domingo, 26 de abril de 2020

La Epidemia de Influenza y la farmacia Franco - Inglesa (1918)


Pierre Cardin para los uniformes de enfermeras, 1970.


Prevenciones que deben tomarse para evitar el contagio de la epidemia y con resultados infalibles. (Caras y Caretas 2 de Nov. de 1918)


Una amable pose de la caravana de veraneantes en Villavicencio. (1924) Mendoza


Marca Registrada del Establecimiento Vitivinícola de Francisco Montergous. (1924) Los Corralitos, Guaymallén. Mendoza


Un aspecto culminante del enlace de la Señorita Mercedes Molina con el Señor Ramón Banera hijo, siendo padrinos de la ceremonia nupcial el Diputado Nacional D. José A. Nuñez y su esposa Ana María Catapano de Nuñez. (1924) Departamento de San Martín. Mendoza


Imágenes Geniales que Definieron la Moda Punk de los 80


La moda punk es la ropa, peinados, cosméticos, joyas y modificaciones corporales de la subcultura punk. Varía ampliamente, desde diseños de Vivienne Westwood hasta estilos modelados en bandas como The Exploited hasta el aspecto disimulado del hardcore norteamericano. La distintiva vestimenta social de otras subculturas y movimientos artísticos, incluidos el glam rock, los skinheads, los chicos groseros, los engrasadores y los mods han influido en la moda punk. La moda punk también ha influido en los estilos de estos grupos, así como en los de la cultura popular. Muchos punks usan la ropa como una forma de hacer una declaración. Echa un vistazo a estas fotos geniales para ver cómo se veían los punk rockers en la década de 1980.

26 de abril 1821: Se instala en Tucumán el primer trapiche azucarero, origen de la poderosa industria que se desarrolló posteriormente en la provincia.


26 de abril de 1990: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es reconocida como provincia a través de la Ley N°23.775 del Congreso de la Nación Argentina. Antes había estado organizada como Territorio Nacional y es la provincia más meridional de nuestro país. En 1520, Fernando de Magallanes, la nombró "Tierra de los fuegos"

Tierra del Fuego, 1939

El 26 de Abril de 1798 en Charenton Saint Maurice, nacía el magnífico pintor romántico Eugène Delacroix. (EH)



 Bautizado con el nombre de Ferdinand Victor Eugène Delacroix, su madre, Victorie Oeben, pese a tener ya tres hijos, atravesaba una crisis por la infertilidad que comenzó a afectar a su esposo Charles Delacroix, por ello todos se sorprendieron cuando quedó embarazada. En realidad su nuevo hijo Eugène era producto de una relación extra matrimonial con el importante político Maurice de Talleyrand, pese a esto, Charles Delacroix lo crió como hijo propio. Tuvo una inmejorable educación artística en los mejores atelieres de París, frecuentaba el Louvre donde comenzó a investigar las técnicas de los grandes pintores de la historia. Sus amistades eran de la talla de Victor Hugo, Baudelaire, Niccolò Paganini, Frédéric Chopin, Franz Liszt y Franz Schubert, aunque ninguno era pintor. En 1819 le llega su primer encargo formal para la iglesia de Orcemont, con una clara influencia de Rafael pinta "La Virgen de la Mieses". Su obra deambuló entre el romanticismo y el clasicismo, pero no en contradicción sino como cohesión, en sus pinturas se debaten el vigor y la belleza, la fantasía y lo macabro, luces y sombras, musculaturas marcadas y debilidades manifiestas. Con "Dante y Virgilio en los infiernos" de 1822 quedaron claras sus intenciones de jugar con esas dualidades, y con el dominio del dibujo y el color, no había nada que no pudiera expresar. Un prolongado viaje a Africa le sirvió de inspiración para una decena de sensacionales obras entre las que se destaca "Las Mujeres de Argel" de 1834. Los encargos oficiales se multiplicaron, Delacroix logró que sus obras fueran inspiradoras de una sociedad, la mayoría de ellas hoy engalanan los mas prestigiosos museos del mundo. Entre las obras mas importantes se encuentran "La matanza de Quíos", "La Libertad guiando al pueblo", "La muerte de Sardanápalo" y "Entrada de los Cruzados en Constantinopla". La muerte lo encontró en París el 13 de Agosto de 1863.

