viernes, 3 de abril de 2020

Nuevos reclutas vistos aquí haciendo gárgaras con enjuague bucal, octubre de 1939


Enfermeras haciendo gárgaras para prevenir la gripe en el Hospital Booth Hall, Manchester, mientras que otra recibe un spray para la garganta, 1939. Una ola de gripe ha seguido los cambios repentinos en el clima. Los médicos y las autoridades públicas en Manchester están trabajando horas extras preparando medidas de protección.


Escuela N° 1 y 2. frente a la Plaza departamental de Las Heras. (1910) Mendoza


Una línea de soldados del regimiento de York y Lancaster, visto aquí haciendo gárgaras en el patio de armas en un intento de evitar la gripe, 1939.


Pinturitas Sylvapen (1973)


Antiguo Mapa de las Islas Malvinas, confeccionado hacia 1593, y donde se atribuye su descubrimiento a Sir Richard Hawkins, quién las bautizó con el nombre de Hawkins´s Maidenland


Colección Burzio, Mapoteca del Departamento de Estudios Históricos Navales, Armada Argentina

Acto Escolar realizado en el patio de la Escuela Mitre el 17 de Agosto de 1964. Mendoza


El 3 de Abril de 1973, en New York, el ingeniero de Motorola Martin Cooper realizaba la primera llamada desde un teléfono celular, aunque según su propias palabras, mas difícil que inventarlo fue decidir a quién efectuar esa primera e histórica comunicación.



Hasta finales del siglo XIX la comunicación inalámbrica era utilizada principalmente por la industria marítima, pero a principios del siglo XX se dieron los primeros pasos para usos terrestres, cuerpos de policía, bomberos, bancos y bolsas de comercio fueron las primeras en sumarse. EEUU en 1946 fue el primer país en liberar este servicio para usuarios particulares, la compañía AT&T comercializaba el Mobile Telephone System de 6 canales y en 1968 introduce el Improved Mobile Telephone Service de 44 canales, pero estos no dejaban de ser transmisores de frecuencia fija o sea cada teléfono era una estación de radio para un área determinada. En 1947 Douglas Ring, un ingeniero de Laboratorios Bell, le presenta a los directivos de AT&T la teoría del teléfono "Celular". El complejo sistema se basaba en dividir el territorio en celdas o células, cada una con una antena para aprovechar mas eficientemente el espectro y utilizar la misma frecuencia en varias zonas a la vez. Lo complejo era que los teléfonos debían funcionar con frecuencias muy altas, cuando un usuario pasa de una célula a otra el sistema debería detectar el cambio, e hilar las frecuencias en tiempo real para que la comunicación no se corte. Para manejar tanta información, usuario, ubicación de la celda de origen, celda de destino y detectar los cambios de ubicación de alguna de ellas era necesario manejar un volumen de información y una base de datos inmanejable para la época, esto retrasó las posibilidades reales de implementación por mas de 20 años. Hacia finales de los años '60 las grandes empresas de telecomunicaciones estaban lanzadas en la carrera por ser el primero en lograr implementar el sistema, cuando parecía que los Laboratorios Bell de AT&T a cargo de Joel Engel serían los ganadores sucedió algo inesperado. Martin Cooper, un experimentado y extrovertido ingeniero de Motorola se adelantó a sus competidores inventando el DynaTAC 8000X, un voluminoso y extremadamente pesado teléfono, que pese a su tosquedad, funcionaba. La empresa programó una ostentosa presentación en el Hotel Hilton de New York, pero Cooper quería llegar con la primera llamada formal realizada y no pasar un papelón con una fallida prueba. Motorola aceptó su plan, pero al tratarse de una comunicación histórica, a quién llamar?, al presidente?, a un canal de televisión?, cuando Cooper les dijo a quién quería llamar, nadie aprobó su idea, sin embargo se saldría con la suya. El 3 de Abril de 1973, Martín Cooper salió a la calle para caminar hasta el Hotel Hilton, caminó un par de cuadras por la sexta avenida, sacó su voluminoso aparato y marcó el número de los Laboratorios Bell de AT&T, su adversario tecnológico, cuando lo atendieron pidió que lo comunicaran con Joel Engel, este levantó su teléfono y quedó atónito cuando Cooper le dijo "Lo estoy llamando desde el primer teléfono celular de la historia, en 10 minutos prenda su televisión, me verá presentándolo en el Hilton".

