugal en Sudamérica estaban en permanente disputa.  A partir de 1761, Pedro de Cevallos conquistó con sus tropas los posesiones portuguesas de Colonia del Sacramento, Santa Teresa (Uruguay) y la villa de Río Grande (Brasil) . Tres años después, luego del tratado de París entre ambos reinos, la Colonia del Sacramento y la isla de San Gabriel volvieron a manos portuguesas; no así, San Miguel, Santa Teresa y Río Grande, que permanecieron en manos españolas. Pero el conflicto siguió y en 1775, los portugueses enviaron desde la isla de Santa Catarina, una gran expedición militar para confrontar con los españoles. En octubre de ese año, los lusitanos atacaron el territorio y tomaron varias ciudades. La reacción desde Buenos Aires no se hizo esperar y partió una flota para enfrentar a los invasores. A principios de 1776 los portugueses tomaron la villa de Río Grande.  Casi un año después, el rey Carlos III envió desde Cádiz una poderosa expedición, al mando de Pedro de Cevallos con el objetivo de tomar la Colonia de Sacramento. Así en febrero los españoles atacaron la isla de Santa Catarina, que estaba en manos de los portugueses. Después de unos meses, Cevallos, tomó con sus fuerzas combinadas a Colonia de Sacramento y los portugueses se rindieron. A pesar de ganar la guerra los españoles tuvieron que renunciar a los territorios conquistados de la isla de Santa Catarina y Rio Grande.
Sin pena ni gloria
Después que los españoles ganaran la guerra a los portugueses, los soldados y oficiales que estuvieron en Santa Catarina y otras zonas del conflicto, fueron enviados a Buenos Aires en varios buques.  Por una disposición, los soldados que fueron apresados Santa Catarina se enviaron a Mendoza y los de Colonia de Sacramento a Córdoba. Otros, en cambio, se establecieron en las pequeñas poblaciones de Luján, San Antonio de Areco, Pergamino, Baradero y Arrecife en la actual provincia de Buenos Aires.  Los prisioneros portugueses partieron desde la flamante capital del entonces Virreinato del Río de la Plata, en carreta y conducidos por el capitán Bernardo Gregorio de Las Heras. Luego de un penoso viaje de más de cuarenta días, los lusitanos llegaron a la plaza mayor de la ciudad de Mendoza y allí fueron distribuidos en diferentes lugares como algunas estancias de Luján de Cuyo, otros cuarteles militares y los más peligrosos, que fueron ubicados en la pequeña fortaleza de San Carlos en el Valle de Uco. También un grupo de portugueses partieron con algunos milicianos de la región hacia San Juan.  Entre los prisioneros, se encontraba uno oficial llamado Miguel Teles Menezes quien en poco tiempo y por sus grandes condiciones como militar, las autoridades locales le ofrecieron ser fiel al rey. Años más tarde, este militar cobraría trascendencia como comandante de frontera y uno de los fundadores del fuerte de San Rafael. En su mayoría, los prisioneros portugueses eran de origen americano. Muchos habían nacido en Santa Catarina, San Miguel, Praia do sul, Rio Grande, Itamaracá, San Francisco do sul, Pernambuco y Río de Janeiro. Los portugueses europeos eran veinte. Con la llegada de estos, la ciudad se alborotó y se podía ver que el miedo y el odio se hacía sentir en muchas personas, que los insultaban.  Luego de firmada la paz con el reino lusitano, las autoridades españolas ofrecieron a los prisioneros la posibilidad de regresar a sus lugares de origen en las colonias portuguesas. Muchos prisioneros optaron por quedarse en Mendoza y hacer una vida pacífica y laboriosa.

