viernes, 24 de abril de 2020

Los Sextillizos de Rosenkowitz, los Primeros Sextillizos Supervivientes ...


Cualquiera que vivió en Ciudad del Cabo durante los años setenta sabía de los seis bebés que nacieron el 11 de enero de 1974. Nacieron los tres niños (David Peter, Grant Vincent, Jason Solomon) y tres niñas (Emma Louise, Nicolette Anne, Elizabeth Rebecca) por cesárea. Los sextillizos de Rosenkowitz nacieron en el Hospital de Maternidad Mowbray, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Su peso total al nacer fue de 24 lb 1 oz (10.9 kg), con pesos de nacimiento individuales que van desde 2 lb 6 oz (1.1 kg) a 4 lb 6 oz (2.0 kg). Fueron los primeros sextillizos que se sabe que nacieron vivos en cualquier parte del mundo. Los sextillizos se convirtieron en celebridades instantáneas con periodistas de todo el mundo clamando por informar sobre los desafíos de cuidar a seis recién nacidos. A lo largo de su primera infancia, su progreso fue seguido de cerca por los medios sudafricanos.

20 de Enero de 1920. El cortejo fúnebre con los restos del ex Gobernador de Mendoza José Nestor Lencinas a su paso por la calle San Martín.


Edificio de la Municipalidad del Departamento de San Martín (1920) Mendoza


Frente del Hospital Regional del Departamento de San Martín. (1920) Mendoza


Establecimiento Vitivinícola de Don José Massolari e Hijo. (1920) Chacras de Coria. Mendoza


El 24 de Abril de 2013, en Savar, distrito de Daca, Capital de Bangladeh, se derrumbaba un gigantesco edificio donde funcionaban varias empresas textiles provocando la muerte de 1.127 personas.



El edificio "Rana Plaza", era propiedad del dirigente político "Sohel Rana" perteneciente al partido gobernante "Liga Awami". En él funcionaban talleres textiles de las empresas "Corte Inglés", "Mango" y "Benetton" entre otras, sumando mas de 5.000 trabajadores en total. La tarde del 23 de Abril se presentaron profundas grietas que provocaron la evacuación del edificio, pero unos peritos de dudosa experiencia determinaron que no había peligro, por lo que los trabajadores fueron citados para el día siguiente en su horario habitual. A las 9:00 hs del 24 de Abril, la estructura central del edificio de ocho pisos colapsó sepultando a mas de 3.000 personas, 1.127 fallecieron y 2.437 resultaron heridas. Entre las víctimas se encontraban gran cantidad de niños ya que en el inmueble funcionaba una guardería para los hijos de las trabajadoras. Los sindicatos "Industrial Global Unión" y "UNI Global Unión" hicieron una marcha de protesta por las condiciones laborales, que fue reprimida por orden del mismo propietario del edificio, Sohel Rana. La repercusión internacional derivó en un endurecimiento de las leyes y los controles de las condiciones laborales de la industria textil en el país. El "Consorcio de Derechos de los Trabajadores" y la ONG "Campaña Ropa Limpia" lograron el compromiso de las casas matrices de las marcas instaladas en Bangladesh cumplir al pie de la letra las leyes de protección de los trabajadores. Entre las 24 empresas que adhirieron al documento se encuentran H&M, C&A, Tesco, Marks & Spencer, El Corte Inglés, Mango, Carrefour, Helly Hansen, New Look, Sainsbury’s, Benetton, Stockmann, Esprit y Hess Natur. Pese a la gravedad de la situación "GAP" y "Wall Mart" no suscribieron el acuerdo y aún trabajan según sus estándares mínimos internacionales.

Uno de los varios cuerpos de fermentación de Bodegas y Viñedos Arizu SA. (1920) Mendoza


El 24 de Abril de 2011, en Puttaparthi, Anantapur, India, moría uno de los líderes religiosos mas controvertidos del siglo XX, ese día se apagaba la vida de Sathya Sai Baba.



