jueves, 23 de abril de 2020

Increíbles Fotos Antiguas de la Torre Telefónica de Estocolmo en Suecia ...


En el pasado, cuando el teléfono era una tecnología bastante nueva, no era raro que los pueblos y ciudades se vieran envueltos en un desorden de líneas telefónicas. En ese momento, la humanidad aún no había aprendido que era más eficiente enterrar las líneas telefónicas, lo que resulta en cientos o miles de líneas que se extienden a través de una ciudad. Esta práctica condujo a una increíble hazaña de ingeniería llamada la torre telefónica Old Stockholm en Estocolmo, Suecia. Construida en 1887, esta torre de 240 pies de altura era el centro de operaciones de 5.500 líneas telefónicas que cruzaban Estocolmo. El edificio dominaba el horizonte de la ciudad, y la masa de líneas que conducían hacia y desde la torre constituía un espectáculo muy surrealista y extraño. Alrededor del cambio de siglo, los pueblos y ciudades comenzaron a enterrar sus líneas telefónicas. Estocolmo hizo lo mismo, y en 1913 la torre quedó obsoleta. A partir de 1939 se utilizó como tablero publicitario para la compañía telefónica. Finalmente fue demolido en 1958 después de ser debilitado por un incendio. En esta increíble serie de fotos, cortesía de Tekniska Museet , tenemos una idea de cómo se conectó el mundo hace más de un siglo.(Fotos cortesía de Tekniska Museet )

Cartelera de Cine y Teatro Cóndor. LA BARCA SIN PESCADOR. Ciudad de Mendoza (1950)


Aspecto que presentaba la intersección de calles San Martín y Coronel Díaz, durante el Mitin realizado por el Partido Demócrata Nacional. Ampliado el representante del Comité de la Juventud, Rafael Ruiz López. (1940)


Equipo sanitario provisto de máscaras defensivas y del instrumental necesario para la desinfección domiciliaria. Epidemia de peste. 1928.


Limpieza de las calles durante la epidemia de poliomielitis. Buenos Aires, marzo de 1956


Una Rebelión de la Juventud. Los Primeros Días del Punk en Londres, 1976...


Karen Knorr y Olivier Richon llegaron a Londres en 1976 y se conocieron ese año mientras estudiaban para obtener una licenciatura en cine y artes fotográficas en el Politécnico del centro de Londres, un establecimiento que en ese momento estaba a la vanguardia del desarrollo de la teoría fotográfica. Juntos se embarcaron en un proyecto fotográfico conjunto para documentar la emergente escena punk de Londres, capturando a miembros del nuevo movimiento en el trabajo y la escuela, así como a aquellos que solo emergerían en su disfraz punk por la noche. Knorr y Richon querían alejarse de la forma establecida de trabajar en ese momento, la fotografía granulada en blanco y negro tomada por un fotógrafo "invisible", capturando lo que se presentaba como la verdad con su cámara. Por supuesto, no fue todo, sino solo una verdad entre muchas posibles opiniones de un evento. En su lugar, utilizaron iluminación con flash, a menudo fuera de cámara, para garantizar imágenes de mayor calidad y para enfatizar la relación entre los fotógrafos y el sujeto. En el momento en que escribieron: "Elegimos una confrontación directa con nuestro tema. Es por eso que se presentan nuestras imágenes, afirmando nuestra presencia en lugar de eludirla. Intentamos lograr un enfoque tan formal para enfatizar el simbolismo punk y lograrlo. más legible ". La decisión de disparar en blanco y negro asegura que las imágenes tengan ricos tonos negros oscuros en la ropa, en contraste con caras pálidas que miran fijamente a la lente, transmiten algo de lo que significaba ser un punk.(Images © Karen Knorr and Olivier Richon, via BBC)

El embajador de Inglaterra en Argentina de visita en la Bodega Giol. (1934) Mendoza

Acompañado de por el administrador general de FCP señor M.F. Ryan, T.R. Longemar encargado comercial de la embajada de británica, y el señor Morón gerente de Bodegas Giol


23 de abril de 1995: Día Mundial del Libro y del Derecho de autor, promovido a partir de ser la fecha que fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. (AGN). Jorge Luis Borges y Ulises Petir de Murat inauguran al Expo Feria del Libro en la calle Florida, 1970.


