lunes, 23 de noviembre de 2020

La primera tarjeta navideña producida comercialmente del mundo, diseñada por John Callcott Horsley para Henry Cole en 1843.

Esta es la primera tarjeta navideña comercial del mundo. Fue encargado por Henry Cole en 1843. Se imprimieron 1.000 de estas tarjetas de Navidad, y Cole usó tantas como necesitó antes de vender el resto por 6 peniques (seis peniques) cada una. Este precio los convirtió en un artículo de lujo, inaccesible para la clase trabajadora.


Este anuncio de la tarjeta apareció en el periódico Athenaeum:

"De publicación reciente. Una tarjeta de felicitación navideña: o una imagen emblemática de la antigua festividad inglesa para perpetuar los amables recuerdos entre Queridos Amigos ".

Henry Cole (1808-1882) fue un destacado funcionario, educador, inventor y el primer director de V&A. En la década de 1840, jugó un papel decisivo en la reforma del sistema postal británico, ayudando a establecer el Uniform Penny Post que alentó el envío de saludos de temporada en membretes decorados y tarjetas de visita. La Navidad era una época muy ajetreada en la casa de los Cole y con el correo sin respuesta acumulándose, se necesitaba una solución para ahorrar tiempo. Henry se dirigió a su amigo, el artista John Callcott Horsley para ilustrar su idea. La entrada del diario de Cole para el 17 de diciembre de 1843 registra, "En el Evg Horsley vino y trajo su diseño para tarjetas de Navidad". El diseño de Horsley representa a tres generaciones de la familia Cole haciendo un brindis en un panel central pintado a mano rodeado por un enrejado decorativo y escenas en blanco y negro que representan actos de donación; el doble mensaje era de celebración y caridad. Cole luego encargó a un impresor que transfiriera el diseño a tarjetas e imprimiera mil copias que podrían personalizarse con un saludo escrito a mano. El propio Horsley personalizó su tarjeta para Cole dibujando un pequeño autorretrato en la esquina inferior derecha en lugar de su firma, junto con la fecha "Xmasse, 1843".

La tarjeta de Navidad de Cole también se publicó y se ofreció a la venta a un chelín la pieza, que era cara en ese momento, y la empresa se consideró un fracaso comercial. Pero la década de 1840 fue un período de cambios, con el Príncipe Alberto presentando varias tradiciones navideñas alemanas al público británico, incluido el árbol de Navidad decorado. Cole pudo haberse adelantado a su tiempo, pero la comercialización de la Navidad estaba en camino, impulsada por los desarrollos en la industria editorial. Los libros de regalos y recuerdos de Navidad más asequibles estaban destinados a las clases medias en crecimiento, y los autores respondieron a la tendencia: Charles Dickens escribió cuentos con temas navideños para Household Words y All the Year Round y publicó A Christmas Carolen 1843. En la década de 1870, la tendencia navideña estaba firmemente establecida.

(a través del Victoria and Albert Museum )





1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo postales navideñas antiguas nuevas en buen estado. alguien me puede decir dónde las puedo vender? Facebook julio César berheau peña

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...