jueves, 14 de diciembre de 2017

Efemérides. 14 de Diciembre de 1782. Primer Vuelo en Globo.

En 1782 en Francia, los hermanos Montgolfier realizan el primer vuelo de prueba de su primer globo. Joseph-Michel Montgolfier (Annonay, 26 de agosto de 1740-Balaruc-les-Bains, 26 de junio de 1810) y Jacques-Étienne Montgolfier (Annonay, 6 de enero de 1745-Serrières, 2 de agosto de 1799) fueron dos hermanos franceses conocidos por ser considerados los inventores del globo aerostático. Eran hijos de un fabricante de papel y mientras jugaban un día con bolsas de papel invertidas sobre el fuego, descubrieron que las bolsas subían hasta el techo. Esto los llevó a experimentar con bolsas más grandes y materiales más ligeros. En 1782 hicieron pruebas a cubierto con seda y lino. El 14 de diciembre de 1782 consiguieron un lanzamiento al aire libre de una bolsa de seda de 18 m³, que alcanzó una altitud de 250 m.
El 4 de junio de 1783 llevaron a cabo su primera demostración pública; hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, 800 m³ y un peso de unos 226 kilogramos llena de aire caliente. Su vuelo recorrió 2 km, duró 10 minutos y alcanzó una altitud estimada entre 1600 y 2000 metros.
Los siguientes ensayos enviaron los primeros seres vivos (una oveja, un pato y un gallo)​ en una cesta enganchada al globo, para investigar los efectos del aire en altura. Esto se realizó en Versalles ante Luis XVI de Francia, con objeto de que diera su permiso para un siguiente ensayo de vuelo con humanos. Se realizó un ascenso alrededor del 15 de octubre a una altitud de 26 m.
El 21 de noviembre de 1783, Pilâtre de Rozier y el marqués d'Arlandes hicieron el primer vuelo tripulado por humanos. Volaron durante 25 minutos a una altura de unos 100 metros sobre París, logrando una distancia de nueve kilómetros.3​
A estos globos se los llamó montgolfière o «mongolfiera».
A partir de ahí se sucedieron diferentes vuelos, incluyendo uno a través del canal de La Mancha el 7 de enero de 1785 con Jean Pierre Blanchard y John Jeffries a bordo.​
Pronto los globos de aire caliente fueron reemplazados por globos de hidrógeno, y no volvieron hasta los años 1960, cuando una empresa, Industrias Raven,​ mejoró la seguridad del diseño del clásico globo de los Montgolfier, utilizando nailon para el globo y propano como combustible por el quemador.

Efemérides. 14 de diciembre de 1887: Nace Xul Solar, seudónimo de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, pintor argentino quien también se dedicó a la astrología y el esoterismo. Foto: Nel hondo mundo mi muy pide o min Dios - Xul Solar.


Efemérides. 14 de diciembre de 1928: Llega a Buenos Aires Herbert Hoover, presidente electo de los Estados Unidos. Foto: Visita del presidente norteamericano electo, Herbert Hoover. Junto a su esposa llegando a Cacheuta, Mendoza. Diciembre 1928


Iglesia de San Francisco en Reconquista y Potosí (hoy Defensa y Alsina), en 1841. Autor: Charles Pellegrini.


Café "Los inmortales", Av. Corrientes y Paraná. Buenos Aires


Cargando combustible en el camino, S/F.


miércoles, 13 de diciembre de 2017

Pick-Up Ford F-100, 0km. Adquirida por la Municipalidad del departamento de Lavalle. (año 1987) Mendoza


Fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo ( calle San Martín 861, ciudad de Mendoza) Tomada por los estudiantes, en defensa de la Democracia. (Abril de 1987)


Efemérides. 13 de Diciembre de 1939, La Batalla del Río de la Plata, el barco de guerra Admiral Graf Spee al mando del capitán nazi Hans Langsdorff ataca a los cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles.


En 1939 en la bahía de Montevideo y en el marco de la Segunda Guerra Mundial se libra la batalla del Río de la Plata: el barco de guerra Admiral Graf Spee al mando del capitán nazi Hans Langsdorff ataca a los cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles. La Batalla del Río de la Plata (conocida localmente también como La Batalla en la Bahía de Montevideo) fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Además, fue el único episodio de la guerra desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas. Participaron el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee, los cruceros ligeros HMS Ajax y HMS Achilles y el crucero pesado HMS Exeter. La misión del Graf Spee era apostarse en el Atlántico Sur, para lo cual zarpó del puerto de Wilhelmshaven el 21 de agosto de 1939, once días antes de la apertura de las hostilidades. Durante la travesía fue acompañado por el Altmark como buque nodriza que, en lugares previamente decididos en pleno mar, lo abastecía de combustible y provisiones.

