Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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viernes, 2 de marzo de 2018
Efemérides. El 2 de marzo de 1911 se colocó la piedra fundamental de la Rambla Bristol. Mar del Plata
Fue inagurada el 19 de enero de 1913. Su proyectista fue el arquitecto Luis Jamin y dirigió la obra el mencionado Carlos Agote. La nueva rambla era un edificio de unos 400 mts. de longitudy 45 mts. de ancho con un cuerpo central y dos laterales conectados con el primero por anchas escalinatas. La rambla tenia cuatro niveles principales. El primero, abierto a la playa, comprendía a balnearios publicos y privados, ofrecidos estos en alquiler.
Construcción Rambla 1912
Efemérides. 2 de marzo de 1950: Muere el escritor y periodista argentino Alberto Gerchunoff, autor de "Los Gauchos Judíos", obra publicada hacia el Centenario de Mayo, que remarca la historia de la inmigración judía y sus colonias en el país. Imagen: Campesinos de Moisesville, provincia de Santa Fe, pionera de las colonias judías, fundada en 1889.
jueves, 1 de marzo de 2018
Efemérides. 1 de Marzo de 1890. Nace Benito Quinquela Martín. El pintor de la Boca
Benito Quinquela Martín nació en Buenos Aires, el 1 de marzo de 1890 y murió el 28 de enero de 1977, cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín, fue un pintor argentino. Hijo de una madre desconocida que lo abandonó en la Casa de Niños Expósitos, siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería.
Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.
Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.
No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta, lo que ocasionó que la crítica no fuera siempre positiva. Usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel. El barrio de La Boca en donde Quinquela se inspiró era un barrio de depósitos, astilleros y construcciones portuarias, casas de chapa y zinc. El barrio era pobre, teñido de grises que era poco parecido a lo que Quinquela dejó. Sus ojos podían ver más allá de lo evidente, podía ver la herencia cultural de cada espacio. La dependencia sentimental que lo unía al barrio provocó que se lo acusara de monotemático, de ser incapaz de pintar otra cosa pero él se sentía orgulloso de esta característica suya. En una oportunidad le pidieron que pintara un mural en Santiago del Estero el argumento para no hacerlo fue simple: "De la fusión entre el individuo y el ambiente surge lo que se llama el color local. Santiago del Estero brinda abundante material artístico para los pintores pero yo no me animo a pintarlo. El pintor que lo pinte tendrá que ser santiagueño. El color local requiere un artista local. Y mi color local está en Vuelta de Rocha". Ofrecimientos como éste, rechazó en cantidad a lo largo de su carrera.
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