lunes, 27 de abril de 2020

Servicio de Ómnibus de pasajeros entre la Ciudad de Mendoza con Lujan de Cuyo, Rodeo de La Cruz y Maipú. (1919)

El chasis de los coches fueron construidos en el país con maderas nacionales. Son cerrados pero en el verano podían ser abiertos, capacidad para 15 pasajeros y desarrollaban una velocidad media de 40 km por hora. En el modelo La imperial conducían equipajes ligeros y correspondencia. Chatas especiales automóviles servían para transporte de carga pesada. 

El cierre de Teatros y Cinematógrafos. Pandemia de Gripe Española (1919) CABA

La Municipalidad al resolver el cierre temporal de las salas de espectáculos ha levantado un revuelo, no de alarma, pero si de variados comentarios. Las calles céntricas, lo que el lector conoce por barrio de los teatros, presentaban un aspecto de abandono y tristeza desconocido. Está uno acostumbrado a la bullanga de la vida nocherniega, al remolino de espectadores que hacen cola ante las ventanillas de una boletería o abandonan — más o menos satisfechos (Caras y Caretas)



Excursión a la Cordillera de los Andes, el interventor nacional, Señor Mosca, acompañado por funcionarios y amigos, almorzando en le estancia El Cepillo departamento de San Carlos, antes de internarse en la cordillera. (1925) Mendoza


El motociclista argentino Pedro Aragnon creador de un sidecar muy innovador, pues también servía de canoa. La prueba la realizó en la playa de Quilmes con óptimos resultados. (1925)


Caras y Caretas

El 27 de Abril de 1791, en Boston, Massachusetts, nacía un genial pintor e inventor, que revolucionó las comunicaciones, ese día llegaba al mundo Samuel Morse. (EH)



Nacido con el nombre de Samuel Finley Breese Morse fue un destacado estudiante de la Phillips Academy que le permitió ingresar al Yale College donde estudió filosofía religiosa, matemática y veterinaria equina. Con diversas inquietudes no perdió oportunidad de estudiar los nuevos descubrimientos sobre la electricidad. Morse era un brillante pintor, se destacó en retratos y escenas de la historia, durante un viaje de aprendizaje a Londres, en 1825, pintó el retrato de La Fayette, su obra mas conocida. De regreso a los EEUU y convencido que su futuro estaba en las artes fundó la Academia Nacional de Dibujo. De su matrimonio con la bella y refinada Lucrecia Walker tuvo 4 hijos, pero la prematura muerte de ella lo sumergió en una depresión que afectó su labor artística con devastadoras consecuencias económicas, solía pasar varios días sin ingerir alimentos en beneficio de sus hijos. Una fortuita experiencia en Yale lo hizo interesarse nuevamente en la electricidad, sobretodo en el efecto de la interrupción del flujo eléctrico y el electromagnetismo. Fruto de ello fue el primer gran paso de las comunicaciones, en 1832 inventó el telégrafo. Luego de infinidad de demostraciones y movidas políticas, logró el contrato para la primera línea de telégrafos. Asociado con Alfred Vail, en 1845 inauguraron la línea entre Washington y Baltimore, iniciando una nueva era de las comunicaciones. Políticamente incorrecto, encabezó los movimientos antiinmigrante y anticatólico, fue candidato a alcalde de Nueva York por el partido Nativista pero no logró los votos necesarios. Luego de la presentación del perfeccionado "Código Morse" de rayas y puntos, comenzó una tortuosa batalla legal por la patente del telégrafo. En otros países se reclamaban inventos similares, finalmente en 1854 la corte suprema de los EEUU le dio la razón, la patente, el reconocimiento y los beneficios económicos de su invento. Todo el dinero recaudado lo iba donando a entidades benéficas por lo que era querido y admirado por la sociedad neoyorquina. Una neumonía lo doblegó el 2 de Abril de 1872, sus restos descansan en el Cementerio de Green-Wood, en Brooklyn.

El 27 de Abril de 2013, en Buenos Aires, moría una mujer que puso en palabras las miserias, los miedos y los sueños de los Argentinos, ese día se apagaba la vida de la escritora y guionista "Aída Bortnik".



