miércoles, 6 de mayo de 2015

Vincent van Gogh. Murió a lo 37 años sin un centavo


Hoy no hay nadie que no sepa su nombre y sus obras recorren el mundo por su originalidad. Sin embargo, durante su corta vida, Van Gogh solo vendió una pintura y murió a los 37 años sin un centavo. Su hermano fue quien solventó sus gastos durante todo ese tiempo.


Transporte, marca Ford utilizado por el Club Mendoza de Regatas, para el traslado de socios. (año 1929) Mendoza



Tocadiscos de 1950


Locomotora rompenieve, Trasandino (año 1910)


Archivo General de la nación

Publicidad Gráfica de Coca Cola. (1960)


Publicidad Gráfica. Librería Jacobo PEUSER . (año 1929) Mendoza


Deportes en el recuerdo. Miguel Ticle, ciclista mendocino (año 1928)


Hasta 1965 el helado por kilo se entregaba en recipientes de parafina. Ese año llegaron a la Argentina los envases de telgopor.



Daniel Balmaceda

Una mujer en una OEC Tinkler todo terreno Modelo 500cc diseñado para su uso en carreteras en mal estado y cross-country, 1928.


Máquina de Baño donde se cambiaban la ropa para bañarse, fines del siglo XIX, principios siglo XX.


¡Esto es realmente horrible!. personas que se desintegraron


Estas imágenes muestran algo terrorífico, las manchas que se ven son en realidad sombras del lugar en el que estaban las personas que se desintegraron por completo cuando la bomba atómica de Hiroshima fue lanzada.

martes, 5 de mayo de 2015

Cómo se vivió en Mendoza la Primera Guerra Mundial

La noticia del conflicto bélico europeo repercutió en este lado del mapa. Muchos mendocinos se alistaron para luchar en la tierra de sus padres. Entre el miedo y la especulación, también hubo valentía.


