domingo, 16 de mayo de 2021

La Sociedad Rural Argentina en 1911. Buenos Aires



Edificio de la Embajada Argentina en Santiago de Chile. (1930)



Radio Nihuil Mendoza, Trío Universo. (año 1958).



Imagen de la Villa de Las Cuevas (ex-villa Eva Perón),en el año 1952. Mendoza.

Las Cuevas es una localidad del Departamento Las Heras, Mendoza, situada en la Cordillera de los Andes, próxima al límite internacional con la República de Chile. Es la más elevada de la provincia (altitud 3.151 msnm) y la situada más hacia el oeste. Dista 210 km de la capital provincial y 88 km de Uspallata, el centro de servicios más cercano, vinculada por la Ruta Nacional 7. Tiene importancia por ser la última población de esa ruta, que constituye el principal Corredor del Mercosur que comunica Brasil, Argentina y Chile, a través del Túnel del Cristo Redentor (altitud 3.185 m). A 9 km de la población, subiendo por un camino estrecho y sinuoso que era parte de la antigua ruta hacia Chile (actual ruta nacional A006), se encuentra el monumento al Cristo Redentor, símbolo de la confraternidad entre Argentina y Chile. El clima de la región es frío y seco, de alta montaña. En invierno son frecuentes las nevadas, que bloquean el paso a Chile. En invierno las temperaturas pueden bajar a -20 °C y en verano llegan a 25 °C durante los días más cálidos. El promedio de julio es de -2 °C y el de enero de 11 °C aproximadamente. Entre 1910 y 1984 funcionó una estación del Ferrocarril Trasandino. Desde esta estación hacia la ciudad chilena de Los Andes la tracción era eléctrica.


Carrera Automovilística infantil, realizada en la Rotonda del Parque General San Martín, bajo el auspicio del Automóvil Club Mendoza (año 1951)



Mendocinos de travesía cazando un Cóndor, en el Sur de la Provincia,cerca del limite con Chile (foto sin fecha).



Mendoza desde Arriba. 16 de Julio 2017, en busca de la nieve caída.

sábado, 15 de mayo de 2021

Escena de la cosecha de vid, en una finca en las inmediaciones de la Estación Chachingo. (1910) Provincia de Mendoza



Un Joven con suerte. Cine y Teatro Independencia. (1947) Ciudad de Mendoza



Vista del Puente Horcones, en la frontera entre Chile y Argentina. (circa. 1889)



Grupo de Damas que dieron realce al festival realizado en la noche del 31 de Diciembre de 1927 en el Club Gimnasia y Esgrima. (Mendoza)



Publicidad Gráfica del vehículo Honda Accord (año 1979).Mendoza



Re-asfaltado de la Avenida LAS PALMERAS, en el Parque General San Martín. (Noviembre de 1977) Mendoza



Efigie dedicada a Florentino Ameghino inaugurada en Mar del Plata, 1936.




Dos soldados alemanes y su mula usando máscaras de gas, 1916.




Corsets y armas. (1889)




Procesa del Carmen Sarmiento de Lenoir, hermana de Domingo F. Sarmiento, 🎨 una de las primeras pintoras argentinas, 👩🏼‍🏫 docente de educación primaria , s/f.




Aspecto de la estación de trenes de San Juan 🌪 luego del terremoto de 1944.




Srta. Carlota Naón ⛳️ "Golf en miniatura, nuevo deporte de moda", 1930.




"El hongo" de Rio Tercero, Córdoba, s/f.




Mar del Plata. "Transportando piedras para la nueva rambla", 1912.




Esta vista aérea muestra un modelo de la Estatua de la Libertad, en primer plano, mirando al norte hacia la Plaza Duffys en Times Square de Nueva York el 19 de diciembre de 1945. La calle cubierta de nieve a la izquierda es Broadway y a la derecha la Séptima Avenida. (Foto AP)


Sra. Caterina Rao D'amico "una de las desaparecidas que venía a la República Argentina a bordo del barco hundido Principessa Mafalda" (1927)

  Fotografía publicada en #CarasyCaretas n° 1518, 5 de noviembre de 1927.






