miércoles, 22 de marzo de 2017

Fotos de la renovación (1975- 77) de Cavas y Bodegas Weinert. San Martín 5923, Luján de Cuyo, Mendoza ,Argentina de

Bodega & Cavas de Weinert fue fundada en 1975 en Luján de Cuyo, Mendoza por el brasilero de origen alemán Don Bernardo Weinert, quien fascinado por el mundo de los vinos, decidió montar su propia bodega en Argentina con una filosofía incondicional: producir vinos de alta calidad.
 mas información en http://www.bodegaweinert.com/#panel_XP
Fotos Gentileza de  Hubert Weber








Camino a Cacheuta. (año 1938) Mendoza


Fitina para los abogados (1936)


Exposición Frutícola de Mendoza. (año 1924)


Efemérides. 22 de marzo de 1994: Muere en Buenos Aires, el renombrado neurocirujano Raúl F. Matera. El Dr. Raúl Matera y un equipo médico atienden pacientes en el Instituto Nacional de Neurocirugía. Año 1953



Efemérides. 22 de marzo: Día Mundial del Agua. El agua y su uso. Diques y embalses



Efemérides. 22 de marzo de 1868: El ejército aliado toma posesión de Curupaity, durante la guerra de la Triple Alianza. Diario La Tribuna. Parte telegráfico, anuncia el Bombardeo de Curupaity.


El ataque a una gran alameda. Conjunto de maquinarias de la Dirección de Defensa Agrícola trabajando en un camino de Mendoza. (año 1941)


Efemérides. 22 de marzo de 1882: Muere José María Moreno, jurisconsulto que fue gobernador de Buenos Aires, Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires.


Efemérides. 22 de marzo de 1956: Muere Eduardo Lonardi, presidente de facto tras el derrocamiento a Perón en 1955. Eduardo Lonardi asume, 1955


Efemérides. 22 de marzo de 1779: Francisco de Viedma funda la ciudad que lleva su apellido, en la provincia de Rio Negro.



Efemérides. 22 de marzo de 1873: Nace Julieta Lanteri, fue médica, política y luchadora de los derechos civiles de las mujeres. Pionera en la predica feminista, fundo el partido Feminista Argentino. Dra. Julieta Lanteri en la galería, enero de 1920.


Harold Whittles escuchando sonidos por primera vez, 1974


El avión de don Ramón

En la esquina oeste de San Martín y Rivadavia, en la ciudad de Las Flores, vivía hace cien años don Ramón. Querido y respetado por los vecinos, mantenía la puerta de su casa abierta para todo aquel que necesitara ayuda. Don Ramón Eustaquio Alcorta era el principal médico de Las Flores y en 1918 fue nombrado director del hospital municipal.
Los Alcorta son una de las familias más tradicionales de nuestro territorio. Afincados en Santiago del Estero, la primera ciudad argentina, han sido protagonistas de varias páginas de la historia local. Ramón había nacido en Santiago del Estero en 1866. Pero los estudios, primero, y su vocación de servicio, luego, lo llevaron lejos de la ciudad donde el peso del apellido facilitaba todo.
A comienzos de la década de 1920, la salud de los enfermos era su principal preocupación. Pero también había un asunto colateral que le quitaba el sueño: la impotencia que le producía no poder auxiliar a aquellos que vivían en las afueras. Los caminos vecinales que iban a las chacras y estancias se ponían intransitables con las lluvias. Y peor aún cuando desbordaba el arroyo Las Flores. O cualquiera de las lagunas cercanas.
En 1922, la comisión directiva del flamante aeroclub había instalado su primer hangar en terrenos que le cedió la municipalidad. Viendo estos “pájaros de aceros” que sobrevolaban todo tipo de terrenos, Alcorta encontró la solución a su inquietud. Le encargó al piloto Juan Carlos Goggi, ex suboficial egresado de la Escuela de Aviación Militar, que comprara un avión. Con este aparato -un Curtiss J.N. 90- Goggi inició la enseñanza del vuelo mecánico en la ciudad. Los hijos del doctor Alcorta, Víctor Ramón y Tomás Jorge, se encontraron entre los primeros alumnos que aprobaron los exámenes para recibirse de pilotos.
Probablemente sin quererlo, don Ramón (a quien vemos a punto de abordar la máquina en una de las tantas fotografías que atesora el Archivo Histórico de Las Flores) se convirtió en el propietario del primer avión sanitario de la Argentina. Encontró tan útil este medio de transporte para las urgencias, que resolvió comprar otro Curtiss, también con motor de 90 caballos de fuerza, pero con asientos para dos pasajeros. A partir de entonces, no sólo estaba en condiciones de acudir en ayuda de los necesitados, sino que tenía la posibilidad de trasladar a quienes requirieran una atención médica más específica.
Acompañado por Goggi o por alguno de sus hijos, este pionero de la aviación con fines médicos voló unos cuatro años. Murió en 1926 y todo Las Flores lloró su partida. Nunca fue un entusiasta de los vuelos. Pero encontró en los aviones el medio de ayudar a aquellos enfermos que no podían llegar al hospital o hasta la puerta de su casa.
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/el-avion-de-don-ramon/

