domingo, 3 de mayo de 2020

Policías presentando sus nuevas máscaras de trabajo s/f


Misteriosas Imágenes en Blanco y Negro de Escenas de Niebla de Londres d...


Londres estaba cubierto de "niebla" a principios del siglo XX, que culminó con el Gran Smog en 1952. La Ley de Aire Limpio se implementó en 1956, pero se dice que las muertes del Gran Smog llegaron a 12,000. Aquí hay una colección de 24 inquietantes fotos en blanco y negro de la niebla de Londres entre 1910 y 1950.

El Festejo del Carnaval en el Hotel de Cacheuta. (1928) Mendoza


Señora Nazar de Tomba con su hijo. (1928) Mendoza


Hermosas Imágenes de Sophia Loren en su Gran Villa Romana en 1964


En el verano de 1964, Alfred Eisenstaedt visitó a Sophia Loren en su gran villa en Roma que compartió con su esposo de toda la vida, el productor Carlo Ponti. Esto podría verse como el cumplimiento de la promesa que Ponti le hizo a Loren cuando se casaron en 1957, que él le daría "la casa más hermosa del mundo". Y de hecho lo fue. Los magníficos tortolitos compraron la villa romana del siglo XVI en 1954 y comenzaron a renovarla en 1960. Incluye un establo, un acueducto, una cancha de tenis, un huerto y una casa con piscina, mientras que la villa principal tiene un total de 50 habitaciones y decorado con impresionantes paredes con frescos.

El personal superior y subalterno de la Casa Gath & Chaves de la Ciudad de Mendoza, luego de una fiesta de camaradería presidida por el Gerente Emiliano Lavagetto, el Subgerente Sr. Brendaris y el Contador Sr. Ypola. (1928)


Un grupo de máscaras, concurrentes al Corso Infantil realizado en la Avenida San Martín. (1928) Ciudad de Mendoza


Un bar del barrio de la Boca en 1961


El 3 de Mayo de 1616, en Stratford-upon-Avon, Sur de Birmingham, Reino Unido, moría "William Shakespeare" máximo exponente de la literatura de habla inglesa. (Efemérides Argentinas)

Pocos datos hay sobre su infancia, se cree que nació un 23 de Abril de 1564, en la misma ciudad en la que murió. Tercer hijo varón de John Shakespeare y Mary Arden, estudió en la Grammar School que se basaba en literatura Española y en los años superiores solo se hablaba latín. En 1582, se casó con Anne Hathaway con quien tuvo 3 hijos, Suzanne, Judith y Hamnet, aunque este último falleció a los 11 años. Poco se sabe de esta época de Shakespeare hasta que aparece en la escena teatral Londinense como autor de obras "blancas" banales y de austero brillo. De estos años son sus comedias mas conocidas "Sueño de una noche de verano", "Mucho ruido y pocas nueces", "El mercader de Venecia" y "La tempestad", en 1596 muere su hijo Hamnet, y es donde William hace un giro en su estilo y temática, publica Hamlet, modificando un texto suyo anterior que no se conserva. Ingresa en la compañía teatral "Lord Chamberlain's Men" donde se desarrolla como actor, escritor y productor, tal es el prestigio que adquieren que el rey "Jacobo I" los transforma en sus protegidos pasando a llamarse "King's Men". En el período de 1601 a 1608 escribió sus "tragedias" mas reconocidas, salvo "Romeo y Julieta", algo anterior, de esa época son "Hamlet", "Otelo", "El Rey Lear" y "Macbeth" entre otras. En 1611 se retira a su pueblo natal donde escribe "Cardenio" basado en un capítulo de "Don Quijote de la Mancha". La muerte lo sorprendió a los 52 años en su pueblo natal un 3 de Mayo de 1616, sus restos fueron enterrados en la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford, en su lápida reza una amenaza "Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos". El destino quiso que los nietos de Shakespeare no tuvieran hijos, por lo que no hay descendencia del escritor.

El 3 de Mayo de 1785, en Buenos Aires, nacía el escritor, abogado, político, Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata y autor de la letra del Himno Nacional Argentino, ese día llegaba al mundo "Alejandro Vicente López y Planes". (Efemérides Históricas)

Hijo del español Domingo Lorenzo López de Santiago y la porteña María Catalina Josefa Planes y Espinosa, inició sus estudios en la Escuela San Francisco y completó el secundario en el Real Colegio San Carlos, hoy Colegio Nacional de Buenos Aires. Se trasladó a Bolivia para estudiar en la "Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca" donde se doctoró en leyes, a su regreso se unió al Regimiento de Patricios, en cual, con el grado de Capitán fue pieza fundamental en la resistencia durante las invasiones inglesas. Activo partícipe del Cabildo abierto del 22 de Mayo de 1810 y enviado al norte con un ejército auxiliar por asistir a su amigo Manuel Belgrano. Fue alcalde de Buenos Aires y miembro de la asamblea del año 1813 que le encarga la composición de una marcha patriótica que reemplazara la de Esteban De Luca, Alejandro se junta con el catalán Blas Parera para que musicalizara sus versos, el resultado es el inspirador "Himno nacional argentino". Era ministro de Bernardino Rivadavia cuando este cayó en 1827 por lo que fue designado Presidente provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, también ejerció los cargos de presidente del supremo tribunal de justicia y Gobernador de la provincia de Buenos Aires. Luego de su participación en el acuerdo de San Nicolás que dio origen a la Constitución Nacional se afincó en Paraná hasta que su salud comenzó a flaquear, allí se trasladó a Buenos Aires donde falleció el 10 de Octubre de 1856, sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

