Para contraer matrimonio la mujer debía tener al menos 12 años y el varón 14. El casamiento podía ser en la oficina del Registro Civil o en la casa de uno de los novios.
El casamiento civil se realizaba uno o dos días antes o el mismo día del casamiento religioso. Podía ser en la oficina del Registro Civil o en la casa de uno de los novios. A este acto se invitaba a un grupo reducido de personas, parientes y relaciones íntimas.
Si la ceremonia se realizaba en la oficina del Registro, solo se necesitaban dos testigos, y si tenía lugar en el domicilio de uno de los contrayentes, se solicitaba la presencia de cuatro testigos.
lgunas formalidades
Los que se casaban debían presentarse ante el encargado del Registro de la sección que les correspondiera, manifestando verbalmente su intención, la cual era consignada en un acta firmada por el Jefe del Registro, los esposos y dos testigos (los datos solicitados son los mismos que se piden ahora, eso no ha variado con el correr del tiempo).
Respecto a los impedimentos legales, he aquí algo a considerar: para contraer matrimonio la mujer debía tener al menos 12 años y el varón 14.
Los testigos
Los novios elegían a sus testigos entre los parientes o amigos. El ser elegido testigo era considerado un privilegio al que no podía declinarse sino por causas muy bien justificadas.
Los testigos estaban moralmente obligados a obsequiar a los novios y para este acontecimiento debían vestir de rigurosísima etiqueta, cualquiera fuera el grado de amistad con los contrayentes.
La ceremonia y la firma del contrato
Una vez leída el acta, firmaban primero el novio, luego la novia y alternativamente un testigo de cada parte. Para la firma se usaba una lapicera especial y de oro, que obsequiaba uno de los testigos. Una última recomendación a tener en cuenta respecto a la vestimenta (aunque ésto era sabido por todos): nadie debía firmar nunca con los guantes puestos, no solo porque era mal visto, sino porque desfiguraba la letra.
En las próximas entregas veremos cada uno de los aspectos de la organización previa al casamiento religioso. ¡Los espero!
Alejandra Cicchitti, propietaria de “Alejandra Cicchitti Antigüedades”
www.alejandracicchitti.com.ar
www.alejandracicchitti.com.ar
Fuente:http://www.mdzol.com/nota/550023-como-era-antes-el-casamiento-por-civil-en-la-argentina/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario