domingo, 24 de mayo de 2020

24 de mayo de 1991: Durante la Operación Salomón, el récord mundial de la mayoría de los pasajeros en un avión comercial es de 1087. Dos bebés nacieron a bordo de los aviones.

La Operación Salomón fue una operación militar israelí que permitió en 1991 rescatar a los judíos de Etiopía y llevarlos hacia Israel. Esta operación fue la inmigración más importante de la comunidad Beta Israel hacia su nuevo hogar nacional, mucho más grande que la Operación Moisés y la Operación Josué En 36 horas, 34 aviones de la compañía aérea israelí El Al se relevaron para transportar a 14.325 judíos Beta Israel Esta operación registra el récord de número de pasajeros en un vuelo, con 1087 pasajeros transportados en un Boeing 747 de El Al. Los planificadores esperaron poder llenar el avión con 760 pasajeros. Debido a que los pasajeros eran muy livianos, muchos más pudieron subir a bordo. 


Hermosas fotos en color de una joven Barbra Streisand en las décadas de 1960 y 1970


“Llegué a Hollywood sin que me arreglaran la nariz, me taparan los dientes o me cambiaran el nombre. Eso es muy gratificante para mí ”, dijo Streisand sobre su aspecto único. Estas bellas imágenes de la joven Barbra Streisand, cuya belleza y gracia eran el deseo de hombres y mujeres en todas partes a fines de los años sesenta y setenta. Cuando Streisand era joven en sus veintes, tenía el pelo largo y suelto y un gran sentido de la moda. Nacido el 24 de abril de 1942, Barbra Streisand es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos con más de 245 millones de ventas récord en todo el mundo. Su carrera se inició en 1960 después de que su novio la alentara a inscribirse en una competencia de canto en un bar gay en Manhattan. Después de interpretar algunas canciones, la audiencia quedó completamente en silencio y asombrada, luego comenzó a aplaudir. Fue declarada ganadora y comenzó su carrera como músico. También recibió múltiples premios, entre ellos: Daytime Emmy, Special Tony Award, ocho Grammy Awards, dos Academy Awards, un American Film Institute Award, un Kennedy Center Honors Award, cuatro Golden Globe Awards y un Peabody Award. Durante su carrera como actriz, ha tenido papeles importantes en películas como "Funny Girl", "A Star is Born", "The Owl and the Pussycat" y "The Way We Were". Streisand también ha protagonizado varias actuaciones de Broadway. Echa un vistazo a estas fotos de la bella Barbra Streisand joven e intenta no enamorarte.

Calla San Isidro, pleno Centro de la Ciudad Capital del Departamento de Rivadavia (1969) Provincia de Mendoza


Magnífica vista desde 1000 metros de altura de la Ciudad Capital del Departamento de Rivadavia en Abril de 1969. Provincia de Mendoza


Juan Monzalvo El Maquinista del Tren Trasandino. Argentina-Chile


El Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, oficialmente conocido en Chile como Ferrocarril Trasandino Chileno y en Argentina como Ferrocarril Trasandino Argentino, fue un ferrocarril, hoy en ruinas, que unía la ciudad chilena de Los Andes y la ciudad argentina de Mendoza.
Zafiro Contenidos

Pozo de Petroleo de YPF, en la localidad de Cacheuta. (1941)


Plano Topográfico de la Ciudad de Mendoza. (1822)


El 24 de Mayo de 1919, en Montevideo, Uruguay, moría el novelista y poeta modernista mexicano Amado Nervo. (EH)



Nació en Tepic, México, el 27 de Agosto de 1870, con el nombre de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, siendo aún un niño dos tragedias marcaron su vida, la temprana muerte de su padre y el suicidio de su hermano mayor. Sus estudios formales se iniciaron en el Colegio de San Luis Gonzaga de Jacona y prosiguieron en Zamora donde intentó estudiar ciencias, filosofía y el primer año de leyes, pero las necesidades económicas truncaron sus proyectos. Pese a estar confinado tras un escritorio, no perdía las esperanzas de retomar sus estudios, tuvo premio a su esfuerzo, y tres años después los retomó en la Ciudad de México. Comenzó a frecuentar ámbitos literarios que fueron abriendo puertas, luego de escribir para “El Correo de la Tarde” consiguió una oportunidad en la “Revista Azul” y posteriormente en las redacciones de “El universal”, “El nacional” y “El mundo”. Su principal sección “El mundo cómico” se convierte en una publicación independiente, paralelamente publica la novela “El bachiller” y sus libros de poesía “Perlas negras y Místicas”. En 1898 funda y dirige la “Revista Moderna”, pero un encargo de “El universal” lo lleva a París, donde se relaciona con Rubén Darío, Oscar Wilde y Ana Cecilia Luisa Daillez, el gran amor de su vida. Estando en París escribe “Poemas”, “Las voces” y “Jardines interiores”, la muerte de Ana en 1912 le inspira su imperdible “La amada inmóvil”. Culminado su contrato regresa a México ya consagrado, no le fue difícil conseguir un cargo como profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1918 fue contratado por el servicio diplomático mexicano y fue enviado como ministro plenipotenciario en Argentina y Uruguay, pero la muerte lo sorprendió el 24 de Mayo de 1919, su cuerpo fue llevado en barco a México en un cortejo de 8 naves de banderas Argentina, Uruguaya, Cubana, Mexicana, Venezolana y Brasilera. Hoy en día sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.

