lunes, 25 de abril de 2022

El apogeo de Urquiza (1850-1854)


Justo José de Urquiza (1801-1870) es uno de los próceres más retratados por daguerrotipistas y fotógrafos. Es probable que haya posado para este daguerrotipo en el Palacio San José (Entre Ríos). En 1852, Urquiza venció a Rosas en Caseros. Tras el acuerdo de San Nicolás, logró la jura de la Constitución de 1853.

Autor sin identificar. Museo Histórico Nacional.

La Estación Cacheuta, ubicada a 1.350 metros sobre el nivel del mar. Este lugar era ya famoso por sus termas a las que antes del Tren Trasandino se accedía luego de dos días de mula; con este tren, se llegaba en dos horas.


EL DESPERTAR DE CACHEUTA

El Ferrocarril Trasandino vino a modificar totalmente la situación de Cacheuta. En 1891 el diario porteño La Nación destacó la importancia del avance de los rieles desde Mendoza hacia el oeste. Y entre otras ventajas. señaló el significado que este servicio tenía para el desarrollo interno pues "a los baños termales de Cacheuta, que antes se hallaban a dos días de mula de Mendoza ahora se llegaba tan sólo en dos horas". El servicio del Trasandino generó las condiciones para el comercial de las termas mediante un hotel de turismo, lo cual seria el resultado de una lenta evolución. En 1893, dos años después de haberse librado el servicio. ferroviario de Mendoza a Uspallata, se comenzaron a construir las primeras piletas para baños, con abrigos de pircas de piedra que las protegían de los avances del río Mendoza. 

Manuelita Rosas (1844-1845)


Juan Manuel de Rosas no era amigo de los daguerrotipos y, por eso, no posó para ellos. Sin embargo, su hija Manuelita permaneció frente a la cámara y dio origen a uno de los primeros retratos femeninos. Vivió entre 1817 y 1898, y tuvo dos hijos con Manuel Terrero, con quien pudo casarse tras la caída del Restaurador, en 1852.

Autor sin identificar. Museo Histórico Nacional.



El Hotel de Puente del Inca a 2.700 metros sobre el nivel del mar fue inaugurado en 1903 y se constituyó el primer alojamiento de Alta Montaña del Cono sur. Provincia de Mendoza


Sobre el rio de las Cuevas afluente del Mendoza, se encuentra Puente del Inca. Se trata de un puente natural, de 50 metros de largo por 30 de ancho, a una altura de 21.60 metros sobre nivel normal del agua. Toda la bóveda está erizada de estatista de las formas más variadas caprichosas, con coloraciones blancas, amarillas y ocres. Ello se  debe al carbonato cálcico  también al peróxido férrico, llevados por la evaporación de las  aguas termales que recorren los fundamentos del puente.  El extraño aspecto del puente contribuyó a la difusión de leyendas fantásticas en torno a sus  orígenes y al papel que estos  baños cumplieron en los altos círculos del poder político,  militar y religioso del Imperio Inca. Según los antiguos relatos, los guerreros del Imperio Inca apreciaban las aguas termales para  reparar fuerzas, y se hizo una  práctica habitual detenerse a tomar baños en ese lugar. En la traza del Camino del Inca, lo baños termales tuvieron un papel preponderante por ellos se habría tomado la decisión de construir la ruta en dirección norte-sur por la falda de la cordillera hasta Uspallata, para allí virar hacia el oeste y cruzar Chile por Puente del inca. Algunos relatos fabulosos señalan que el mismo emperador viajaba en persona desde el Cuzco, por el Camino del Inca, para tomar baños de estas aguas Según otros relatos, las Virgenes del Sol también eran enviadas desde la capital del imperio hasta Puente del Inca para actos de purificación mediante tratamientos que servirían para "acrecentar su salud y belleza. Conjeturas, relatos, tradiciones, muy difíciles de confirmar pues los incas no dejaron historia escrita. Además, hubo relatos increíbles sobre el origen del puente. 

Canal de Riego. Tupungato. Mendoza. Sonidos de la Naturaleza

domingo, 24 de abril de 2022

Fuerte de Buenos Aires (1852-1854)


La imagen muestra a un grupo de obreros que demuelen el Fuerte. Es el primer daguerrotipo de personas trabajando porque en esa época predominaban los retratos y los paisajes. El primer Fuerte fue construido en 1594. Reemplazado por otro edificio en 1713 y remodelado en 1820, estaba en el lugar que actualmente ocupa la Casa de Gobierno.