El 3 de Mayo de 1949, en Santa Fe, nacía el brillante delantero argentino Leopoldo Jacinto Luque. (Efemérides Históricas)

Comenzó su carrera futbolística en Gimnasia y Esgrima de Pehuajo, pero como el servicio militar lo destinó a la provincia de Salta, para no perder continuidad se pasó a Central Norte. A lo largo de su carrera también defendió los colores de Rosario Central, Unión de Santa Fe, River Plate, Tampico Madero Fútbol Club (México), Racing Club, Boca Unidos, Chacarita Juniors y Deportivo Maipú, donde se retiró en 1985. Fue campeón local en 5 oportunidades, todas con River Plate, en total jugó 337 partidos convirtiendo 131 goles. Fue un símbolo de la selección Argentina jugando 43 partidos y convirtiendo 22 goles, un promedio mucho mayor al logrado en clubes, fue el emblema de la selección que conquistó el campeonato del mundo en 1978. Luego de su retiro inició su carrera como entrenador, dirigiendo a Unión de santa Fe, Central Córdoba de Santiago del Estero y Atlético Argentino de Mendoza

El 3 de Mayo de 1898, en Kiev, Ucrania, nacía una débil niña que se transformaría en "La dama de hierro" al convertirse en la primera ministra del estado de Israel a finales de los convulsionados años '70, ese día llegaba al mundo Golda Meir. (Efemérides Históricas)

Nacida como Golda Mabovitch en el seno de una marginal familia judía, sufrió penurias, hambruna y abandonos que utilizó para templar su carácter. A pesar de emigrar a los EEUU las carencias y discriminaciones no cesaron, Según la propia Meir, "Si cabe una explicación al rumbo que tomó mi vida, fue seguramente mi deseo y determinación que nunca más un niño judío tuviera que vivir semejante experiencia". Se formó en la North Division High School, para huir de sus autoritarios padres se mudó con su hermana Sheyna, afiliada a las juventudes socialistas judías. Esta época fue el punto de inflexión, pasó de una joven sumisa a una activista y apasionada luchadora por los derechos sionistas. Se casó con Morris Meyerson y en 1921 se trasladaron a Eretz Israel, en el Mandato Británico de Palestina donde realizaban tareas agrarias hasta su mudanza a Tel Aviv donde retomó sus actividades políticas. Como presidenta del "Concejo de mujeres trabajadoras" se dedicó a viajar por el mundo recaudando fondos para refugiar y reasentar a los judíos que huían de la segunda guerra mundial. Finalizada la guerra, Golda se convirtió en la presidenta del "Sojnut", el comité central de la Agencia Judía, desde el que monitoreó el proceso de partición de Palestina y la creación del Estado de Israel. Golda consiguió en solo 3 meses armar un ejército para defender las nuevas tierras y fue nombrada embajadora en Moscú, hasta que en 1949 fue electa diputada por el partido Mapai. Ben-Gurión la nombró ministra de Trabajo y Seguridad Social, puesto desde el que logró concretar un ambicioso plan de carreteras y construir una cantidad inusitada de viviendas para los nuevos colonos. Entre 1956 y 1966 fue ministra de relaciones exteriores, en esos convulsionados años tuvo que lidiar con la guerra del Sinaí y la guerra de los 6 días, se había convertido en "La dama de hierro". En 1969 fue elegida "Primer ministro", puesto desde el que logró una alianza definitiva con los EEUU. En 1972 luego de la "Masacre de Munich", diseñó y encabezó la operación "Cólera de dios" que persiguió y asesinó a la mayor parte de los integrantes de la agrupación "Septiembre negro" y la "OLP". La gran cantidad de "errores", asesinatos de inocentes y daños colaterales la ponían por primera vez en su vida en una posición incómoda frente a la ONU. En 1973 una alianza árabe sorprendió a Israel iniciando la Guerra de Yom Kipur, si bien Golda logró doblegar a sus enemigos, no pudo evitar ser criticada por no prever el ataque. Luego de su renuncia en 1974 siguió siendo una referente de la política israelí a tal punto de ser elegida por el presidente egipcio Anwar el-Sadat para que lo recibiera en su primer viaje de un líder árabe a territorio de Israel. Se fue a pasar sus últimos días en la casa de su hija Sara hasta su muerte el 8 de Diciembre de 1978, sus restos descansan en el panteón de los "Grandes de la Patria", en el Monte Herzl de Jerusalén.

