viernes, 14 de febrero de 2020

El 14 de Febrero de 1944, en Örebro, Suecia, nacía uno de los grandes pilotos de Fórmula 1 cuya carrera se truncó en un fatídico Gran Premio de Monza en 1978, ese día llegaba al mundo Ronnie Peterson. (Efemérides Históricas)

Ronnie se inició en el Kart local y tras un breve paso por la Fórmula 3 en un automovil diseñado por su padre, en 1970 llegó un inesperado ofrecimiento del equipo "March" de Fórmula 1, en el que debutó en la máxima categoría en el Gran Premio de Mónaco '70. En 1971 participó en 2 campeonatos, ganando el campeonato mundial de Fórmula 2 y peleó mano a mano el campeonato de Fórmula 1 con Jackie Stewart, quedando en segundo lugar. En reconocimiento a su talento en 1973 Colin Chapman lo llevó al equipo Lotus donde llegaron los triunfos, aunque no un campeonato. Luego de un breve paso por Tyrrell en 1977 donde utilizó el mítico "Tyrrell P34 de 6 ruedas", regresó a Lotus en 1978. En el Gran premio de Italia, Peterson empezó mal el fin de semana, un simple accidente en los ensayos le provocó magullones en sus piernas y la destrucción de su "Lotus 79", el auto muleto estaba adaptado para su compañero Mario Andreti, 15 cm mas bajo que Ronnie, por lo que no entraba en el habitáculo, para la carrera adaptaron un viejo "Lotus 78" que no se usaba hacía 8 meses. En la largada de la carrera, el piloto Ricardo Patrese cometió un error que provocó un numeroso accidente en el que se vieron afectados 12 pilotos. Peterson fue el mas perjudicado, su auto chocó de frente contra el Guard Rail volviendo a la pista envuelto en llamas, los pilotos James Hunt, Giancarlo Regazzoni y Patrick Depailler sacaron a Peterson del auto, si bien tenía las piernas muy lastimadas, solo tenía quemaduras en sus manos y quedó 20 minutos tendido en la pista pero conversando animadamente y saludando al público. Fue llevado al Hospital central de Milán, donde los rayos X mostraban 17 fracturas en una pierna y tres en la otra, por lo que se realizó una cirugía reconstructiva inicial para luego empezar con la recuperación. El 14 de Septiembre de 1978, Peterson sufrió una embolia grasa, propia de fracturas múltiples, que le provocó un fallo de varios órganos, causándole la muerte, apagando la vida de uno de los mejores pilotos “no campeones” de la Fórmula 1. Su esposa, Barbro Peterson, nunca pudo superar la pérdida, deambuló por hospitales y tratamientos psiquiátricos hasta que finalmente se suicidó en 1987 dejando huérfana a su hija Nina Louise Peterson.

El 14 de Febrero de 1898, en la ciudad de Corrientes, nacía un Agrimensor, Ingeniero, Periodista y Poeta, que pasó a la posteridad por sus ensayos sobre filosofía, historia y política, ese día llegaba al mundo Raúl Scalabrini Ortiz. (Efemérides Históricas)

De familia culta y refinada arribó a Buenos Aires para cursar Ingeniería en la facultad de Ciencias Exactas, paralelamente comenzó a frecuentar círculos de intelectuales liderados por Macedonio Fernández. En 1923 realiza su primera publicación literaria, era una serie de cuentos para la revista "La manga", en 1931 toca la cima con la edición de "El hombre que está solo y espera". Como ingeniero se especializó en la industria ferroviaria, diseñó y fabricó prototipos de locomotoras aerodinámicas de alta velocidad, pero los ferrocarriles ingleses archivaron sus propuestas. Como todo intelectual adhirió a la revolución Yrigoyenista en Enero de 1933, con la derrota consumada fue desterrado a Europa. Allí nota que a la Argentina se la nombra como una mas de las colonias inglesas, comienza a escribir en el "Frankfurter Zeitung", único periódico fuera del alcance Nazi. Por sus ensayos sobre el imperialismo británico y el ser nacional fue invitado a unirse al "FORJA" donde se hizo amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi. Se especializó en políticas ferroviarias escribiendo decenas de notas y dos libros emblemáticos donde proclama que "Los tendidos de rieles en manos inglesas son una inmensa telaraña que mantiene aprisionada a la nación". Cuando el FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina) apoyó la revolución del GOU (Grupo Oficiales Unidos), Ortiz se alejó de ellos y apoyó abiertamente el ascenso de Perón. Fue quién acercó a Perón varias opciones para nacionalizar los ferrocarriles aunque con el hecho consumado, nunca aceptó cargo alguno y mantuvo una postura de apoyo crítico al peronismo. La revolución Libertadora de 1955 dio un golpe mortal a su carrera de periodista ya que sus críticas a la oligarquía desde las revistas "Que" y "Reconquista" provocaron el cierre de ambas publicaciones. El ascenso de Aramburu al poder devastaron a Ortiz, su último reducto de expresión, el diario "El líder" fue cerrado y su voz callada definitivamente. Cuando intentaba volver a publicar desde el diario "El federalista" lo alcanzó la muerte el 30 de Mayo de 1959.

