miércoles, 8 de abril de 2020

El Doctor Mancera, su Señora y el Señor Pedro Niseggi, en el puente de Cacheuta. (1928) Mendoza


Dos mujeres con el rostro protegido por la Pandemia de 1918.


La Mejor Escuela. Goyeneche con la Orquesta de Horacio Salgan a la que se incorporó en 1952.

El cantor Ángel Díaz a la derecha del gran pianista, tuvo gran influencia en la carrera del Polaco. Este luego pasó a la Orquesta de Anibal Troilo. Fue una etapa brillante para ambos artistas. Siempre se dijo que Pichuco fue el director que mejor provecho le sacó a sus cantores

José Zelaya, que triunfó en la carrera de automóviles con un coche Doodge. El Borbollón. (1925) Mendoza


Las máscaras de smog se han convertido en toda la rabia en Londres debido a los niveles de contaminación atmosférica, 1953. Fotografiado por Juliette Lasserre


Toponimia del Departamento de General Alvear. Pioneros Alveareños. Ingeniero OVE BOSCH. Provincia de Mendoza

Llegó a General Alvear recién recibido de Ingeniero Civil, dedicándose en su especialidad a la colonización y parcela-miento de las tierras en esa localidad. Trazaría canales e hijuelas para llevar el agua del río Atuel a los lotes


El 8 de Abril de 2003, en Bagdad, Irak, las fuerzas de ocupación de los EEUU asesinaban a los camarógrafos Taras Protsyuk y José Couso.



Taras Protsyuk era un camarógrafo Ucraniano nacionalizado Polaco de 35 años de edad empleado de la agencia Reuters de amplia experiencia en conflictos bélicos que había reflejado las guerras en Afganistán, Bosnia, Chechnya, Kosovo. José Couso era un reportero gráfico Español de 37 años de edad empleado de Telecinco que ya había trabajado en Irak además de cubrir conflictos en Macedonia, Kosovo y expediciones naturistas y ambientales. Ambos estaban hospedados en el Hotel Palestine de Bagdad a orillas del Tigris, este hotel era el único autorizado y exclusivo para la prensa internacional. La mañana del 8 de Abril de 2003 un tanque "M1 Abrams" del ejército de los EEUU que patrullaba la ribera opuesta del río se detuvo y apuntó su cañón de 120 mm hacia el piso 15 del hotel donde Protsyuk filmaba sus movimientos. El estallido hizo temblar el edificio, destruyó el balcón del piso 15 matando en el acto al periodista ucraniano, José Couso que también lo filmaba desde el piso inferior, sufrió heridas de gravedad y murió mientras era operado en el Hospital San Rafael. La presión de la prensa internacional hizo que el Pentágono reconociera el incidente pero adujeron que estaban respondiendo a fuego enemigo, sin embargo entregó los nombres de los tripulantes del tanque, se trataba del sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Woldrford y el teniente coronel Philip de Camp. La Audiencia Nacional con sede en Madrid abrió un proceso legal contra los tres operarios del Tanque de los EEUU, los encontró culpables de asesinato contra la comunidad internacional, los EEUU adujeron que al ser un delito ocurrido en Irak, la Audiencia Nacional no tenía jurisdicción y negó su extradición. Con la divulgación de los cables secretos de Wikileaks se confirmó que el departamento de estado de los EEUU a través de su embajada en España presionó al Supremo Tribunal de Justicia para que desestimara el fallo de la Audiencia nacional. El crimen quedó impune, todos los 8 de Abril se realizan bloqueos a las embajadas de los EEUU en España y Ucrania para recordar el hecho.

El 8 de Abril de 2013, en Londres, moría la líder mundial que mejor representó a la derecha conservadora que basada en una política ultra liberal, opresora y represiva gobernó el Reino Unido por 11 años, ese día se apagaba la vida de "La dama de hierro", Margaret Tatcher.