El 26 de Abril del año 570, en "La Meca", actual Arabia Saudita, nacía Mahoma el fundador del Islam. (EH)



Nacido con el nombre de Abu l-Qāsim Muḥammad ibn ʿAbd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī, castellanizado Muhammad, poco se sabe de su vida previa a la predicación. Pertenecía a la tribu Quraysh, para alejarlo de vicios y rodearlo de un ambiente de respeto y honradez, creció entre beduinos al cuidado de la niñera "Bani S’ad". Su madre murió cuando él solo tenía 6 años, por lo que fue criado por su abuelo Abd al-Muttalib y luego por su tío paterno Abu Talib, un líder de la tribu Quraysh, la más poderosa de La Meca. Siendo aún un niño se relata el primer milagro, cuando el Arcángel Gabriel, le abrió el pecho y extrajo "el demonio" de su corazón. Con 12 años acompaño a su tío a Basora y tuvo un encuentro con el monje Bahira, de quien se dice lo acercó a los textos sagrados. No tuvo trabajos fijos hasta que a los 25 años se desempeñó como mercader en la ruta caravanera entre Damasco y La Meca a las órdenes de Jadiya, que se convertiría en la primera de sus 13 esposas. A los 40 años tuvo una visión del Arcángel Gabriel con el mandato para memorizar y recitar los versos enviados por Dios, Mahoma era analfabeto, hecho que la tradición musulmana considera una prueba que autentifica al Corán, libro sagrado de los musulmanes, como portador de la verdad revelada. La riqueza de las tribus se basaba en la Kaaba, el recinto sagrado de los ídolos de los árabes y el punto principal religioso de La Meca, que atraía mercaderes y peregrinos, el repudio al politeísmo que denunciaba Mahoma les resultaba peligroso, por lo que Mahoma y sus ya numerosos seguidores serían perseguidos. En 620, Mahoma hizo un viaje en una noche que es conocido como el viaje milagroso, desde La Meca a Jerusalén, donde recorrió los siete cielos y se comunicó con profetas que le precedieron, como Abraham, Moisés o Jesús. Por las amenazas, Mahoma se traslada a Medina abandonando su tribu para profesar el Islam, este hecho llamado la Hégira, marcará el principio del año en el calendario islámico, todo hecho anterior se denomina "Antes de Hégira" (AH). El poder de Mahoma y por ende de Medina, provocó una guerra con La Meca en el año 624, pese a su inferioridad numérica, los musulmanes vencieron y pese a dos intentos de revancha, Mahoma salió airoso. En el año 630 Mahoma con 10.000 hombres tomó La Meca, su lugar natal, allí destruyó los ídolos tribales Kaaba, amnistió a toda la población y prohibió a toda persona "no musulmana" a ingresar a la ciudad, restricción que aún esta vigente. A principios del año 632, Mahoma había establecido al islam como una fuerza social, política y religiosa y había unificado a la Arabia, pero el 8 de Junio de ese año, en Medina, lo encontró la muerte. Mahoma es considerado "el sello de los profetas", por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su palabra.

El 26 de Abril de 1937 en el marco de la Guerra civil Española se producía el Bombardeo de Guernica.



Uno de los bastiones de la segunda república española era el país Vasco y como tal, un deseado objetivo de los ejércitos sublevados comandados por el fascista Francisco Franco. A pesar de algunos bombardeos esporádicos pero no menos luctuosos como los de Eibar e Irún, nada hacía sospechar que Guernica, una población netamente civil y pacífica sería el objetivo de un ataque tan brutal y desproporcionado. La mañana del 26 de Abril, la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el legítimo gobierno Español, perpetraron el brutal ataque. El líder de la operación era el piloto Alemán Wolfram von Richthofen, primo del héroe de la primera guerra mundial, el "Barón Rojo" pero sin su caballerosidad ni hidalguía. La primera oleada fue la llamada "destructiva" que dañó los principales edificios de la ciudad, la segunda fue, la "Incendiaria" que acabo con el 75% de las viviendas de la ciudad y por último la del "bloqueo" que consistía en abrir fuego aéreo de metralla sobre las columnas de civiles que huían hacia los bosques. El saldo de 300 muertos y mas de 1000 heridos para una ciudad de 5000 habitantes era desastroso. La desproporción y el ensañamiento fueron utilizados por los dirigentes de la república para demostrar de que era capaz el fascismo que venía de la mano de Franco, quien se desligo de los hechos responsabilizando al comando aéreo Alemán, sin embargo un batallón Franquista terrestre entro en la ciudad a quemar la documentación del registro civil y la iglesia para imposibilitar el recuento y reconocimiento de los muertos. Artistas de todo el mundo, horrorizados por el hecho decidieron reflejarlo en obras que trascendieran su tiempo para que sean utilizados como propaganda anti bélica. En esa dirección, Pablo Picasso pintó el mural "Guernica" expuesto en París ese mismo año, cuando un crítico alemán se le acercó y le preguntó, "¿Eso lo hizo usted?", Picasso contestó "¡No, lo hicieron ustedes!".