Toponimia del departamento de General Alvear. CARENA. Provincia de Mendoza

Médano ubicado al sur de la Pampa del Tigre, y en campos de propiedad de Miguel Piñero Sorondo. El nombre carena tiene en lengua castellana varios significados, y en sentido figurado vale por burla, chaco, sufrir, aguantar, etc..., de donde su topónimo puede referirse al paraje desolado y carente de agua, haciendo difícil la travesía.

El 23 de Abril de 1616, en Stratford-upon-Avon, Sur de Birmingham, Reino Unido, moría "William Shakespeare" máximo exponente de la literatura de habla inglesa.




Pocos datos hay sobre su infancia, se cree que nació también un 23 de Abril de 1564, en la misma ciudad en la que murió, tercer hijo varón de John Shakespeare y Mary Arden, estudió en la Grammar School que se basaba en literatura Española y en los años superiores solo se hablaba latín. En 1582, se casó con Anne Hathaway con quien tuvo 3 hijos, Suzanne, Judith y Hamnet, aunque este último falleció a los 11 años. Poco se sabe de esta época de Shakespeare hasta que aparece en la escena teatral Londinense como autor de obras "blancas" banales y de austero brillo, de estos años son sus comedias mas conocidas "Sueño de una noche de verano", "Mucho ruido y pocas nueces", "El mercader de Venecia" y "La tempestad", en 1596 muere su hijo Hamnet, y es donde William hace un giro en su estilo y temática, publica Hamlet, modificando un texto suyo anterior que no se conserva. Ingresa en la compañía teatral "Lord Chamberlain's Men" donde se desarrolla como actor, escritor y productor, tal es el prestigio que adquieren que el rey "Jacobo I" los transforma en sus protegidos pasando a llamarse "King's Men". En el período de 1601 a 1608 escribió sus "tragedias" mas reconocidas, salvo "Romeo y Julieta", algo anterior, de esa época son "Hamlet", "Otelo", "El Rey Lear" y "Macbeth" entre otras. En 1611 se retira a su pueblo natal donde escribe "Cardenio" basado en un capítulo de "Don Quijote de la Mancha", la muerte lo sorprendió a los 52 años en su pueblo natal un 23 de Abril de 1616, sus restos fueron enterrados en la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford, en su lápida reza una amenaza "Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos". El destino quiso que los nietos de Shakespeare no tuvieran hijos, por lo que no hay descendencia del escritor, y también que muriera un día después de Miguel de Cervantes Saavedra, por lo que en 24 horas la muerte se llevó a los dos mas grandiosos exponentes de la literatura de habla Hispana e Inglesa.

El 23 de Abril de 1775, en Londres, nacía un pintor, tan desconocido como brillante e indispensable, ese día llegaba al mundo el padre del impresionismo Joseph Mallord William Turner.