En 1914, se desencadenó el gran conflicto bélico europeo, después conocido como Primera Guerra Mundial, donde murieron millones de personas en las trincheras y mares del planeta.
En nuestro país y puntualmente en Mendoza, la guerra no pasó inadvertida y, en los primeros días de agosto de 1914, miles de mendocinos se agolparon en las puertas del viejo diario Los Andes para conocer las últimas noticias de aquellos tristes acontecimientos.
Vientos de guerra
Al iniciarse el año 1914, en Europa,  el imperio Alemán y  Austro-Húngaro estaban listos para iniciar una conflagración contra los países del Reino Unido, Francia y Rusia.
Las potencias imperialistas anhelaban poseer ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.
El 28 de junio fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro, cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado “Mano Negra”, enemigo del expresionismo austríaco en los Balcanes. En represalia, los austriacos invadieron el país serbio.
Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania, el 1 de agosto, le declarara la guerra a Rusia y a su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, el Reino Unido, por su parte, le declaró la guerra a los germanos el día 4 de agosto.
Mendocinos alterados 
Con la noticia de la guerra europea, los mendocinos salieron a las calles a comprar el diario, único medio en donde se publicaban los acontecimientos relacionados. Allí, los titulares destacaban la invasión al territorio francés de las fuerzas alemanas y austro-húngaras.
Por la tarde del 3 de agosto, cientos de personas se congregaron en plena calle San Juan y Lavalle, en la antigua cede de Diario Los Andes, para saber sobre el desarrollo del conflicto y las negativas consecuencias económicas que podría traer a nuestra provincia y al país. 
Recordemos que la industria vitivinícola, por aquellos años, se encontraba en su mayor esplendor:  millones de litros de vinos finos se exportaban principalmente a Europa y, en especial, a los países beligerantes. Lo mismo pasaba con las carnes y granos. Otro de los peligros latentes era que Argentina dependía de la importación de combustibles (como el carbón y el petróleo) para activar sus transportes y el consumo de productos manufacturados, que en su mayoría venían desde Gran Bretaña, Francia y otras naciones del viejo continente.
Todo esto causó gran expectativa en la población y más aún en los empresarios locales quienes veían amenazadas sus exportaciones por el conflicto.
El gobierno provincial, a cargo de Francisco Álvarez, declaró feriado bancario por el término de cinco días. Esta medida se tomó como prevención. También se ordenó el cierre por varios días del Poder Judicial de la provincia.
La guerra también influyó en muchos comerciantes especuladores que inmediatamente aumentaron los precios de los productos básicos, como así también de otros que eran importados y comenzaban a escasear.
El cónsul Austro-húngaro German Khon, suspendió todos los pasaportes para quienes viajaban a ese país.
Por las calles, los cafés y las tiendas la gente hablaba de la guerra. En un solo día, diario Los Andes, batió el récord nacional al vender  22.000 ejemplares. Fue un verdadero desafío: la redacción y a la planta impresora trabajaron casi las 24 horas corridas. Tal fue la demanda que tuvieron que hacer un suplemento vespertino.
Además, el fervor patriótico se hizo presente en las colectividades de franceses, alemanes y británicos, muchos de los cuales se alistaron para ir a pelear por su patria o la de sus padres. 
El deber llama
A los pocos días,  jóvenes y adultos extranjeros dejaron estas tierras para alistarse a los ejércitos de sus respectivos países: franceses, belgas, alemanes y británicos, partieron desde la estación del ferrocarril del Oeste con destino a la ciudad de Buenos Aires, para enrolarse como soldados voluntarios en los centros de reclutamiento que tenían las embajadas.  Unos años después, con la entrada de Italia como país beligerante, muchos italianos radicados en Mendoza partieron como soldados.
Varios de ellos  murieron en combate:  Andrés Alterio; José Beri, Atilio Badaloni, Ferdinando Bassi, Miguel Ángel Contarelli, Santo Di Pasquale, José Di Primo, Cayetano Di Salvo, Rosario Gianmarinaro,Alberto Grazzini Bono, Juan Gullo, José Gullo, Juan Lammacchia, Nicolás Lo Pomo,  Miguel Micheletti, Cayetano Morelli, Agostino Mula, Juan Malagrino, Santo Oliva, Luis Raguini, Salvador Randiero, Salvador Riil, José Rizzo,Sebastián Smeriglio, José Trimbolli y Enrique Vercilli.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/como-se-vivio-desde-aqui-la-primera-guerra-mundial

Vista General de la Colonia 9 de Julio en Agrelo, Lujan de Cuyo (año 1945) Mendoza


Servicio de té en El Marplatense, 1951.


Ganado llevado desde Mendoza hacia Chile, mediante Arreos. (año 1945)


Publicidad que hoy estaría prohibida. El chef lo hace todo menos cocinar, ¡para eso están las mujeres!


Vista de Villavicencio. Mendoza


En un principio, pelar significaba, simplemente, "quitar el pelo".



Daniel Balmaceda

Formación del equipo de Futbol, Deportivo Palmira. (año 1928) Mendoza


Cosas Grandes del Pasado. Un repollo Enorme...


Samuel Reshevsky El niño prodigio Samuel Reshevsky vence con facilidad a varios maestros de ajedrez simultáneamente, con 8 años en 1920, en Francia.


Mantenimiento de Puente de San Francisco, CA. 1940s-60s:


lunes, 4 de mayo de 2015

Historia de la Argentina. Capitulo 1 La formación de un país

Ensanchando la Calle Videla Correa para la vía doble del Tranvía (año 1928) Mendoza


Productos que la gente solía comprar.Bicicleta familiar.

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La Sección de Baños, Hotel Cacheuta para los pobres antes de las inundaciones del año 1920. Mendoza


Publicidad Gráfica de Bebida Freskyta. (año 1967)


Mundo Social de Mendoza. Señorita María Teresa Gaviola (año 1916)


Vista de los portones de acceso al caserón de don Juan Manuel de Rosas, durante la construcción del Parque 3 de Febrero.


Plaza Chile. Ciudad Capital de Mendoza. (año 1907)


Pequeñas máscaras de gas En un hospital británico, las enfermeras prueban las máscaras de gas para bebés, en 1940.