Emilio Sánchez (el de abajo a la izquierda). En el Cerro de la Gloria. (c.1962) Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza



La Avenida Libertador y los Caballitos de Marly. Parque General San Martín. (d.1910) Ciudad de Mendoza



Retrato de un indio Guayaquí de la provincia de Corrientes en Argentina (al límite con Brasil); lleva indumentaria tradicional y sostiene un arco (c.1920)



viernes, 14 de mayo de 2021

Cristo Redentor en el patio del Colegio Lacordaire, de la orden Domínica, ubicado en Buenos Aires.(foto sin fecha) Mendoza


El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en la línea de la frontera argentino-chilena a 3.854 msnm, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar de Costa, impulsora de la idea. Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del Obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor. Existe una réplica del monumento en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia. La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en 2003. El Papa León XIII, al iniciarse el siglo XX, dirigió una serie de cartas encíclicas rogando por un mundo de paz y armonía y reclamando una mayor devoción por el Cristo Redentor. Teniendo en cuenta este pedido y preocupado por la posibilidad de un conflicto armado entre Argentina y Chile debido al litigio fronterizo de larga data, el dominico y obispo de Cuyo, monseñor Marcolino del Carmelo Benavente, prometió públicamente, en 1900, realizar una colecta para erigir una estatua al Cristo Redentor que recordara el mensaje de paz que Jesús había traído al mundo. La forma que hemos determinado para manifestar la fe y la gratitud es erigir una estatua colosal en la cumbre de los Andes a Cristo Redentor. Benavente consiguió el bronce de antiguos cañones y le encargó al escultor Mateo Alonso (nacido en 1878 en la Ciudad de Buenos Aires) que realizara la estatua. La idea inicial del obispo era colocar la obra sobre el monte Panta, frente al Puente del Inca, en Mendoza, Argentina. Terminada la efigie, durante un tiempo quedó en exhibición en el patio del Colegio Lacordaire, de la orden dominica, ubicado en Buenos Aires El Cristo mide casi 7 metros de alto y pesa 350 toneladas. Su pedestal fue proyectado por el ingeniero mendocino Juan Molina Civit a partir de un bosquejo del escultor. La altura del mismo era de 6 metros de alto y fue construido de hormigón y acero laminado para poder soportar los fuertes vientos de la cordillera. En 1904 las piezas de bronce del Cristo se transportaron 1.200 km por tren hasta cerca del pequeño poblado argentino de Las Cuevas y luego se las subió a lomo de mula hasta la cumbre andina, a 3.854 msnm. El 15 de febrero de 1904 quedó terminado el pedestal de granito diseñado por Civit siendo la obra dirigida por el Ingeniero Conti, trabajando unos cien obreros para su construcción. El escultor Mateo Alonso dirigió los trabajos de montaje de las piezas que forman el Cristo. La figura de Jesús se colocó de manera que mira siguiendo la línea del límite, parado sobre la mitad de un globo terráqueo. Con la mano izquierda sostiene la cruz, de 7 metros de alto, apoyada sobre el hemisferio terrestre, y con la derecha parece impartir la bendición El día anterior a la inauguración las fuerzas argentinas que participarían en el acto se concentraron en Las Cuevas. Estaban compuestas por el Regimiento I de Artillería de Montaña, una compañía del 2° de Cazadores de los Andes y la Banda 10 de música de la Infantería de Buenos Aires. En el balneario termal del Puente del Inca, sobre el río Las Cuevas, el hotel se hallaba completo y había además unas 200 personas en el exterior, en carpas. En la mañana del 13 de marzo de 1904, pese a lo inhóspito del lugar, llegaron