martes, 12 de diciembre de 2017

La primera intervención Federal en Mendoza A fines de 1917, nuestra provincia fue intervenida luego de una grave crisis política y económica.

Durante el gobierno popular del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, nuestra provincia fue intervenida. Eufrasio Loza fue nombrado por el presidente para la función de interventor. Pero él estaría al frente por un breve tiempo. 
En enero de 1918, se realizaron las elecciones para gobernador. Por primera vez, el ganador fue el candidato por la Unión Cívica Radical. Su nombre: José Néstor “Gaucho” Lencinas.
 La caída del Pancho
Desde principios de 1914 asumió como gobernador Francisco “Pancho” Álvarez, quien lo hizo a través de un nuevo partido político, llamado Partido Popular, y cuya elección estuvo a cargo del Colegio Electoral. 
En poco tiempo, en el contexto de la Primera Guerra Mundial y con una mala administración, Mendoza quedó sumida en una gran crisis económica y financiera. Los empleados públicos no cobraban sus sueldos, cientos de personas quedaron cesantes de sus trabajos.
Ante la falta de dinero, el gobierno empezó a emitir bonos para salir del paso. Y la gente comenzó a agolparse en las “ollas populares”, apostadas en las esquinas, para paliar el hambre y la grave situación.
Irritada, parte de la población aumentaba su descontento contra el entonces gobernador Francisco Álvarez.  Además, el mandatario mendocino enfrentó una de las revueltas más sangrientas, que se produjo el 25 de setiembre de 1917, en la que se reprimió con energía a miles de manifestantes.     
Esta fue la última gota que rebasó el vaso. El presidente Hipólito Yrigoyen decretó la intervención provincial y eligió al cordobés Eufrasio Loza para esa misión.

Un militante del radicalismo
El doctor Eufrasio Loza nació en la provincia de Córdoba el 31 de marzo de 1871. Se graduó en Derecho y Ciencias Sociales a los 23 años. Fue fiscal de Estado a poco tiempo de recibirse y también se destacó como docente en la cátedra de Derecho Romano. Además, fue decano de aquella facultad.
Su vida política se inició militando en el partido de la Unión Nacional y, poco después, apoyó la candidatura presidencial de Roque Sáenz Peña. Con el meteórico surgimiento de la Unión Cívica Radical, inmediatamente se unió a sus filas y fue electo senador provincial. 
En los comicios de 1915, Loza se postuló candidato a la gobernación de Córdoba, obteniendo gran cantidad de votos, frente a su oponente del Partido Demócrata, el doctor José Félix Cafferatta.
Esta elección le permitió destacarse por primera vez como representante del radicalismo al ocupar el más alto cargo de esa provincia. Su mandato fue breve: luego de ocupar el puesto en mayo de 1916, renunció al año siguiente.

Luego fue designado ministro de Obras Públicas de la Nación durante el gobierno de Marcelo T. de Alvear y tuvo un importante puesto en la justicia. 
Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 24 de setiembre de 1928.

Loza llegó a Mendoza
En la tarde del 28 de noviembre, Loza llegó en tren desde  Buenos Aires para hacerse cargo de la gobernación de Mendoza.
Previo a su arribo, una multitud se agolpó en la calle Las Heras (frente al acceso de la estación del ferrocarril) con el fin de saludar al nuevo funcionario nacional.
Al bajarse del convoy, Loza fue aclamado por el público presente y acompañado hasta su lugar de alojamiento: el Gran Hotel, ubicado por aquel entonces en calle Gutiérrez 27 de Ciudad, frente a la plaza San Martín. 
Cientos de personas transitaban por las calles aledañas con banderas de la Unión Cívica Radical, saludándolo y acompañándolo. 
En el hotel, tomaron la palabra algunos miembros del Partido Radical, quienes expusieron sus críticas contra el entonces primer mandatario Álvarez y exclamaron sus esperanzas para el nuevo gobierno. 
Después de dejar al interventor, los fervientes militantes partieron hacia la Alameda, donde se sucedieron varios discursos antes de disolverse la manifestación. 

La jura del interventor
Antes de las 8 de la mañana del 29, el gobernador Francisco Álvarez llegó a la Casa de Gobierno, ubicada en calle Rivadavia 400, de Ciudad. Minutos después se hicieron presentes  sus ministros, legisladores, miembros del Poder Judicial y el obispo de Cuyo. Todos esperaban la aparición del nuevo interventor federal Eufrasio Loza.
Mientras tanto, el mandatario Álvarez se despedía de los empleados y ministros de su gobierno. Al llegar, Loza saludó a todos; en sus manos tenía el decreto del Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, que lo autorizaba para ser interventor.
Pasado el mediodía, Eufrasio Loza, acompañado por funcionarios de la intervención y por el coronel Octavio Fernández, fue recibido por el jefe de la Policía de Mendoza, Cornelio Giménez, quien le entregó simbólicamente la Casa de Gobierno. Posteriormente, los funcionarios nacionales fueron atendidos por el secretario del ministerio de Gobierno y Loza tomó posesión del cargo ante el aplauso de las autoridades.
El ahora exgobernador Francisco Álvarez, conocido también como “Pancho hambre”, partió por la tarde hacia su hogar acompañado por varios de sus colaboradores. 
Días después, el doctor Loza inició sus actividades con gran energía para poder revertir la grave crisis económica que la provincia atravesaba. 
Entre algunas de las medidas, impulsó el achique del Estado provincial y la recomposición de las cuentas a través de bonos. 

Además, Loza llamó en enero de 1918 a elecciones. Tras el proceso electoral, resultó ganador José Néstor Lencinas, quien asumió como gobernador en marzo de ese mismo año.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...