El 3 de Mayo de 1951 a muy temprana edad fallecía en Buenos Aires “Homero Manzi”. /Efemérides Históricas)

Nacido en Añatuya, Santiago del Estero, cuando tenía 8 años se mudo a Pompeya, entre este barrio y Lanús se desarrolló su vida, lugares a los que amó profundamente, allí se hizo amigo de Cátulo Castillo, el padre de este lo inició en el Tango y les enseña a ser letrista. Aún adolescente, fue en el teatro donde dio sus primeros pasos, el primer Tango suyo que se conserva es “¿Por qué no me besas?” que compuso a los 15 años, grabado por Ignacio Corsini en 1926. Tras una breve incursión en el periodismo, Manzi trabajó como profesor de literatura y en los colegios nacionales Mariano Moreno y Domingo Faustino Sarmiento hasta 1930. Se afilió al Radicalismo y apoyó públicamente a Hipólito Yrigoyen, trabajo para la UCR en la reforma universitaria, luego del golpe de estado de José Félix Uriburu, fue separado de las cátedras y encarcelado por un tiempo, al ser liberado se dedicó exclusivamente a las artes. Creó un grupo artístico con el que recorrió América y retomó su tarea de compositor y lo hizo a lo grande con “Milonga del 900” que revolucionó el género y “Milonga Sentimental” que fue grabado por Carlos Gardel. En 1941 compone “Malena” junto a Lucio Demare y en 1948 “Sur” junto a Aníbal Troilo. En 1935, insatisfecho con la dirección Alvearista de la UCR participó de la fundación de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto con Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz, tenía la esperanza de un país federalista donde la dirigencia no fuese manejada por la burguesía. Durante la “Década Infame” se apartó de la UCR y se dedicó a hacer guiones de cine, donde fue responsable de “Escuela de campeones”, “Todo un hombre”, “Donde mueren las palabras” y adaptó “La guerra gaucha” de Leopoldo Lugones a pedido de Ulyses Petit de Murat. A fines de 1947 Manzi se acercó al peronismo por lo cual fue expulsado del radicalismo, lo que motivó que el 16 de diciembre de 1947 pronunciara un discurso en horario central por Radio Belgrano en el cual dijo "Perón es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen. Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores, somos revolucionarios". En 1948 fue electo presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, S.A.D.A.I.C. Ese mismo año dirigió “Pobre mi madre querida” y “El último payador” ambos con guiones propios, a pesar de estar con un cáncer avanzado no dejó de trabajar junto a Anibal Troilo para quien escribió su último gran legado, inspirado en su Lanús querido compuso “Sur”.

El 3 de mayo de 1982 se concretaba uno de los gestos mas firmes de la hermandad latinoamericana, ese día Perú donaba 10 aviones de combate a la Argentina para hacer frente al Reino Unido durante la Guerra de Malvinas. (Efemérides Históricas)

Desde el desembarco de las fuerzas argentinas en Malvinas, el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri mantuvo constantes conversaciones con el presidente constitucional del Perú Fernando Belaúnde Terry, este antepuso la hermandad latinoamericana por sobre sus lógicas diferencias con un dictador y quedó a disposición de la Argentina. Cuando quedó claro que el conflicto se definiría por el poder aéreo se concretó el pedido formal, Terry le ordenó al comandante en jefe de la "FAP" Hernán Boluarte que le de curso al pedido de Argentina. Por las características del conflicto Boluarte decide enviar casi un tercio de su flota, 10 aeronaves Mirage M5-P, fueron llevados desde el Grupo Aéreo N° 6 de Chiclayo hasta la Base Aérea de La Joya de Arequipa, allí fueron pintados y se cambiaron las insignias. Los pilotos Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela serían los encargados de pilotearlas hasta suelo argentino. El 3 de Mayo de 1982 junto a un L100 similar a un Hércules, cargado de repuestos y armamento complementario despegaron rumbo a Jujuy, debieron hacerlo a mas de 33 mil pies para no ser detectados por los radares chilenos de Iquique y Antofagasta, ya que no era ningún secreto que Pinochet había puesto todos sus recursos al servicio de Inglaterra. Una vez terminada la escala en Jujuy partieron hacia su destino final, Tandil, allí pilotos argentinos recibirían instrucciones sobre las diferencias entre los Mirage M5-9 peruanos y los M3 argentinos. Mientras la flotilla se ponía apunto la guerra terminó, oficialmente ninguno llegó a ser utilizado aunque existen controversias sobre este punto ya que si bien en ningún informe inglés hay referencia a aviones con matrículas desconocidas o incongruencia entre la cantidad de aviones que disponía Argentina y los que operaron en la guerra, cuando los aviones fueron devueltos a Perú, dos de ellos tenían dibujos de siluetas de barcos y aviones ingleses a los costados de sus cabinas, claro reflejo de haber estado operativos en Malvinas.

Sección eléctrica de la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar. (1928) Chile


Club Atlético River Plate. Alrededores del Estadio Monumental, c.1940.


Los desposados Señorita Alicia Puthod y el Señor Ricardo Puebla, momentos después de realizarse la ceremonia nupcial, en casa de la novia. (1928) Mendoza


El actor Jack Nicholson interpretando al desquiciado Jack Torrance, el protagonista de “El Resplandor” (1980).


Contra la Grippe, Lysoform. (1919)