Autor sin identificar. Museo Histórico Nacional.

Inicios del Tren Trasandino, desde tiempos remotos hasta el siglo XX las imponentes montañas andinas fueron necesariamente cruzadas a lomo de mula (c.1900) Mendoza


Este animal si bien es asustadizo, se presta mejor para sortear los precipicios y sinuosos caminos, tal como se aprecia en la imagen de este grupo de jinetes que se disponen a emprender  la travesía. En 1903 los rieles del Ferrocarril Trasandino llegaron a Las Cuevas, seis años más tarde se termino la construcción del Túnel de la Cumbre (maravillosa obra de ingeniería de 3.000 metros de longitud a 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar) y se libró al servicio la sección internacional del Ferrocarril Trasandino en forma completa, con lo cual se podía realizar el viaje directo de Mendoza a los Andes. A partir de entonces, los turistas argentinos y chilenos podían llegar a la montaña en forma rápida y cómoda. En este sentido quedaba resuelto el problema de la infraestructura de transporte necesaria para el desarrollo de los atractivos turísticos de Cacheuta (1.350 metros sobre el niveldel mar), Uspallata (2.000 metros s/n/m), Puente del Inca (2.700 metros s/n/m) y la Laguna del Inca, entre otros. De todos modos, todavía quedaba pendiente una tarea tanto o más importante: la construcción de las instalaciones (sobre todo para proveer de alojamiento y comida) y el equipamiento (balnearios para las termas y pistas de esquí, entre otros). Para avanzar en esta dirección, se creó la Compañia de Hoteles Sudamericanos, empresa subsidiaria del Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico. Esta empresa construyó y administró los hoteles de Puente del Inca (1903), Uspallata (1936) y El Sosneado (1938), y se ocupó de los servicios gastronómicos de la citada empresa ferroviaria. A ella se sumaron otros emprendimientos que permitieron la construcción del Hotel Termas de Cacheuta (1913). y el Hotel Portillo, junto a la laguna del Inca (1950) El tercer paso seria organizar la estructura turística. Ello implicaba fundamentalmente de promoción. Los hoteles de montaña no pueden sostenerse si no son conocidos por el público, sobre todo en Buenos Aires y Santiago. Para resolver este problema se generaron importantes campañas de publicidad que giraban entorno a una idea central: capturar la montaña como espacio de ensueño para gozar de la belleza. Las nuevas imágenes de los Andes se dieron a conocer a través de los grandes diarios de la época, sobre todo La Prensa y La Nación, como así también mediante las publicaciones propias de los ferrocarriles, como la Revista Mensual B.A.P (Buenos Aires) y En Viaje (publicación de los Ferrocarriles de Chile). Los ferrocarriles realizaron una activa labor para transformar la montaña en espacio social, especialmente apta para el turismo Debieron enfrentar una tradición cultural que había condenado la cordillera a la marginación, manteniéndola como lugar desierto. Pero con su aporte allí mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento, las instalaciones y la estructura turística. los ferrocarriles cumplieron un rol decisivo una actitud para la incorporación de este amplio territorio a la actividad socioeconómica de la región. Estas actividades se desarrollaron por decisión de los británicos que eran los propietarios del Ferrocarril BAP. Ellos sostuvieron la Revista Mensual BAP desde 1917 hasta 1947, lo mismo que los hoteles de la Compañía de Hoteles Sudamericana. En realidad, los ingleses no hicieron nada más que trasladar a la Argentina la experiencia que se estaba realizando en Europa. En 1947 se produjo la nacionalización de los ferrocarriles ingleses de la Argentina. De esta manera se cerró el ciclo de la colonización británica de la cordillera. El Estado nacional recibió el Hotel de Uspallata y el Hotel de Puente del Inca. Los emprendimientos de la primera mitad del siglo XX sufrieron fuertes cambios a partir de entonces. De todos modos, con estos recursos, el Estado se propuso consolidar y continuar el proceso de captura de la montaña iniciado por los ferrocarriles ingleses, labor que culminó en 1953 con la fundación de las villas de Uspallata y Las Cuevas (3.000 metros s/n/m). La cordillera ya estaba en proceso de ocupación



Jura de la Constitución de Buenos Aires (1854)


Después de Caseros, la provincia se separó de la Confederación. La jura de su Constitución se realizó en la Plaza de la Victoria, llamada así desde 1808, por la victoria ante los ingleses en 1806. La imagen, tomada desde la Recova, muestra la Pirámide de Mayo (1811) y la fachada de la Catedral.