Nació el 7 de Enero de 1938, se formó con las artes como eje de su educación, cursando letras y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Egresó del Centro de Investigaciones del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, además de estudiar historia del arte e historia de la literatura dramática en Argentores. Su primer contacto con la escritura fue en el rol de periodista, escribiendo para Primera Plana, La Opinión, Siete Días, Humor, Panorama y Semanario. Su debut como autora teatral fue en 1972 con " Soldados y soldaditos", en 1974 llega al gran público con "Tres por Chejov" interpretado magistralmente por Federico Luppi y Lito Cruz. Ese mismo año Sergio Renán la convoca para el guión de la película "La tregua" basada en el libro de Mario Benedetti, el resultado fue una magistral película que fue nominada al Oscar como mejor film extranjero. Durante la dictadura militar se exilió en España perdiendo contacto con el público Argentino, aunque su regreso sería el soñado. En el guion cinematográfico encontró su ámbito de expresión, llegando al pico de su éxito con "La historia oficial". También fue la guionista de Gringo Viejo, Caballos Salvajes, Cenizas del paraíso y del filme documental País cerrado, teatro abierto. Asesoró a la Universidad del cine, al Sundance Film Festival, fue docente del Grupo Profesionales de Cine, de la Escuela Superior de Artes Cinematográficas y del Taller de Autores Teatrales y Cinematográficos. A lo largo de su vida recibió mas de 20 importantes premios entre los que se encuentran el Oscar de la Academia de Hollywood, Konex, Cóndor de plata, Goya, Colón de oro, además de reconocimientos del Festival Internacional de La Habana, Festival de Sundance, Festival de Toronto, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Festival de Cine de Bogotá y Festival Internacional de Cannes.

El 27 de Abril de 1521 fallecía en Mactán, Filipinas, Fernando de Magallanes, un militar, marino y navegante de la nobleza portuguesa, descubridor del paso natural navegable entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico que hoy lleva su nombre. (EH)



Nacido en Portugal en 1480 con el nombre de Hernando de Magalhães, creció en el seno de una familia de linaje Noble, su padre era alcalde y juez por lo que fácilmente ingresó en la corte de la reina Leonor, consorte de Juan II de Portugal. A los 25 años se alistó en la “Armada de las Indias” donde sirvió con valor durante 9 años, aunque una acusación de comerciar con los Moros lo alejó de trabajos y misiones por algún tiempo, que dedico a estudiar cartas navegables y precarios mapas junto al cosmógrafo Rui Faleiro en busca de un paso desde el Atlántico al entonces Mar del Sur. En 1517 la “Casa sevillana” estaba preparando una expedición para llegar desde occidente por mares castellanos a las “Islas Molucas”, las islas de las especies, Magallanes y Faleiro se presentaron con la certeza de ser los indicados para este desafío, Francisco Serrão, un amigo íntimo de Fernando estuvo en las islas y por cartas le había proporcionado una cantidad de información útil para el éxito de la misión. En un principio se desconfiaba en entregar a un portugués una misión tan importante para España, pero no abundaban marineros dispuestos a emprender una locura semejante, por lo que se le concedió el dinero para el viaje y unos posteriores beneficios en caso de éxito. El 20 de Septiembre de 1519 zarpó la expedición de 5 navíos desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda, actual Cádiz, luego de una breve escala en las Islas Canarias, cruzaron el Atlántico con rumbo sudoeste llegando a la bahía de Santa Lucía (Rio de Janeiro) el 13 de Diciembre. Siguieron hacia el sur, aún disponiendo de mapas de Solís hasta el Rio de La Plata y continuaron hacia el sur hasta que en marzo de 1520 llegaron a la Bahía de San Julián, en la actual provincia de santa Cruz, Argentina. Al aproximarse el otoño y no saber cuanto mas deberían ir hacia el sur, temían que el invierno los sorprendiera en zonas de hielos por lo que decidieron esperar hasta la primavera. Allí se produjo un motín gestado por Gaspar de Quesada, capitán de la nave Concepción y Juan de Cartagena capitán de la nave San Antonio, Magallanes logró sofocar el motín, Quesada fue condenado a muerte y Cartagena fue abandonado en la inhóspita costa. El 1 de Noviembre de 1520 llegaron a un estrecho que llamaron como el santoral de ese día “Estrecho de todos los santos” luego de sortear un laberinto de canales naturales llegaron al Mar del Sur, como llegaron en un día diáfano y sin viento lo llamaron Océano Pacífico. Desde su partida de Cabo Deseado, (Chile) pasaron 3 meses sin tocar tierra, se les pudrió el agua, se les acabaron las provisiones, por lo que contrajeron Escorbuto se llegaban a pagar varias monedas por encontrar una rata y comían sangre con aserrín. El 6 de Marzo de 1521 llegaron al fin a las Molucas cumpliendo el sueño de Colón y el encargo de “Carlos I”, si bien fueron recibidos con beneplácito por los nativos de la mayoría de las islas del archipiélago, tuvieron un enfrentamiento en la “Isla Cebu” donde Magallanes al frente de la lucha fue asesinado. La misión con una sola nave “Victoria” y a cargo de Sebastián Elcano regresó a España sorteando la flota portuguesa. Años mas tarde al “Paso de todos los santos” se lo denominó, “Estrecho de Magallanes”.

