sábado, 18 de abril de 2020

Un carnicero y verdulero de principios de siglo XX.


18 de Abril de 1955. La oficina de Albert Einstein, tal como la dejó el físico ganador del Premio Nobel, se tomó unas horas después de su muerte. Princeton, Nueva Jersey.


(Fotos: Ralph Morse - Imágenes de Time & Life / Getty Images)

Imágenes Asombrosas Capturan Escenas Callejeras de Grand Rapids, Michiga...



Grand Rapids es la segunda ciudad más grande de Michigan y la ciudad más grande de West Michigan. Está en el Grand River, a unas 30 millas (48 km) al este del lago Michigan. Grand Rapids es la sede del condado de Kent County. Grand Rapids, un centro histórico de fabricación de muebles, es el hogar de cinco de las principales compañías de muebles de oficina del mundo, y recibe el sobrenombre de "Ciudad del mueble". Otros apodos incluyen "River City" y más recientemente, "Beer City". La ciudad y las comunidades circundantes son económicamente diversas y se basan en las industrias de atención médica, tecnología de la información, automotriz, aviación y fabricación de bienes de consumo, entre otras. Grand Rapids es el hogar de la infancia del presidente estadounidense Gerald Ford, quien está enterrado con su esposa Betty en los terrenos del Museo Presidencial Gerald R. Ford en la ciudad. El aeropuerto principal de la ciudad y una de sus autopistas también llevan su nombre. Estas fotos raras y sorprendentes de c felton que capturaron escenas callejeras de Grand Rapids, Michigan en 1888.

Nuevo modelo de autobús para viajes transcontinentales que era utilizado para el servicio combinado de ómnibus y aeroplanos en los Estados Unidos. Tenía una capacidad de 28 asientos y recorría la costa del Pacífico. (1929)


18 de abril de 1860: Nace Ramón José Cárcano, historiador y político argentino.

Dr. Ramón J. Cercano, Óleo de María E. Rettes,1969.

El 18 de Abril de 1906, se producía el devastador terremoto de San Francisco.



A las 5:12 la ciudad se despertó por el fuerte sismo de 8,6 grados que durante 2 minutos sacudió las ciudades de San Francisco, Santa Rosa, San José, Redwood City y el campus de la Universidad de Stanford. El epicentro se situó en la costa de Daly City y provocó que los cordones montañosos que se extiende a lo largo de la Falla de San Andrés se acercaran casi 1.5 metros. Las principales consecuencias fueron la destrucción de dos tercios de los edificios de la ciudad y un posterior incendio que produjo la mayor parte de los 3.000 muertos, por el tipo de construcciones, en el barrio Chino la devastación fue total. El terremoto dejó a mas de 300.000 personas en la calle, la mayoría fue trasladada a un precario campamento al otro lado de la Bahía de Oakland. Con mas de 500 manzanas en ruinas las escasas viviendas en pie disparando el precio de los alquileres provocando una masiva migración que dejó a la ciudad casi desierta.

El 18 de Abril de 1902, la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango es devastada por lo que se recuerda como el "Terremoto de San Perfecto".



Una serie de pequeños y habituales temblores alteraron la tranquilidad del sudoeste de Guatemala, más precisamente la ciudad de Quetzaltenango, segunda en importancia del país, sin embargo la sociedad continuaba normalmente con sus tareas habituales. El flamante Observatorio de San Francisco, a través del embajador mexicano en Guatemala Federico Gamboa, advirtió al licenciado Manuel Estrada Cabrera, presidente del país, la inminencia de un terremoto, no tuvieron mucho tiempo para evaluar los datos y hacer un plan de contingencia. La noche siguiente a recibir el aviso, el 18 de Abril de 1902, una devastadora tormenta eléctrica se desató sobre Quetzaltenango, cuando la población se preocupaba por una inminente inundación, a las 20:23, un terremoto de 7.5 Mw (Escala sismológica de magnitud de momento) le dio un golpe de muerte a la ciudad. La devastación fue total, la oscuridad y la tormenta dificultaban las tareas de rescate, el amanecer dejó a la vista la destrucción. El terremoto también afectó las ciudades de Escuintla y Amatitlán, dejando un saldo de 900 muertos y miles de heridos.

El 18 de Abril de 2013, en Londres, moría el hombre que cambió para siempre el concepto de álbum musical haciendo que el arte de tapa sea tan importante como el contenido sonoro, ese día fallecía el magnífico Storm Thorgerson.



