lunes, 14 de enero de 2019

Lago Nahuel Huapi. Provincia de Neuquén. (año 1976)


Primer Mercado de Abasto (año 1925)

Este edificio fue inaugurado en 1893, en el mismo lugar donde ahora está el centro comercial. La foto registra el pintoresco toque de verduleros que negocian los productos del campo.


Caras y Caretas. Archivo General de la Nación

domingo, 13 de enero de 2019

Circulando por Calle Guardia Vieja. Distrito Las Compuertas. Departamento de Lujan de Cuyo. Mendoza


La calle "Guardia Vieja" se encuentra en el Nordeste de Distrito Las Compuertas con el código postal de CP5509. Ellos es de aproximadamente 2.901 metros de largo y ellos tiene 2 de carriles.

Balneario La Totora. (año 1946) De Roberto Cruzatti. Algarrobal - Las Heras - Mendoza


Orquesta Rítmica Abdala. (año 1942) Mendoza


Efemérides. 13 de enero de 2017: Fallece Horacio Guarany, cantor, compositor y escritor argentino.

Fotografía: Horacio Guarany (folklorista) y otros intérpretes del folklore durante el acto artístico que organizado por la (C.G.T) (Confederación General del Trabajo) en el Luna Park, 1963.



La Crucesita. (año 1942) Mendoza


Arco del Desaguadero. (año 1942) Mendoza


Playa de ConCon. Chile. (año 1942)


Fernet - Branca. (año 1940)


Streamliner de Cine Rodante. La ocasión parece ser una campaña política de algún tipo en 1942 en Buenos Aires.

El vehículo de remolque elegante y aerodinámico parece tener un estilo francés. hay un remolque con una pantalla de proyección colocada en un ángulo, y en la parte trasera hay un panel de anuncios sobre ruedas. El automóvil es una creación de un carrocero argentino especializado en autobuses. Vea el escudo al lado con el nombre del fabricante de la carrocería del automóvil, el Sr. Geronimo Gnecco. Él era un constructor de carrocerías para autobuses

theoldmotor.com

Alumnas de la Escuela Profesional de Mujeres nro. 3, izando la Bandera Nacional, Buenos Aires 1943.


Fuente "Las Nereidas", obra realizada por Lola Mora en mármol blanco de Carrara, en su primitivo del Paseo de Julio, Buenos Aires c.1903.


Humahuaca, Jujuy c.1900.


sábado, 12 de enero de 2019

C.I.T.A. Excursiones de Verano. San Martín 823. Ciudad de Mendoza (año 1938)


Efemérides. 12 de Enero de 1520 : Magallanes llega al Río de la Plata, fue una de las escalas de su largo viaje que realizó al servicio del Rey de España y en búsqueda de un mar que comunique los dos océanos.

Numeroso público congregado al pie del monumento a Hernándes de Magallanes durante el acto de su inauguración en Punta Arenas.- Chile,1920.

Efemérides. 12 de Enero de 2003 : Fallece Hugo Sofovich, reconocido escritor, productor y guionista de la televisión argentina. Fotografía: Canal 7, Pepe Parada, Jorge Sassi, Beatriz Salomon y Hugo Sofovich, S/F.


Como era el Tranvía, el Pasaje San Martín y el Edificio Gómez. Años ´50. Ciudad de Mendoza


El Pasaje San Martín es un edificio ubicado en la Ciudad de Mendoza.
Se sitúa en Av. San Martín 1136 esquina Peatonal Sarmiento.1​ Consutruido de 1926 por iniciativa de Miguel Escorihuela Gascón (un español radicado en la provincia y dueño de las Bodegas Escorihuela Gascón) fue proyectado por el ingeniero Ludovig Froude y dirigido por el ingeniero Edmundo Romero. La construcción estuvo a cargo de la empresa constructora F.H. Schmidt.2​

Sus galerías de doble altura conectan con calle 9 de julio y Sarmiento con bóvedas casetonadas de cañón corrido con tres cúpulas que contienen iluminación cenital mediante claraboyas de vitrales de colores con motivos floreales, los cuales fueron traídos de Francia. Su torre tiene siete pisos coronado por una cúpula en mansarda. El conjunto es de estilo ecléctico afrancesado con elementos modernistas: viteaux franceses y decoraciones floreales en la mampostería.

El edificio fue uno de los primeros sismoresistentes y construidos en hormigón armado que tuvo la ciudad, también fue uno de los primeros en poseer ascensores, actualmente los tres ascensores Otis de tracción originales siguen en uso.
El Edificio Gómez es un edificio ubicado en la Ciudad de Mendoza.
Está emplazado en la intersección de Avenida San Martín y Garibaldi con entrada por esta última al número 7. Proyectado por el Arquitecto Manuel Civit,1​ fue construido en 1953. Posee 12 pisos y una altura de 34 metros, con lo cual fue en el más alto de la ciudad hasta los años ’90. Junto con el Pasaje San Martín constituyen la imagen icónica del centro mendocino. Se puede ver desde varios puntos de la ciudad, especialmente durante la noche cuando su silueta es iluminada. Posiblemente el mejor ejemplo del Estilo Internacional en Mendoza, también combina elementos muy diversos de otras corrientes, como un cuerpo principal de hormigón armado de corriente racionalista, texturas y repeticiones propias del brutalimo y ciertas reminiscencias del art déco. El remate se compone principalmente de acero y cristal.

9 de Julio de 1972. Teniente de Corbeta Pedro Giachino. Moreno. Buenos Aires. (Fotos Gentileza de Carlos Lucero)


Señorita Isabel Gil. Reina de la 6ta. Sección y de la Asociación Vecinal. (año 1949) Ciudad de Mendoza


Equipo de Fútbol de Leonardo Murialdo, que se clasificó subcampeón de intermedia, ascenso de 1944. Mendoza

Integrantes: Estrada, Castro, Adaro, González, O. Díaz, Ruarte, Balmaceda, Bustamante, Zárate, Suero, Nallín. Delegado: Dante Armando

Baños Públicos en el local histórico de las Ruinas de San Francisco, construidos por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza (año 1940)


Vecinos de las calle Videla Castillo y Paraguay, felices por la obra de agua potable. (año 1941) Mendoza


Andes y Cóndor. Cervezas Insuperables. (año 1939) Mendoza


Guiso de pichones. "Manual de la criada económica y de las madres de familias, que desean enseñar a sus hijas lo necesario para el gobierno de su casa". Buenos Aires, 1833.


Población autóctona del Chaco, c.1910.


Coche perteneciente a la Compañía de Tranvías Federico Lacroze, Buenos Aires, S/F.


Mausoleo del Gral. San Martín en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, 1958.


viernes, 11 de enero de 2019

Dique Rincón del Indio, derivador de caudales para riego. Departamento de General Alvear. (año 1990) Mendoza


Línea de Tranvías en la Avenida San Martín. Ciudad de Mendoza (año 1926)


Tranvía frente Edificio de la Empresa Luz y Fuerza. San Martín 285. Ciudad de Mendoza. d.1920


Circulando por calle Rioja. Ciudad de Mendoza (01/19)


La calle "Rioja" se encuentra en el Sur de Centro con el código postal de 5809. Ellos es de aproximadamente 1.633 metros de largo.

Edificio de la Administración de la Empresa Luz y Fuerza. (actual edificio del EPRE). Calle San Martín 285. (año 1926) Ciudad de Mendoza


Corte del bloque de granito en el Río Mendoza, hallado en el mismo lugar donde se realizó la obra de la Usina Hidro Eléctrica Cacheuta de la Empresa de Luz y Fuerza de Mendoza. (año 1926)


Rebeca, una mujer inolvidable. Cine Buenos Aires. (año 1953) Ciudad de Mendoza


Francisco Rodríguez, veterano del Paraguay, 1904.


Muchacha para planchar. La Gaceta Mercantil. Buenos Aires, 28 de noviembre de 1845.


Quebrada de Humahuaca, prov. de Jujuy c.1920.


Carro para revisar hilos eléctricos, Buenos Aires c.1910.


jueves, 10 de enero de 2019

Ruta Provincial 52. Canota. (año 1941) Mendoza


Vinos Chapanay. Ciancio, Frugoli y Cia. (año 1941) Mendoza


Gran Estación de Servicio de Dalmau Hnos. y Cia. San Martín 539, departamento de Tunuyan. (año 1941) Mendoza


Apicultores. (año 1941) Provincia de Mendoza


Circulando por Calle Nicolas Avellaneda, hacia el Este. Ciudad de Mendoza


La calle "Nicolás Avellaneda" se encuentra en el el este de Ciudad de Mendoza con el código postal de M5507ENT. Ellos es de aproximadamente 1.134 metros de largo.