Aquellos lusitanos olvidados
Con el tiempo los "prisioneros" como se los conocían, se insertaron en la sociedad mendocina y algunos de estos nombres apellidos se empezaron a familiarizar. Así fue, el de Antonio Correa quien se dedicó a la albañilería o el de José Davila, quien plantó viñedos para la elaboración de vinos. Otro como Juan Rodrigues puso su propia pulpería como también don José Plácido Almeira y José Ignacio Oliveira. Además, de pulperos, viñateros o albañiles también se dedicaron a otros oficios como el caso de Patricio Fernandes, quien fue sastre; Manuel José da Acosta, talabartero y herrero como Juan Cayetano Freitas. Entre otros apellidos de origen portugués podemos mencionar a Ferreyra, Nuñes, Alvares, Bullones y Matos. Algunos de estos portugueses americanos, se dedicaron a la venta de pescado que recolectaban en el río o en las lagunas de Guanacache y según la tradición oral se dice que el nombre de la calle de los Pescadores, fue en homenaje a ellos. También, los portugueses que se quedaron fueron algunos de los artífices de la industria vitivinícola en nuestra provincia a principios del siglo XIX. Su experiencias en esta materia hizo que algunos productores comercializaran sus vinos en el litoral del territorio argentino.
Carlos Campana - las2campanas@yahoo.com.ar
Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/las-carceles-mendocinas-llenas-de-portugueses

Buenos Aires. Taller de sastrería en el Hospicio de las Mercedes, actual Borda, 1920



Documento fotográfico. Inventario 11181.
Archivo General de la Naciòn

Servicio de Autobús Mendoza - Tunuyan - San Carlos (año 1926)


12 de Octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Foto: 12 de Octubre - Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Población de Wichis. Fines del siglo XIX
Documento Fotográfico. Album Aficionados. Inventario 216455

Documento Fotográfico. Album Aficionados. Inventario 216455
Archivo General de la Nación

sábado, 11 de octubre de 2014

viernes, 10 de octubre de 2014

Camión blindado de la policía, (año 1936)

Buenos Aires. Huelga del 7 de enero de 1936. Camión blindado de la policía, en su recorrido por Villa Urquiza, para evitar aglomeraciones.

Foto: Buenos Aires. Huelga del 7 de enero de 1936. Camión blindado de la policía, en su recorrido por Villa Urquiza, para evitar aglomeraciones.
Documento fotográfico. Inventario 22208.

Villa Urquiza, Buenos Aires

Es una International de 1924 con algunas reformas. Es americana, por la crisis de 1930 empezaron a venderlos fuera de EEUU...  paso un linkhttp://www.carrosyclasicos.com/.../international...


Documento fotográfico. Inventario 22208.
Archivo general de la Naciòn

Imágenes Eróticas de Mujeres, fines del siglo XIX






9 de Febrero de 1950, Inauguración de la Pileta de Natación del Club Andes Talleres


Moda. Paseando por la calle Florida, 1922 .Moda



Buenos Aires

Documento fotográfico. Inventario 145658.
Archivo General de la Nación

Deportes en el Recuerdo. Formación Intermedia de Sportivo Godoy Cruz, Campeones del año 1922

 Parados:  Riquelme (linesmann), Correa, Tomba, E. Castelani, Vargas, Mansilla, Pappa,
Hincados: Barnabó, S.Artal, Sosa, Reynoso y Timelli.



El Cartero, c.1920.



Buenos Aires

Documento Fotográfico. Inventario 323045
Archivo General de la Nación

San Luis, entrada al túnel de la mina de oro, La Carolina, Departamento de Coronel Pringles 1927.



Documento fotográfico. Inventario 89667
Archivo General de la Nación

jueves, 9 de octubre de 2014

"Gran Bazar El Rápido", en la esquina de Av. San Martín y Sarmiento (Pasaje San Martín). año 1969

Ciudad de Mendoza: Este es el "Gran Bazar El Rápido", en la esquina de Av. San Martín y Sarmiento (Pasaje San Martín). Pertenecía al señor Francisco Llorca y funcionó hasta 1969, A partir de su cierre, se inaugura el primer café al paso, el "Alcafé", cuyos propietarios fueron, dos hijos del señor Llorca, José (Pepín) y Francisco (h) (Paquito) y su yerno, el señor José Ramón García.