Daguerrotipo de autor sin identificar. Museo Histórico Nacional.

Las primeras fotos de la historia argentina

La etapa de los primeros daguerrotipos realizados en el país comenzó alrededor de 1843 y, de alguna manera, abarca los principales hechos históricos ocurridos antes, aunque no los muestra. Varias tomas de la plazas 25 de Mayo y De la Victoria, antecedentes de la Plaza de Mayo, resaltan la importancia de este lugar como sede de hechos políticos y po pulares. En la época de los primeros daguerrotipos, la plaza aparece embanderada, durante los festejos de la Revolución de Mayo, retratada solamente por los artistas del pincel. También pueden apreciarse los hechos de 1852, cuando Buenos Aires se convirtió en un Estado separado de la Confederación Argentina. Y la imponente Recova, un centrocomercial plomero que dividía a las plazas ya mencionadas.



Fila de Vehículos en la antigua aduana de Las Cuevas, para vacacionar en Chile. (foto año 1980) Mendoza.



Circulando por Calle Rufino Ortega. Ciudad de Mendoza. Abril 2022

Nicolas Cage en el set de 'The Boy in Blue', 1986.



Chicas en Minifalda. Carnaby Street, Londres, alrededor de 1968. Foto de Michael Putland.



Tres Hermosas damas en un Crucero, 1910



No te metas con ella



Gente patinando sobre hielo en Wollman Rink en Central Park, 1950s. Foto de H. Armstrong Roberts.



Vídeo de Eduardo Barrionuevo. Blancanieves, un policía con todas las de la ley, de la Ciudad de Mendoza. Década de 1970


Conocido por no ceder a la coima, por no permitir el paso a los infractores, por ser leal a sus convicciones. Eduardo Barrionuevo hizo honor a su oficio: ser policía con todas las de la ley. Un homenaje a quien hizo extraordinariamente bien su trabajo cotidiano. Ayer y Hoy 2012 - Capítulo 22 - "Blancanieves"


Edgardo Pérez, de Banco de Mendoza, supera a Castro, de Banco Nación, ante la mirada de Alfredo Farjo (de espaldas) y Bernal. La escena pertenece al partido en el que Banco Mendoza superó al local 3 a 0,po el torneo Vendimia de Hockey sobre césped. (Abril de 1982) Mendoza



Madre e hija sobre una scooter Vespa en Italia, 1948.



Cientos de fieles siguen con devoción las distintas ceremonias en el Calvario de Carrodilla. (Abril de 1980) Lujan de Cuyo. Mendoza



Esta foto fue tomada por Russell Lee para la Farm Security Administration (FSA) en septiembre de 1940, y titulada "Tienda, la única e inigualable, Saw Pit, Colorado ”


Sawpit, en el condado de San Miguel, se encuentra a unas 12 millas al noroeste de Telluride. Originalmente llamada Seymour, la ciudad de Sawpit fue fundada en 1892 como una parada en el ferrocarril del sur de Rio Grande. Se necesitaba madera para alimentar el crecimiento de la minería en la región y se construyó un aserradero donde dos hombres volcaron troncos y serraron en madera, uno posicionado en la parte superior y otro debajo en la fosa. La ciudad fue incorporada como Sawpit en 1897. La tienda Sawpit original, vista aquí en la foto de arriba, fue construida en los años 20. Todavía hay una tienda general, Sawpit Mercantile, allí hoy. Según el censo de 2010, había 40 personas residiendo en Sawpit la cuarta ciudad incorporada menos poblada en el estado de Colorado.

La Avenida del Libertador. (c.1920) Parque General San Martín. Ciudad de Mendoza. Colección Fajardo



Elizabeth Taylor en traje de baño rojo con lentejuelas en el frente, alrededor de 1953.



