viernes, 18 de septiembre de 2015

Construcción del Canal de Panamá. El ferrocarril en uso en el Corte Culebra, diciembre 1904


La idea de un canal que conectara el Atlántico y el Pacífico a través de América Central data de la época colonial española. Sin embargo, los primeros intentos serios comenzaron en el siglo XIX. En 1881, los franceses intentaron construir un canal, pero el proyecto fracasó debido a problemas de salud, falta de financiación y dificultades técnicas. En 1903, Panamá se independizó de Colombia con el apoyo de Estados Unidos. Ese mismo año, Estados Unidos y Panamá firmaron un tratado para la construcción del canal. En 1904, Estados Unidos compró los derechos y propiedades de la Compañía Francesa del Canal de Panamá por 40 millones de dólares y comenzó la construcción. El Corte Culebra, también conocido como el Corte Gaillard, es una sección clave del Canal de Panamá. Este tramo de aproximadamente 12,6 km conecta el lago Gatún (y por lo tanto, el océano Atlántico) con el golfo de Panamá (el océano Pacífico). La construcción del Corte Culebra fue una de las mayores obras de ingeniería de su tiempo. Durante la construcción, se excavó un valle artificial a través de la Cordillera de Culebra, alcanzando su punto más bajo a 333.5 pies (101.65 Metros)  sobre el nivel del mar. Para lograr esto, se utilizaron explosivos y maquinaria pesada, incluyendo palas a vapor y ferrocarriles para remover los desechos

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