El 27 de Abril de 2005, del aeropuerto de Toulouse despegaba un milagro de la tecnología que desafía las leyes de la física, ese día realizaba su primer vuelo el gigantesco "Airbus A380".



A comienzos de 1988, el ingeniero Jean Roeder le propone a los directivos de Airbus, que consideraran el desarrollo de un avión que compitiera en el único segmento en el que la empresa no tenía nada para que ofrecer, el de los superaviones, que Boeing dominaba desde 1970, año del lanzamiento del Jumbo 747. Aérospatiale, Deutsche Aerospace AG, British Aerospace y CASA, los 4 socios que componen Airbus, se lanzaron a desarrollar, no solo el prediseño de la nave, sino nuevos métodos de proyecto y fabricación. El proyecto del "VLCT" (Very Large Commercial Transport), fue presentado a decenas de aerolíneas para testear su interes, dando un resultado ambiguo, de todas maneras Airbus de lanzó en la aventura que corría riesgos de pérdidas millonarias y la consecuente bancarrota. La principal premisa era que el avión no necesitara que los aeropuertos debieran realizar obras de adaptación en pista, hangares ni rampas, por ello se determinaron medidas máximas y que pudiera compartir las plataformas de los Boeing 747. El avión tendría dos pisos de pasajeros para reducir los costos operativos y cada compañía determinaría la combinación y distribución de los porcentajes de Primera Clase y Turista según su volumen y preferencias de sus clientes. El proyecto incluía nuevos materiales, cambiar los porcentajes de carbono y aluminio a emplear y agudizar la exigencia en las pruebas de fatiga y resistencia. El fuselaje se fabrico por secciones y en países distintos obligando a una logística impensada, el presupuesto del desarrollo y primer prototipo superó los 15 mil millones de Euros, finalmente en Enero de 2005 el primer prototipo fue presentado generando gran espectativa entre las empresas aéreas. El flamante Airbus A380-1 estaba listo para volar, el 27 de Abril de 2005, las mas de 420 toneladas impulsadas por 4 motores Trent 900 despegaron del aeropuerto de Toulouse, con el impulsor del proyecto a bordo, luego de volar por mas de 3 horas, al aterrizar, Jean Roeder dijo "-Fue como andar en bicicleta". En 2006 se hicieron las pruebas de evacuación, utilizando solo 8 de las 16 salidas disponibles, mas de 800 pasajeros salieron ordenadamente en solo 78 segundos, un verdadero récord de seguridad. El primer vuelo con pasajeros se realizó el 15 de octubre de 2007, las principales aerolíneas del mundo cuentan ya con esta maravilla tecnológica. Entre sus operadores se encuentran Lufthansa, British Airways, Air France, Singapore Airlines, Qantas, Korean Air, Southern China, Malaysia Airlines, Thai International, Asiana, Qatar Airways, Etihad Airways y su principal cliente Fly Emirates. En Noviembre de 2007, el príncipe saudí Al Waleed Bin Talal compró un Airbus A380 para su uso personal, lo bañó en oro, lo llenó de estatuas y lujos palaciegos, el costo de este juguete fue de mas de 500 millones de Euros.