Nacida en Lincolnshire el 13 de Octubre de 1925, con el nombre de Margaret Hilda Roberts, con un intelecto sobresaliente estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford ejerciendo su carrera profesional en el campo petrolífero, donde conoció al empresario Denis Thatcher con quién se casó en 1951. En su nueva vida conoció la alta sociedad ultraconservadora de quienes adoptó sus postulados, estudió derecho tributario y a pedido de su esposo ingresó en la política, en su primer intento en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Se convirtió en una férrea enemiga de la "laxa" política fiscal del partido Laborista, a mediados de los años '60 fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, pero su insensibilidad provocó que fuera removida y el Primer Ministro Edward Heath la reubicara en el ministerio de Ciencia y Educación. En 1975 desplaza al propio Heath y se convierte en la líder del Partido Conservador y principal opositora al gobierno Laborista de James Callaghan, en 1979 gana las elecciones y se convierte en la Primera Ministra del Reino Unido. Para enfrentar la crisis económica implementó un plan económico suicida, liberalismo monetario, privatización de empresas públicas, desregulación financiera, flexibilización de leyes laborales, intervención de los sindicatos y reducción drástica de planes de ayuda social, siendo recordada por ser quién eliminó la distribución de leche en las escuelas. Los resultados eran los esperados, estabilidad monetaria pero quebrantos de empresas centenarias, se triplicó el desempleo, huelgas mineras e industriales y el nivel mas alto de indigencia de la historia, pero cuando todo parecía desmoronarse un suceso a 13 mil kilómetros puso patas para arriba la opinión pública, el 2 de Abril de 1982, Argentina tomaba las Islas Malvinas. Tatcher vio esto como un regalo del cielo, pese a que para el pueblo británico era un hecho ajeno a su vida cotidiana, el gobierno ayudado por los medios lo utilizó para reflotar el orgullo imperial y exacerbar el nacionalismo, la fugaz guerra y el triunfo le hicieron ganar las elecciones de 1983. La ahora "Dama de hierro" no cambió en un milímetro sus políticas, puso todas las trabas posibles para el ingreso de Inglaterra en la Unión Europea y profundizó las políticas conservadoras, una huelga de mineros terminó en una brutal represión mellando la escasa aprobación que le quedaba. En 1987 gana milagrosamente las elecciones, mientras el mundo veía al Reino Unido como una potencia, la vida cotidiana era una pesadilla debido al desempleo, que derivaron en su renuncia anticipada en 1990. A partir de allí se dedicó a escribir y le fue otorgado el título nobiliario de baronesa que le otorgaba el derecho vitalicio y no hereditario de ser miembro de la Cámara de los Lores, cargo que ejerció con intermitencia hasta su muerte el 8 de Abril de 2013.

El 8 de Abril de 1963, en Liverpool, Inglaterra, nacía un hombre que antes siquiera de pasar su niñez ya había inspirado hermosas melodías, ese día llegaba al mundo "Julian Lennon".



Hijo de John Winston Lennon y su primera esposa, Cynthia Powell, su nombre completo es "John Charles Julian Lennon", el nombre "Julian" lo eligió John en honor a su madre, Julia. La relación con su padre fue tan distante como extraña, John pasaba mucho tiempo ausente y no estaba preparado para la paternidad, por contrato debía ocultar su matrimonio, mas aún un hijo. Una de las pocas noches que pasó en familia, no soportando los gritos del bebe, lo sacó de la casa y lo dejó en el fondo de su piscina vacía. A pesar de ello, veía en él una fuente de inspiración, Julian le regaló un abstracto dibujo plagado de colores, John le pregunto ¿que es?, este le contesto "Lucy en el cielo con diamantes", sin querer dio origen a una de las mas hermosas composiciones de su padre. Para el disco "Magical Mystery Tour" le compuso la bella canción de cuna "Good Night". Cuando John dejó a su madre para casarse con Yoko Ono, Paul McCartney compuso y le dedicó una de las mejores canciones de "The Beatles", la inolvidable "Hey Jude". Julian no tenía otro destino que músico, aunque su padre jamás le dedicó tiempo, estaba sumido en la Beatlemanía, Julian se abrió camino solo. El nacimiento de su medio hermano "Sean Taro Ono Lennon" en 1975, lo separó mas aún de su padre, por lo que la muerte de John en 1980 no le significó ninguna pérdida irreparable. En 1984 no le costó conseguir un sello discográfico para grabar su disco "Valotte", su voz idéntica a la de su padre se destaca en uno de sus éxitos "Too late for Goodbyes". El gran suceso de este disco no pudo conseguir continuidad, "The Secret Value of Daydreaming" y "Mr. Jordan" pasaron rápidamente al olvido, dando paso a una profunda depresión que abrió las puertas para las drogas y el alcohol. El disco "Help Yourself" le devolvió cierto respeto pero rápidamente paso al olvido, para lo único que le hacían notas era para especular por una reunión de "The Beatles" con él reemplazando a su padre, esto lo enfurecía. Pasado el año 2000 abandonó la música y se dedicó al cine documental, allí encontró su lugar en el mundo, filmó "Whale Dreamers" en Australia, film por el que recibió innumerables premios, y reencausó su vida.

