martes, 7 de abril de 2020

La Iglesia y Cerro de Tilcara. (1922) Provincia de Jujuy


Veraneantes en la localidad de Las Cuevas (1921) Mendoza


La Comitiva Oficial en las instalaciones de los baños del Hotel de Cacheuta, que fueron totalmente cubiertos por las aguas. (1920) Mendoza


Toponimia del Departamento de General Alvear. Pioneros Alveareños. OLE AASET

De nacionalidad noruega, se desempeño durante muchos años como administrador de colonización denominada La Escandinava, importante propiedad rural perteneciente a Sociedad que presidía Pedro Christophersen, quién introdujera en General Alvear el primer auto marca Ford que trajinó los entonces polvorientos caminos de la zona

Imagen Aérea de la Ciudad Capital del Departamento de General Alvear (Febrero de 1980) Mendoza


El 7 de Abril de 1937, en el barrio de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, nacía un actor con mayúsculas que fue protagonista de algunas de las mejores páginas de la historia del cine y el teatro, ese día llegaba al mundo, Ulises Dumont.



Desde muy temprana edad buscó su lugar en el mundo de la actuación, intento infructuosamente ingresar en la escuela de arte dramático pero no se rindió. Su insistencia fue premiada cuando en 1964 fue seleccionado para debutar en la obra teatral "Yerma" de Federico García Lorca, 2 años más tarde hizo su debut en el cine con un pequeño papel en "Dos quijotes sobre ruedas". Ulises se convirtió rápidamente en un actor querido y respetado por sus pares antes que por el público, pese a su impuntualidad y vida desordenada era el preferido de los directores. Inteligente, oportunista y Versátil, supo mezclar papeles banales y comprometidos con gran precisión para no quedar encasillado en algún rol específico. Actuó en legendarias obras de teatro como "La nona" y "Yepeto" por el que ganó innumerables premios. La TV no era de su agrado sin embargo aceptó papeles a su antojo como en "Hombres en pugna", "Nosotros y los miedos", "Sin condena" y "Tiempo final". Fue en el cine donde se vio su mejor faceta, fue pieza fundamental del renacimiento del cine argentino de los años '70. Son recordadas sus brillantes participaciones en "Crecer de golpe", "La parte del león", "Tiempo de revancha", "Últimos días de la víctima", "No habrá más penas ni olvido", "La Rosales", "Cuarteles de invierno", "La película del rey" y su mejor papel "El censor". La muerte lo alcanzó en su Buenos Aires natal, el 29 de Noviembre de 2008, sus mas de 80 películas, sumado a decenas de premios en toda América, lo hacen un eslabón fundamental de la historia del cine.

El 7 de Abril de 1520, en Roma, Italia, con solo 37 años de edad, fallecía “Rafael Sanzio”, Rafael de Urbino, o simplemente “Rafael”.



Nació en Urbino en 1483 y junto con Leonardo y Miguel Ángel formó el trío perfecto de artistas del “Alto Renacimiento”. A pesar de quedar huérfano a muy temprana edad, frecuentó como aprendiz dos excelentes talleres y atelieres, el de Timoteo Viti en Urbino y el de Pietro Perugino en Roma, como ayudante de este, logró evolucionar y perfeccionar su talento precoz, incluso se cree que obras de Perugino fueron realizadas por Rafael y él solo las firmó. A los 25 años lo contrataron para su primer gran encargo oficial, pintar las estancias Vaticanas, para ellas realizó varios “frescos”, técnica que dominó a la perfección. Su obra fue nómade, recorrió y dejó su legado por todo el norte de Italia, siendo Florencia su lugar preferido, a pesar de ello los encargos del Vaticano le insumían mucho tiempo y en la sana competencia con Miguel Ángel y Leonardo, no quería perder terreno. Leonardo era 30 años mayor y Miguel Ángel solo 8 aunque casi no tenían relación ya que ambos lo odiaban, ya que creían que conspiraba contra ellos en las altas esferas de la iglesia. Rafael secretamente los admiraba y cuando vió de incógnito el trabajo de Miguel Angel en la Capilla Sixtina quedó tan maravillado que influenció en el resto de su carrera. En 1514 muere Bramante, el Arquitecto Vaticano y recurren a Rafael, que realizó varias obras y cambios en la Basílica de San Pedro, que lamentablemente no sobrevivieron ya que a la muerte de este, lo suplanto Miguel Ángel e hizo demoler las obras y redireccionar los diseños. Formó un gigantesco taller donde trabajaban y se perfeccionaban mas de 50 artistas, se cree que muchas de sus obras fueron hechas en su taller y él las firmaba, método que aprendió de Perugino. Si bien llevaba una vida sexual desordenada, retrasaba su casamiento, hecho que el Vaticano consideraba una actitud sacerdotal y lo saludaba con placer, por ello le otorgaba títulos y honores, como la “Orden Papal de la Espuela Dorada”. A fines de Marzo de 1520 luego de una larga noche de sexo, comenzó a subirle la fiebre, como esto se prolongó varios días, se debilitó y viendo que su estado se agravaba , redactó su testamento y recibió la extremaunción, falleció el 6 de Abril y a su pedido fue enterrado en el Panteón de Roma.