Hijo de un barbero y una mujer que fue perdiendo la razón, hecho que determinó que Joseph, fuera entregado a su tío materno y se mudara a Brentford. Su tío se percató de las inclinaciones artísticas de su sobrino, por ello al terminar la escuela en Kent, con 14 años lo envió a la Royal Academy of Art. El director de la escuela Joshua Reynolds y el arquitecto Thomas Hardwick depositaron muchas esperanzas en Joseph, y no los decepcionó, con solo 15 años pintó el excepcional óleo "Fishermen at Sea". Su otro gran maestro fue Thomas Girtin de quien aprendió las tácticas de las acuarelas. A los 23 años luego de varios viajes ya lo había aprendido todo, por ello comenzó a enseñar. Encontró su estilo al óleo pintando las fuerzas de la naturaleza, tormentas, maremotos, incendios e inundaciones son sus temas dominantes. Este estilo esta reforzado por la escasa presencia de formas humanas, generalmente fuera de foco o diminutas. Un maestro en reflejos de formas en el agua o formas difusas tras humos o vapores, un claro ejemplo de esto último es "Lluvia, vapor y velocidad". En 1816 unos inusuales niveles de cenizas en la atmósfera dieron los mas increíbles atardeceres de la historia de la humanidad, Joseph estuvo allí para reflejarlos en el lienzo. La muerte de su padre en 1829 lo sumió en una profunda depresión que hizo mermar la cantidad de sus obras, pero nunca la calidad. Entre sus obras mas destacadas se encuentran "El naufragio", "The Battle of Trafalgar", "Ulises burlando a Polifemo", "El gran canal de Venecia" y "El incendio de la cámara de los Comunes". A Joseph se lo llamó "El pintor de la luz" por su facilidad para reflejar todos sus matices. La muerte lo encontró el 19 de Diciembre de 1851, en su residencia de Chelsea, sus restos descansan en la Catedral de San Pablo junto a su maestro Joshua Reynolds.

El 23 de Abril de 1998, en el Nashville Memorial Hospital de Tennessee, moría un hombre que en vida fue odiado por ser el asesino de Martin Luther King, pero hoy se considera que solo fue un mínimo engranaje de una descomunal conspiración, ese día se apagaba la vida de James Earl Ray.



Nacido en Alton, estado de Illinois en 1928 creciendo en una familia donde padres, tios y primos terminaron en prisión antes que él fuera mayor de edad. Por consejo de una tía, a los 15 años se enlistó en el ejército para alejarse del delito, fue destinado a las fuerzas de ocupación en Alemania, pero a su regreso se vio envuelto en atracos, golpizas y desmanes que lo dejaron con una condena a 20 años de prisión. En 1967 escapa de una cárcel de Misuri y desaparece por casi un año, vuelve a aparecer en Alabama donde compra un rifle y sin despertar sospechas el 4 de Abril de 1968 renta una habitación en las afueras Memphis. El Lorraine Motel se encontraba en la calle trasera, allí se alojaba Martin Luther King, cuando este sale a tomar aire al balcón de su habitación, Ray desde la ventana de su baño lo asesina. Escapa a Canadá aunque también pasó por Sudáfrica y Portugal, 2 meses después es detenido en el aeropuerto Heathrow de Londres por intentar ingresar a Inglaterra con un pasaporte falso. Fue extraditado de inmediato a los EEUU, ante las pruebas en su contra y para evitar la pena de muerte rápidamente confiesa ser el asesino, fue condenado a 99 años de prisión. Para algunos investigadores y sobre todo para quién le tomó la confesión, no había explicación para el año que estuvo desaparecido y los mas de 10 mil dólares que había gastado en su viaje por el mundo, el asesinato solo se basaba en su explícito odio racial. Ni bien fue remitido a la prisión Estatal Brushy Mountain cambió su versión, solo aceptó ser el autor material, pero que el encargue, la logística y la fuga fueron arregladas por un tal Raoul de quién jamás se supo su verdadera identidad. Esta nueva versión fue sostenida por Ray hasta su muerte, varias investigaciones posteriores determinaron que nunca podía haber planeado y ejecutado el asesinato de King sin ayuda, por ello se debía tratar de una conspiración. El propio hijo de Martin Luther King llamado Dexter Scott King se reunió con Ray en la cárcel ya que aceptaba como cierta su versión de la conspiración. Luego de una pelea en la cárcel, Ray recibió varias puñaladas que dañaron su hígado y su riñón, nunca se recuperó del todo y en una de sus tantas recaídas murió el 23 de Abril de 1998. Aún hoy toda la familia King asegura que Ray no había actuado solo y luchan porque el caso no sea cerrado.

El 23 de Abril de 1984, en Buenos Aires, moría el político conservador, aliado circunstancial del Peronismo y Vicepresidente Argentino Vicente Solano Lima.