Nació el 23 de Noviembre de 1926, en el seno de una humilde familia campesina con el nombre de Sathya Narayana Rajú Ratnakara, sobre los acontecimientos importantes de su infancia hay cientos de versiones míticas y cargadas de misticismo, generalmente atribuidas a las leyendas posteriores a su irrupción pública. A los 8 años ya componía Bhayans, pequeñas canciones devocionales dedicadas a la meditación, cursó la escuela primaria en Bukkapatnam y comenzó sus estudios secundarios en Uravakonda. El 8 de Marzo de 1940 con solo 14 años mostró un comportamiento extraño similar a los síntomas de una picadura de escorpión y perdió el conocimiento durante varios días, al despertar se comportaba muy extraño, rehusaba alimentarse, pasaba largas horas en silencio, solo interrumpido por pequeños versos sagrados. Dos meses después sorprendió a todos proclamándose la reencarnación del santo hindú Sai Baba de Shirdi muerto en 1918. Estas aseveraciones lo hacían la reencarnación del dios Shivá y de la diosa Shakti, si bien en un principio no se lo tomaba en serio fue aceptado como alguien que aportaba una visión pacificadora y reflexiva de la vida mundana. Sus seguidores se sentían mejores personas y promulgaba la tolerancia hacia los seguidores de otras religiones, paralelamente a la aparición de seguidores en el resto del mundo, se publicaban artículos que denunciaban supuestos abusos de menores en su congregación, todos ellos varones. Cuando se hicieron públicos testimonios certeros de esos abusos varios gobiernos occidentales alertaban sobre los peligros de unirse a su "secta". En la India estas denuncias no mellaban su credibilidad y el amor que le profesaban sus acólitos. Sai Baba llevaba a cabo con el dinero de la congregación obras sociales en zonas postergadas de la India, entre ellas se destacan tres hospitales modelo, mas de 2.000 km de tuberías para agua potable y cloacas. Sus últimos años se desarrollaron entre denuncias de delitos económicos, impresentables falsos milagros y denuncias de abusos, pero siempre en el marco de la devoción popular. Fallando en su pronóstico de vivir hasta el año 2019 falleció en su ciudad natal el 24 de Abril de 2011.

El 24 de Abril de 1967, en un vuelo espacial de pruebas y por fallas en el reingreso a la atmósfera el Cosmonauta Soviético Vladímir Komarov se convertía en el primer humano en morir en el espacio.



Komarov había nacido en Moscú el 16 de Marzo de 1927, con el título de Ingeniero se sumó al programa espacial soviético donde estableció una estrecha amistad con su colega Yuri Gagarin. Luego del exitoso vuelo de Gagarin en 1961 el programa espacial de la URSS se había estancado, sobre todo porque cuando se reemplazaron las obsoletas pero eficientes naves "Vostok" por las modernas "Soyuz" se ganó en prestaciones pero se perdió en confiabilidad. Las desastrosas deficiencias de diseño eran bien conocidas por los cosmonautas, que solo por patriotismo y pasión seguían arriesgando su vida. En 1967 el premier Leonid Brézhnev hizo un ambicioso pedido a su agencia espacial, ya habían sido los primeros en poner un hombre en órbita y los primeros en hacer una caminata espacial, ahora quería lograr un acoplamiento de dos Soyus en el espacio. El plan era que el hasta ahora piloto de reserva Vladímir Komarov partiera con una nave y al otro día se lanzara una segunda con otros dos cosmonautas y se acoplaran en órbita. Cuando la "Soyuz 1" fue preparada se encontraron mas de 200 fallos de sistemas vitales para el vuelo, Gagarin fue testigo como el paracaídas era introducido a martillazos en su gabinete por ello elaboró un lapidario informe que recomendaba posponer el vuelo. Si bien este informe fue cajoneado solo se aceptó renunciar al acople y hacer solo un vuelo de prueba, Komarov sabía que era un suicidio, pero si él se negaba el enviado sería nuevamente Yuri y no quería perder a su amigo al que consideraba que sería el primer hombre en pisar la Luna. La nave despegó desde el Cosmódromo de Baikonur el 23 de Abril, a poco de iniciado el vuelo comenzaron los fallos, no se desplegaron los paneles de energía inutilizando la mayor parte de los instrumentos, se detectaron fugas y quedó inutilizado el control orbital por lo que la reentrada sería tipo balística sin control aumentando la temperatura y los riesgos. Sabiendo que había probabilidades de una catástrofe fue puesto en comunicación con su familia para despedirse. Luego de 27 horas de vuelo, la mañana del 24 de Abril inició el reingreso, las temperaturas comenzaron a quemar el interior de la Soyuz, desde una base estadounidense en Estambul se interceptaron las comunicaciones que mostraban a un Komarov agonizando y llorando de impotencia. Los paracaídas no se desplegaron y la nave se estrelló en Adamovski, región de Orenburgo, cuando los rescatistas llegaron la nave se había casi desintegrado y solo encontraron parte de los restos carbonizados de Komarov, estos fueron sepultados en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin y nombrado Héroe de la URSS. Gagarin comenzó a visitar despachos buscando que alguien pagara por la muerte de su amigo, sin embargo fue él quien pagó con su vida cuando un año después muere en extrañas circunstancias en un vuelo en escuadrón.

