🏙️ De tranvías a subtes: el pulso urbano de Buenos Aires
El 25 de octubre de 1892, se ensayó en La Plata un rudimentario servicio de tranvías, antecedente directo del sistema porteño inaugurado en 1897, con un coche que unía Las Heras y Canning con Plaza Italia. Para 1908, ya funcionaban 12 empresas de tranvías, que luego se fusionaron en la Compañía General de Tranways, liderada por la Anglo Argentina, responsable de construir el primer subte de Sudamérica. El Subte A fue inaugurado el 1° de diciembre de 1913 con una ceremonia en Plaza Miserere, presidida por Joaquín de Anchorena, Victorino de la Plaza y Samuel Hale Pearson. El servicio público comenzó el 2 de diciembre, con 170.000 pasajeros en su primer día. Para facilitar la orientación de los usuarios —el 35% de la población era analfabeta— se usaron azulejos de colores distintos en cada estación. La obra, iniciada en 1911, implicó excavaciones a cielo abierto, con 1.500 obreros, 440.000 m³ de tierra removida, 31 millones de ladrillos, y materiales reutilizados para rellenar zonas bajas como las cercanas al cementerio de Flores. El recorrido final, inaugurado en julio de 1914, conectó Plaza de Mayo con Primera Junta, abarcando 14 estaciones y más de 7 km. Mientras tanto, el transporte urbano se diversificaba: los colectivos nacieron en 1903, y los Ford T comenzaron a circular en 1906, alcanzando 10.000 unidades en cinco años. El ferrocarril, inaugurado en 1857 con la locomotora La Porteña, conectó Parque con Floresta, y luego extendió su trazado hasta Chivilcoy. El historiador Paul Groussac, en un viaje a Tucumán en 1871, reflexionó sobre la transformación del país: “Las generaciones venideras, viendo a la Argentina surcada de líneas férreas, difícilmente comprenderán lo que fueron esos viajes de dos o tres semanas por las provincias interiores.” #ScrollTransporte #25Octubre1892 #SubteConHistoria #LaPorteñaVive #AzulejosYMemoria #mendozantigua
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