Nació el 21 de Septiembre de 1901 en San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de buena posición económica con múltiples negocios ganaderos. Se trasladó a La Plata para estudiar derecho, para ayudar en el costo de sus estudios ingresó como agente de tránsito de la policía de la Provincia de Buenos Aires. Se matriculó en leyes en 1921, pese a ser muy joven y recibirse en tiempo récord encontró espacio para militar en la rama universitaria del partido conservador. Hábil e inteligente escaló rápidamente en la estructura partidaria siendo electo diputado por primera vez en 1925, además fue Ministro de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires durante las gobernaciones de Raúl Díaz y Rodolfo Moreno. El surgimiento de la figura de Perón le trajo sinsabores públicamente ya que como conservador estaba obligado a denostar su figura populista pero al mismo tiempo comulgaba con algunas políticas públicas, sobre todo las relacionadas con educación. En los años '50 y '60 intentó infructuosamente crear frentes conservadores populares para hacer frente a elecciones con el peronismo proscripto. En los años '70 se convirtió en el nexo entre Perón y la dictadura de Lanusse, por ello era común que viajara a Madrid. Fue el impulsor del Frente Cívico de Liberación Nacional (FRECILINA) acuerdo preelectoral que desembocó más tarde en el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI). Fue electo Vicepresidente de la nación junto a Cámpora, junto con quién renunció para permitir la realización de nuevas elecciones que permitan el regreso de Perón. Con el nuevo gobierno, Perón lo designa Secretario general de la Presidencia, también fue rector de la Universidad de Buenos Aires desde donde impulsó políticas de colaboración con las fuerzas productivas y las bases para lo que el llamaba, "La universidad de los trabajadores para los hijos de los trabajadores". La muerte lo alcanzó el 23 de Abril de 1984.

La pintora francesa Léonie Matthis pintando en una calle de Tilcara, Jujuy (1924).


El 23 de Abril de 1616 en Madrid, fallecía “Miguel de Cervantes Saavedra”, considerado la máxima figura de la literatura Española y autor de la que quizás sea la primera novela de la historia, “Don Quijote de la Mancha”.



Nacido en Alcalá de Henares en 1547, no existen datos sobre su educación inicial, se sabe que de muy joven se traslado a Madrid para asistir al “Estudio de la Villa”, regenteado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos, quien en uno de sus libros publica 2 poesías de Cervantes. En 1569 acusado de herir a Antonio Sigura en un duelo, es buscado por las autoridades por lo que huye a Italia. Allí se pone al servicio del cardenal Giulio Acquaviva y por un tiempo se dedica a estudiar a escritores italianos. Abandona esa vida apacible para unirse como soldado al capitán Diego de Urbina a cargo de uno de los ejércitos del célebre militar español de servicio para Italia, Miguel de Moncada, a quienes acompaño a bordo de la galera Marquesa. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, en la cual una esquirla le corto el tendón de la mano izquierda, por lo que a partir de allí se lo llamaba “El manco de Lepanto” aunque esto no era real. En 1575 mientras intentaba regresar en barco a España, una flotilla Turca los intercepta, lo toman prisionero y es vendido como esclavo al griego Dali Mamí, quien lo compra por tener en su poder cartas de recomendación de la realeza, esto le hizo pensar en pedir un buen rescate y lo retuvo en Argel. Luego de 5 años de cautiverio y 5 intentos de fuga, era considerado muy conflictivo por lo que se lo encadenó y subió a un barco rumbo a Constantinopla, en ese momento el Fray Juan Gil se presentó con el dinero suficiente para liberarlo junto con otros españoles. Se instala en Portugal y allí comienza su verdadera carrera literaria escribiendo “La Galatea”, regresó a España donde trabaja como guardia, olivero y recaudador de impuestos. En ese puesto comete una sideral estafa quedándose con dineros públicos por lo que es detenido y llevado a la cárcel de Sevilla en 1597. Estando preso es cuando idea y comienza a elaborar la obra literaria máxima de la hispanidad “Don Quijote de la Mancha”. Cervantes falleció de diabetes el 22 de abril de 1616 y fue enterrado en el convento que recaudó los fondos para su liberación de Argel, el “Convento de las Trinitarias Descalzas” aunque el lugar exacto es un misterio.