El 24 de Mayo de 1964 en Lima, Perú, en el marco de la clasificación para los juegos olímpicos de Tokio, el partido entre Perú y Argentina se transformaba en la "Tragedia del estadio nacional", que le costó la vida a mas de 300 personas. (EH)



Mas de 50 mil espectadores presenciaban el triunfo parcial de Argentina, cuando a 10 minutos del final el juez del partido Angel Eduardo Pazos anuló el empate de Perú provocando la ira de los espectadores. Germán Cuenca Arroyo, conocido en ámbitos policiales como el "Negro Bomba" saltó al campo de juego para agredir al árbitro. El comandante Azambuja a cargo del operativo, junto con 8 oficiales lo atraparon, lo arrojaron al suelo y lo golpearon hasta desmayarlo. Mientras los jugadores abandonaban el campo de juego los espectadores reaccionaron a la golpiza al "Negro bomba", en Perú no se perdona patear al caído. Sin saber lo que su actitud desencadenaría, el público comenzó a forzar el alambrado para invadir el campo, la policía respondió con una batería de gases lacrimógenos que provoco corridas y estampidas. Las puertas del estadio estaban cerradas para evitar el ingreso de gente sin pagar, esto impedía que las hordas de personas que huían de los gases pudieran salir. Las aglomeraciones provocaron centenares de muertos por asfixia y aplastamiento, cuando dos puertas de la tribuna norte cedieron por la presión dejaron ver el horroroso resultado de la barbarie y la desidia. Los cuerpos deformados y literalmente reventados, cayeron sobre el asfalto, luego de la caída de un muro de muertos se dejaron ver los primeros agonizantes que seguían siendo empujados por la muchedumbre que desde lo alto de la tribuna pugnaba por salir. Los sobrevivientes, al conocer el saldo de mas de 300 muertos, comenzaron una noche de terror en Lima, incendios, saqueos y enfrentamientos que las autoridades tardaron horas en sofocar. Aún hoy sigue siendo la mayor tragedia en ocasión de un evento deportivo.

Increíbles fotografías de Grace Jones en la década de 1980


Grace Jones es una supermodelo, cantante, compositora, productora de discos y actriz jamaicana-estadounidense. Nacida en Jamaica, se mudó cuando tenía 13 años, junto con sus hermanos, para vivir con sus padres en Syracuse, Nueva York. A partir de 1977, Jones se embarcó en una carrera musical, logrando un contrato discográfico con Island Records e inicialmente se convirtió en una estrella de la escena disco centrada en Studio 54 de la ciudad de Nueva York. A principios de la década de 1980, se movió hacia un estilo new wave que se inspiraba en el reggae, el funk, el post-punk y la música pop, colaborando con frecuencia tanto con el diseñador gráfico Jean-Paul Goude como con el dúo musical Sly & Robbie. Sus álbumes más populares incluyen Warm Leatherette (1980), Nightclubbing (1981) y Slave to the Rhythm (1985). Obtuvo las 40 mejores entradas en la lista de singles del Reino Unido con "Pull Up to the Bumper", "He visto esa cara antes", "Private Life" y "Slave to the Rhythm". En 1982, dirigida por Goude. Jones apareció en algunas películas de bajo presupuesto en los Estados Unidos durante la década de 1970 y principios de 1980. En 1984, hizo su primera aparición como Zula en la película de acción de fantasía Conan the Destroyer junto a Arnold Schwarzenegger y Sarah Douglas, y posteriormente apareció en la película de 1985 de James Bond A View to a Kill como May Day. En 1986, interpretó a un vampiro en Vamp , y actuó y contribuyó con una canción para la película de Eddie Murphy de 1992 Boomerang . Ella apareció junto a Tim Curry en la película de 2001 Wolf Girl . Por su trabajo en Conan the Destroyer , A View to a Kill y Vamp, fue nominada a los Premios Saturno a la mejor actriz de reparto. A continuación se muestra una colección de 33 increíbles fotografías de Grace Jones en la década de 1980. Jones comenzó su carrera de modelo en el estado de Nueva York, luego en París, trabajando para casas de moda como Yves St. Laurent y Kenzo, y apareciendo en las portadas de Elle y Vogue . Trabajó con fotógrafos como Jean-Paul Goude, Helmut Newton, Guy Bourdin y Hans Feurer, y se hizo conocida por su aspecto andrógino distintivo y rasgos audaces.