Nacido en Hertfordshire, Inglaterra, el 28 de Febrero de 1944, fue uno de los egresados más notorios de Royal College of Art. Storm concebía a la fotografía como una composición artística, jamás utilizaba trucos de postproducción, las monumentales escenas de sus fotografías eran concebidas durante semanas y considerando hasta detalles imperceptibles. Junto a Aubrey Powell fundó "Hipgnosis", un grupo de diseñadores gráficos que dominó el arte de las tapas de discos desde que en 1968 realizaron la tapa del disco "A Saucerful of Secrets" de "Pink Floyd". Roger Waters quedó encantado con el resultado y surgió una simbiosis artística, el grupo se nutría de las visiones gráficas de Storm y este de los conceptos musicales de Floyd. Su obra se baso en el surrealismo, deformando realidades con montajes visuales en enormes espacios abiertos. La industria musical descubrió que sus tapas ayudaban a convertir los discos en íconos culturales, al pensar en "The dark side of the moon" lo primero que nos viene a la mente es su tapa y luego su música. Cualquier tapa de discos que venga a su mente con alguna fotografía impactante o novedosa, hay un 99,9% de posibilidades que sea obra de Thorgerson. Se transformó en fetiche de "Pink Floyd", "Led Zeppelin", "ELO", "Cranberries", "Muse", "Peter Gabriel", "Alan Parsons Project" y "Emerson Lake & Palmer", "Black Sabbath", "Genesis", "Yes", "AC/DC" y "Scorpions". Sus portadas más emblemáticas están relacionadas con Floyd, la vaca de "Atom her mother", la fábrica de "Animals", la playa repleta de camas de "A momentary lapse of reason" y el hombre ardiendo de "Wish you where here" son todas sus ideas. El 18 de Abril de 2013 se apagó su vida pero cada vez que tomamos un disco entre nuestras manos lo primero que vemos es una obra de Storm Thorgerson.

Camino a Chile por Villavicencio. Mendoza, c.1940.


El 18 de Abril de 1909 en la Catedral de Notre Dame, el Papa, Pio X beatificaba a "La Pucelle" Juana de Arco.



Nacida en 1412 con el nombre Johanne D'Arc en Domrémy, Francia, hija de Jacques D'Arc e Isabelle Romée. Cuando tenía 16 años tuvo una experiencia mística, la aparición del arcángel Miguel, protector de Francia, en la que le decía que la voluntad de dios era que ella comandara la liberación de Francia, que se debatía en la guerra de los 100 años y para ello debía romper el "Asedio de Orleans". Juana se dirigió a ver a Robert de Baudricourt, comandante de la guarnición Armagnac para que le proporcionara una escolta hasta Orleans, este se negó en varias oportunidades hasta que cedió ante la insistencia de Juana. El lo consideraba un suicidio, Juana, con pelo corto y vestida de hombre, comandó la expedición de seis hombres en tierras dominadas por los Ingleses y romper sus líneas hasta dar con Jean de Orleans. A pesar de su proeza no era considerada para las decisiones en las siguientes batallas, pero a fuerza de planes y coraje, fue incluida tanto en las decisiones como en el frente de batalla, en los que comandaba las tropas con el estandarte o directamente peleaba con su espada. De inmediato se le asignó otra tarea similar a la anterior, debía ir a Chinon, con una escasa escolta, y también la cumplió, incluso en una ciudad enemiga ingresó de incógnito con el único propósito de asistir a misa. Llegando a su destino entró en Auxere donde predijo que detrás de la iglesia estaba enterrada la espada que utilizaría en las siguientes batallas, cosa que resulto ser cierta, finalmente llegó a destino para entrevistarse con Carlos VII para pedirle que enviara el ejercito a Orleans. A pesar que Juana venía acompañada de una increíble reputación se dudo en recibirla y se ideó un plan para que se entrevistara con un doble, a pesar de su juventud, fue mas lista que la corte y se dio cuenta, lo que acrecentó su prestigio. Luego de un proceso para testear su idoneidad, se le asignó un ejército para una ofensiva francesa en mas de 50 años, con el que Juana liberó Orleans no sin antes ganar 5 batallas, Jargeau, Meung-sur-Loire, Beaugency, Patay y Arenques. Luego de un período de treguas que Juana no compartía, llegó el momento de la vuelta a las batallas para expulsar definitivamente a los Ingleses de Francia, fue en las afueras de la cuidad de Compiegne que Juana libraba una batalla, el regente Guillaume de Flavy, creyó que si cedían las defensas la ciudad sería tomada y ordenó cerrar las puertas de la muralla lo que dejó a Juana y sus hombres sin refuerzos ni posibilidad de retroceder y fue capturada. El impacto de su captura fue devastador para Francia, como en el bando enemigo su cabeza tenía precio, Juana fue vendida en varias oportunidades, hubo varios intentos de fuga frustrados, hasta que finalmente fue juzgada en Ruan, el juicio fue eclesiástico en el marco de la inquisición Europea. Juana fue condenada a la hoguera donde fue quemada el 30 de Marzo de 1431, solo tenía 19 años. Por pedido de su familia y toda Francia en 1456 fue reabierto el caso para limpiar su nombre, que fue confirmado ese mismo año, en 1909 fue Beatificada y en 1920 Canonizada.