El 23 de Abril de 1954, en Flint, Michigan, nacía Michael Francis Moore, este cineasta progresista, escritor y documentalista, se especializa en documentales que han fastidiado a poderosos empresarios, a congresistas y particularmente a George W. Bush.



Hijo de Verónica y Frank Moore, un empleado de la línea de montaje de la General Motors, y sobrino del fundador del sindicato "United Automobile Workers", Michael asistió a la escuela primaria St. John's Elementary School, luego a la Davison High School, donde se destacaba en obras teatrales y debates políticos. En 1988 el presidente de General Motors, Roger Smith decidió cerrar la planta mas grande de la empresa situada en Flint para trasladarla a México y bajar el costo laboral, esto provocó que 30 mil trabajadores, directos e indirectos se quedaran en la calle, al mes siguiente la ciudad era un caos, el 85% de los habitantes no tenia ingresos, por lo que se empezaron a vivir escenas desgarradoras. La gente vendía sus muebles y pertenencias por centavos, se comían a sus mascotas, perdieron su seguro médico y por falta de pago empezaron las expropiaciones. Moore impactado por la situación empezó a filmar su primer obra maestra "Roger & Me", tomándolo como un tema personal entre él y el presidente de GM, filmó innumerables intentos de entrevistarlo mientras acompañaba a un agente de bancos que echaba a las familias a la calle, el resultado es un devastador documental que lo hizo tristemente conocido para el establishment, a este lo siguió una segunda parte mas dura llamada "Pets or Meets" (mascotas o comida). Desde ese impulso inicial alternó la TV con programas de investigación y documentales como "The Big One" o sobre las desigualdades del capitalismo de los EEUU haciendo verdadero periodismo. El ser miembro de la "Asociación Nacional del Rifle" no fue impedimento para filmar su obra maestra "Bowling For Columbine" sobre el caso de 2 jóvenes que en 1999 asesinaron a 12 alumnos del "Columbine High School" con municiones compradas en Wall Mart. Enmarcada en la historia de violencia del país, esta brillante película logró el Oscar de la Academia, al tiempo que ganaba múltiples premios por su programa de TV "The Awful Truth". Cuando fue a recibir el Oscar se le advirtió que no hiciera alusiones políticas, que obviamente desobedeció y denostó la política exterior de Bush. A partir de allí quedó en la cima de la consideración mundial pero era mal visto en su país a tal punto de ser tratado de antiamericano. Con sus siguientes trabajos acrecentó es odio, "Farenheit 9/11", por la que ganó la palma de oro en Cannes, y la pieza de colección "Sicko" sobre el perverso sistema de salud de los EEUU comparándolo con el de Canadá, Inglaterra, Francia y lo que no le perdonaron, con el de Cuba. Para colmo denunciaba las coimas que recibieron los congresistas por vetar el plan de salud de Clinton. A partir de allí se dedicó a temas económicos sobre estafas perpetradas por los bancos como "Capitalismo, una historia de amor". Hoy se dedica a escribir artículos y libros como "TV Nation" y "Here comes trouble".

El 23 de Abril de 2007, en Moscú, moría un político que pasó de ser una luz de esperanza internacional a un odiado dictador, ese día se apagaba la vida de Boris Yeltsin.