El 24 de Mayo de 1543, en Frombork, Prusia, moría el matemático, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, líder militar, diplomático, economista y astrónomo "Nicolás Copérnico", padre de la astronomía moderna. (EH)



Nacido en 1473, en Torun, Prusia, con el nombre de "Mikołaj Kopernik" estudió en las universidades de Cracovia, Bolonia y Padua, donde se recibió en las especialidades de Derecho, Medicina, Griego, Filosofía y Astronomía, trabajó como asistente del astrónomo "Doménico da Novara", en 1503 se trasladó a Ferrara donde se recibió de Doctor en Derecho Canónico. En 1519, tomando como punto de partida los estudios de "Aristarco de Samos" rechazados en su momento por el sentido común de la época, comenzó a trabajar en la teoría del "Heliocentrismo", que contrastaba con el del Geocentrismo aceptado por la iglesia, nunca tuvo que enfrentar el rechazo como el que sufrió Galileo Galilei, por el contrario fue nombrado administrador de la diócesis de Warmia. El resultado de 25 años de estudios en su libro "De revolutionibus orbium coelestium" (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser la piedra fundamental de la naciente Revolución Científica, este libro fue publicado un año después de su muerte por su discípulo "Andreas Osiander". El libro determina lo que Copérnico llamaba "Las bases del movimiento heliocéntrico" donde se revelaban datos que hasta ese entonces solo estaban en el terreno de las "posibilidades", estos eran "Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos", "El centro del universo se encuentra cerca del Sol y no en la tierra", "Alrededor del Sol, orbitan en orden, Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno" (los planetas conocidos hasta ese entonces), "La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje", "La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas" y que "cualquier movimiento que parezca realizado en la esfera de las estrellas no es tal, sino que lo que se mueve es la Tierra". Estas teorías fueron aceptadas de inmediato, incluso por la iglesia, aunque todo cambió en 1545 cuando el "Concilio de Trento" las declaró enemigas de la Iglesia y las censuró y ocultó, dejando establecida la reforma radical de la Iglesia e imponiendo un programa de recuperación y defensa del dogma frente al mundo reformista. Falleció el 24 de Mayo de 1543 y fue sepultado en la catedral de Frombork, su cuerpo se creyó perdido hasta que en 2005 un grupo de arqueólogos y antropólogos lo recuperó y volvió a enterrar pero en una tumba identificada.

El 24 de Mayo de 1982 se concretaba uno de los tantos golpes que sufrió la armada inglesa en las guerra de Malvinas, ese día, luego de un ataque argentino, explotaba y se hundía la Fragata HMS Antelope. (EH)



El moderno HMS Antelope, había siso ensamblado en los astilleros Vosper Thornycroft en Southampton, era una Fragata de 117 mts de eslora y casi 13 mts de manga, sus 3750 Tn de peso eran impulsados por 2 turbinas de gas Rolls-Royce Olympus y 2 turbinas de gas Rolls-Royce Tyne RM1A. Su poder de fuego se basaba en 1 cañón de 114 mm, 2 cañones de 20 mm, 1 Sistema lanzamisiles Cuádruple Sea Cat y 6 Tubos lanzatorpedos, fue asignada a cubrir el desembarco de las tropas británicas en el Estrecho de San Carlos. El 23 de Mayo se produjeron 2 ofensivas argentinas, una de la Fuerza aérea y una segunda de la Aviación Naval, el primer grupo en llegar fue el del grupo 5 de Caza “Escuadrilla Nené”, integrada por 4 aviones A-4B Skyhawk piloteados por el Capitán P. Carballo, el Primer Teniente L. Guadagnini, el Teniente C. A. Rinke y el Alférez H. Gómez, el segundo grupo de la 3ª Escuadrilla Aeronaval estaba integrado por 4 aviones A-4Q Skyhawk piloteados por los Capitanes de Corbeta R. Castro Fox y C. Zubizarreta y los Tenientes de Navío M. Benitez y D. Oliveira. Si bien la misión estuvo plagada de descoordinaciones y fallas ambos grupos llegaron a la zona donde se afianzaba el desembarco inglés. Los grupos fueron recibidos con misiles y artillería antiaérea, sobretodo el segundo, sin embargo lograron dañar las fragatas HMS Broadsword, HMS Antelope y el buque de desembarco HMS Intrepid, durante la misión murieron los pilotos Zubizarreta y Guadagnini. La Fragata HMS Antelope recibió dos bombas que ingresaron en el casco pero ninguna había explotado, por ello se creía que pronto estaría operativa nuevamente, el capitan Mick Tobin decide fondearla en la Bahia Ajax donde se evacúa a parte del personal para controlar el fuego y desactivar las bombas. La madrugada del 24 de Mayo mientras expertos intentaban desactivar una de las bombas, esta hizo explosión provocando un incendio que alcanza un pañol de misiles Sea Cat, provocando una sucesión de detonaciones que en la oscura noche dieron una de las imágenes mas icónicas de la guerra. El HMS Antelope se fundió, partió y hundió ese mismo día sumándose a las impensadas pérdidas de la Royal Army aunque no pudieron torcer el inexorable destino del conflicto.