El 8 de Abril de 1922 se presentaban por primera vez sobre un escenario “Los Tres Chiflados”.



Los hermanos Harry Moses Horwitz y Samuel Horwitz, eran unos desconocidos artistas de vodevil que recorrían los teatros de Brooklyn. En 1922 se reencuentran con un amigo de la infancia que sí había hecho carrera como comediante, Ted Hearly, este les ofrece unirse a su troupe como participantes secundarios, estos aceptan y forman el grupo “Ted Hearly and his Stooges”. El 8 de Abril de 1922 en un teatro de Brooklyn se produjo el debut, al poco tiempo se les suma el comediante Louis Feinberg ,el éxito era tal que eran requeridos en todo el país. En 1925 se produce el cambio de sus nombres Harry a Moe Howard, Samuel a Shemp Howard y Louis a Larry Fine, una oferta inesperada del mundo de cine para Shemp lo hace abandonar el grupo y Ted Hearly le toma una prueba al hermano menor de los Horwitz un joven de cabello largo y tupido bigote llamado Jerome Lester Horwitz. El talento de este joven era inconmensurable, fue aceptado de inmediato y bajo el consejo de Ted, se afeitó el bigote y la cabeza y se paso a llamar Curly. Entre 1932 y 1934 el cuarteto Hearly, Moe, Larry y Curly filmaron 10 películas para la Universal. En 1934 se separan definitivamente de Hearly y se presentan como “The Three Stooges”, durante los siguientes 12 años filmaron mas de 160 cortometrajes de gran calidad de imagen para la época y guiones de excelente factura, esto combinado con sus talentos naturales los hicieron famosos a nivel mundial, sus películas se adaptaron para el nuevo formato de la TV lo que los hizo eternos. A mediados de los años 40 Curly que al haber tenido que pelarse constantemente por su trabajo se sentía frustrado con las mujeres, se volcó al alcohol, esto lo hacía poco confiable para los estudios Columbia. En 1946 cuando Curly sufre una hemiplejía, los estudios tuvieron su excusa justa y convocó a Shemp quien con mas talento actoral que Curly lo reemplazó con el mismo éxito. En 1949 en el capítulo "Hold That Lion!", Curly hace una mínima participación, sería la única vez que los tres hermanos Horwitz, Moe, Curly y Shemp actuaron juntos, en 1952 Curly muere de Cirrosis. El trío continuó con el mismo brillo hasta 1955, cuando la muerte de Shemp dio la estocada final al grupo. Moe y Larry intentaron mantener el grupo a flote convocando a “Joe” Besser y luego a “Curly Joe” Joe De Rita pero la magia había desaparecido. Moe y Larry fallecieron ambos en 1975 dejando un legado de alegría inconmensurable que deleitó a generaciones. El museo de los “Tres Chiflados” mas grande de Iberoamérica se encuentra en Argentina, mas precisamente en Adrogué, Provincia de Buenos Aires y posee mas de 1600 posters, cómics, fotos originales, juguetes, marionetas y demás objetos relacionados con ellos.

Parejas en scooters en Roma, Italia, CA. 1950 s.


Un hombre de correo camina a lo largo de una calle lluviosa, Nueva York, octubre de 1969. Fotografiado por Yale Joel-Life.


"El arte de cazar en los bosques de Misiones. Esperando que hierva el caldo del animal montaraz para arrojarlo luego. De otro modo, creen que la fiera resucita", 1912.


Vapor "Cap Arcona" llevando a bordo 650 pasajeros argentinos para luego recoger 100 pasajeros uruguayos, con el fin de efectuar un crucero de turismo a Río de Janeiro, 1935.