Nació en Oblast de Sverdlovsk el 1 de Febrero d e1931 con el nombre de Borís Nikoláievich Yeltsin, a los 12 años durante la Segunda Guerra Mundial encontró una granada, quiso manipularla pero le explotó destrozando su mano izquierda, a partir de allí la mantuvo escondida de por vida. En 1955 se graduó como ingeniero en la Universidad Técnica Estatal de los Urales, aunque su pasión era la política, desde hacía años que militaba en el Partido Comunista de la Unión Soviética. En el convulsionado 1990 la Federación Rusa promulga su Declaración de Soberanía, recortando el poder central de la URSS, paralelamente en el "XXVIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética" Yeltsin renuncia al PCUS y anuncia su candidatura como independiente a la presidencia de la Federación. En Agosto de 1991, la línea dura del PC y la KGB intentan perpetrar un golpe de estado contra el presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov, Yeltsin convoca a manifestaciones populares y a algunas guarniciones militares leales y logra neutralizar el golpe convirtiéndose en un héroe nacional y un referente a nivel mundial. Para 1991 Yeltsin ya había sido holgadamente elegido presidente de la Federación Rusa y ostentaba mas poder que Gorbachov, esto alentó a la mayoría de las repúblicas soviéticas a iniciar un proceso de separación. En una osada jugada, Yeltsin ordena tomar el control de todos los ministerios de la URSS en territorio Ruso, declara ilegal al Partido Comunista Soviético e impulsa una transformación democrática del país. El 25 de Diciembre Gorbachov renuncia a su cargo y la URSS deja de existir, la Federación Rusa toma de inmediato su lugar en las Naciones Unidas. Las esperanzas de cambio se transformaron en pánico, Yeltsin implementó una política drástica de apertura económica, se privatizaron todos los servicios del estado que quedaron en manos de la ex oligarquía Soviética y las mafias, eliminó aranceles de importación, eliminó subsidios a la industria y la construcción, paralizó la obra pública, racionalizó la ayuda social, liberó los precios y encareció el crédito, todo esto para controlar el gasto y ser aceptado por el FMI. Los resultados fueron inmediatos, pero desastrosos, la economía cayó a niveles impensados, cerraron miles de industrias, se disparó la inflación, el PBI cayó a la mitad y la cantidad de pobres se triplicó, el vicepresidente Aleksandr Rutskói lo calificó como un genocidio económico y renunció. En 1993, el parlamento se reveló e intento destituirlo por medio de una sesión, pero Yeltsin movilizó el ejército, disolvió el congreso, derogó la constitución y se erigió como líder de facto del país, las manifestaciones fueron reprimidas causando centenares de muertos. Se mantuvo en el poder con artilugios legales basados en una nueva constitución que él mismo promulgó, en 1999 su popularidad era solo del 2%, la mas baja entre todos los presidentes del mundo, por ello renunció a su cargo dejando la Federación Rusa en manos de su Primer Ministro Vladímir Putin.

El 23 de Abril de 1936 en Vernon, Texas, nacía un músico que demostró que una balada también puede ser un Rock & Roll, ese día llegaba al mundo Roy Orbison.



Su nombre completo era Roy Kelton Orbison y creció en el seno de una familia de músicos aficionados que apoyaron desde un inicio su carrera. Si bien Roy tenía un compendio de enfermedades en la vista, no era ciego como la mayoría de la gente creía, aunque su hipermetropía y astigmatismo severo lo obligaban a usar gafas especiales para cualquier actividad. A los 13 años formó su primer grupo "The Wink Westerners" del que era compositor y cantante. Roy nunca dejó sus estudios, sucesivamente estudió en la Wink High School, North Texas State College y Odessa Junior College hasta 1956. Sus melodías eran muy avanzadas para ser baladas, además su voz en falsete y su rango vocal de tres octavas lo hacían sobresalir del resto. Bastó que un tema suyo sonara en una radio que estaba escuchando el productor Sam Phillips para que le ofreciera grabar en Sun Records junto a su amigo Johnny Cash. Cuando parecía que su carrera se limitaría a componer para otros cantantes se cruzó con Fred Foster de Monument Records que le aconsejó utilizar su voz operística para el Rock. Cuando su "Only the Lonely" arrasó con todos los records, se convirtió en una estrella internacional que lo llevó a convertirse en soporte de la gira de The Beatles. A pesar de la Invasión de artistas británicos en 1964, Roy se mantuvo al tope de las listas ya que su estilo y registro no era igualado por ningún otro cantante. Su éxito "¡Oh, Pretty Woman!" fue el único número uno que no pertenecía a The Beatles. Luego de una gira con The Beach Boys y otra con The Rolling Stones la tragedia toco a su puerta. Luego de la imprevista muerte de su esposa Claudette, mientras estaba en una gira, su casa de Tenessee fue arrasada por un incendio en el que murieron 2 de sus tres hijos. Su depresión influyó negativamente en su carrera que prácticamente se detuvo. Su amigo de los '60 George Harrison lo convocó para el proyecto "Traveling Wilburys" una súper banda en la que también estaban Jeff Lyne, Tom Petty, George Harrison y Bob Dylan. Su carrera reverdeció y podo volver a grabar sus propios temas. Se encontraba en plena actividad cuando un repentino ataque cardíaco acabó con su vida en Tennessee, el 6 de Diciembre de 1988, solo tenía 52 años. Sus restos descansan en el Westwood Village Memorial Park Cemetery de Los Angeles.

