domingo, 15 de noviembre de 2020

El 15 de Noviembre de 1988, desde el Cosmódromo de Baikonur se iniciaba el único vuelo del prototipo de transbordadores espaciales soviéticos, ese día se concretaba la salida al espacio del "MKS Burán". (EH)

Cuando a finales de 1969 los EEUU y la URSS se lanzaron en el estudio de una nave espacial orbital de carga reutilizable, ambas agencias espaciales sabían que ante los mismos desafíos y exigencias llegarían a resultados similares, por ello no fue sorpresa que al hacerse públicos las primeras pruebas aerodinámicas las naves se vieran tan parecidas. En 1976 se constituyó el consorcio "NPO Mólniya" puesto a cargo del veterano ingeniero Gleb Evguénievich Lozino Lozinski, este retomó sus diseños técnicos del abandonado proyecto "Spiral", un prototipo de vehículo espacial orbital ligero que hizo partir los trabajos desde una base tecnológica muy avanzada. Si bien exteriormente el Burán era muy similar a su par estadounidense Shuttle, tecnológica y mecánicamente eran muy distintos, desde el principio del proyecto el Burán no era parte integral de un sistema de lanzamiento sino que se acoplaba al cohete lanzador ruso "Energiya". No tenía cohetes principales, liberando espacio y peso para cargas, solo poseía cohetes auxiliares para las maniobras de aterrizaje. El Burán era levemente mas aerodinámico y liviano por lo que podía llevar o traer de la atmósfera 5 Tn mas de peso que el Shuttle y su sistema de maniobra orbital utilizaba oxígeno en lugar de propelentes tóxicos. Pese a estas grandes diferencias su principal ventaja era que el Burán poseía un sistema de guía y navegación totalmente automático, no precisaba cosmonautas para tripularlo, ni para aterrizarlo, solo debía llevar el personal técnico que requería la tarea a realizar en el espacio. El Burán realizó su único vuelo no tripulado el 15 de Noviembre de 1988, pese al éxito de la misión el costo del proyecto en medio del proceso de desintegración de la URSS condenaron su continuidad. Hoy sus tres naves operativas se encuentran abandonadas en hangares del complejo aeroespacial de Baikonur y son propiedad del gobierno de Kazajistán, El resto de las 10 naves terminadas o en construcción, 1 esta en un museo de Moscú, 4 están abandonadas en distintos lugares de Rusia, 2 fueron destruidas y las 3 restantes su paradero es desconocido.


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