sábado, 8 de febrero de 2020

Así se ponía Música en 1991


Drag Queen del Siglo e Inspiración para Ursula: Divine en fotos

Una drag queen (apodada "Drag Queen of the Century" por People ) que rompió todas las reglas con su estilo poco común y desdeñoso, una inspiración para la icónica villana de Disney, Ursula the Sea Witch, la musa del cineasta John Waters, varios éxitos disco como crees que eres un hombre y soy tan hermosa, hay muchas cosas para recordar de Divino, nacido Harris Glenn Milstead el 19 de octubre de 1945 en Baltimore. "Creo que con John quería una mujer muy grande, porque quería exactamente lo contrario de lo que normalmente sería hermoso", dijo Milstead a NPR'S Fresh Air sobre el rasgo único de Divine en 1988. "Quería una libra de 300 libras". belleza, a diferencia de una belleza de 110 libras. Él quería, como me han llamado, inflar a Jayne Mansfield. Y también, es irónico que diga que la mujer más bella del mundo resulta ser un hombre ”.

La Vida en Japón Posterior a la Segunda Guerra Mundial a Través de Fascinantes Imágenes a color


Los aliados ocuparon Japón al final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1952, durante la cual se promulgó una nueva constitución en 1947 que transformó a Japón en una monarquía constitucional.
Después de 1955, Japón disfrutó de un crecimiento económico muy alto y se convirtió en una potencia económica mundial. Estas fascinantes fotos en color de Tom Smith fueron tomadas por su padre que documentó la vida cotidiana de Japón desde 1948 hasta 1950.

El 8 de febrero de 1931, en Indiana, EEUU, nacía el ícono de la rebeldía adolescente, ese día llegaba al mundo James Dean (Efemérides Históricas)

Nacido con el nombre de James Byron Dean, muy apegado a su madre, cursó la primaria en Brentwood, Los Angeles. A sus 9 años falleció su madre, su padre se desentendió de él y lo envió a una granja Cuaquera de Indiana con su tío. Un pastor metodista llamado James DeWeerd le pasó la pasión por los caballos, los autos y el teatro, pero luego de su muerte se descubrió que abusaba de él desde los 11 años. A los 18 años viajó a Los Ángeles donde cursó sus estudios en la Universidad de California, luego de un papel en un comercial de PEPSI, se trasladó a New York a estudiar en el “Actor's Studio”. En 1952 realizó pequeños papeles en “Sailor Beware” y “Has Anybody Seen My Gal?”, su primer papel importante fue “See the Jaguar”. En 1954 dio el gran salto, Elia Kazan le ofreció el papel principal de Cal Trask en “Al este del Edén”, para ello, Dean regresó a vivir a Los Angeles donde conoció la popularidad, la noche y las mujeres, sobre todo una, Pier Angeli. Cuando ella rompió con él, le comunicó que iba a casarse con el cantante Vic Damone, Dean la golpeó y se presentó con su moto fuera de la iglesia, haciendo gran ruido acelerando durante la ceremonia. Luego de su nominación al Oscar, fue convocado para el papel de Jim Stark en “Rebelde sin causa”, la empezaron a filmar en blanco y negro, pero luego de 4 meses, la recomenzaron a filmar a color. Cuando el estudio se enteró que participaba en carreras, se lo prohibieron, por ello se compró un Porsche Spyder 550, para correr en las rutas. La noche del 30 de Septiembre de 1955, llevaba su Spyder en un trailer, al parar en una gasolinera, decidió bajarlo y correrlo junto a su mecánico. En la intersección de las rutas 41 y 46 en Cholame, California, chocó frontalmente contra un Ford conducido por un estudiante, que salió ileso, Dean se rompió el cuello y murió en el acto, fue enterrado en el Park Cemetery de Fairmount (Indiana). Su fama de rebelde y su prematura muerte, alimentaron el mito.

El 8 de Febrero de 1926 en Puente de Vallecas, España, nacía un hombre que demostró que la inocencia también entretiene, ese día llegaba al mundo el payaso "Fofó".