El 26 de Abril de 1986 a 18 Km de la ciudad Ucraniana de Chernóbil, en la planta nuclear de Vladímir Ilich Lenin se produjo el mayor accidente nuclear de la historia, cuando una explosión en el reactor principal vertió a la atmósfera cantidades letales de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, circonio y grafito.



Las consecuencias irreversibles para el ambiente en cientos de kilómetros a la redonda, obligó a la evacuación definitiva de las ciudades de Chernóbil y Prípiat y una masiva evacuación temporal de Kiev. Una cadena de desinteligencias y trágicas casualidades hicieron que una operación de rutina se saliera de control. Para el día viernes 25 de Abril estaba programada una prueba de seguridad que consistía en comprobar si la inercia de las turbinas del reactor podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo en el suministro eléctrico hasta que arrancaran los generadores diesel, para esto se había capacitado al personal diurno de la planta, el mas idóneo. Para el éxito de la prueba se debía cerrar el sistema de refrigeración de emergencia para que no actuara automáticamente, a la hora señalada para la prueba llegó un pedido de Kiev para que la planta no se apagara ya que la ciudad necesitaba 1600 MWt para satisfacer la demanda de energía en un día laboral. Por ello la prueba se retrasó para las primeras horas del sábado 26 de Abril, con lo que el plantel entrenado dejo lugar al de guardia nocturna que no había ensayado los pasos y solo se guiaría por un protocolo escrito, esto fue el primer paso hacia el desastre. Cerca de la 1.20 de la madrugada se inició la prueba, para ello la potencia del reactor se bajo a 200 MWt y se cortó el suministro eléctrico por 40 segundos, una serie de reacciones químicas hicieron subir la temperatura del reactor, para compensarlo un operador abrió una válvula para que circulara agua, esto provoco un súbito aumento de la presión de vapor, pero con el sistema de emergencia apagado este se acumuló dentro del reactor lo que provocó fallas estructurales, la ruptura de un canal de combustible y la posterior explosión que dejó expuesto el núcleo del reactor. Los gases tóxicos liberados a la atmósfera superaron 500 veces los de Hiroshima, se calcula que 400 mil personas estuvieron directamente expuestas a la radiación y mas de 5 millones se vieron afectadas a dosis por encima de lo tolerable. Generaciones enteras estarán propensas a la leucemia y se tendrán que someter a controles de natalidad, ya que la aparición de malformaciones en fetos es la consecuencia directa a tal exposición. A pesar de la construcción de un "sarcófago" de hormigón que hoy cubre el reactor, 250 mil personas no pudieron volver a sus hogares ya que los niveles de "Estroncio" y "Cesio" en el suelo afecta todos los vegetales y por ende en la cadena alimenticia de todos los animales, estos efectos tardaran 300.000 años en disiparse.

Vista General del Público al entrar el tren en la Estación del Departamento de San Carlos. (1924) Mendoza


El 26 de Abril de 1949, en Buenos Aires nacía Carlos Bianchi.