Puente Histórico sobre el Río Picheuta (año 1968). Mendoza



martes, 21 de marzo de 2017

El juez del crimen, acompañado de otras autoridades locales, inspeccionando el lugar donde se desarrollaron los sangrientos sucesos motivados por la última huelga ferroviaria en Mendoza. (año 1917)

En el suelo yacen los cadáveres de las víctimas caídas que fueron Adela Montaña y Josefina Borbiani de Gómez, cuyos retratos aparecen en los lados izquierdo y derecho, respectivamente en la vista fotográfica. 

Los restos del astronauta Vladimir Komarov, que cayó desde el espacio, 1967


La creación del Parque del Oeste. Actual Parque General San Martín. Don Emilio Civit. Mendoza

La creación del Parque General San Martín, llamado primitivamente Parque del Oeste, tiene su origen en la ley provincial número 39, del 25 de Enero de 1897, sobre plantación y fomento de bosques. Su inspirador fué el Dr. Emilio Civít, a la sazón Ministro de Hacienda del Gobernador Don Francisco Moyano. Un año antes de la sanción de la ley de referencia el mismo Civit había promovido la creación en la provincia de Mendoza de la Dirección General de Saneamiento, movido por la urgente necesidad de realizar obras que rescatasen a la población del deplorable estado sanitario en que se encontraba. Pues bien, no es simple coincidencia que dos medidas de gobierno tan importantes fueran tomadas casi simultáneamente, sino que va entonces nuestros gobernantes advirtieron el beneficio papel que desempeña el árbol en saneamiento urbano.  
Para las funciones de Director General de Saneamiento fue contratado el ilustre higienista Doctor Emilio Coni, quién a poco de asumir sus funciones se puso en contacto con el Director de Paseos de la Capital Federal, el arquitecto Carlos Thays, solicitandole asesoramiento en materia de arbolado urbano.  La idea de Emilio Civit de realizar lo que se llamaría Parque del Oeste, encontró en Carlos Thays el hombre dotado del saber y empuje necesario para llevar adelante una obra de tamaña magnitud. Las características del suelo en general inmaduro y con abundantes piedras en superficie, se sumaban las condiciones del clima árido, con escasas lluvias, (menos de 200mm anuales) que se producen en verano y en forma torrencial. Poca humedad. Todo estos factores no representaban ninguna garantía para el éxito del proyecto. No estuvieron ausentes los fracasos, las heladas tardías de primavera obligaron en mas de una temporada a reponer miles de plantas castigadas. Pero esos fracasos poco a poco fueron reducidos al mínimo, ya que la experiencia de Thays le permitió ir seleccionando las especies que mejor se adaptaban al medio. Las obras de riego eran muy pocas, por lo que en muchos casos el regado se realizaba transportando el agua en carros y regar cada planta a balde.  La oposición política al ver tantas dificultades decía que Emilio Civít solo quería labrarse su propio pedestal y que llevaría a la ruina a Mendoza. 
Los planos del Parque fueron realizados por Carlos Thays, quién por la ubicación del Parque en la falda de la cordillera, por la configuración y ondulación del terreno, consideraba que será el mas hermoso de Argentina.  Se comenzó al mismo tiempo la construcción del Lago, con mas de 1000 metros de largo y con profundidad para realizar regatas,  El proyecto del Parque  incluía la construcción de un restaurante, kiosco para música, locales para cricket, tenis, fútbol, velódromo y juegos varios, jardín botánico, zoológico, tambos, prados para guanacos, avestruces etc. Miradores, grutas, islas, hipódromo, bosques, jardines, avenidas. Finalmente y pese a los opositores la obra se realizó.Esto es suficiente para que despojados de todo pasionismo político, se considere al nombre de Emilio Civít definitivamente incorporado a la gratitud popular. 

Carrera de Gordos. Los competidores, esperando la señal de largada. En el Estadio de Palermo. (año 1917) Buenos Aires


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