Paseo de la Alameda. Ciudad de Mendoza. (1918) Colección Fajardo






Desfile del día de apertura de Disneylandia, 1955. Foto de Loomis Dean.



Teatro Infantil Municipal, construido en calle Corrientes esquina Salta, inaugurado el 16 de Noviembre de 1946, bajo la Dirección de Blanca Dalla Torre (foto del año 1970).Mendoza



sábado, 23 de abril de 2022

Recorrida Nocturna por la Avenida Marcelino Champagnat. Mendoza. Argentina

El subteniente Alan Hogarth de la Royal Navy caminando por el Río Támesis en Tower Bridge con zapatos de poliestireno que él mismo construyó en 1971.



Vallecito. (1975) Provincia de Mendoza


 

Tottenham Court Road en el cruce con Oxford Street y Charing Cross Road en octubre de 1919. Londres



El Arco de Desaguadero, ingreso a la Provincia de Mendoza a través de la Ruta Nacional 7. (c.1940)



23 de Abril de 1932. En el Barrio de Barracas nace Cacho Fontana. CABA. Argentina


Norberto Palese​ (23 de abril de 1932), mejor conocido como Jorge Cacho Fontana, es un locutor de radio y de televisión y animador argentino de celebridad nacional. Dueño de una voz única y privilegiada, sumando a eso unas perfectas dicción y modales, entre 1955 y 1980 fue la voz de la radio argentina y uno de los más apreciados conductores de televisión.

viernes, 22 de abril de 2022

Calle Necochea. Ciudad de Mendoza. Abril 2022

Russell Motor Highway Patrol No. 1, la primera niveladora motorizada de la industria. (1920) Minnesota. EEUU.


En las primeras décadas del siglo XX, la demanda de carreteras nuevas y mejoradas creció en Estados Unidos a medida que aumentaba la cantidad de automóviles y camiones. En 1921, la Ley Federal de Carreteras autorizó más de mil millones de dólares en fondos federales para proyectos viales. Siguió el desarrollo del sistema interestatal de dos carriles y, con él, el mercado de maquinaria para la construcción de carreteras floreció. Russell Grader Manufacturing Company fue uno de los primeros fabricantes estadounidenses en especializarse en equipos de nivelación de carreteras. Comenzando en 1903 con máquinas tiradas por caballos, la compañía desarrolló más tarde equipos especialmente para usar con tractores. En 1920, la introducción de la primera motoniveladora estableció firmemente a Russell como líder de la industria. Russell Grader Company fue fundada en Stephen, Minnesota por Richard Russell y C.K. Stocklandia. Russell y Stockland desarrollaron una niveladora elevadora tirada por caballos con un transportador accionado por un motor de gas, la primera máquina de este tipo en el mercado. El prototipo se construyó en el taller del concesionario de implementos de Stockland y la producción inicial se encomendó a la empresa que suministró la cinta transportadora. En 1906, como forma de abaratar el costo de la niveladora, se decidió para llevar la fabricación interna. Se encontraron inversores adicionales y se construyó una fábrica en Minneapolis. En los primeros años, Russell luchó continuamente con problemas relacionados con los motores de gasolina utilizados en sus máquinas. Inicialmente, el transportador estaba equipado con un motor Lansing monocilíndrico de 7 caballos de fuerza. Resultó poco fiable y carecía de potencia suficiente. Pronto fue reemplazado por un motor Valentine monocilíndrico de 10 caballos de fuerza. También resultó inadecuado. En consecuencia, la empresa optó por construir sus propios motores más grandes: una unidad de 2 cilindros y 14 caballos de fuerza, instalada en máquinas vendidas para uso municipal; una unidad de 3 cilindros y 21 caballos de fuerza, instalada en máquinas vendidas para la construcción de carreteras más pesadas. Si bien los motores más grandes demostraron ser más satisfactorios, el mayor costo de la clasificadora mejorada obligó a Russell a abandonar el transportador impulsado por motor de gasolina y volver a un sistema impulsado por engranajes.




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La intersección de Calle España y Necochea. (1936) Ciudad de Mendoza

The intersection of Calle España and Necochea. (1936) City of Mendoza


Tip Top de transporte Internacional de principios de 1930. Embotellado CO. Suministros para fuentes y jarabes


International Shipping Tip Top early 1930's. Bottling CO. Supplies for fountains and syrups

Lago del Parque General San Martín. (c.1940) Ciudad de Mendoza



Loción CAPILATYS (año 1943)



jueves, 21 de abril de 2022

Camión LEYLAND al servicio de YPF, usado para el reparto de Mercaderías a larga distancia (Década de 1930) Mendoza.