El 27 de Abril de 1927 en Buenos Aires, nacía el gigantesco humorista Mauricio Borensztein, mas conocido como Tato Bores. (EH)



Nacido en el seno de una humilde familia judía comerciante de pieles, con una infancia conflictiva, por problemas de conducta fue echado de los colegios Julio Argentino Roca y Otto Krause, abandonando sus estudios en el tercer año del Secundario. A los 15 años comenzó a trabajar de asistente en la banda de Jazz de René Cóspito, quiso el destino, (y se lo agradecemos) que en la despedida de solteros del músico Santos Lipesker, Mauricio subiera al escenario a contar algunos chistes, entre el público del espectáculo estaba "Pepe Iglesias", quien un tiempo después lo convocó para su programa en Radio Splendid y fue bautizado "Tato". Al año siguiente debido al suceso ya lo contrato el gigante "Pepe Arias" hizo una breve pero reconocida participación teatral en "Madame 13" con Olga Zubarry. Debutó en el cine con Olinda Bozán en 1947 y alternó películas y obras de teatro hasta que en 1957 debutó en Televisión con Dringue Farias y Virginia Luque. Desde que inició su participación en el humor político, la sociedad que establecía con sus guionistas eran la base del éxito, lo acompañaron guionistas de la talla de Landrú, Guillermo Jurado, Aldo Cammarotta, Jorge Schussheim, Juan Carlos Mesa, Santiago Varela y su propio hijo Alejandro Borensztein. Durante la temporada en que el presidente era Arturo Frondizi comenzó a usar el Frac y la peluca, ya que ante la continua renuncia y reemplazo de ministros, él decía que estaba listo para asumir donde lo requirieran. Los vaivenes políticos no fueron obstáculo para que desplegara su talento, supo esquivar la censura con gran cintura, solo después de la muerte de Perón, se le pidió que por respeto el programa no saliera al aire por un par de semanas, el programa estuvo ausente por mas de 2 años, como decía el propio Tato, "En Argentina los duelos son largos". Durante la dictadura militar estuvo al aire a partir de 1978, con todos los canales estatales era sujeto de un estricto control militar, sin embargo se las arregló para hacer su programa, donde tenía el teléfono negro que utilizaba para ficticios llamados a Videla. Siempre tuvo el reconocimiento del público de la TV por sus programas políticos, el del cine por sus comedias con Alberto Olmedo y el del teatro por obras como "la Jaula de las locas" que hacía con Carlos Perciavalle. Cuando en 1992 un recurso de amparo presentado por la jueza "María Romilda Servini de Cubría" le impidió que su personaje, el "Argentinólogo Helmut Strasse" la nombrara en un sketch, el mundo del espectáculo, de las artes y la cultura se movilizaron y asistieron a un programa que se convirtió en un hito de la historia televisiva, esa noche cantaron contra la censura junto a Tato, personas como A.Dolina, E.Pintti, L.A.Spinetta, G.Ceratti, M.Pergolini, Ch.Zorrilla, H.Arana, A.Castello, J.Guinzburg, M.R.Guiñiazú, J.A.Badía, N.Repetto y V.H.Morales entre otros. Murió en su casa el 11 de enero de 1996, en 1999 Emilio Cartoy Díaz dirigió junto a los hijos de Tato un especial en capítulos que se llamó, "La Argentina de Tato", un brillante resumen de su carrera que culminaba con el increíble "Monologo 2000" una verdadera clase de historia Argentina. Esta efemérides no podía terminar de otra manera que con su muletilla "Queridos chichipios, a seguir laburando, la neurona atenta, vermouth con papas fritas y good show!!!!"

La Rambla Presidente Wilson. (1919) Montevideo. Uruguay


Vino Trapiche. (1925)


Banda musical de Ayacucho, bajo la dirección del Señor Francisco Samen. (1925) Buenos Aires


Bartolomé Maurice, grumete del "Formosa" (1922).


Los actores Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker) y la actriz Carrie Fisher (Princesa Leia), repasan el guión de “El Imperio Contraataca” (1980), antes de comenzar el rodaje de la película, junto al productor Gary Kurtz y el director Irwin Kershner (de espaldas).


domingo, 26 de abril de 2020

La Epidemia de Influenza y la farmacia Franco - Inglesa (1918)


Pierre Cardin para los uniformes de enfermeras, 1970.


Prevenciones que deben tomarse para evitar el contagio de la epidemia y con resultados infalibles. (Caras y Caretas 2 de Nov. de 1918)


Una amable pose de la caravana de veraneantes en Villavicencio. (1924) Mendoza


Marca Registrada del Establecimiento Vitivinícola de Francisco Montergous. (1924) Los Corralitos, Guaymallén. Mendoza


Un aspecto culminante del enlace de la Señorita Mercedes Molina con el Señor Ramón Banera hijo, siendo padrinos de la ceremonia nupcial el Diputado Nacional D. José A. Nuñez y su esposa Ana María Catapano de Nuñez. (1924) Departamento de San Martín. Mendoza


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