El 18 de Abril de 1506 comenzó la construcción de la Basílica de San Pedro, hasta hoy, máximo templo del cristianismo.



Ya en 1452 se consideraba la remodelación de la vieja basílica por su riesgo de derrumbe, hacía más de mil años desde su construcción en el 330, sin embargo el Papa Julio II decidió encargarle el proyecto a Donato d'Angelo Bramante, quien recomendó la demolición de la antigua y encarar una nueva e imponente basílica basada en la estética renacentista. El proyecto consistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central de mayor tamaño y apoyada en cuatro grandes pilares, inspirándose en la Basílica de San Marcos, y un claro ejemplo de planta centralizada típica del Renacimiento. La cúpula central, inspirada en la del Panteón de Agripa, se situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos. La demolición de la antigua basílica fue muy criticada por la comunidad cristiana y hasta Miguel Angel se oponía, aunque luego participó en su construcción. La dirección de los trabajos estuvo a cargo de Rafael Sanzio y Antonio da Sangallo, pero la prematura muerte de Rafael, hizo que se sumaran al proyecto Baldassarre Peruzzi y el propio Miguel Angel Buonarroti, quien enemistado con Rafael y Bramante, rehizo todo el proyecto, aunque su mayor cambio fue la ampliación de la escala de la cúpula central que se encuentra sobre la tumba de San Pedro. Tras la muerte de Miguel Angel se hicieron cargo de la construcción sus discípulos Domenico Fontana y Giacomo Della Porta quienes la concluyeron con los planos y los deseos de su maestro. A pesar que quedaban muchos detalles por terminar, el Papa Urbano VIII ordenó su apertura, fue inaugurada el 28 de Noviembre de 1626, luego se le encargó a Gian Lorenzo Bernini el diseño y la construcción de la plaza y la columnata que la rodea, la obelisco central estaba originalmente en la ciudad Egipcia de Heliópolis, había sido traído por Calígula y colocado en un extremo del circo de Nerón, a pocos metros de donde fue crucificado San Pedro, por ello se lo considera último testigo de la vida de Pedro. Esta basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana, tiene 218 mts x 45 mts, y una altura de 136 mts, posee 11 capillas, 45 altares, 6 campanarios y está repleta de las más memorables obras de arte, monumentos y tumbas que engalanan sus 23.000 metros cuadrados, la mayoría de los papas eligieron que cuando les llegara la muerte sus restos sean sepultados dentro de la basílica.

Mi abuela materna Lilia más otros parientes. El lugar es Mendoza, Argentina (mira los viñedos) y el año es alrededor de 1930.


Gentileza: Carlos Marcelo Martinez-Cagnazzo

Operario trabajando en una torre petrolífera. Comodoro Rivadavia, c.1940.


Carlos Pellegrini, abogado, retratista, periodista, traductor público y décimo primer Presidente de la Nación (c.1880).


Reconquista y Cangallo (actual Perón). Buenos Aires, c.1910.


viernes, 17 de abril de 2020

Las obras en la Avenida 9 de Julio en 1937. CABA


En 1934 en la Ciudad de Mendoza se inicia una época fuerte de competencia entre los servicios de Tranvías y Colectivos, lo que da inicio al servicio de líneas de ómnibus.


Pulmotor traído desde Roma para la lucha contra la poliomielitis ✈️. Buenos Aires, abril de 1956.


Restos de la Usina que existía en Cacheuta, luego del aluvión de 1934, que arrasó también con partes importantes del Hotel de Cacheuta. Mendoza


Imágenes de la Cultura Juvenil y el Estilo de la Calle en California des...