Hoy se conmemora un hecho muy curioso y complicado de explicar pero fascinante que empezó en 1582 y se completó en 14 de Febrero de 1918. desde el año "46 AC" el mundo occidental se regía por el calendario "Juliano" instaurado por el mismo Julio Cesar 2 años antes de su muerte. (Efemérides Históricas)

En el año "325 DC" el concilio de Nicea determino que el calendario litúrgico se unificara con el civil, allí se determinó que la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte y de allí fijar el resto de las festividades, ese año la pascua fue el 21 de Marzo. Hacia el año 1582 la pascua se celebraría el 10 de Marzo, el Papa Gregorio decidió investigar el desfasaje y corregirlo, le encargó al jesuita alemán Christopher Clavius esa tarea. El desfase provenía de un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año trópico, según el calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. Esos más de 11 minutos de atraso en el conteo cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 un error acumulado de aproximadamente 10 días. En ese año 1582 Italia, España y Portugal comenzaron el cambio, lo curioso es que el mundo tardo 336 años en adecuarse, el último fue Rusia que siguió acumulando el error hasta que el 31 de enero de 1918 se transformó en 14 de Febrero. El disparatado hecho que durante 336 años hubiera países que vivían en distintos días provocó dislates históricos e inexactitudes groseras, los ejércitos en tierras lejanas libraban batallas días antes que sus rivales, reyes que morían en guerras aún no declaradas y la mas curiosa, "La revolución de Octubre" de Rusia, en realidad fue en Noviembre. 

El 14 de Febrero de 1990, una simple y banal idea de Carl Sagan derivaba en un hito de la historia de la astronomía, ese día se tomaba la fotografía mas lejana de la tierra, sembrando la semilla de uno de los libros mas importantes de la historia de la exploración espacial "Un punto azul pálido".

A finales de 1989 el científico Carl Sagan, consejero de la NASA le sugiere a los operadores de la sonda "Voyager I" que giraran la lente de su cámara hacia la posición de la tierra, los ingenieros le dicen que por estar a 6 mil millones de kilómetros lo mas probable es que no se viera nada. Otro argumento para negarse era la cantidad de energía que se requeriría para el procedimiento de giro y calibración del Zoom, y que de producirse un fallo ya no se podría reorientarla hacia el frente, sin embargo Carl Sagan insistió. Finalmente la cámara estuvo en posición el 14 de Febrero de 1990, la foto transmitida se transformaría en un hito de la ciencia espacial, la imagen mostraba un diminuto puñado de pixeles descoloridos que Carl Sagan describió poéticamente como "Un punto azul pálido". Sagan se vio tan impactado por esa imagen que abandonó toda actividad científica y se volcó de lleno a escribir "Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio" finalmente publicado en 1994. Uno de los pasajes mas famosos del libro se ha transformado en una guía para pacifistas y naturalistas de todo el mundo por ello nos honra compartirlo.
"Un punto azul pálido"
Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante, pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto, eso es aquí, eso es nuestra casa, eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol. La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí, Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

Toponimias de Mendoza. Callejón Guiñazú

Así se llamó por mucho tiempo la calle Coronel Plaza. 

Calle Coronel Plaza (año 1929) Ciudad Capital de Mendoza



Sillas de rodillo en el paseo marítimo, ciudad del Atlántico, N. J., alrededor de finales de los 1890


Bellas Imágenes de la Estación Polvaredas (Mendoza)


La Estación Polvaredas, Departamento Las Heras se sitúa a 2400 msnm, este pueblo tuvo actividad ferroviaria desde 1943 cuando se inaugura su estación hasta 1991. Entre sus casas de piedra se destacan talleres levantados para poder mantener y limpiar las instalaciones y vías férreas después de las tormentas invernales En este punto, cuyo nombre alude al intenso polvo que levantan las corrientes encontradas de vientos, el Regimiento 2º de Vanguardia del Ejército de los Andes estableció su cuarto campamento. Fue comandado por el general Las Heras durante la campaña sanmartiniana a Chile. En Polvaredas, Mendoza, la caída de la actividad ferroviaria hizo que hoy tan solo vivan 68 personas y que casi nadie advierta su presencia. El pueblo es Polvaredas, ubicado en Las Heras, Mendoza. Está rodeado de montañas, al límite con Chile, pero ya casi nadie recuerda que está ahí. Perdió cualquier tipo de conexión con el resto de la provincia en 1991, cuando el último tren pasó por la estación por última vez. Con el correr de los años, se inició un éxodo de polvaderenses. Hoy tan solo son 68 habitantes. “Muchas familias se fueron porque la principal fuente de trabajo era justamente el ferrocarril. Hoy la posibilidad de trabajo se reduce a los puestos regionales en el Puente del Inca y a un puñado de empleos municipales.

Trineo de carga. Ushuaia, Tierra del Fuego (c.1940).


Buenos Aires, calle Carabelas (1931).


Familia de Diego de Almagro, Salta (c.1940).