Esquiadores de fondo en las montañas de San Juan, Colorado, ca. 1910.



Calle Belgrano, Ciudad de Tupungato (Noviembre de 1979) Mendoza.



Publicidad Gráfica de FERNET BRANCA. (año 1914)



21 de Abril de 2016. Muere Prince


Prince había visitado al doctor Michael T. Schulenberg en Excelsior el 7 de abril de 2016, y nuevamente el 20 de abril. El 7 de abril pospuso dos conciertos de su gira Piano & A Microphone Tour en el Teatro Fox de Atlanta tras haber contraído gripe.​ Sin embargo, el concierto se llevó a cabo el jueves 14 de abril, a pesar de no sentirse muy bien. Tras el concierto, perdió el conocimiento durante el vuelo de regreso a Mineápolis, por lo cual el avión en el viajaba Prince tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Quad City en Moline, donde allí recibió tratamiento para contrarrestar una intoxicación con opiáceos y se le proporcionó naloxona.​ El artista abandonó el hospital pocas horas después contrariando todo aviso médico. Tras este episodio, algunos de sus representantes indicaron que había sufrido de «mala hidratación» y que había estado luchando contra la gripe durante varias semanas. Al día siguiente, Prince fue visto montando su bicicleta.​ El 16 de abril fue visto en la tienda Electric Fetus en Mineápolis y realizó un evento en su casa en Paisley Park, afirmando que ya se sentía mejor.​ El 19 de abril asistió a un concierto de la cantante Lizz Wright en un teatro de la misma ciudad.​ El 20 de abril, varios representantes de Prince acudieron al doctor Howard Kornfeld, especialista en adicción a fármacos y algología, en busca de ayuda. Kornfeld lo citó el 22 de abril para un chequeo médico y el artista programó un chequeo físico con un médico local para el 21 de abril.​ Ese día a las 9:43 a.m., la autoridad local del condado de Carver recibió una llamada de emergencia requiriendo una ambulancia en Paisley Park. El hombre al teléfono alegó haber encontrado una persona inconsciente, luego declaró que ya estaba muerta y finalmente la identificó como Prince. El hombre al teléfono era el hijo del doctor Kornfeld, quien había llegado a Paisley Park con un tratamiento de buprenorfina para contrarrestar una adicción de opioides. Los paramédicos llegaron y encontraron al artista inconsciente en el elevador de su casa y le practicaron reanimación cardiopulmonar, pero un paramédico afirmó que el artista había fallecido hacía seis horas por lo cual era imposible revivirlo. Prince fue declarado muerto a las 10:07 de la mañana, 19 minutos después de la llegada de los paramédicos. No se encontraron señales de suicidio o de algún intento de homicidio. En una conferencia de prensa llevada a cabo el 2 de junio, la Oficina Médica del condado de Anoka estableció que el artista había muerto por una sobredosis de fentanilo a la edad de 57 años. Posteriormente la investigación policial demostró que Prince obtuvo el fentanilo por prescripción médica a nombre de una persona cercana para preservar su intimidad. De hecho, los botes de fármacos estaban etiquetados con los nombres de otras sustancias menos potentes. Un juzgado local emitió una orden de búsqueda para ubicar su testamento y se emitió otra en contra de la farmacia local Walgreens, a la cual el artista había acudido apenas unos días antes.Tras una autopsia, sus restos fueron cremados.​ El 26 de abril, su hermana Tyka Nelson envió un documento a la corte del condado de Carver para iniciar el proceso de sucesión, pues según ella no existía ningún testamento. Tres semanas después de su muerte, cerca de 700 personas alegaron tener algún vínculo familiar con el artista y reclamaron parte de su herencia.​ Un fiduciario del banco Bremer se hizo cargo del control de sus bienes (que incluían propiedades, empresas y una amplia colección de vehículos entre otros​) y ordenó la apertura forzada de la caja fuerte del artista y de la autorización de pruebas de ADN para todo aquel que alegara ser su familiar.​ Sus cenizas fueron colocadas en una urna tallada con la forma de Paisley Park y puestas allí mismo sobre un atrio en octubre de 2016. Numerosos artistas y figuras públicas reaccionaron ante la muerte de Prince. El presidente Barack Obama lamentó su muerte, mientras que el Senado de los Estados Unidos emitió un comunicado destacándolo como un «músico y compositor innovador y un icono cultural. En diversas ciudades de los Estados Unidos se celebraron vigilias y tributos en su memoria y diversos edificios, puentes y otros lugares emblemáticos del país se iluminaron en púrpura para rendir honor a su memoria.​ Durante las primeras cinco horas después de su muerte, «Prince» fue líder en tendencia en Twitter y tuvo más de 61 millones de interacciones en Facebook. El canal MTV suspendió su programación habitual para transmitir una maratón de vídeos musicales del artista y la película Purple Rain ​ AMC Theatres y Carmike Cinemas colocaron la cinta en cartelera nuevamente durante la siguiente semana. El programa Saturday Night Live transmitió un episodio especial titulado «Goodnight, Sweet Prince» —Buenas noches, dulce príncipe o Buenas noches, dulce Prince—, junto con varias de sus interpretaciones en el programa.​ El contador de ventas Nielsen Music reportó un incremento del 42 000% en las ventas del artista tras su muerte.​ Cerca de 4,41 millones de discos, entre álbumes y sencillos, fueron vendidos entre el 21 y el 28 de abril, y cinco de sus álbumes se ubicaron en los primeros diez lugares de la lista Billboard 200 la siguiente semana, un hito sin precedentes en Billboard.​ Durante la quincuagésima novena -59- ceremonia de los premios Grammy, Morris Day & The Time junto con Bruno Mars rindieron tributo al artista, mientras que Madonna y Stevie Wonder hicieron lo propio en los premios Billboard.