Toponimias del Departamento de General Alvear. Bañados del Atuel. Provincia de Mendoza

Conjunto de brazos del Río Atuel que iban formando los bañados de islas denominadas Pateuna, Cochicó, de la Pega, Lonco-huaca, del Cuello, Rincón del Cabo, llegando así antiguamente las aguas del Río esparcidas hasta el territorio de La Pampa; pero en la actualidad aquellos han desaparecido, en razón de la utilización de las aguas en los distintos cultivos. Los indígenas denominaban Mallín en sus lenguas a los bañados. 

El 17 de Abril de 1924, en California, EEUU, se fundaba una empresa que con sus obras echó a volar las fantasías del mundo entero, ese día nacía la "Metro Goldwyn Mayer".



La creciente industria cinematográfica instalada en la costa oeste de los EEUU derivó en decenas de empresas productoras de film, no todas eran buenas, pero algunas se habían especializado en un rubro específico. Metro Motion Pictures, fundada en 1915 por Richard A. Rowland poseía los mejores actores y directores, Louis B. Mayer Pictures, fundada en 1918 por el propio Meyer tenía el mejor personal técnico y Goldwyn Pictures fundada en 1917 por Samuel Goldwyn era la dueña de un extraordinario estudio situado en Culver City. Marcus Loew, dueño de una prestigiosa cadena de teatros, en 1920 compra la Metro Motion Pictures, no conforme con las prestaciones de su estudio, en 1921 adquiere acciones de Louis B. Mayer Pictures y Goldwyn Pictures, aunque no controlaba sus producciones. Finalmente el 17 de Abril de 1924 concreta la fusión de las tres empresas en una mega productora, nacía la "Metro Goldwyn Mayer". Para su logo e imagen decidió quedarse con el león rugiendo original de la Goldwyn Pictures, solo que rodeado por un anillo con el lema “Ars Gratia Artis” (El arte para el arte). Marcus Loew no pudo ver brillar a su empresa ya que falleció prematuramente en 1927, William Fox intentó hacerse del estudio, pero la familia de Loew decidió mantenerlo y nombró director a Nicholas Schenck quien siguió con los proyector originales. MGM era muy tradicionalista, pese a ser el mejor estudio de todos, fue el último en adaptarse al cine sonoro, sin embargo esto cambió en los años '50 y fue el pionero en las producciones en Technicolor y Cinemascope, además supo asociarse o adquirir otros estudios como United Artist (Estudio fundado por Chaplin). Entre sus memorables películas se encuentran "Lo que el viento se llevó", "Cantando bajo la lluvia", "Dr. Zhivago", "Ben Hur", "2001 Odisea del espacio", "Rocky", "Poltergheist", "Carrie", "The Wall", "Ronin" y la saga de "James Bond". A finales de los años '70, el estudio dejó de ser rentable, sus monstruosas instalaciones y prestamos impagables para superproducciones hicieron que una deuda con el JP Morgan asfixiara sus finanzas. Comenzó a hacer solo 5 películas por año y de bajo presupuesto, finalmente en 2010 se declara en bancarrota por una deuda de 3.500 millones de dólares, MGM se acogió a la protección de la Ley de Quiebras estadounidense y se convirtió en una empresa pública mientras busca socios o compradores. Mientras analiza ofertas de "20 Century Fox", "News Corporation" y "Lions Gate" esta imposibilitada de hacer transacciones comerciales por lo que su inmenso catálogo de films se encuentra congelado sin poder ser reeditado en nuevos formatos hogareños.

El 17 de Abril de 2014, en el Distrito Federal de México, moría el brillante escritor, novelista, cuentista, guionista, editor, periodista y premio Nobel de Literatura "Gabriel García Márquez".