El 7 de Abril del año 2000, en Praia Grande, Brasil, se apagaba la vida de un hombre que padeció 50 años de una desproporcionada condena social, ese día fallecía Moacir Barbosa Nascimento.



Nació el 27 de Marzo de 1921 en Río Branco, este talentoso y ágil guardametas inició su carrera en el Clube Atlético Ypiranga y en 1945 dio el gran salto de su carrera al pasar al Vasco Da Gama. Cuando se aproximaba el campeonato mundial de 1950, Barbosa ya poseía 5 campeonatos en su haber por lo que era lógico que fuera el arquero del seguro campeón. La arrolladora selección brasilera aplastaba a sus rivales con goleadas vestidas de baile y fiesta, hasta que por el reducido final todo se definiría frente a Uruguay, con solo empatar Brasil sería campeón mundial de local. Brasil comenzó ganando pero sobre el final 2 jugadas de Schiaffino y Ghiggia dejaron al Brasil sin título, La afición culpó a Barbosa del “Maracanazo” alegando poca resistencia e inocencia en ambos goles. La sociedad brasilera fue implacable con él, lo convirtieron en el chivo expiatorio del fracaso convirtiendo su vida en un calvario, poco a poco fue olvidado, deambulando por clubes de segundo nivel hasta que una lesión lo alejó del futbol en 1962. Intentó reinsertarse en una sociedad que lo detestaba, era burlado en público y no conseguía trabajo estable, su único ingreso era casi una burla del destino, mantener el campo de juego del Maracaná, el escenario de su muerte futbolística. Ya anciano las burlas no cesaron, se lo tildó de “mufa” y no se le permitía interactuar con jugadores de la selección. El Vasco da Gama le adjudicó una pensión vitalicia e intentó reparar su imagen, en parte lo ha logrado, el compositor Uruguayo, Tabaré Cardozo le dedicó una canción que retrata sus penurias y ayudó a comprender su penosa vida.

El 7 de Abril de 1939 en Detroit, EEUU, nacía "Francis Ford Coppola".



Creció en una familia sin privaciones, sus pasatiempos eran las marionetas y una "Super 8" de la que no se separaba nunca y acumulaba horas y horas de grabaciones. A los 18 años ingresó al "Instituto Hofstra" donde completó los estudios de "Arte Dramático", también estudió en la UCLA donde se empezó a relacionar con gente de la industria cinematográfica. A principios de los años '60 realizó sus primeros trabajos, mediometrajes eróticos de bajo presupuesto "Nudies", en 1962 conoce a Roger Corman, quién le abrió las puertas de Hollywood, y le encargó la película de terror "Dementia 13", luego realizó algunas películas de escasa repercusión hasta que descubrió que era mejor guionista que director, realizó el guión de "Patton" por lo que recibió el Oscar. Su siguiente proyecto, el más importante de su carrera, el más premiado, y la película más taquillera de la historia hasta ese momento que marcaría a generaciones de directores, "El Padrino". Tuvo que lidiar con los directivos de la Paramount que no querían ver a Marlon Brando en su estudio y no aprobaban la inclusión del debutante "Al Pacino", afortunadamente Coppola prevaleció y se puso a trabajar en el guión codo a codo con el escritor del libro, Mario Puzzo. El resultado fue una obra maravillosa que recibió tres Oscars de la academia y el reconocimiento mundial, luego de ello se dedicó a cosechar lo que había sembrado, realizo "El Padrino II" con la misma calidad, el mismo reconocimiento (3 Oscars) y el mismo éxito. En 1976 encaró el proyecto que Orson Welles no pudo realizar, la novela de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas", Coppola extrajo los dos personajes principales y los introdujo en una maratón bélica que resulto en una épica "Apocalypse Now". La película se termino de milagro ya que Martin Sheen sufrió un infarto, un huracán que arrasó las locaciones, Filipinas, donde se rodaba, entró en guerra y le retiró los helicópteros que les arrendaba. Luego trastabilló con The Outsiders, Rumble Fish, Hammett y Cotton Club, esto lo arruinó, George Lucas, ahora millonario, le devolvió el favor de American Graffiti y le produjo "Tucker", esto le dio el empujón para sus dos proyectos pendientes, "El padrino III" con el mismo espíritu pero menos éxito y la brillante "Drácula" de Bram Stoke, con las que reconquistó su respeto, hoy es venerado por la industria y se dedica a pequeñas producciones y a apoyar la carrera de su hija, Sofía Coppola.