El 3 de Abril de 2002, en San Miguel de Tucumán, la joven Marita Verón era secuestrada por un red de prostitución dando origen a una búsqueda desesperada de una madre y a uno de los bochornos policiales y judiciales más vergonzosos de la historia Argentina.



María de los Ángeles Verón, una joven de 23 años, la mañana del 3 de Abril de 2002 se dirigía a una consulta médica, cuando desconocidos descendieron de un automóvil y la secuestraron. Sus padres, Daniel Verón y Susana Trimarco se presentaron a hacer la denuncia esa misma tarde, pero no se la tomaron perdiendo horas decisivas para encontrarla. Tres días después la policía la encontró en la ciudad de "La Ramada", con una vestimenta totalmente distinta, pese a estar desorientada y sedada logró identificarse, en vez de llevarla personalmente, los oficiales decidieron subirla a un micro con destino a su ciudad, jamás llegó. Cuando su cuerpo no aparecía se llegó a la conclusión que había sido víctima de una red de trata de personas para que ejerciera la prostitución. Su madre inició una descarnada y riesgosa búsqueda llegando a infiltrarse en la red de prostitución del norte Argentino, desenmascarando a los reclutadores y explotadores. la justicia y las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales nunca estuvieron a la altura de esa madre y Marita se perdió para siempre. Indicios que había sido llevada a España o que había quedado embarazada o había sido asesinada, no hicieron más que oscurecer el futuro. Susana Trimarco con su lucha logró liberar a decenas de jóvenes pero nunca encontró a su hija. Con los datos aportados por su madre, se logró llevar a juicio a los 13 máximos responsables de la desaparición de su hija. Durante el juicio Susana comenzó con una penosa descripción de su derrotero, luego de algunas horas de exposición el juez Alberto Piedrabuena la interrumpió descaradamente y le preguntó si le faltaba mucho, Susana indignada le contestó "Si, y póngase cómodo que tengo para 10 días !!!!". El bochornoso juicio terminó con la liberación de todos los detenidos. La reacción popular hizo que la corte suprema de justicia de Tucumán revisara el fallo, revocándolo y condenando a penas de entre 15 y 22 años a todos los acusados. A pesar de ello las redes de prostitución forzada y trata de mujeres que provocaron la desaparición de Marita gozan de buena salud.

Toponimias. Yanacona

Nombre que les daban a los indios que prestaban servicios a los españoles y a la vez eran lenguaraces 

El 3 de Abril de 1965, en Buenos Aires moría un hombre que cambió la medicina para niños, haciéndola específica, amena y menos invasiva, respetando los miedos y vulnerabilidad de los menores, ese día se apagaba la vida de Juan Pedro Garrahan, el inventor de la pediatría.



Nació el 24 de Septiembre de 1893, fue un estudiante prodigioso, que sumado a su constancia y determinación lo hicieron lucirse en su etapa Universitaria. Todos los años su nombre figuraba en el cuadro de honor del colegio Lacordaire de los Dominicos, a los 14 años terminó el bachillerato. Con solo 15 años ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó a los 22 años con diploma de honor. Fue en los hospitales Rawson y Clínicas, donde comenzó a especializarse en medicina infantil. Empezó a teorizar y elaborar instructivos para la atención de niños que luego enseñaba en su cátedra de Higiene, rápidamente quedó a cargo de la cátedra de Puericultura del Hospital de Clínicas. Su trabajo mas querido fue el de jefe de inspección de salud infantil en las escuelas, verdadero trabajo preventivo. Sus conocimientos lo llevaron a estar a cargo de la sección de pediatría del Hospital Rivadavia, de la Escuela de Niños Débiles Nº 1 y de la Sociedad de Higiene y Microbiología de Buenos Aires. Su firme antiperonismo hizo que él mismo cerrara las puertas de posibilidades laborales entre 1945 y 1955, aunque se mantuvo en actividad a cargo de maternidades de varios hospitales porteños. El tiempo alejado de las cátedras lo utilizó para escribir libros de divulgación de sus métodos revolucionarios de atención infantil, tales como "Medicina Infantil", "La pediatría: ciencia y arte" y "La salud del hijo". Estos textos fueron utilizados por varios ministerios de salud de América Latina para implementar departamentos pediátricos en sus hospitales. Garrahan falleció el 3 de Abril de 1965, en 1979 la secretaría de salud de la nación, eligió su nombre para el nuevo hospital nacional de pediatría Argentino.

El 3 de abril de 1924, en Omaha, Nebraska, nacía uno de los mas grandes actores de la historia, tan admirado como detestado, ese día llegaba al mundo Marlon Brando.