El 24 de Mayo de 1866 en Tuyutí, Paraguay, en el marco de la "Guerra Grande" o "Guerra de la Triple Alianza" tuvo lugar la "Batalla de Tuyutí" la mayor en toda la historia de Sudamérica. (EH)



El conflicto se originó cuando estando el Uruguay en guerra civil, el presidente paraguayo Francisco Solano López, acudió en apoyo de uno de los bandos, Brasil y Argentina lo tomaron como una agresión el "Equilibrio de los Estados del Plata" por lo que la facción Uruguaya atacada, Brasil y Argentina formaron una triple alianza, esto sonó mas a excusa para iniciar una de las matanzas mas grandes de la historia americana. Paraguay en un acto inexplicable tácticamente, invadió Mato Grosso en Brasil y Corrientes en Argentina provocando la inmediata reacción de la "Triple alianza" quienes enviaron tropas al sur del Paraguay al mando de Bartolomé Mitre. Las tropas aliadas lograron detener al enemigo, al norte del río Paraná, con una fuerza cercana a los 50.000 hombre, los aliados descansaron en los pantanos del Tuyutí, las fuerzas de Solano López de unos 20.000 hombres, creyó tener una ventaja por su posición elevada, ordenó un primer ataque por tres flancos y cuando la batalla desordenara las tropas aliadas una cuarta división ingresaría desde la espesura del bosque circundante. La batalla se comenzó por la mañana y en su inicio les tropas paraguayas avanzaron entre los primeros batallones uruguayos, pero la potencia de fuego de las artillerías Argentina y Brasilera inclinaron la contienda, cuando la cuarta columna paraguaya se unió a la batalla ya era tarde y debió replegarse rápidamente, mientras Mitre quería limitarse solo a la defensa de las posiciones, el general brasilero Manuel Luís Osório quería perseguir a las tropas Paraguayas hasta infringirles el mayor daño posible, pero fue Mitre quien prevaleció. El saldo de la batalla fue desastroso para ambos bandos, aunque la superioridad de la artillería se ve reflejada en las cifras, cerca de 5.000 muertos aliados y mas de 10.000 en las filas paraguayas. Esta no fue la última batalla de la guerra de la "Triple Alianza" pero sí la mas favorable para las tropas aliadas, las siguientes contiendas arrojaron disímiles resultados, pero nunca la alianza repitió una victoria tan resonante.

Temprano por la Mañana en Covent Garden, Londres, 1925.


Los miembros de un regimiento de tanques polacos en fila con tanques franceses que se llevaron con ellos a Gran Bretaña, donde ayudaban a los Tommies en Escocia. 28 de diciembre de 1940.


Doña Bernardina San Martín de Otero, sobrina nieta del Gral. José de San Martín, de 100 años de edad (1930).


Antiguos Métodos Anticonceptivos. Orinar sobre otra Orina

Método muy común en la Edad Media, luego del coito no había tiempo para charlas románticas o sexy, pues la mujer salía volando hacia el bosque buscando donde alguna loba haya orinado. En caso de encontrar el charco, cosa que suena casi imposible, dama debía orinar sobre la orina del animal, para asegurarse no tener hijos. No solo suena raro y complicado, sino también muy poco efectivo, no?

El Gobernador de Tucumán y su Comitiva, visitando las obras que se realizan en el Dique de Marapa, durante la jira que lleva a cabo por el interior de la provincia. (1919)