El 7 de Abril de 1945, en las costas de Okinawa, era hundido el barco acorazado mas grande de la historia y emblema de la Armada Imperial Japonesa, ese día se acababa el reinado del "Acorazado Yamato".



Concebido como el pináculo de la industria naval japonesa para demostrar su dominio sobre el mar, fue construido con las más modernas técnicas y más poderosas armas, fue botado el 8 de Agosto de 1940. Este barco dio a los oficiales de la armada y a todos los marineros un sentimiento de invencibilidad y confianza en su destino. Su presencia era abrumadora, con 263 metros de eslora, su peso de 73 mil toneladas se debían a su blindaje y poder de fuego. Su armamento constaba de 9 cañones de 460 mm, 12 cañones de 155 mm, 15 cañones de 140 mm, 24 cañones de 25 mm y 4 cañones de 13 mm, plataformas de cargas de profundidad y decenas de ametralladoras de largo alcance. Su blindaje lateral de más de 40 cm de espesor lo hacían impenetrable. Se probó que podía acertar a un blanco a mas de 42 km de distancia y a lo largo de su tiempo de servicio demostró que ningún barco enemigo podía vencerlo. Al mando del almirante Isoroku Yamamoto y con casi 3.000 tripulantes participó en las batallas de Midway, Guadalcanal, Filipinas, Golfo de Leyte, Sibuyan, Samar y Ten-Go. El Yamato se había transformado en el terror de la armada de los EEUU, la botadura de su hermano mellizo, el acorazado Musashi, hizo que se pusieran en marcha planes serios y ambiciosos para deshacerse de ellos. Para poder derrotarlos estaba claro que no bastaba una fuerza naval convencional, por ello se sumaron a la operación portaviones y submarinos. A las 8:23 del 7 de Abril de 1945 en proximidades de Okinawa, el acorazado Yamato fue interceptado por aviones de la armada de los EEUU, con su ubicación develada se inició la cacería. una fuerza naval inusitada sumada a 280 aviones de todo tipo acorralaron al Yamato, poco a poco sus fuerzas antiaéreas fueron aniquiladas, los bombarderos abrieron varios boquetes en la cubierta y un torpedo lo impacto en la proa. Los sistemas antiescora no pudieron evitar que el barco se inclinara dejando a la vista su casco inferior y haciendo obsoletas las torres de cañones, un segundo ataque lo inmovilizó inundándose las calderas. El tercer ataque fue el definitivo su inclinación dejó a la vista sectores no blindados por donde los torpedos ingresaban sin resistencia, el final llegó al explotar el depósito de municiones. Casi la totalidad de la tripulación se fue al fondo del mar a bordo del Yamato, en honor a su aguerrido enemigo, las fuerzas de los EEUU decidieron cesar los disparos para permitir que las naves japonesas mas pequeñas se acercaran a buscar a los sobrevivientes. El hundimiento del Yamato marco el fin del espíritu triunfalista de la sociedad japonesa, hoy en día la palabra "Yamato" se utiliza para representar el fin de una esperanza.

Camarote de lujo del buque petrolero "13 de Diciembre". Comodoro Rivadavia, 1938.


Retrato de Martina Silva de Gurruchaga, nacida en Salta el 3 de noviembre de 1796. En 1813 Manuel Belgrano le otorgó el título de Capitana del Ejército. Publicada por Caras y Caretas en 1909.


Tranvías Imperiales. Buenos Aires, 1926.


"La Jirafa sin cabeza", Santa Fe (1908).