Nació en Aracataca, Colombia, el 6 de Marzo de 1927 con el nombre de "Gabriel José de la Concordia García Márquez", siendo un niño, sus padres se mudaron a Barranquilla dejando a Gabriel al cuidado de su abuelo materno, el coronel Márquez. Este militar liberal veterano de la Guerra de los mil días, fue la pieza fundamental de la formación literaria de Gabriel, le inculcó el amor por el circo y los textos clásicos, a él le atribuye su estilo de "Realismo mágico". La muerte de su abuelo provocó el reencuentro con sus padres en 1936 comenzando su educación formal en un internado en Barranquilla. Inició la secundaria en el colegio jesuita San José, pero luego de destacarse en ensayos y caricaturas fue becado para proseguir sus estudios en el Liceo Nacional de Zipaquirá, en Bogotá. Mientras estudiaba derecho llegó a sus manos la traducción hecha por Borges de "La metamorfosis" de Kafka, quedó tan maravillado que decidió ser escritor. Se inclinó por novelar las historias de ensueño y fantasía que le contaban sus abuelos dándole tintes de vida cotidiana. Inició una carrera como periodista en "El universal", "El heraldo" y "El espectador". La publicación de "Relato de un náufrago" sobre el hundimiento del destructor ARC. Caldas, creó una controversia que derivó en su exilio en París. Cuando triunfó la revolución Cubana, Gabriel se trasladó a Cuba donde entabló amistad con Ernesto Guevara y Fidel Castro. Su vida cambió cuando en 1967 editó "Cien años de soledad" que al día de hoy fue traducida a 40 idiomas y vendió mas de 25 millones de ejemplares. Por sus críticos puntos de vista sobre el imperialismo de Estados Unidos fue tildado de "Comunista" y se le negaba la visa en forma sistemática, cuando Bill Clinton asumió la presidencia se declaró fan suyo y le concedió el visado. En 1981 el presidente colombiano Julio César Turbay Ayala lo acusa de financiar al M19 por lo que tuvo pedir asilo en México, ese mismo año recibe por parte de Francia la "Legión de honor". Sus siguientes obras "Crónica de una muerte anunciada" y "El amor en los tiempos del cólera" no hicieron mas que confirmar su vigencia y dominio de la escena literaria de habla hispana. A pedido de grande directores de cine y teatro, realizó guiones o adaptaciones de sus propias obras. En 1999 se le diagnosticó cáncer linfático que fue mellando su salud hasta su muerte el 17 de Abril de 2014 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México DF.

El 17 de Abril de 1695, en México, moría la brillante escritora “Sor Juana Inés de la Cruz”.



Nacida el 12 de Noviembre de 1651 en San Miguel Nepantla con el nombre de “Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana”, con solo tres años ya leía español y hablaba un par de lenguas aztecas. Con solo 5 años de edad descubrió en la finca familiar una imponente e invalorable biblioteca que pertenecía a su abuelo muerto recientemente, su madre decidió ponerla en manos de su hija. Leyó los clásicos de la literatura Griega y Romana a muy temprana edad, se auto exigía en demasía, si leía un texto y no lo entendía se cortaba un mechón de pelo. Se trasladó a la capital del Virreynato para iniciar su vida religiosa, recomendada por un familiar, un grupo de sabios humanistas la evaluaron en nombre del Virrey Antonio Sebastián de Toledo y de su esposa, determinaron que para su edad era muy sagaz e inteligente, por ello se convirtieron en sus mecenas. Gracias a su nuevo status pudo asistir a tertulias con teólogos, humanistas, escritores y sabios, abriendo su mente de manera inusual para una joven mujer, ya que a estas no se le permitía asistir a la universidad. El padre Núñez de Miranda le ofrece ingresar en la Orden de San Jerónimo, Juana acepta aunque esto significaba no volver a salir del claustro, pese a esta rigidez podía estudiar, leer, escribir, recibir visitas y hacer reuniones de trabajo. En solo 20 clases aprende latín, esto le facilitó el acceso a nuevos textos, pero sus planes se retrasaron cuando en 1671 contrae tifus exantemático epidémico que años después le costaría la vida. Severos cambios políticos, le desaparición de sus mecenas y protectores hicieron que quedara confinada sin nadie que se interesara en ella, en 1693 deja de escribir, falleciendo 2 años después. Sus obras tocaron temas teológicos, enredos de la vida mundana, comedias teatrales, poemas amorosos y odas a héroes de época, entre sus obras mas destacadas se encuentran “Los empeños de una casa”, “Amor es más laberinto”, “El mártir del sacramento”, “Primero sueño”, “El divino Narciso” y “Neptuno alegórico”.

El 17 de Abril de 1964, en la “Feria Mundial” de New York, la Ford Motor Company presentaba en sociedad su proyecto mas ambicioso de la postguerra, ese día veía la luz el “Ford Mustang”.