Gentileza del Señor: Eugenio Fernandez. 


Alameda, Ciudad Capital de Mendoza (década de 1920)


Calle de la Ciudad Capital de Mendoza. (año 1910)



Archivo Histórico de Mendoza

Bomberos voluntarios de La Boca, c.1930. Buenos Aires




Documento Fotográfico. Inventario 18782
Archivo General de la Nación

Carteros a la hora del almuerzo, 1932.



Buenos Aires

Documento fotográfico. Inventario 6662.
Archivo General de la Naciòn

Ayer y Hoy - Capítulo 9 - "Un día de lluvia" (Historia de Mendoza)



Josefina Orozco nos cuenta cómo fueron las manifestaciones que, dos semanas más tarde, desembocaron en el "Mendozazo". En el siguiente capítulo: la protesta, desde la voz del reportero gráfico Coco Yáñez.

Una Producción de Zafiro Contenidos.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=_2NUh6_PczI

Familia sobre una carreta durante el temporal de 1912.

Foto: Buenos Aires, familia sobre una carreta durante el temporal de 1912.
Documento fotográfico. Inventario 163411

Buenos Aires

Documento fotográfico. Inventario 163411
Archivo General de la Nación

miércoles, 8 de octubre de 2014

Edificio de Playas Serranas y Lago del Parque General San Martín. Nevada del 22-07-1937 (Mendoza)


Una vista de la Estación del Tren Trasandino en Puente Inca, (década de 1930). Mendoza


Colección (C. Birle)

Las Cuevas. Ruta Internacional Nro. 7, hacia Chile. Departamento de Las Heras. (foto año 1925) Mendoza



Archivo Histórico de Mendoza

Buenos Aires. Esquina Rivadavia y José María Moreno, año 1947.




Documento Fotográfico. Inventario 332570
Archivo General de la Nación

Ayer y Hoy - Capítulo 8 - "Un trozo de tela" (Historia de Mendoza)



Defendida con sangre, desde el deporte, en la educación... El emblema patrio que izó Manuel Belgrano nos dio identidad como país. Pero, Mendoza tiene su mérito aparte.

Una Producción de Zafiro Contenidos
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=0zdRbdV7F1A






Canal Tajamar, Alameda de la Ciudad de Mendoza (año 1979)



Fuente: Archivo Histórico de Mendoza

martes, 7 de octubre de 2014

Fábrica de Conservas de Frutas FORMENTOR (foto año 1942)

En el año 1912 Jaime Martorell inició sus actividades, en la esquina de calles San Juan y Entre Rios, (La Antigua Balear). En el año 1939 los hijos Jaime y Luis trasladan la fábrica a calle  Carril Nacional al 910. Elaboraban hacia el año  1942;  32000 tarros de frutas diversas, peras, damascos, aceitunas, extracto de tomates, pimientos morrones, etc...
Tenía 250 obreros,

La Boca. Esquina Olavarría y Martín Rodríguez. Año 1900



Fotografía de Harry Grant Olds.
Documento Fotográfico. Inventario 165261

Archivo General de la Nación

Frente de la entrada principal del Cementerio de la Ciudad Capital de Mendoza. (año 1941)


Canillitas del Diario La Prensa. Año 1900



Documento Fotográfico. Inventario 151647.
Archivo General de la Nación

Cenicientas perfectas pero con juanetes

Cuando hoy una mujer se detiene frente a la vidriera de una zapatería sabe que las plataformas no son fruto de un invento hippie de los ´70 y que los tacos tienen más años que las ruinas del Partenón. ¿Cómo fue que las piernas y los pies se convirtieron en un objeto de consumo sexual?

Las medias de nailon revolucionarían para siempre el mercado de la moda. 