hasta Las Cuevas, por tren, tanto la comitiva argentina como la gente que quería presenciar el acto. Iban corresponsales de distintos diarios y además las empresas de telégrafo Pacífico, Europea, Centro y Sud América instalaron en carpas sus oficinas, junto a gran cantidad de fotógrafos. Se calcula que presenciaron el acontecimiento unas 3.000 personas. Una vez en Las Cuevas las tropas y los demás ascendieron penosamente en lomo de mula hasta el sitio donde el Cristo se hallaba listo para la inauguración. A las 9 habían llegado a la cumbre, y una hora después llegaron las tropas chilenas. Las tropas argentinas se colocaron del lado chileno frente al Cristo y entonaron el Himno Nacional chileno; a la inversa, las tropas chilenas se colocaron del lado argentino para ejecutar el Himno Nacional de su vecino. Hecho esto, los ejércitos de ambos países, que poco tiempo atrás tal vez hubieran tenido que destrozarse, dispararon pacíficamente juntos las 21 salvas de reglamento. La gente estalló en aplausos y aclamaciones vivándose con igual entusiasmo por ambos todos a Chile, a la Argentina, a la paz y a los presidentes, de ambos países: el argentino General Julio Argentino Roca y el chileno Germán Riesco, quienes no pudieron concurrir al homenaje pero sí lo hicieron los ministros de relaciones exteriores, Raimundo Silva Cruz, por Chile y José Antonio Terry, por la Argentina. También estuvieron presentes el arzobispo de Buenos Aires, Mariano Antonio Espinoza, los obispos Monseñor Benavente de Cuyo (Argentina) y Monseñor Ramón Ángel Jara de San Carlos de Ancud (Chile). Se corrió entonces el velo que tapaba al Cristo y se lanzaron 21 nuevas salvas. En la pomposa ceremonia, se colocaron en su pedestal dos placas: una del Círculo de Obreros Católicos de Chile y otra fundida en los talleres del Arsenal de Guerra de la Argentina, que fue también una obra de Mateo Alonso. Esta placa muestra un libro abierto en la cual dos damas con vestimenta griega, simbolizando a Chile y a la Argentina, se estrechan en un abrazo. Una inscripción en latín dice: Ipse est pax nostra qui facit utraque unum (Él ha hecho que nos unamos). Para representar a las damas el escultor se inspiró en retratos de Ángela y de la esposa del Ministro de Relaciones Exteriores chileno Raimundo Silva Cruz. Pero a Silva la idea no le agradó. Ángela transmitió su preocupación a Roca sobre esto, a lo cual el popularmente apodado zorro contestó: "No se preocupe señora; se le va a pasar al petiso". Después de varios discursos, se ofició una misa, y el obispo Jara pronunció la frase que numerosas veces sería recordada: Y cuando las futuras generaciones suban por estos desfiladeros, conducidos por brazos del vapor, no encontrarán, como en las Termópilas, escrito con sangre en las desnudas piedras, aquel testamento de los heroicos espartanos: "Aquí rendimos la vida por defender las patrias leyes". Antes bien, llegarán a esta cumbre, y en el bronce de este glorioso monumento verán grabada con caracteres de fuego una leyenda sublime: "Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor". Monseñor Ramón Ángel Jara, Obispo de San Carlos de Ancud, 13 de marzo de 1904. Hubo un banquete y se repartieron postales y medallas recordativas. En el anverso de las mismas se había grabado la frase de Paul Groussac: Servabo pacem in finibus vestris (Conservaré la paz en vuestras fronteras). La retirada se realizó a las 13 horas, momento en que un fuerte viento comenzó a soplar, lo que casi ocasiona una tragedia cuando el coche que conducía al ministro chileno y al gobernador de la provincia de Mendoza casi cae en un precipicio


Interior de la Casa EL PUNTERO, que se encontraba en calle San Martín 1365. (años 1930) Ciudad de Mendoza.