Bautizado con el nombre de Alfonso Aragón Bermúdez creció en el seno de una familia circense, sus padres eran la bailarina y acróbata ecuestre Rocío Bermúdez Contreras y Emilio Aragón Foureaux, el famoso payaso "Emig". Cuando la familia comenzó disgregarse, junto a su hermano mayor Gabriel y a su hermano menor Emilio formaron el trío “Gaby, Fofó y Miliki” que se presentaría formalmente el 24 de Abril de 1939. Su carrera se inició en el Circo Price hasta que en 1946 emigran a América donde pasarían 25 años plagados de éxitos. Sus programas de Cuba y Puerto Rico tenían tal suceso que se los disputaban grandes cadenas de televisión de México, EEUU, Venezuela y Argentina, finalmente en 1970 recalaron en Canal 13 de Buenos Aires. En Argentina se produce el ingreso de un cuarto integrante, el hijo de Fofó, Alfonso Aragón (Fofito), allí tuvieron el mayor suceso, filmaron películas como la exitosa "Había una vez un circo", en 1972 regresan a España para su "El gran circo de TVE". En la cima de su carrera en 1976 mientras hacían "Los Chiripitifláuticos", se le detecta un tumor cerebral, es operado con éxito, el tumor resulta ser benigno pero no hubo tiempo para festejos, en una de las transfusiones sanguíneas durante la cirugía contrajo hepatitis, que para su post operatorio fue fatal. Alfonso falleció el 22 de Junio de 1976 devastando la moral del grupo, Emilio tomo las riendas, sumando a su hijo Emilio Aragón Álvarez (Milikito) que como Harpo Marx se hacía entender haciendo sonar un cencerro.

El 8 de Febrero de 1827, en el curso superior del Río de la Plata, en el marco de la Guerra con Brasil una escuadra de las Provincias Unidas del Río de La Plata al mando del Almirante Guillermo Brown, derrotaban de manera aplastante a la escuadra enemiga de Jacinto Roque de Sena Pereira en la recordada "Batalla de Juncal". (Efemérides. Históricas)

Los flamantes estados recientemente independizados de España y Portugal, Las Provincias Unidas del Río de La Plata y el Imperio del Brasil se enfrentaron a partir de 1825 por el dominio de la Banda Oriental (actuales Uruguay y Rio Grande Do Sul), generándose gran cantidad de batallas terrestres y navales con dispar desenlace. Dentro de los enfrentamientos navales, los que mas incidían en las economías eran los librados en los cauces de los ríos, ya que estos definían el control del comercio. En una arriesgada maniobra una escuadra brasileña de 17 buques al mando de Jacinto Roque de Sena Pereira se internó en el Río Uruguay para bloquear el abastecimiento de las tropas terrestres de las Provincias Unidas hacia la actual Provincia de Entre Ríos. El Almirante Guillermo Brown dispuso una trampa esperando su regreso instalando artillería pesada en la Isla Martín García, en pleno Río de La Plata y una escuadra de 15 buques al sur de la desembocadura del Río Uruguay. El 8 de Febrero de 1827, la escuadra brasileña quedó atrapada entre ambas posiciones y fue atacada sorpresivamente, la desorganizada reorganización de las naves de Pereira hicieron que varias de ellas encallaran y quedaran inoperables. La pericia y estrategia de Brown llevada a cabo a la perfección principalmente por sus comandantes Francisco José Seguí, Francisco Drummond y Tomás Espora, hicieron que en 48 horas fueran capturadas 12 naves enemigas, otras 3 fueran incendiadas y solo 2 pudieran escapar. La superioridad estratégica y operativa de las fuerzas de Brown en los ríos hicieron que el Imperio del Brasil llevara el escenario de las batallas navales a mar abierto.

El 8 de febrero de 1785, en Salta, nacía uno de los máximos exponentes de la guerra por la independencia Argentina, ese día llegaba al mundo Martín Miguel de Güemes. (Efemérides Históricas)