¿Te acordás de esos zapatos pitucos con los que tu abuelita parecía altísima y recién salida de una película de las hermanas Legrand? ¿Te acordás de esas sandalias con las que tu mamá se hacía la chuchi en las reuniones de padres de la escuela? ¿Te acordás de esas elegantes botitas negras con vertiginosos tacos de veinte centímetros sobre los que había que hacer equilibrio y sonreír respirando hondo en una suerte de trance faquir y aspirante a super modelo de las cuales por nada del mundo te vas desprender?


Obviamente, cuando hoy ante la oferta de este otoño-invierno, te detenés frente a la vidriera de una zapatería sabés que las plataformas no son fruto del lisérgico invento hippie de los ´70 y que los tacos tienen más años que las ruinas del Partenón.

La industria de la moda siempre ha tratado de embellecer la figura femenina, ya fuera realzando las formas curvilíneas de las mujeres o estilizando el talle con los más variados y esforzados diseños de ropas.

Con la misma aplicación y conducta que las costureras y modistos le dedicaron al cuerpo, los creadores de zapatos hicieron lo propio con los pies, y por extensión, las piernas.


Los tacos altos concentran sobre su mínimo punto de apoyo el mito de la elegancia, mandando al mismo infierno del mal gusto a las zapatillas, alpargatas, chatitas, mocasines, chinelas y todo aquel calzado que apenas se eleve por sobre el nivel de la terrenal vereda.


En los años ´30 y ´40 la mujer argentina adoptó los tacos y no tuvo reparos en “subirse” a sus zapatos en sintonía con los diseñadores que acortaban, centímetro a centímetro, el largo de las faldas. 

Los zapatos eran angostos, tenían plataforma, la puntera era más o menos redondeada y la capellada más alta. Hacia el final de la década del ´30 se usaron combinados, de colores, con aplicaciones de otros cueros, troquelados o “picados” de distintas formas.

En ese tiempo, las argentinas comenzaron a usar medias de nailon que, por supuesto, eran importadas y carísimas, mientras el mismísimo Roberto Arlt, que había visto el negocio, fracasaba una y otra vez en su intento de inventar “medias de goma” industria nacional. las medias femeninas eran parte del imaginario sexual masculino, que a principios del siglo XX, "can can" mediante  había más que entrevisto las piernas de las mujeres y quienes durante los locos años ´20 fueron por más, mostrando con las cabriolas del charleston mucha más piel de la permitida hasta entonces.

El investigador Wallace Carothers desarrolló durante diez años un producto textil al que llamó nailon. Entre 1927 y 1937 realizó cientos de pruebas hasta que, con mejor suerte, más presupuesto y menos distracciones que el autor de "Los siete locos", logró exhibir las primeras medias de nailon en la Feria Mundial de Nueva York de 1937.


En 1938 la firma Dupont de Nemours patentó una versión de estas medias que revolucionarían y cambiarían para siempre el mercado de la moda. Éstas eran tan adherentes como suaves y remplazaron a las de lana, hilo o algodón usadas por las adolescentes y a las más baratas de rayón o de seda, habituales hasta entonces en las mujeres adultas, que por su grosor se arrugaban horriblemente y se caían con las lógicas molestias.

Hacia 1945 la firma francesa comenzó a producir las medias de nailon en cantidades industriales y a exportarlas al todo el mundo con un infalible eslogan: eran medias "irrompibles". Las argentinas enloquecieron por ellas porque la combinación de de estos estilizados zapatos y de las medias de nailon con costura hacían las pantorrillas y las piernas no sólo más estilizadas sino también irresistiblemente atractivas.

Por entonces, suponemos, las mujeres comenzaron a perfeccionar el arte de cruzar y descruzar las piernas como un abanico hipnótico justamente para lucir esa parte del cuerpo que conducía inexorablemente a la misteriosa entrepierna.

Los callos, juanetes y ampollas que esos zapatos y medias inflingían a estas seductoras Cenicientas gauchas eran, por supuesto, un pequeño detalle. Un secreto apenas compartido con el fuentón con agua tibia, salmuera o manzanilla, y el discretísimo pedicuro a domicilio.


Patricia Rodón
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/290659

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