El 23 de Abril de 1952, en el desierto de Nevada, EEUU, dentro de la operación militar secreta “Tumbler Snapper” era arrojada una bomba atómica de 31 Kilotones denominada “Charlie”, el detalle era que miles de soldados realizaban maniobras en la zona resultando severamente contaminados.



Dentro de las mas de 1.300 pruebas nucleares de los EEUU la serie de 8 bombas dentro de la operación “Tumbler Snapper” parecían no ser distintas a las demás. Esta nueva serie de bombas ya se habían probado arrojándolas desde aviones, colocadas en torres y enterrándolas, también se habían probado los efectos en ciudades ficticias, maquinaria militar y animales, pero les faltaba algo, seres humanos. Las bombas nucleares arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki habían provocado consecuencias devastadoras, pero los EEUU no podía saber que consecuencias tendría esta nueva serie de bombas mas poderosas, destructivas y contaminantes. Para ello se les ocurrió una descabellada y macabra idea, probarla con militares propios y ver como era su reacción psicológica ante la detonación y su posterior contaminación, esto se había intentado en 1951 con la bomba "Dog" pero los efectivos estaban muy lejos de la detonación y no tuvo mayores consecuencias. Para ello convocó a mas de 7000 soldados para que realizaran maniobras tácticas, no se les ocultó que habría una prueba nuclear en la zona, pero se les aseguró que estarían lo suficientemente lejos como para que los afectara. Las operaciones se realizarían el 22 de Abril e incluían la detonación de la bomba “Charlie”, de 31 Kilotones que sería arrojada desde un avión. Cuando se iniciaron las maniobras terrestres denominadas “Desert Rock IV”, uno de los batallones movilizados divisó que un puesto de observación estaba bastante alejado de ellos con respecto al lugar en que les informaron en que caería la bomba, hablaron de esto a su superior, pero este les ordenó avanzar. Cuando la bomba cayó, los desprevenidos soldados avanzaban sin sospechar el engaño, el hongo arrojó a la atmósfera toneladas de tierra radioactiva, la mayoría de ellos incluso fue alcanzado por la onda de choque. Pese a la calma inicial se produjo una estampida desordenada de los mas de 7 mil efectivos que quedaron dispersados por el campo. Varias unidades mecanizadas salieron en su búsqueda, cuando eran hallados apenas se los bañaba, la mayoría de ellos murió en los siguientes 5 años, los pocos sobrevivientes padecieron enfermedades en la piel y órganos que hicieron del resto de su vida un verdadero calvario. Lo llamativo es que pese a haber visto las consecuencias de esta primera prueba, no se detuvieron.

Contrabando de ácido sulfúrico en Ingeniero Giagnoni, para la elaboración de vino, en tambores que simulan tener petroleo. (1934) Mendoza


Mortalidad en el Hospital General de Hombres durante el año de 1863, según ocupaciones y enfermedades.


Pedro Zamora, boxeador profesional mendocino. (1934)


Cuerpo Médico del Hospital Pirovano, 1921


El Puente de Barrancas. (1934) departamento de Maipú. Mendoza


El Puente de Barrancas. (1934) departamento de Maipú. Mendoza