El 24 de Abril de 1915 se iniciaban 8 años que avergüenzan a la humanidad, 8 años de deportaciones, hambrunas, persecuciones, torturas, violaciones y asesinatos que acabaron con la vida de 2 millones de civiles, una herida abierta en la memoria de un pueblo, ese día comenzaba el “Genocidio Armenio”



Para los Turcos que gobernaban el Imperio Otomano la minoría Armenia no representaba una amenaza y vivían en armonía a pesar de tener menos derechos que los musulmanes por ser considerados “Dhimmi” por las leyes islámicas. Durante la segunda mitad del siglo XIX el imperio Otomano soportó las independencias de “Rumania”, “Serbia y Montenegro” y “Bulgaria” y no estaba dispuesto a soportar un estado Armenio en su territorio, por lo que empezaron las primeras persecuciones. Entre 1894 y 1897 ocurrieron la primeras matanzas, las “Masacres Hamidianas” que se cobraron la vida de unos 200 mil Armenios sumado a la servidumbre sexual de las mujeres y la esclavitud de los niños. Cuando estalló la primera guerra mundial, el imperio Otomano tenía 2 frentes abiertos el del sur con Inglaterra y el del Noreste con Rusia, cuando estos últimos se adentraron en territorio Otomano, lo hicieron con una innumerable cantidad de soldados Ruso-Armenios. Las autoridades locales instituyeron el servicio militar obligatorio pero sabían que era difícil que los Armenios pelearan contra sus consanguíneos Rusos así que no era prudente darles instrucción militar y un arma. El gobierno de los jóvenes Turcos inició el 24 de Abril de 1915 una deportación masiva de Armenios hacia Anatolia Sur oriental, sin permitirles llevar pertrecho alguno, a esta medida se le sumó el arresto de cientos de intelectuales y políticos para evitar que se organizara una contraofensiva. Mientras los refugiados iban huyendo hacia los desiertos circundantes, sin agua ni comida, comenzó una hambruna que afecto al primer millón de expulsados, como la evacuación de Armenios de las ciudades era muy engorrosa para las autoridades se autorizaron matanzas injustificadas que hacían crecer la cifra de muertos de a miles por día. Se construyeron 26 campos de concentración aunque poco tenían de organizados y su principal uso era el de llenar grandes fosas comunes para incinerar o enterrar los cuerpos, como no se les proveía de alimentos morían de inanición en pocos días. El Imperio Otomano devenido en la actual Turquía, niega que se haya tratado de un genocidio o plan de aniquilación sino que se trato de muertes en masa por hambre a consecuencia de la escases de alimentos por la guerra. Pocos países han declarado oficialmente que se trato de un genocidio, entre ellos Argentina, Canadá, Bélgica, Chile, Venezuela, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Rusia, Suiza, Polonia, Eslovaquia y El vaticano, si bien EEUU, España e Inglaterra no lo reconocen si lo hicieron algunos estados de la Unión, el país Vasco, Cataluña, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

El 24 de Abril de 1939 tres hermanos payasos de tradición circense deciden formar un grupo que cambiaría la forma de hacer humor y alegraría varias generaciones de niños de habla hispana, ese día se unían formalmente "Gaby, Fofó y Miliki".