Desde muy joven su padre lo animó a buscar su destino, por ello se trasladó a New York donde estudió en el prestigioso Actor's Studio. De inmediato inició una carrera en Broadway pero cuando Elias Kazan lo seleccionó para el papel de “Un tranvía llamado deseo” se convirtió en estrella. Se internó un mes en un hospital para componer su primer papel cinematográfico en “The men” donde interpretaba a un veterano minusválido. Luego de “Viva Zapata”, “Julio Cesar” y “Salvaje” llegó “La ley del silencio”, papel por el que ganó su primer Oscar. Con su carrera en ascenso siguió ligado al éxito con “La casa de té de la luna de agosto”, “El baile de los malditos” y “Motín a bordo”, pero a finales de la década del '60, su carácter y malhumor comenzaron a influir en su trabajo. Los productores lo sacaron de sus listas de preferencia, pero su talento era buscado por los directores. Francis Ford Coppola tuvo que batallar con los productores de la Paramount Pictures para que le dejaran incluir a Brando en su proyecto “El padrino”. Su insistencia tuvo recompensa, una película de excepción y un segundo Oscar para Brando. A fines de 1972 Brando escribió su página mas oscura, durante la filmación de la película “Ultimo tango en Paris” arregló con el director Bernardo Bertolucci que la escena donde debía simular una violación a la protagonista femenina, lo dejara violarla de verdad. La inocente María Schneider tuvo que soportar una violación anal real en la que Bertolucci se limitó a grabar, y ningún asistente se animó a interrumpir pese a los gritos y el llanto de la actriz. Luego de un brevísimo e impresentable papel en Superman fue nuevamente convocado por Coppola para “Apocalipsis Now”, pero Brando pese a haber cobrado sus millonarios honorarios por adelantado se negaba a viajar a Filipinas para rodar sus escenas. Cuando finalmente Coppola lo convenció, se presentó excesivamente obeso y rapado, por ello es que se rodaron entre sombras y con planos cortos. Este fue el final del gran actor que pasó al olvido y rara vez salía de su residencia en Thaití. Sus problemas económicos lo obligaron a vender sus pertenencias y regresar a Los Angeles donde vivió de su seguro social y de las colaboraciones de sus viejos amigos, Jonnhy Deep fue quien financió sus últimos años de vida en agradecimiento por sus enseñanzas mientras filmaron “Don Juan De Marco”. Brando murió de fibrosis pulmonar el 1 de julio de 2004, muy pocos fueron los que lloraron.

El 3 de Abril de 1897 en Viena, Imperio Austro-húngaro, fallecía el pianista y compositor Romántico Johannes Brahms.



Nacido en Hamburgo, Alemania, hijo de Johann Jakob Brahms y Hersika Cristina Nissen, a edad muy temprana comenzó a tomar clases de varios instrumentos, de inmediato se mostró dúctil para el piano, a los 10 años ya era un eximio pianista y comenzó él a dar clases. Acompañó en una gira al violinista Húngaro Eduard Reményi, en la cual conoció a Robert Schumann quien además de compositor era editor de una revista musical. Este reconoció el talento de Brahms como pianista y creyó que también lo tendría como compositor, esta expectativa no se concretaba por lo que Johannes se sentía frustrado. Se trasladó a Viena en busca de inspiración, y valla si la consiguió, siguió instruyéndose y paso los siguientes 30 años componiendo sinfonías brillantes y conciertos memorables. Era un perfeccionista, se cree que muchas obras nunca vieron la luz por no estar conforme con el resultado, quizás el último exponente del clasicismo Vienés de Hyden, Mozart y Beethoven, que se mezcló con los románticos como Schumann, Schubert y Mendelssohn. Fue un compositor que abrazó muchos géneros, música de cámara, sinfonías, orquestal, canciones, danzas húngaras y composiciones para piano, en todas brilló dejando piezas memorables como la “Sonata Nª1 para piano y cello”, “Sinfonía N. 4 Op 98”, “Canción de Cuna”, “Doble concierto para violín y violonchelo en la menor op. 102” y la movilizante “Danza Húngara Nª5”. Murió de cáncer de hígado a los 64 años.

Flappers fumando cigarrillos en un coche de tren, CA. 1920 s.


Times Square, Nueva York, alrededor de los años 1960


Una tranquila vista de la calle en Shere, Surrey, Inglaterra, junio de 1946. Fotografiado por Ivan Dmitri.


Salvador Héctor Sarida, pequeño motociclista de 6 años Buenos Aires, 1936.