Ese domingo, el programa El Monitor Argentino, emitido por Canal 13 y conducido por Jorge Dorio y Martín Caparrós, dedicó su emisión a la memoria de un supuesto escritor olvidado: José Máximo Balbastro. La presentación fue tan convincente que generó un fenómeno cultural inmediato: reseñas en diarios, debates televisivos y lectores desesperados por conseguir sus libros. Pero había un detalle crucial: Balbastro no existía. El programa presentó a Balbastro como un autor nacido en 1896 y fallecido el 1 de julio de 1974, el mismo día que Juan Domingo Perón, lo que habría eclipsado su muerte. Se le atribuyeron simpatías comunistas, un exilio en París y dos obras ficticias: Las barricadas del sudor y A la sombra de otros soles. Figuras como Luis Alberto Spinetta, Federico Storani y “Jorge Luis Borges” (mediante ediciones de archivo) aparecieron elogiando su legado. La imagen del escritor era en realidad una foto poco conocida del cineasta Luis Buñuel, y las entrevistas fueron fragmentos manipulados de testimonios sobre otros autores. Al día siguiente, librerías porteñas se llenaron de lectores buscando sus obras. Diarios publicaron biografías falsas basadas en el programa, y cuatro canales dedicaron segmentos a debatir su influencia. El domingo siguiente, Dorio y Caparrós revelaron el engaño: el episodio había sido un experimento sobre el poder de los medios para moldear la opinión pública. La revelación provocó un escándalo: el editor de cultura de un diario prestigioso perdió su puesto, y varios periodistas quedaron expuestos. El año anterior, Carlos Sorín había estrenado La era del ñandú, una falsa biografía sobre un científico que habría descubierto una droga rejuvenecedora en los años 50. El caso Balbastro se convirtió en un hito de la televisión argentina, anticipando debates sobre fake news, posverdad y credibilidad mediática. #Scroll1988, #CasoBalbastro, #MentiraCreíble, #MediosYPoder, #MonitorArgentino #mendozantigua
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viernes, 6 de noviembre de 2020
📺 6 de noviembre de 1988: El día que la TV argentina inventó un escritor y puso en jaque a la crítica cultural — el caso Balbastro y el poder de los medios
Ese domingo, el programa El Monitor Argentino, emitido por Canal 13 y conducido por Jorge Dorio y Martín Caparrós, dedicó su emisión a la memoria de un supuesto escritor olvidado: José Máximo Balbastro. La presentación fue tan convincente que generó un fenómeno cultural inmediato: reseñas en diarios, debates televisivos y lectores desesperados por conseguir sus libros. Pero había un detalle crucial: Balbastro no existía. El programa presentó a Balbastro como un autor nacido en 1896 y fallecido el 1 de julio de 1974, el mismo día que Juan Domingo Perón, lo que habría eclipsado su muerte. Se le atribuyeron simpatías comunistas, un exilio en París y dos obras ficticias: Las barricadas del sudor y A la sombra de otros soles. Figuras como Luis Alberto Spinetta, Federico Storani y “Jorge Luis Borges” (mediante ediciones de archivo) aparecieron elogiando su legado. La imagen del escritor era en realidad una foto poco conocida del cineasta Luis Buñuel, y las entrevistas fueron fragmentos manipulados de testimonios sobre otros autores. Al día siguiente, librerías porteñas se llenaron de lectores buscando sus obras. Diarios publicaron biografías falsas basadas en el programa, y cuatro canales dedicaron segmentos a debatir su influencia. El domingo siguiente, Dorio y Caparrós revelaron el engaño: el episodio había sido un experimento sobre el poder de los medios para moldear la opinión pública. La revelación provocó un escándalo: el editor de cultura de un diario prestigioso perdió su puesto, y varios periodistas quedaron expuestos. El año anterior, Carlos Sorín había estrenado La era del ñandú, una falsa biografía sobre un científico que habría descubierto una droga rejuvenecedora en los años 50. El caso Balbastro se convirtió en un hito de la televisión argentina, anticipando debates sobre fake news, posverdad y credibilidad mediática. #Scroll1988, #CasoBalbastro, #MentiraCreíble, #MediosYPoder, #MonitorArgentino #mendozantigua
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