La Ford Motor Company estaba a la búsqueda de un diseño deportivo para reemplazar el exitoso “Ford Thunderbird” antes que empezara a perder atractivo. Su presidente Lee Lacocca junto a su grupo de diseño comenzaron a delinear su nuevo proyecto, se centraron en que los compradores serían los jóvenes de la postguerra, que buscaban deportivos económicos de líneas agresivas. Los diseñadores David Ash (Diseñador ejecutivo), Gail Halderman (Gerente de Marca Ford) y Joe Oros (Director de Diseño de Ford, Lincoln/Mercury), dirigidos por Lacocca lo tuvieron listo en tiempo record, en solo 18 meses tenían el “Ford Mustang Coupé Hardtop”. Lo presentaron en la feria con varias unidades para que los reporteros las probaran, se compraron todos los espacios publicitarios de las mas importantes cadenas televisivas de todo el país, en el momento en que salió al aire el comercial había mas de 30 millones de personas frente a los televisores. Se produjo un fenómeno que superó las previsiones, en solo 2 meses se habían vendido 100 mil unidades y para el 2 aniversario casi 700 mil, cuando se completo la familia Mustang con el Fastback y el descapotable, llenaron todo el abanico de clientela en los EEUU. Las otras marcas quedaron paralizadas por el golpe que les dio la Ford y rápidamente se lanzaron a diseñar vehículos para hacerle frente al Mustang, como resultado de ello salieron el Chevrolet Camaro (1967), Pontiac Firebird (1967), Playmouth Barracuda (1964), Dodge Challenger (1970) y AMC Javelin (1968), aunque para esos años, Ford ya saco al mercado la segunda generación de Mustangs superando el millón de unidades y la versión “Shelby” se convertía en un auto de culto.

El 17 de Abril de 1961, cambió para siempre la relación entre los EEUU y América Latina, ese día se producía uno le mas grandes bochornos de la historia reciente, ese día los EEUU fracasaron en el intento de invadir Cuba, ese día se libraba la batalla de Bahía de Cochinos o Playa Girón.



Desde que Fidel Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista, había coqueteado con la URSS, por lo que los EEUU lo veía como una amenaza a 300 km de sus costas. Desde entonces se gestaba una invasión, el recientemente asumido presidente J.F.Kennedy cayó en las telarañas y trampas de la CIA y el buró militar heredado de Eisenhower. Aceptó una invasión, aunque impuso una condición, que no intervinieran directamente las fuerzas armadas, por lo que la CIA entrenó a disidentes, mercenarios, miembros de ejércitos centroamericanos y un puñado de agentes propios. La operación fue tan grotesca y bochornosa que el gobierno Cubano estaba alertado 2 días antes ya que en un plan infantil se quería captar la atención de la sociedad Americana con una maniobra inverosímil, 8 aviones B-26 partieron de Miami camuflados con los colores y la bandera Cubana con destino a la isla para bombardear los aeródromos militares y diezmar el poder aéreo de Castro. El fracaso de la operación con tres aviones derribados fue corolado con un aterrizaje previamente publicitado de uno de esos aviones camuflados piloteado por un falso Cubano desertor en Miami. La prensa desconfió de la versión oficial y en cuestión de horas descubrieron el engaño, esto puso en alerta a Castro. La mañana del 17 de Abril a bordo de un falso carguero llegan a playa Girón con la intención de invadir la isla, asesinar a Castro y todos los líderes, ni bien desembarcaron, lograron algunas posiciones, pero 20 mil soldados y voluntarios cubanos los rodearon y asediaron sin descanso, pronto se quedaron sin municiones ya que los T-34 cubanos hundieron los barcos de apoyo en la bahía. Con Castro al frente matan a 400 invasores y toman prisioneros a los otros 1200, Kennedy acorralado, luego de 2 días con los combates casi definidos, envió aviones caza desde el porta aviones Essex para apoyar a los 6 aviones B-26 de los disidentes cubanos y bombardear a las tropas Cubanas, pero otro error infantil frustró el ataque, la coordinación la hicieron los disidentes con la hora de Managua y los Americanos con la hora de Miami por lo que los escuadrones llegaron separados con diferencia de una hora, lo que facilito la resistencia Cubana y le dio el triunfo definitivo. Estos hechos cambiaron para siempre las tácticas de los EEUU quienes a partir de allí crearon la doctrina de la seguridad nacional que diezmó países enteros de América promoviendo dictaduras y asesinando dirigentes contrarios a sus intereses durante los siguientes 30 años.

El 'coche de la gente', el Volkswagen Beetle, octubre de 1956. Fotografiado por Thurston Hopkins.


Vajilla Infantil Dominique. (1969)


Colegio Nacional de Buenos Aires, 1930.


El actor John Travolta ensaya los pasos de baile de su personaje Tony Manero, protagonista de “Fiebre de Sábado por la noche”, película estrenada en nuestro país en 1978 y que estuvo en cartelera hasta 1980.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...