El Graf Spee actuó como un verdadero corsario: cambió de nombre, de bandera y llegó a colocar una alta torre para confundirse con otra embarcación. El 28 de septiembre, el Graf Spee hundió un vapor en las cercanías de Pernambuco. En octubre, capturó cuatro barcos más en puntos del Atlántico Sur muy alejados entre sí, y en noviembre apareció en el Océano Índico. La acción del Graf Spee creó graves problemas al abastecimiento británico, por lo que fue intensamente buscado. Sin embargo, nunca se produjo una muerte: a cada uno de los buques víctimas les exigía no transmitir el ataque, acto seguido evacuaba a la tripulación y apresaba a los capitanes y oficiales.
En diciembre, Hans Langsdorff, capitán del Graf Spee, decidió hacer una incursión en costas sudamericanas para luego retirarse. El día 7 hundió otro carguero y fijó rumbo hacia la zona del Río de la Plata donde, al amanecer del día 13, se encontró con los buques británicos Ajax, Achilles y Exeter aguardándolo, bajo el mando del almirante Henry Harwood, frente a las costas de Punta del Este. Tras hora y media de combate, el Exeter debió abandonar la lucha. El Ajax y el Achilles también estaban en muy mal estado. Harwood decidió huir y trató de seguir al Graf Spee en espera de refuerzos, pero Langsdorff decidió entrar al puerto de Montevideo. Fue la última batalla puramente naval de la historia, sin submarinos ni aviones.Transcurrieron días de intensas negociaciones diplomáticas, durante los cuales británicos y alemanes deseaban que el Graf Spee permaneciera en puerto hasta que, finalizado el plazo acordado por el gobierno uruguayo, al atardecer del día 17 de diciembre, levó anclas, fondeó a cierta distancia de la costa, la tripulación aborda el carguero Tacoma (el cual escapó del puerto del Montevideo, contraviniendo órdenes del Comando Naval de Uruguay) y el Graf Spee fue volado por orden de su capitán, que posteriormente se suicidó. Luego, aparecieron dos remolcadores provenientes de Buenos Aires y una serie de embarcaciones menores que iban y venían del acorazado al transporte, transportando a los más de 1.000 tripulantes.

Más de medio millar de tripulantes fueron trasladados a Buenos Aires y parte a Montevideo, junto con el buque mercante Tacoma, y en enero de 1940 se estableció su internación en la ciudad. Tanto en Buenos Aires como en Montevideo, unos 200 oficiales fueron dejados en libertad y se fugaron a Alemania donde reingresaron en la Kriegsmarine, mientras que los marineros fueron internados en cuarteles militares. La imposibilidad de asegurar su residencia en Montevideo motivó que el Poder Ejecutivo dispusiera en 1942 e hiciera efectivo en 1943, el traslado a Sarandí del Yí (al Cuartel del Paso del Rey) de 96 marineros del Graf Spee' y del Tacoma (también buque alemán), designando a efectivos de la Región Militar II para vigilarlos. Allí permanecieron hasta su traslado a Montevideo y repatriación a Alemania en 1946.

Numerosos objetos pertenecientes al Graf Spee se encuentran en el museo del Cuartel Paso del Rey en Sarandí del Yí, en el Departamento de Durazno en Uruguay.

Los marinos alemanes fueron repatriados desde Argentina y el capitán Langsdorff se disparó en la cabeza, en su cuarto de hotel en Buenos Aires, envuelto en la bandera de Alemania. También cabe destacar que una parte de los marineros de dicha nave se quedaron a vivir en Uruguay y formaron sus familias. Otros, recalaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe (Argentina). En la ciudad de Rosario hubo una propiedad en la calle José C. Paz al 2000 (Barrio Alberdi) que albergó a 17 tripulantes, tres de los cuales contrajeron matrimonio en la ciudad y dos de ellos aún viven allí.

Una vista panorámica del lugar que estuvieron las autoridades, invitados especiales y periodistas acreditados, para asistir a la histórica visita del Papa, Juan Pablo II. (Abril de 1987) Mendoza


Se largó la prueba. El atleta que lleva el numero 209 era el Argentino Delfo Cabrera, ganador de la maratón de los Juegos Olímpicos de Inglaterra. (año 1948)


Rambla Bristol, Mar del Plata, 1938.


Conversación entre vecinas por las callecitas de Versailles, Buenos Aires, diciembre de 1930.