Carrocerías para Automóviles de José Ortega. Avenida Emilio Civit 144-50 - Ciudad-Mendoza (año 1947)



Fachada del diario LA LIBERTAD, de la Provincia de Mendoza, cerro sus puertas en el año 1950.



jueves, 13 de mayo de 2021

Llegando en tren a Capilla del Monte, Córdoba, s/f.




"Interior de un ómnibus", 1935




Casa Rosada, esquina Paseo de Julio y Rivadavia, 1908.




Cigarrillos Reina Victoria. B. Dirube y Ca. Piedad 1459. Buenos Aires. (1898)



Tertulia en el departamento de Junin. Imagen de la Velada realizada en el Salón Municipal. (1918) Provincia de Mendoza

Luego del corso de flores realizado tan brillantemente en el departamento de Junín, el Comisario General invitó a las familias asistentes, a una Tertulia en el salón municipal. 




Miembros de la Cooperadora de la Escuela Julio Leonidas Aguirre. Villa Hipodromo, departamento de Godoy Cruz Villa Hipódromo. (1953) Mendoza



Vista del Cerro Solorza, en el lado de la República Argentina (c.1889)


Imagen de la Casa España en la Ciudad de Mendoza (foto año 1922). Ubicación desconocida



Auto Ford, conducido por el Sr. Massetti, al emprender el raid Mendoza-Bs.As.-Mendoza, que se proponía realizar en tres días (año 1922).



Antigua Casa de Gobierno de Mendoza, ubicada en calles Rivadavia y Mitre (año 1876).



Cataratas del Iguazú, Misiones, s/f.




Mujeres y niñas, en convertible en un autocine, saludan con alegría a la mujer que acaba de traer sus bebidas, California, 1945. (Foto de Nina Leen)




Chevrolet casa-camión / caravana, 1927.




Angélica Rodríguez, centenaria, hija de madre africana, nació en Santo Tomé, Corrientes, y fue bautizada en Brasil 🇧🇷 donde fue vendida y esclavizada. San Carlos, Corrientes, 1917




Caras y Caretas

Calle San Martín y Sarmiento (KM-0) Ciudad de Mendoza a principios del siglo XX.

 Este es el Kilometro 0 de la ciudad de Mendoza en la actualidad. La calle Sarmiento hoy es Peatonal, notese en la esquina derecha la antigua casa, hoy existe el paseo San Martín. Gentileza de Oscar García Gabutti



AUTO BARES BONANNO, jugos de naranja y Ananá. Ubicado en calle San Martín y Buenos Aires (año 1951) Mendoza.

 A la moda Yankee, practica y eficaz, los señores Bonanno, de la ciudad de San Juan donde ya tenían en funcionamiento Auto bares. Auto Bares Bonanno se especializaban en la elaboración exclusiva de jugos de Naranja y de Ananás, eran vendidos en forma de refrescos helados, en cartuchos de Papel Cartoné, estos se manipulaban a través de medios mecánicos Este auto bar se estableció en la esquina de calles San Martín y Buenos Aires de la ciudad de Mendoza.




miércoles, 12 de mayo de 2021

Portada de Revista Caras y Caretas. Año 1 - N° 9. (3 de Diciembre de 1898) EN TREN DE ECONOMÍAS

Sea cual fuere el destino a que le vallan llevando, resultará un desatino, que hagan camino...sembrando de muertos todo el camino




Sucursal del Ex-Banco de Mendoza, departamento de Rivadavia. Inaugurado el 25 de Febrero de 1939.



Aspecto parcial de la exposición y venta de repuesto del automotor de la Firma Castellani Hnos. Ubicada en calle José Vicente Zapata 212. (1951) Ciudad de Mendoza

 En la imagen sus propietarios Victor Hugo Spartaco, Florentino y Julio César Castellani



Trabajadoras de Telesud S.A. 📺 Televisores Zenith. San Martín, provincia de Buenos Aires, s/f.




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