miércoles, 3 de septiembre de 2014

Pioneros de la Vitivinicultura. Establecimiento Vitivinicola de D. Domingo Tomba, Godoy Cruz - Mendoza (año 1910)

Dicho establecimiento, nace en el año 1884. Muchos de sus obreros eran Italianos y Españoles.
Vista General del Establecimiento.

En el patio principal de la bodega de Godoy Cruz, rodeado de flores se levantaba un pequeño monumento en bronce, al fundador e iniciador de la casa. Don Antonio Tomba que fallecía en el preciso momento que secundado por sus dos hermanos y especialmente por Don Domingo, veía culminar su obra.
Parte de la administración y frente de la Bodega

La bodega principal en Godoy Cruz tenía una extensión de 59.000 metros cuadrados, teniendo 41 salones de depósito y conservación, con 631 vasijas y piletas cuya capacidad general alcanzaba a 110.300 hectolitros.
El vino común Foca listo para la expedición

Existían 54 toneles de roble de 300 hectolitros cada uno. Para la fermentación disponía de 437 cubas, con capacidad para 43.300 hectolitros.
Un ramal férreo de 700 metros de largo, de propiedad de la bodega, atracando los vagones hasta las planchadas de carga de la sección expedición. Para el transporte de la uva contaba con 93 tanques de 10 hectolitros cada uno, colocados sobre chatas, más 182 carros, 1180 mulas, 90 caballos y 110 bueyes.
La tonelería mecánica podía alistar 1000 bordalesas diarias.
Tropas de carros al servicio de la bodega

También tenía secciones de carpintería, taller mecánico, fundición de bronce, laboratorio químico-enólogo.
Era un verdadero pueblo industrial con una administración modelo.
En el año 1909 el señor Tomba adquirió el establecimiento de Buena Nueva, era un establecimiento de los mas modernos de la provincia, con una capacidad para elaborar y conservar 70.000 hectolitros de vino. Era conocido con el nombre de El Sauce. Las dos marcas mas conocidas que tenían era FOCA y TOMBA.
Cargando el vino en el interior de la bodega 

El vino común marca Foca  pertenecía a la categoría denominado grueso. En menos cantidad se elaboraban otros vinos mas finos, blancos, moscatos, etc...Estos productos obtuvieron varios premios: 1892 gran medalla de plata en la exposición Colombiana de Génova; 1893 medalla de plata  en la memorable exposición de Chicago; 1898 medalla de oro en la Exposición Nacional de Buenos Aires; y muchos premios mas.
La firma Luis Colombo y Cia, era la representante de los vinos de la Bodega en toda Argentina,

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...