Moda para la playa. Revista Rico Tipo, N° 12. Buenos Aires, 1° de febrero de 1945.


martes, 12 de diciembre de 2017

Procesión de Corpus Christi. En la esquina de calle Espejo y 9 de Julio se detienen para venerar al Santísimo Sacramento, ante un altar levantado sobre la acera. (año 1937) Mendoza


Una de las cinco autobombas Leyland, adquiridas por el Cuerpo de Bomberos de Capital Federal, Buenos Aires. (año 1936)


La primera intervención Federal en Mendoza A fines de 1917, nuestra provincia fue intervenida luego de una grave crisis política y económica.

Durante el gobierno popular del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, nuestra provincia fue intervenida. Eufrasio Loza fue nombrado por el presidente para la función de interventor. Pero él estaría al frente por un breve tiempo. 
En enero de 1918, se realizaron las elecciones para gobernador. Por primera vez, el ganador fue el candidato por la Unión Cívica Radical. Su nombre: José Néstor “Gaucho” Lencinas.
 La caída del Pancho
Desde principios de 1914 asumió como gobernador Francisco “Pancho” Álvarez, quien lo hizo a través de un nuevo partido político, llamado Partido Popular, y cuya elección estuvo a cargo del Colegio Electoral. 
En poco tiempo, en el contexto de la Primera Guerra Mundial y con una mala administración, Mendoza quedó sumida en una gran crisis económica y financiera. Los empleados públicos no cobraban sus sueldos, cientos de personas quedaron cesantes de sus trabajos.
Ante la falta de dinero, el gobierno empezó a emitir bonos para salir del paso. Y la gente comenzó a agolparse en las “ollas populares”, apostadas en las esquinas, para paliar el hambre y la grave situación.
Irritada, parte de la población aumentaba su descontento contra el entonces gobernador Francisco Álvarez.  Además, el mandatario mendocino enfrentó una de las revueltas más sangrientas, que se produjo el 25 de setiembre de 1917, en la que se reprimió con energía a miles de manifestantes.     
Esta fue la última gota que rebasó el vaso. El presidente Hipólito Yrigoyen decretó la intervención provincial y eligió al cordobés Eufrasio Loza para esa misión.

Un militante del radicalismo
El doctor Eufrasio Loza nació en la provincia de Córdoba el 31 de marzo de 1871. Se graduó en Derecho y Ciencias Sociales a los 23 años. Fue fiscal de Estado a poco tiempo de recibirse y también se destacó como docente en la cátedra de Derecho Romano. Además, fue decano de aquella facultad.
Su vida política se inició militando en el partido de la Unión Nacional y, poco después, apoyó la candidatura presidencial de Roque Sáenz Peña. Con el meteórico surgimiento de la Unión Cívica Radical, inmediatamente se unió a sus filas y fue electo senador provincial. 
En los comicios de 1915, Loza se postuló candidato a la gobernación de Córdoba, obteniendo gran cantidad de votos, frente a su oponente del Partido Demócrata, el doctor José Félix Cafferatta.
Esta elección le permitió destacarse por primera vez como representante del radicalismo al ocupar el más alto cargo de esa provincia. Su mandato fue breve: luego de ocupar el puesto en mayo de 1916, renunció al año siguiente.

Luego fue designado ministro de Obras Públicas de la Nación durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear y tuvo un importante puesto en la justicia. 
Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 24 de setiembre de 1928.

Loza llegó a Mendoza
En la tarde del 28 de noviembre, Loza llegó en tren desde  Buenos Aires para hacerse cargo de la gobernación de Mendoza.
Previo a su arribo, una multitud se agolpó en la calle Las Heras (frente al acceso de la estación del ferrocarril) con el fin de saludar al nuevo funcionario nacional.
Al bajarse del convoy, Loza fue aclamado por el público presente y acompañado hasta su lugar de alojamiento: el Gran Hotel, ubicado por aquel entonces en calle Gutiérrez 27 de Ciudad, frente a la plaza San Martín. 
Cientos de personas transitaban por las calles aledañas con banderas de la Unión Cívica Radical, saludándolo y acompañándolo. 
En el hotel, tomaron la palabra algunos miembros del Partido Radical, quienes expusieron sus críticas contra el entonces primer mandatario Álvarez y exclamaron sus esperanzas para el nuevo gobierno. 
Después de dejar al interventor, los fervientes militantes partieron hacia la Alameda, donde se sucedieron varios discursos antes de disolverse la manifestación. 

La jura del interventor
Antes de las 8 de la mañana del 29, el gobernador Francisco Álvarez llegó a la Casa de Gobierno, ubicada en calle Rivadavia 400, de Ciudad. Minutos después se hicieron presentes  sus ministros, legisladores, miembros del Poder Judicial y el obispo de Cuyo. Todos esperaban la aparición del nuevo interventor federal Eufrasio Loza.
Mientras tanto, el mandatario Álvarez se despedía de los empleados y ministros de su gobierno. Al llegar, Loza saludó a todos; en sus manos tenía el decreto del Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, que lo autorizaba para ser interventor.
Pasado el mediodía, Eufrasio Loza, acompañado por funcionarios de la intervención y por el coronel Octavio Fernández, fue recibido por el jefe de la Policía de Mendoza, Cornelio Giménez, quien le entregó simbólicamente la Casa de Gobierno. Posteriormente, los funcionarios nacionales fueron atendidos por el secretario del ministerio de Gobierno y Loza tomó posesión del cargo ante el aplauso de las autoridades.
El ahora exgobernador Francisco Álvarez, conocido también como “Pancho hambre”, partió por la tarde hacia su hogar acompañado por varios de sus colaboradores. 
Días después, el doctor Loza inició sus actividades con gran energía para poder revertir la grave crisis económica que la provincia atravesaba. 
Entre algunas de las medidas, impulsó el achique del Estado provincial y la recomposición de las cuentas a través de bonos. 

Además, Loza llamó en enero de 1918 a elecciones. Tras el proceso electoral, resultó ganador José Néstor Lencinas, quien asumió como gobernador en marzo de ese mismo año.

Balneario Las Salinas en el año 1941. Chile

El balneario fue adquirido por el Señor Woodgate, comerciante inglés, que compró los terrenos a los hermanos Walker. Fue él quien le dio al balneario el aspecto que hoy le conocemos, para lo cual refaccionó y hermoseó el lugar agregándole vegetación y convirtiéndolo, así, en un bello paseo público. 
En el año 1929, la playa ya se encontraba habilitada para los refrescantes baños de mar, iniciándose una importante afluencia de visitantes.
Fotografía de Hart Preston para la revista Life.
autor: Hart Preston
Fuente: Enterreno.com

Efemérides. 12 de Diciembre de 1901. Primera Comunicación Trasatlántica

En 1901 Guiglielmo Marconi consigue la primera comunicación radiofónica trasatlántica entre Cornwall y San Juan de Terranova. La radio entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos​ es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío.

Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se extiende a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información. El italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, logrando en 1901 enviar señales a la otra orilla del Atlántico, , a través de 3360 km de océano; pero como lo hizo con patentes de Tesla se le atribuye el trabajo a este último.

Efemérides. 12 de Diciembre de 1968. Locche Campeón Mundial.


En 1968 en Tokio (Japón) el boxeador argentino Nicolino Locche se consagra campeón del mundo AMB al vencer al japonés Paul Fuji por abandono del local luego del noveno round. Nicolino Felipe Locche nacio el 2 de septiembre de 1939, en Tunuyán, Mendoza y fallecio el 7 de septiembre de 2005, en Las Heras, Mendoza, fue un boxeador argentino. Se consagró campeón mundial en la categoría peso superligero ante Takeshi Fuji el 12 de diciembre de 1968, en Tokio. Retiene el título mundial hasta 1972. Es uno de los mejores boxeadores argentinos junto con Carlos Monzón, Pascual Pérez y Víctor Galíndez. Junto con Young Griffo es considerado como el boxeador con mejores habilidades defensivas de todos los tiempos.1​2​ En el año 2003 fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.La popularidad del “Intocable”, como lo apodaban, comenzó a crecer, llenando el Luna Park en cada una de sus presentaciones. El 12 de diciembre de 1968 llega al auge de su carrera deportiva y se consagra campeón mundial venciendo a Takeshi Fuji en Tokio, Japón.

Defendió su título 6 veces ante Manuel Jack Hernández, Carlos Hernández, João Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas, pero el 10 de marzo de 1972 pierde la corona por puntos en Panamá contra Alfonzo Frazer. Un año después intenta recuperarla sin éxito y decide retirarse en 1976.
En 1980 la Fundación Konex le otorga, en la primera edición de los Premios Konex, el Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores boxeadores de la historia. En el año 2003 ingresa al Salón Internacional de la Fama del Boxeo junto a George Foreman y el jamaicano Mike McCallum.

Su popularidad alcanzó tal éxito, que el eminente pintor hispano-argentino Enrique Sobisch le dedicó una serie de cuadros y dibujos, que el propio Locche agradeció.
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