21 de Abril de 1915. Nace Anthony Quinn


Manuel Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca (Chihuahua, 21 de abril de 1915-Boston, Massachusetts, 3 de junio de 2001), conocido como Anthony Quinn, fue un actor, director de cine, pintor, escritor y escultor mexicano nacionalizado estadounidense. Recibió múltiples galardones, entre ellos dos Premios Óscar.

martes, 19 de abril de 2022

Paseo de la Alameda. Ciudad de Mendoza. Principios de Siglo XX



Vista de las pirámides durante un eclipse solar, 30 de agosto de 1905. Foto: Gabriel Lekegia



A pesar de los problemas, cada día era mayor la incidencia de los LECOP en la vida diaria de los mendocinos (Diciembre 2001)



Pablo Picasso pintando con luz, 1949. Fotografía de Gjon Mili.

 

Edificio del Ex Banco BUCI. Avenida España 1342. Ciudad de Mendoza. (1996)



El pórtico de las cariátides del Erecteion, Atenas. Foto de William J. Stillman (1828 - 1901).⁣



Egresados, Colegio Nacional, AGUSTIN ALVAREZ. Quinto Año Turno Mañana 3ra. División Bachilleres año 1970 (Mendoza).


Luis O. Abate, Andrés G. Aliaga, Ricardo M. Baron, Orlando O. Barros, Julio C. Burgos, Alberto Cano, Daniel Carroni, Jorge G. Cortijo, Osvado O. Croce, José R. Espejo, Roberto R. Fajer, Pedro H. Fiaccadori, Pablo V. Glovaski, Humberto C. Godoy, Carlos A. Grilli, Carlos C. Guiñazú, Francisco C. Iglesias, Miguel A, Klinger, Osvaldo H. Lavanti, Daniel E, Lavoisier, Raúl A. Lilloy, Juan C. Lucero,  Antonio F. Manrique, Eduardo J. Marchevsky,  Luis A. Matile, Domingo G. Moncho, Bernardo Monserrat, Reynaldo Narváez, Daniel A. Niemetz Carlos M. Novielli, manuel A. Oliva, Julio M. Perez, Francisco J. Ramirez, Eduardo D. Rodriguez, Miguel A. Salamino, José M. Salinas, Cesar O. Sanchez, Carlos E. Silberlsib, Héctor J. Sona,  Hécto E. Talavera,  Mario H. Valdez,  Daniel A. Wainstein, Carlos G. Perdigués. 


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