El vuelo 901 de Air New Zealand, un recorrido turístico sobre la Antártida, despegó el 28 de noviembre de 1979 desde Auckland con 237 pasajeros y 20 tripulantes. Operado por un McDonnell Douglas DC-10-30, el viaje ofrecía vistas privilegiadas del continente blanco, en una excursión de lujo que la aerolínea realizaba desde 1977. Ese día, el capitán Jim Collins, experimentado pero nuevo en este tipo de vuelos, recibió una ruta modificada por el equipo informático de la empresa. La nueva trayectoria pasaba directamente sobre el Monte Erebus, un volcán activo en la Isla Ross, pero no se ajustó la altitud mínima recomendada. A las 12:49, el avión impactó contra la ladera del volcán, sin que los pilotos pudieran evitarlo debido a la bruma polar y la falta de referencias visuales. La investigación oficial inicial culpó a la tripulación, pero una Comisión Real presidida por el juez Peter Mahon descubrió que el error se originó en la reprogramación de la ruta sin notificación adecuada. Además, se denunció la desaparición de documentos clave, incluyendo la carta impresa que Collins llevaba en cabina, lo que implicó a la aerolínea en obstrucción de justicia. El desastre del Monte Erebus es considerado uno de los accidentes aéreos más graves en la historia de Nueva Zelanda, y marcó un antes y un después en la regulación de vuelos turísticos en zonas extremas. Las lecciones aprendidas influyeron en la mejora de los sistemas de navegación, entrenamiento de pilotos y transparencia institucional. #MonteErebus1979, #Vuelo901, #AirNewZealand, #TragediaAntártica, #JusticiaAérea, #ErroresFatales, #MemoriaErebus, #HistoriaDeLaAviación, #AntártidaEnVuelo, #ComisiónRealNZ #mendozantigua
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sábado, 28 de noviembre de 2020
El 28 de noviembre de 1979, el vuelo 901 de Air New Zealand se estrelló contra el Monte Erebus en la Antártida, causando la muerte de sus 257 ocupantes. El accidente reveló graves fallas en la planificación de ruta y derivó en una investigación que expuso negligencia y encubrimiento por parte de la aerolínea.
El vuelo 901 de Air New Zealand, un recorrido turístico sobre la Antártida, despegó el 28 de noviembre de 1979 desde Auckland con 237 pasajeros y 20 tripulantes. Operado por un McDonnell Douglas DC-10-30, el viaje ofrecía vistas privilegiadas del continente blanco, en una excursión de lujo que la aerolínea realizaba desde 1977. Ese día, el capitán Jim Collins, experimentado pero nuevo en este tipo de vuelos, recibió una ruta modificada por el equipo informático de la empresa. La nueva trayectoria pasaba directamente sobre el Monte Erebus, un volcán activo en la Isla Ross, pero no se ajustó la altitud mínima recomendada. A las 12:49, el avión impactó contra la ladera del volcán, sin que los pilotos pudieran evitarlo debido a la bruma polar y la falta de referencias visuales. La investigación oficial inicial culpó a la tripulación, pero una Comisión Real presidida por el juez Peter Mahon descubrió que el error se originó en la reprogramación de la ruta sin notificación adecuada. Además, se denunció la desaparición de documentos clave, incluyendo la carta impresa que Collins llevaba en cabina, lo que implicó a la aerolínea en obstrucción de justicia. El desastre del Monte Erebus es considerado uno de los accidentes aéreos más graves en la historia de Nueva Zelanda, y marcó un antes y un después en la regulación de vuelos turísticos en zonas extremas. Las lecciones aprendidas influyeron en la mejora de los sistemas de navegación, entrenamiento de pilotos y transparencia institucional. #MonteErebus1979, #Vuelo901, #AirNewZealand, #TragediaAntártica, #JusticiaAérea, #ErroresFatales, #MemoriaErebus, #HistoriaDeLaAviación, #AntártidaEnVuelo, #ComisiónRealNZ #mendozantigua
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