Torre de Teléfono en Estocolmo. La torre conectaba a unas 5.000 líneas telefónicas desde 1.897 hasta 1.913


En el cuento, Alí Babá no es el jefe de los ladrones, sino el leñador que le roba el botín a los ladrones.


Daniel Balmaceda

domingo, 3 de mayo de 2015

Escuela de Boxeo del Luna Park



Archivo General de la Nación

Ruinas de san Francisco, Terremoto en Mendoza del 20 de Marzo de 1861.


Trabajadores ferroviarios junto a la locomotora llamada "Luz del Desierto", (c. 1881)


Archivo General de la Nación

Hotel Puente del Inca. c.1950/60


Foto Gentileza: Gualta Xumuc

Ruinas del Hotel de Cacheuta, luego del aluvión del 4 de Enero de 1934. Mendoza


Cosas Grandes del Pasado. Una Caja de Fósforos Enorme....


Tarjeta Postal de la Plaza San Martín, Ciudad Capital de Mendoza (año 1913)


Plaza de Mayo, alrededor de 1910.


Una Imagen del año 1885, nada queda de la Plaza y su fuente, San Francisco asoma en ruinas y Santo Domingo reconstruida provisionalmente. Mendoza


Damian Hudson

Joseph Goebbels El ministro de propaganda del régimen Nazi es fotografiado segundos después de enterarse que el fotógrafo de la revista Life es judío

Por eso la mirada poco amigable.

Fosforos sexys Las Vegas


Los porteños se quejaban en 1937 porque los taxistas no tenían vuelto de un peso cuando el viaje costaba $ 0,70.


Daniel Balmaceda

sábado, 2 de mayo de 2015

A Bailar. Rock & Roll 50's Mix

Pasajeros del Tren Trasandino, Barre-nieve. Principios siglo XX



Los 9 reyes En mayo de 1910, toda la realeza europea se reunió para el funeral del rey Eduardo VII del Reino Unido.

La foto incluye a nueve reyes en ejercicio.


Pescando en el Lago del Parque General San Martín. Mendoza


El 125, el biálbero de Fiat (año 1967)

La empresa Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) lanza en el primer cuatrimestre de1967 el Fiat 125. El nuevo modelo era una síntesis de otros modelos de la casa italiana de Turín. Hoy veremos esa primera versión del 125 italiano.

Fiat 125 modelo 1967. Foto de la revista Automundo 106 del 16 de mayo de 1967.


El Fiat 125 compartía diferentes partes de la carrocería con anteriores modelos deFiat Auto SpA. La plataforma era prácticamente igual a la del Fiat 1500, pero los paneles de la carrocería y el estilo de diseño se ajustaban al Fiat 124. El motor era una evolución del Fiat Dino Sport de 1.400 centímetros cúbicos con dos árboles de leva a la cabeza.

La caja de velocidades era la misma del Fiat 1500 y el 124 con palanca al piso y la suspensión delantera del Fiat 1500. En cambio la suspensión trasera derivaba delFiat Dino 124. Así de esta mezcla nace el Fiat 125, que en Argentina lo conoceríamos a partir de 1972.

El baúl del Fiat 125 de 1967. Foto de la revista Automundo 106 del 16 de mayo de 1967.

Lo más llamativo del Fiat 125 era su motor de doble árbol de levas a la cabezaalgo poco habitual en un auto familiar y de calle. La cilindrada era de 1.608 centímetros cúbicos con cuatro cilindros en línea y una potencia de 90 CV DIN  a 5.600 revoluciones por minuto. El diámetro de 80 milímetros y la carrera de 80 milímetros hacían que el motor fuera cuadrado.

Como mencioné el 125 tenía dos árboles de levas con válvulas a la cabeza accionados por una correa dentada de caucho sintético, la cual reducía el ruido de la distribución del motor. El 125 podía venir con dos diferentes carburadores. Uno era el Weber 34 DCHE y el otro el Solex C 34 PAIA/3 que en ambos casos era invertido y de doble cuerpo con apertura por depresión del segundo cuerpo.