Nacido con el nombre de Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero Goyechea y la Corte, un nombre tan extenso como la gloria que cubre su vida. Hijo de un Español adinerado empleado de la realeza y una jujeña, recibió una ejemplar educación científica, filosófica y campesina. Con solo 14 años se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería salteño. El Virrey Sobremonte lo convocó a Buenos Aires en ocasión de las Invasiones Inglesas, en ellas Güemes tuvo una destacada tarea en la reconquista de la ciudad y lideró la toma de un barco Ingles encallado en la costa, única vez en la historia que un barco fue capturado por un cuerpo de caballería. En 1808 sufrió una enfermedad en la garganta que le impidió volver a expresarse con normalidad, esto se debía que tenía Hemofilia, una enfermedad desconocida en aquella época. Luego de la revolución de Mayo fue enviado al norte a cargo del "Ejército Gaucho", parte importante del "Ejército del Norte". Triunfó en la batalla de Suipacha, única victoria de la primera campaña del Alto Perú y también estuvo a cargo de la reconquista de la ciudad de Tarija, pero por una discusión con Belgrano fue enviado a Buenos Aires. Luego de la derrota de Belgrano en Ayohuma, Güemes fue puesto al mando de la caballería del ejército de San Martín, organizó una resistencia con caudillos civiles en el Valle de Lerma que en batallas diarias rechazó cada intento realista de conquistar Salta, a esta gesta se la llamó, la "Guerra gaucha". Estando el intendente de Salta Hilarión de la Quintana, luchando junto a Rondeau en el norte de Jujuy, el pueblo reclamo a Güemes como gobernador, el cabildo salteño lo aceptó, siendo la primera autoridad elegida por los propios salteños. Este hecho enfureció a Quintana y Rondeau, desde Buenos Aires enviaron a Domingo French para derrocarlo, pero poco pudieron hacer contra el poder de Güemes. En los años posteriores las tropas de Güemes con modernas tácticas y osadas estrategias rechazaron seis intentos de invasión realista provenientes del Perú, algunas de ellas con mas de 7.000 hombres. En 1821 el cabildo salteño realizó una movida traicionando a Güemes, quien estaba en una campaña en Tucumán, y planeó entregar la ciudad al general español Olañeta, este mandó al Valenciano Barbarucho Valdez a tomar la ciudad. El 7 de Junio cuando Güemes lo enfrentó fue herido, debido a su Hemofilia, pese a tener solo 36 años, no tenía posibilidades de sobrevivir. Huyó hasta el paraje Cañada de la Horqueta donde su amigo, el gaucho Mateo Ríos lo cuidó hasta su muerte el 17 de Junio de 1821, transformándose así en el único General Argentino muerto en combate contra fuerzas extranjeras. Meses después las tropas que él mismo había formado recuperaron la ciudad de Salta de manera definitiva, sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.

El 8 de febrero de 2012, en su Buenos Aires natal, moría el mas grande poeta del Rock Argentino, ese día se apagaba la vida del flaco Luis Alberto Spinetta. (Efemérides Históricas)

Nació el 23 de Enero de 1950, creció en el barrio de Núñez en una familia de tangueros, su padre, Luis Santiago Spinetta, solía presentarse con el seudónimo de "Carlos Omar". Sus tíos, empleados de la Columbia Records le facilitaban al joven Spinetta gran cantidad y variedad de grabaciones de las que nutrió su pasión por la música. Cursó sus estudios primarios en la "Escuela N°22 Remedios de Escalada de San Martín". Creció imitando a Bill Halley y Little Richard, su vecino José Gomezza le regaló su primera guitarra para tomar clases con el músico Dionisio Visoná, acompañante de su padre. Mientras cursaba los primeros años del secundario en el Colegio San Román, hizo 2 presentaciones televisivas de nuevos talentos, "Pandilla Uanantú" y "Escala musical", aunque cantando boleros y éxitos del "Club del clan". Con el mínimo pago de sus presentaciones se compró su primer disco, "Beatles for sale". Su talento brotaba aún antes de formar o integrar una banda, de 1965 son sus primeras composiciones "Barro tal vez" y "Plegaria para un niño dormido" editadas en discos posteriores. En el contexto movilizante del hippismo, el asesinato del Che, el Cordobazo y el mayo Francés, formó junto a Rodolfo García el grupo "Almendra". Junto con otro "Almendra", Emilio Del Guercio, ingresa a la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, donde se suman a JAEN, grupo de resistencia Peronista que enfrentaba a la Dictadura de Onganía. En 1970 la RCA Víctor edita el LP "Almendra" considerado el mejor disco de Rock Argentino, con Spinetta en la cima de la consideración popular inició una carrera que intercalo etapas solistas y los grupos "Pescado Rabioso", "Invisible", "Spinetta Jade" y "Spinetta y los socios del desierto". Es el responsable de obras maestras como los discos "Artaud" y "Kamikaze" además de inolvidables temas como "Muchacha (ojos de papel)", "El anillo del Capitán Beto", "Bajan", "Canción para los días de la vida", "No te alejes tanto de mi" y "Todas las hojas son del viento". En 2011, un cáncer de pulmón comenzó a deteriorar su salud rápidamente, pese a sus esfuerzos por mantener la intimidad, los medios pasaron la barrera de la ética periodística con títulos catástrofe y fotos arteras. El 8 de Febrero de 2012 debido a su estado general no pudo superar el post operatorio de una cirugía de divertículos y falleció en su casa rodeado de su familia. A su pedido, su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas en el Río de la Plata frente al "paseo de la memoria".