Los hermanos Gabriel Aragón (Gaby), Alfonso Aragón (Fofó) y Emilio Aragón (Miliki) herederos de la tradición circense que se remonta a principios del siglo XIX, formaban parte de una troupe familiar que regenteaban los tres hermanos "Aragón Foureaux" Emilio (su padre), José María y Teodoro, que se hacían llamar "Pompoff, Thedy y Emig". Los primeros en independizarse de la familia fueron sus primos que formaron el dúo "Nabucodonosorcito y Zampabollos", esto les dio un empujón a su idea que la nueva generación de los Aragón hiciera su propio camino. En 1934 dieron su primer paso cuando hicieron una gira con el nombre "Clown, Gusto y Contragusto", Gaby trabaja solo durante 5 años hasta que el 24 de Abril se presentan formalmente con el nombre "Gaby, Fofó y Emilín", en la segunda presentación, "Emilín" tomaría el nombre definitivo de "Miliki". Comenzaron una exitosa carrera en el Circo Price que duró 7 años, en 1946 emigran a América donde pasarían 25 años plagados de éxitos, primero se instalaron en Cuba donde hicieron algunos especiales para televisión que los hicieron conocidos en toda América. Entre 1965 y 1970 recalaron en Puerto Rico, el suceso era tal que grandes cadenas de televisión de México, EEUU, Venezuela y Argentina se los disputaban, finalmente en 1970 recalaron en Canal 13 de Argentina. Ese año se produce el ingreso de un cuarto integrante, el hijo de Fofó, Alfonso Aragón (Fofito), allí tuvieron el mayor suceso, filmaron películas como la exitosa "Había una vez un circo". En 1972 regresan a España para su "El gran circo de TVE", en 1976 mientras hacían "Los Chiripitifláuticos" fallece Alfonso Aragón (Fofó) lo que provocó dudas sobre la continuidad del grupo. Emilio Aragón tomo las riendas, se sumo su hijo Emilio Aragón Álvarez (Milikito) que como Harpo Marx se hacía entender haciendo sonar un cencerro, con esta formación "Gaby, Miliki, Fofito y Milikito" siguieron cosechando elogios y reconocimiento hasta que en 1981, Emilio Aragón Hijo (Milikito) abandona el grupo. Fue reemplazado por Rodolfo Aragón, el hijo menor de Fofó, quien toma el nombre de "Rody", quien maquillado de negro emulaba las actuaciones de su abuelo "Emig", finalmente en 1983 el grupo se separa definitivamente. Gaby y Miliki siguieron con proyectos personales relacionados con el circo, finalmente Gaby murió en 1995 y Miliki en 2012. El inconmensurable humor sano y naif sumado a las iluminadas canciones llenas de sueños y alegría, son su legado invalorable, ya que varias generaciones de niños Españoles y Americanos moldearon su pensamiento mágico con sus canciones.

Dos sacerdotes mirando sobre una pared a una vista de Monte Carlo, Mónaco, agosto de 1948. Fotografiado por Ivan Dmitri.


Niño Fred Correa Llano. (1920). Mendoza


Una camioneta de Plymouth se estaciona frente a un refugio de esquí en Stowe, Vermont, marzo de 1956. Fotografiada por Ivan Dmitri.


La Ciudad Eva Perón, inaugurada el 26 de Febrero de 1953, por los Presidentes de Argentina Juan Domingo Perón y por el Presidente de Chile Carlos Ibáñez del Campo.

La Ciudad fué levantada por iniciativa de Eva Perón con recursos de la fundación que llevaba su nombre. 

El actor Richard Dreyfuss, preparándose para una de las tomas de la película “Tiburón”. (1976)