El interior del Fiat 125. Foto de la revista Automundo 106 del 16 de mayo de 1967.

El embrague era monodisco seco de accionamiento mecánico. La caja de cuatro velocidades y marcha atrás tenía las siguientes relaciones: primera 3,422:1, segunda 2,1:1, tercera 1,361:1, cuarta 1:1 y marcha atrás 3,526:1.

La suspensión delantera era similar a la del Fiat 1500 y era de paralelogramo deformable con resorte helicoidal y amortiguador hidráulico central, con respecto al resorte. La suspensión trasera tenía un esquema similar a los del Fiat Dino. Consistía en una hoja tipo Uniflex de Chevrolet con otra hoja suplementaria corta ubicada por debajo. Formaba un sistema de paralelogramo deformable trabajando en conjunto con un brazo reactor superior longitudinal, más un amortiguador hidráulico.

Motor y caja del Fiat 125. Foto de la revista Automundo 106 del 16 de mayo de 1967.

Los frenos eran de disco en las cuatro ruedas, al igual que el Fiat 124, con asistencia de un servofreno que trabajaba a depresión. El diámetro de los discos era de 227 milímetros con área total de frenado de 248 centímetros cuadrados. Cada disco contaba con dos pastillas de freno en cada mordaza. El freno de estacionamiento era mecánico y accionaba sobre el eje trasero.

La dirección era de piñón y cremallera con un radio de giro de 10,8 metros. El número de vueltas de tope a tope era de 3 vueltas. El 125 ofrecía unlimpiaparabrisas eléctrico de dos velocidades. Una normal y la otra de accionamiento intermitente cada 5 segundos con dos barridos. El lava parabrisas también era eléctrico con accionamiento por pedalín que ponían en funcionamiento los limpiaparabrisas, además de lanzar un chorro de agua, sobre la superficie del parabrisas.

Transparencia del Fiat 125. Foto de la revista Automundo 106 del 16 de mayo de 1967.

Las dimensiones del Fiat 125 eran las siguientes: largo 4.223 milímetros, ancho1.611 milímetros, alto 1.440 milímetros, distancia entre ejes 2.505 milímetro, trocha delantera 1.313 milímetros y trocha trasera 1.291 milímetros. El peso era de 960 kilogramos y con carga plena llegaba a los1.400 kilogramos. La carga sobre el eje anterior era de 645 kilogramos y sobre el posterior de 755 kilogramos. La capacidad de carga era de 400 kilogramos y podía transportar 5 personas en su habitáculo. Los neumáticos eran de la medida 175 S 13, la presión delantera de 1,5 kg/cm2 (21 libras) y la trasera de 1,7 kg/cm2 (24 libras).

La fábrica italiana daba una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora para el Fiat 125. Un test realizado para la revista Automundo, número 106, del 16 de marzo de 1967 arrojó las siguientes cifras: promedio 160,92 kilómetros por hora, mejor pasada 163,64 kilómetros por hora. Otro test realizado por la revista Oggi Ilustrado obtuvo la siguiente velocidad máxima 164,1 kilómetrospor hora en el mismo año, pero publicado a mediados de 1967. La aceleración de0 a 100 kilómetros por hora estaba en el orden de los 12 segundos aproximadamente.

Las medidas del Fiat 125. Foto de la revista Automundo 106 del 16 de mayo de 1967.

En Argentina, Fiat Cóncord, presentó el Fiat 1600, así denominado en el mercado local, en 1969. Lo hizo para reemplazar al Fiat 1500. Recién en 1972saldrá a la venta el Fiat 125 con el motor biálbero.

Recordamos el lanzamiento, en Italia, del Fiat 125 que años más tarde arribaría a suelo argentino en sus diferentes versiones: berlinacuperural y pick-up. Pero esa es otra historia para ser contada.

Agradezco la colaboración de Julián Pérez en la digitalización de las fotos e imágenes que ilustran esta nota sobre el lanzamiento del Fiat 125 berlina.

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