Proveniente de una familia con fuerte arraigo nacional —su abuelo fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa Serbia y sus padres, Vojo y Dánica, fueron héroes de la resistencia antifascista— Marina se formó en las Academias de Bellas Artes de Belgrado y Zagreb, donde comenzó a explorar formas radicales de expresión. Influenciada por el movimiento de “happenings” surgido en los años 60, que proponía la interacción directa con el público como obra en sí misma, Abramović se unió a la vanguardia de artistas como Joseph Beuys, Yoko Ono y Nam June Paik, pero llevó el concepto al extremo. Su serie Rhythm fue una exploración progresiva del riesgo físico y emocional, culminando en la célebre y perturbadora Rhythm 0 (1974). En esta performance, realizada en el Studio Morra de Nápoles, Abramović se ofreció como “objeto” durante seis horas, permitiendo al público usar libremente 72 elementos dispuestos sobre una mesa. Algunos eran inofensivos (plumas, miel, flores), otros peligrosos (cuchillos, espinas, armas). La experiencia comenzó con gestos afectuosos, pero degeneró en violencia física y sexual, hasta que un asistente colocó un revólver cargado en su cuello. La intervención de otro espectador evitó una tragedia. Según el MoMA, esta obra es considerada uno de los experimentos más extremos sobre los límites del arte, la ética y la psicología colectiva. Al finalizar, Marina caminó ensangrentada hacia el público, que huyó. Nunca volvió a repetir una performance de ese tipo. Desde entonces, su trabajo se centró en la presencia, el tiempo y la resistencia, consolidándola como una de las artistas más influyentes del siglo XXI. #MarinaAbramovic #Rhythm0 #ArteDePerformance #StudioMorra #ArteYViolencia #CuerpoComoObjeto #VanguardiaRadical #HistoriaDelArte #MoMA #Serbia1946 #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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lunes, 30 de noviembre de 2020
El 30 de Noviembre de 1946, en Belgrado, República Federativa Socialista de Yugoeslavia, nacía Marina Abramović, una artista conceptual de perfomance que intentando llevar al límite la participación del público generó uno de los hechos mas grotescos y demenciales de la historia del arte.
Proveniente de una familia con fuerte arraigo nacional —su abuelo fue canonizado por la Iglesia Ortodoxa Serbia y sus padres, Vojo y Dánica, fueron héroes de la resistencia antifascista— Marina se formó en las Academias de Bellas Artes de Belgrado y Zagreb, donde comenzó a explorar formas radicales de expresión. Influenciada por el movimiento de “happenings” surgido en los años 60, que proponía la interacción directa con el público como obra en sí misma, Abramović se unió a la vanguardia de artistas como Joseph Beuys, Yoko Ono y Nam June Paik, pero llevó el concepto al extremo. Su serie Rhythm fue una exploración progresiva del riesgo físico y emocional, culminando en la célebre y perturbadora Rhythm 0 (1974). En esta performance, realizada en el Studio Morra de Nápoles, Abramović se ofreció como “objeto” durante seis horas, permitiendo al público usar libremente 72 elementos dispuestos sobre una mesa. Algunos eran inofensivos (plumas, miel, flores), otros peligrosos (cuchillos, espinas, armas). La experiencia comenzó con gestos afectuosos, pero degeneró en violencia física y sexual, hasta que un asistente colocó un revólver cargado en su cuello. La intervención de otro espectador evitó una tragedia. Según el MoMA, esta obra es considerada uno de los experimentos más extremos sobre los límites del arte, la ética y la psicología colectiva. Al finalizar, Marina caminó ensangrentada hacia el público, que huyó. Nunca volvió a repetir una performance de ese tipo. Desde entonces, su trabajo se centró en la presencia, el tiempo y la resistencia, consolidándola como una de las artistas más influyentes del siglo XXI. #MarinaAbramovic #Rhythm0 #ArteDePerformance #StudioMorra #ArteYViolencia #CuerpoComoObjeto #VanguardiaRadical #HistoriaDelArte #MoMA #Serbia1946 #mendozantigua
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