Mientras trabajaba como canillita junto a su padre fue avanzando en las divisiones inferiores de Velez Sarsfield donde debutó el 23 de Julio de 1967. A lo largo de su carrera como centrodelantero, defendió los colores de Vélez Sarsfield, Stade de Reims, París Saint Germain, Racing de Estrasburgo, además de regresos a Velez y al Stade donde se retiró en 1984, en total jugó 564 partidos conquistando 396 goles. Fue goleador de 3 campeonatos argentinos y 6 franceses, además de ser el máximo goleador de la historia de Vélez. Como entrenador realizó una carrera aún más exitosa, dirigió al Stade de Reims, Olympique de Niza, París Saint Germain, Vélez Sarsfield, Roma, Boca Juniors y Atlético Madrid. Llevó a sus equipos a conquistar 7 torneos locales, 3 con Velez y 4 con Boca Juniors, a nivel internacional obtuvo 1 Copa Libertadores, 1 Interamericana y 1 Intercontinental con vélez, sumadas a las 3 Copas Libertadores y 2 Intercontinentales con Boca Juniors.

El 26 de Abril de 2003, mientras caminaba por el estrecho Blue John Canyon en Utha, una roca se desprende y atrapa al montañista estadounidense Aron Ralston, quien luego de cinco días de agonía decide mutilarse el brazo derecho para poder liberarse y sobrevivir.



Aron Lee Ralston, nacido en Marion, Ohio, el 27 de Octubre de 1975, luego de graduarse en la Cherry Creek High School inició una doble vida, mientras estudiaba ingeniería mecánica en la Universidad Carnegie Mellon se inició en la práctica de deportes de aventura como Rapel y Montañismo. Osado y ágil, comenzó a obtener logros y reconocimiento, en 2002 escalo todos los "fourteeners", los picos de mas de 14 mil pies de altura del estado de Colorado. Apasionado por las actividades aeróbicas, en Abril inició una serie de recorridos a pie por el desierto de Mohab en Utha, muñido de todo el equipamiento necesario se adentró en el Blue John Canyon, un estrecho pasadizo entre dos paredes rocosas de mas de 20 mts de altura. La mañana del 26 de Abril una roca se desprendió de lo alto del cañón cayendo sobre él, esta no llegó al piso ya que quedó trabada entre ambas paredes pero atrapando su brazo derecho. Aron mantuvo la calma y evaluó la situación, estaba solo, nadie sabía que estaba ahí pero en su mochila tenía agua suficiente y equipamiento de alpinismo. Con una cámara Go-Pro comenzó a sacarse fotos y a realizar pequeños videos para registrar su situación, por mas esfuerzos que hacía no podía liberarse. Pese a depositar sus esperanzas en ser encontrado por otro montañista intento romper y gastar la roca, al estar de pié y no poder moverse comenzó a tener severos dolores musculares, hacia el quinto día, casi sin dormir y sin agua supo que debía tomar una decisión drástica, cortarse el brazo. Por si moría en el intento, talló su nombre y la fecha en la pared del cañón, se tomo una foto, se hizo un torniquete y con una herramienta multiuso cortó el tejido vivo luego forzó la fractura de sus huesos cúbito y radio logrando liberarse. Deshidratado y mutilado debió hacer rapel para escalar la pared del cañón, tomó agua de un charco y se lanzó en la búsqueda de su auto, aunque este se encontraba a casi 30 km. Se desmayó en un par de oportunidades por la deshidratación y el dolor, 6 horas después de liberarse fue encontrado por un matrimonio y su hijo que dieron aviso a rescatistas, mientras era traslado en helicóptero, otro grupo fue a buscar su brazo para intentar reimplantarlo, pero llegó en mal estado. Una vez recuperado hizo cremar el brazo y llevó las cenizas al lugar del accidente donde "pertenecen", Aron no solo se recuperó, sino que prosiguió con una exitosa carrera de montañista, redoblando sus desafíos. Sobre el incidente escribió el libro "Entre la espada y la pared" que fue llevada con éxito al cine por el director Danny Boyle con el nombre de "127 horas", en el final del libro dice "No perdí un brazo, gané una vida".

Restos humanos encontrados durante la demolición del Colegio Nacional de Buenos Aires (1905).


Sociales. Señorita Fanny Correas. (1924) Mendoza


"Las alas francesas. Ante el avión que unirá París a Buenos Aires en ocho días" (1927).


Sociales. Señorita Aida Mercader. (1924) Mendoza


Primer servicio aéreo de publicidad que se realizó en Argentina (1920).


Los actores Christopher Reeve y Marlon Brando durante una escena del rodaje de “Superman II” (1980).