Chocolatín Jack Sorpresa. Los ´70


Domingo Faustino Sarmiento, el prócer feminista - Por Luciana Sabina

Como todos los que intentan cambiar el mundo, Domingo Faustino Sarmiento tenía fe en su tiempo. Creía que “la mujer está destinada en este siglo de nivelación, a su verdadera condición social. Su tarea es grande y noble, y lo que es más, su mejor éxito depende de la mujer misma”. 
Desde muy joven se movió para acompañar tal proceso, llegando a señalar que el grado de civilización de un pueblo se mide por el lugar que ocupan las mujeres. Al tener acceso a los autores del socialismo primigenio, terminó por convencerse.
La mayor prueba de su credo feminista está en la mujer que eligió como compañera de ruta. Aurelia Vélez Sársfield estaba separada, trabajaba en el despacho de su padre y se manejaba con independencia. Llegó al punto de viajar al “Viejo Continente” en soledad.
Desde allí escribía generosas crónicas a Domingo Faustino sobre las diversas situaciones que se le presentaban, incluyendo los funerales de Alejandro Dumas. El prócer la estimuló a publicarlas, a lo largo de la relación, que se atreviera a escribir en algún medio fue un pedido constante, pero ella se negó. Y mientras “la Petisa” viajaba, él escribía a sus hermanas pidiendo ayuda para mejorar la habitación y sorprenderla. Era un amor cimentado en la libertad y la igualdad.  
Sarmiento creía tanto en la capacidad femenina que dejó en manos de Aurelia el mayor anhelo de su vida. Estando en EEUU, su amor se encargó de instalarlo como candidato a presidente. Con apoyo de Lucio V. Mansilla y siendo hija del respetable Dalmacio Vélez Sársfield, tuvo acceso a diversas reuniones donde convenció a todos de apostar por el sanjuanino, tal como ella hacía. Mientras trabajaba de modo incansable le escribió “si no sigue mi consejo, no siga el de nadie”. Él así lo hizo y el resto de la historia es bien conocida. 
Pero no fue Aurelia en la única mujer en la que confió, Juana Manso y Mary Mann lo ayudaron en la consolidación de su utopía educativa. Lejos del imaginario popular, este sanjuanino era tan feminista que en 1866 se expresó positivamente sobre el voto de la mujer en carta a Mann: “Están excluidos los menores de votar ¿por qué? Porque se supone que no han llegado al uso de la razón. Pero el hombre absolutamente ignorante no ha llegado tampoco al uso de la razón necesaria para dirigir los actos públicos. Están excluidas las mujeres, que sin duda en Nueva Inglaterra son más capaces de discernir que todos los europeos juntos”. 
En otra misiva, de 1869, la felicita por un texto en pos de la “promoción de los derechos políticos de la mujer. Este solo hecho me muestra que la idea ha salido ya del estado de nébula y se condensa en sentimiento público. Será esta la última conquista de los derechos humanos”.  
El “padre del aula” era consciente -como pocos- de la importancia de la mujer. De hecho consideraba que les debía todo: “Mi destino hanlo -escribió-, desde la cuna, entretejido mujeres, casi sólo mujeres”. 
Si echamos un vistazo a las féminas que lo rodearon notaron que una gran mayoría trascendió los límites del hogar. Su hermana Procesa, por ejemplo, fue la primera artista plástica de la Argentina. Su hija, Faustina, destacó como concertista de piano y Eugenia Belín Sarmiento -nieta- es una de las mejores retratistas de nuestra historia. 
Como cierre,  nos interesa compartir las palabras de Sarmiento hacia 1884, en una de las últimas cartas a su amiga estadounidense: “Cuando era joven,  entusiasta por la educación de la mujer, fundé en San Juan un Instituto (…) La tercera generación de niñas -que estudiaron allí- me envía una sobrina que traje a Buenos Aires, donde llama la atención pública por la semejanza y belleza de sus trabajos en retratos, flores, aves, y a veces en paisaje. Estos talentos me hacen agradable esta vida crepuscular, viendo brillar en torno mío, algunas chispas del fuego que alumbró mi existencia”.
Consciente de que una sociedad requiere de todos -algo que hoy algunos parecen no entender-, Sarmiento sacó a las mujeres de una sombra bajo la que llevaban siglos; otorgándoles, además, la tarea más importante: educar al soberano.” 
https://losandes.com.ar/article/view?slug=domingo-faustino-sarmiento-el-procer-feminista-por-luciana-sabina

Lago Futalaufquen. Provincia de Chubut. (año 1976)


Ocupación. (año 1918)

Tropas del ejército despliegan sus armas en los patios de la Universidad de Córdoba.


Autor sin Identificar. Archivo General de la Nación

Facultad de Ciencias Económicas, Buenos Aires c.1940.


Renault 19. Revista Plus Ultra. Buenos Aires, 1919.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...